lunes, 7 de agosto de 2023

Presidente Abinader entrega 494 apartamentos e inaugura 5 obras en GSD

 

Santo Domingo.- En un amplio recorrido por el Gran Santo Domingo, el presidente Luis Abinader entregó 464 apartamentos en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, y otros 30 en Las Acacias, Santo Domingo Este.

En menos de tres años, la presente gestión ha construido más de 5,000 viviendas, con lo cual ha disminuido el déficit habitacional del país y se ha ayudado a las familias dominicanas a adquirir su primera vivienda.

A esto se suman la inauguración de la Escuela Poeta José Martí en Guerra, de la Estancia Infantil Los Mina Sur, del distribuidor de Haras Nacionales, el parque Fernández en el Distrito Nacional, la cancha y centro comunal de Punta Licey y el inicio de la construcción del Politécnico La Mañosa en Ciudad Juan Bosch.

Hato Nuevo

Los primeros 464 apartamentos entregados este domingo pertenecen a Mi Vivienda Hato Nuevo, en el que previamente se habían entregado 600 viviendas

Tras su llegada, el gobernante visitó a la familia Moreno Núñez, conformada por cinco niños y sus padres, quienes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de adquirir su techo propio.

La inversión del proyecto supera los RD 3,337.9 millones y beneficia a más de 4,400 personas, además de generar más de 2,400 empleos directos e indirectos.

El ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, destacó que este Gobierno es el que más ha invertido, entregado y reparado viviendas, logrando esto en solo 3 años.

Las Acacias

Las Acacias

El mandatario encabezó la entrega de otros 30 apartamentos en Las Acacias, carretera Mella, que forman parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, con una inversión estimada de RD 2,192 millones.

“Ya son diez complejos habitacionales en los que, gracias a la visión sensible y humana del presidente Abinader, cientos de familias han visto realizar el sueño de toda la vida de tener una casa propia y digna”, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Informó además que se iniciará la construcción de una segunda etapa de 756 viviendas.

También detalló que el 23 % de las familias beneficiadas son lideradas por mujeres y otro 73 % por miembros de la Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional y el Ejército. En este proyecto el Gobierno invierte más de RD 26 millones como subsidios transferidos a los beneficiarios a través del Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa 7 Años y Bono Mujer.

Centro Educativo

Escuela Básica

Cumpliendo su compromiso con la educación, el presidente Abinader entregó la remodelación y ampliación del Centro Educativo La Concordia, en Baní del Toro, distrito municipal de Guerra, Santo Domingo Este.

En la edificación se realizó una inversión de RD 37.5 millones para llevarla a 11 aulas, con 9 de ellas para albergar a 245 estudiantes de primero a sexto de primaria y las dos restantes a 75 del nivel inicial con niños desde los 3 hasta los 5 años.

La infraestructura, en la cual se imparten clases en la modalidad de tanda extendida, cuenta con comedor, áreas administrativas, cancha deportiva, biblioteca y enfermería.

La niña Cristal Marie Almánzar Vargas, en nombre de los estudiantes, agradeció al presidente Abinader porque con su visión de la educación dispuso trabajar arduamente para hacer posible la construcción de su escuela, en la que ahora pueden aprender en un ambiente seguro y acogedor.

Caipi

Estancia Infantil

De igual forma, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la directora del INAIPI, Besaida Santana, el mandatario inauguró el CAIPI Los Mina Sur para integrar a 250 niños y niñas, el cual junto a su Red de Servicios ofrecerá atenciones integrales de calidad a otros 736 infantes, para totalizar 986 en los sectores Los Mina Viejo, Los Mina Centro, Las Enfermeras, Ámbar y Los Barrancones.

Los servicios incluyen estimulación temprana y educación inicial, salud y nutrición, atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad, protección contra la violencia y otros.

Vