viernes, 29 de septiembre de 2023

Diplomáticos de RD y Kenia en Egipto dialogan sobre Haití

 

El presidente Ruto instó a las Naciones Unidas a preparar con urgencia un marco que facilite el despliegue de la fuerza multinacional de seguridad

Andy Rodríguez Durán, encargado de Negocios de la Embajada de la República Dominicana en Egipto, se reunió con su homóloga de Kenia, Victoria Rotich, para fortalecer las relaciones diplomáticas y tratar el tema haitiano.

En la delegación keniana en El Cairo, Rodríguez Durán conversó con Rotich sobre diversos temas de interés común y reiteró el reconocimiento por la disposición de esa nación de África de encabezar una fuerza conjunta que impulse la paz en Haití.

Participaron además los funcionarios de Kenia, el consejero Roy Dzila, encargado de Asuntos Consulares y de la Diáspora, y el coronel Fred Muchera, agregado de Defensa.

Rodríguez Durán destacó el encuentro bilateral del pasado 19 de septiembre, entre el presidente Luis Abinader y el mandatario de Kenia, William Ruto, en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el gobernante dominicano definió al país africano como un nuevo amigo, calificando esa reunión de beneficiosa para todos en referencia a los planes sobre una misión multinacional en Haití para viabilizar una solución a la crisis de seguridad, agravada por las bandas armadas, que afecta a ese estado caribeño.

En tanto, recordó que el pasado 21 de septiembre, durante la reunión de alto nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, del Grupo Ad Hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el canciller Roberto Álvarez hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una urgente resolución con mandato amplio para la fuerza de seguridad en Haití.

De su lado, el presidente Ruto instó a las Naciones Unidas en esa misma fecha a preparar con urgencia un marco adecuado que facilite el despliegue de la fuerza multinacional de seguridad que su país se ha comprometido a liderar en Haití.

Gobierno inicia Plan de Viviendas Familia Feliz para la Policía Nacional

 

El presidente Luis Abinader da primer picazo para la construcción de 250 apartamentos ubicadas en el residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este  jueves los trabajos de construcción  de 250 apartamentos, correspondientes al nuevo Plan de Viviendas Familia Feliz para la Policía Nacional, iniciativa que ejecuta el Gobierno como parte de las acciones de la reforma policial.

Los primeros apartamentos de esta iniciativa forman parte de la tercera etapa del residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos, en la cuál el 94% serán destinadas a alistados, oficiales subalternos y suboficiales, con un promedio de 12 años de servicio; el 35% pertenecen al sexo femenino.

Más del 80% de estos beneficiarios han sido reconocidos dentro del cuerpo policial por  buena conducta; es  decir que no han recibido faltas disciplinarias durante 4 años de labor ininterrumpidas, siendo los más jóvenes quienes lideran esta categoría.

El Presidente dio el picazo luego de  la entrega de la segunda etapa de este proyecto, que incluyó la entrega de 177 apartamentos, 30 de los cuales fueron entregados a miembros del cuerpo castrense del país.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, señaló que el Gobierno del presidente Luis Abinader demuestra su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades, en las que se encuentran aquellos que arriesgan sus vidas para proteger la población: la Policía Nacional.

 «La entrega de estas viviendas no es simplemente un acto protocolar, es un testimonio de la importancia que damos a aquellos que se dedican a mantener la paz y el orden en nuestra sociedad. Estas viviendas no solo proporcionan un techo, son un símbolo de  agradecimiento y reconocimiento de su labor incansable, dijo.

«Aprovecho justo este escenario, que precede la entrega de 177 soluciones habitacionales a igual cantidad de familias en este Residencial Praderas del Norte, para decirles que este año el Plan Familia Feliz cerrará con la entrega de 2206 soluciones habitaciones y una proyección para el 2024 de otras nueve mil viviendas, en proyectos que ya están en desarrollo», explicó Santos Echavarría.

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, señaló que un techo propio dignifica y da seguridad a cada adquiriente, además de elevar el estatus y dar sentido de tranquilidad, al hacer realidad un logro como es tener tu casa propia, para muchos, el cumplimiento de un sueño que veían imposible de lograr.

«Hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia de la dignificación de nuestros policías con la construcción de estas 250 viviendas. Para el sargento del Carmen Núñez y la sargento Cepeda Valera quienes son parte de las 250 familias beneficiadas, tener su techo propio significa «no seguir rodando» «no tener que pagar un techo cada mes que no es de ellos», «seguridad» y «tranquilidad», indicó Vázquez.

El ministro precisó, que este plan de vivienda viene acompañado con un apoyo económico importante, con un bono especial para los miembros de la policía nacional de RD$400 000, el bono itbis, que oscila entre RD$170 000 y RD$250 000.

Así como el bono mujer, para todas las madres solteras y mujeres que han sido objeto de abuso y maltrato de hasta RD$ 250 000 y el bono tasa, que es un acompañamiento durante los primero siete años del préstamo hipotecario, con un aporte de cuatro mil pesos mensuales a la cuota del banco a una tasa preferencial del ocho por ciento fijo durante esos primeros siete años.

Presidente Abinader entrega 177 viviendas de Familia Feliz

 

Para completar 297 del proyecto residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó, junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, la décimo segunda entrega de proyectos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos, en el que 177 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Con esta entrega de apartamentos se completa la primera etapa de 297 viviendas de bajo costo, en esta obra desarrollada por el Grupo Servinta, liderado por el empresario José Gutiérrez.

En esta entrega, 30 familias de miembros de los cuerpos castrenses recibieron un apartamento, y con esta se completa la primera etapa de 297 soluciones habitacionales de bajo costo, en este residencial. 

Durante el acto, el ministro de la Presidencia informó que de este proyecto, que contó con una inversión superior a los 1000 millones de pesos, más del 50 % de los beneficiarios de esta entrega son trabajadores formales, conformado por profesionales que pertenecen a los sectores salud, contabilidad, derecho y educación, mientras que el 10 % corresponde a trabajadores informales, que se desempeñan en las áreas de mecánica, peluquería, sastrería, entre otros oficios.

Santos Echavarría indicó que, de estas 177 nuevas soluciones habitacionales, 30 familias están encabezadas por miembros de los cuerpos castrenses de República Dominicana, correspondientes a la Policía Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y al Ejército Nacional.

“Para esta obra, el Gobierno ha destinado más de 144 millones de pesos, a través de los subsidios representados en: Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa 7 Años y Bono Mujer. Con este último, el Ministerio de la Mujer hoy beneficia a 20 damas que son jefas de hogar, con una inversión que supera los 3.7 millones de pesos”, puntualizó el ministro Santos Echavarría.

De su lado, el gerente general de Servinta, José Gutiérrez, expresó que, para el grupo es un compromiso proveer soluciones habitacionales a las personas de escasos recursos, con proyectos de viviendas de bajo costo, mediante el esquema de los Fideicomisos.

“En Servinta asumimos estos proyectos con pasión y un alto nivel de responsabilidad social. Nos llena de orgullo ser parte para la mitigación del déficit habitacional en el país, y sobre todo ser parte del cambio de todas estas familias, con el apoyo que brinda el Gobierno, a través del Plan Familia Feliz”, resaltó.

Mientras que, el socio inversionista y presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro Carmona, destacó la estabilidad económica que goza el país, lo que da confianza a los empresarios extranjeros de venir a invertir en el país. 

Presidente Abinader encabeza acto de traslado de restos mortales de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto solemne donde la maestra, escritora, intelectual, museógrafa y propulsora del sufragismo, Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país.

Con esta exaltación se dio cumplimiento a la disposición presidencial contenida en el Decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril del 2023. Abigaíl Mejía hoy se convirtió en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón.

Los restos mortales de Mejía Solière fueron depositados en el nicho No. 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la bandera nacional fue entregada a sus familiares presentes en el acto.

Honor a quien honor merece

El presidente Luis Abinader, durante su discurso en la exaltación de Abigaíl Mejía, expresó que hoy es un día memorable porque se hace honor al sacrificio de extraordinarias mujeres que en diferentes momentos de la historia se colocaron del lado sacro de la Patria, para legar un país cimentado en los pilares de la democracia, la justicia y la libertad.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, reconoció la gran deuda histórica que tiene el Estado con esas prominentes mujeres, que supieron colocarse a la altura del deber, para engrandecernos con su sabiduría, su intelecto, su arte, su pluma y su compromiso con el bienestar de la nación.

Lugar meritísimo donde deben descansar sus restos

El presidente Abinader expresó que: “Mediante el Decreto 164-23 dispuse el traslado de los restos mortales de Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière a este monumento donde reposan los inmortales, héroes, heroínas, mártires, estadistas e intelectuales, porque este es el lugar meritísimo donde deben descansar sus restos y desde donde deberá seguir inspirando a las generaciones presentes y futuras, el amor y deber patrio”.

“Este acto es la marca de mi compromiso, mi deber y mi obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y nos entregaron la antorcha para seguir construyendo un Estado verdaderamente democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad”, manifestó.

El jefe de Estado destacó que Abigaíl Mejía fue una mujer que creyó en la educación y la literatura como vía para la transformación de la sociedad, y para potenciar las capacidades de las mujeres y su inserción en el ámbito público.

“Ahora que sus restos reposan en este lugar de honor (Panteón de la Patria), el mejor tributo que podemos hacerle es continuar profundizando nuestro trabajo para mejorar así la calidad de nuestra educación, es seguir avanzando en nuestro compromiso de Gobierno para erradicar la pobreza en todos sus niveles, es fortalecer nuestras acciones para garantizar la seguridad de cada persona, de cada niño, de cada niña y de cada mujer”, indicó.

En este sentido, el presidente Abinader resaltó que ha asumido el compromiso de reconocer a las mujeres que están dando la batalla para mantener el país a flote, asegurando igual salario por igual trabajo, cumpliendo con la cuota electoral, adoptando un nuevo marco legal para hacer frente a la violencia, trabajando duro para garantizar una política nacional de cuidados en todo el territorio y para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en base al marco constitucional.

Abinader manifestó que no se puede esperar el aniversario 82 del fallecimiento de las mujeres que están dando la batalla para mantener este país a flote, para reconocerlas y para colocarlas en el sitial que merecen. 

El mandatario enfatizó que seguirá trabajando para sacar de las sombras a miles de mujeres que la historia se empeñó en ocultar.

Pionera en muchos ámbitos

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó qué Abigaíl Mejía fue pionera en diversos ámbitos: corresponsal del Diario la Vanguardia; en recorrer el país junto a otras sufragistas para que participaran en el voto de ensayo y creó la primera escuela nocturna para obreras. Asimismo, destacó los grandes aportes que la escritora realizó en favor de la mujer y la sociedad dominicana.

“Abigaíl Mejía fue una mujer de estatura universal, que llevó a cuestas el sello de la justicia, la igualdad y los derechos”, aseguró la ministra.

Su visión de enaltecer a los ciudadanos de grandes méritos

En este sentido, Raquel Abigail Fernández, nieta de Abigail Mejía, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por trasladar los restos mortales de la sufragista al Panteón de la Patria.

“Su visión de enaltecer a los ciudadanos de grandes méritos lo hará a usted merecedor de idénticos reconocimientos. Esa capacidad suya, presidente, de reconocer públicamente los grandes aportes de personas que en justicia lo merecen, todos entendemos que tiene un nombre, nobleza”.

Honores

El acto solemne en el Panteón de la Patria inició con la llegada de los restos de Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, cerca de las 11 de la mañana, donde recibió los honores de lugar, entre estos, toque de corneta, realizado por el Regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de Defensa. Además, fueron entonadas las notas del himno nacional dominicano, se realizó el toque de silencio y la teniente coronel Dominga Madé, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, leyó la orden del día. 

Previo a este acto, se realizó una eucaristía en la Catedral Primada de América, la cual fue oficiada por el reverendo padre Nelson Clark. En la misma se presentaron siete ofrendas, entre estas, la edición impresa oficial de 1942 de la Constitución Política de la República Dominicana; los estatutos de la Acción Feminista Dominicana de 1932; la organización nacional, formada y liderada por Abigail Mejía, y el Decreto 132-23 del 23 de marzo de 2023, que instituye el Día Nacional de las Sufragistas, que fueron entregadas por destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad, así como familiares de Abigaíl Mejía. 

Decreto exaltación

El traslado de los restos de la destacada escritora Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière al Panteón de la Patria, lugar de honor reservado para grandes figuras históricas de la República Dominicana, fue dispuesto mediante el Decreto núm. 164-23, el pasado 24 de abril de 2023.

Este decreto también dispuso la creación de una comisión oficial para el traslado de los restos mortales de la politóloga, presidida por el Ministerio de la Mujer y funcionarias y funcionarios de 10 instituciones.

Durante los actos, estuvieron presentes, la Ministra de Cultura, Milagros Germán; la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; Editrudis Beltrán, rector de la UASD;Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia; Mercedes Pérez, viceministra de Interior y Policía; Josefina Domínguez, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral; Dominga Madé Zabala, teniente coronel de la Fuerza Aérea y directora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, del Ministerio de Defensa; Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación de Género y Familia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU). 

Asimismo, funcionarias y funcionarios del Gobierno; representantes del Congreso Nacional; autoridades municipales; representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, y los organismos de cooperación al desarrollo; de las organizaciones de la sociedad civil y la academia; del sector empresarial; medios de comunicación, así como otras personalidades.

Prisión preventiva a homicida de adolescente en sector Buenos Aires, Santiago

 

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la solicitud para que se imponga la prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre imputado de matar de un disparo a una adolescente de 14 años de edad cuando realizó disparos al aire en el sector Buenos Aires, al norte de esta provincia.

En la instancia el órgano acusador identifica al homicida como Noel Fernando Estévez Estévez, un reincidente en la violación a las leyes, que ha sido procesado por la comisión de otros delitos, de acuerdo a los registros que fueron entregados como prueba documental al citado tribunal.

Tras investigar los hechos ocurridos la madrugada del domingo 24 de septiembre, la Fiscalía determinó que Estévez, haciendo un uso irresponsable y desmedido de un arma de fuego, realizó disparos al aire en una conducta delictiva que causó la muerte de la adolescente.

Los hechos narrados en el documento de solicitud de medida de coerción establecen, que, mientras abordaba la parte trasera de una motocicleta, el imputado manipuló una pistola y disparó al aire repetidas veces. Una de las balas atravesó la madera de la habitación donde dormía la adolescente de iniciales N.A.P.V., quien fue impactada en hemitórax derecho y falleció momentos después, cuando recibía atenciones médicas en el hospital del ensanche Libertad.

Valiéndose de los hechos, las evidencias levantadas, los testimonios de testigos, y el casquillo mutilado de un arma 9 milímetros ocupado en la escena, se formularon cargos provisionales contra el imputado por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano que tipifican el homicidio.

Contra el imputado, que se presentó ante las autoridades horas después de ocurrido el hecho, se ejecutó la orden de arresto número 09548-2023, tramitada por este órgano judicial.

30 años prisión a padrastro que quemó manos de hijastro

 

Por  Departamento de Prensa

La madre del infante también fue condenada 30 a años de cárcel por encubrir el hecho

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 30 años de prisión en contra de un padrastro que quemó las manos de su hijastro de siete años de edad y en contra de la madre del infante, por no reportar lo sucedido a las autoridades correspondientes.

La condena les fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado, que preside la magistrada Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal e integran los jueces Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Joan Alexander Canela Cordero y la madre del niño, nombre que se omite para preservar la identidad del menor, víctima de la agresión.

Durante el juicio el Ministerio Público, representado por los fiscales Jonathan Eusebio y Zayra Soto, demostró a través de pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales, que con sus acciones en contra del menor de siete años, los procesados violentaron los artículos 303, 303-1, 303-4, 309-1, 309-2 y 309-3, del Código Penal Dominicano.

De la misma forma violaron los artículos 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, sobre el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, por haber cometido agresión física y psicológica, ya que el menor fue víctima de actos de tortura y barbarie.

El hecho criminal ocurrió en el año 2021, cuando el agresor quemó las manos del infante, debido a que este se chupaba uno de sus dedos, acción en la que la madre actuó en complicidad y encubrió.

Los jueces dispusieron que Canela Cordero cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y la madre en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres en San Cristóbal.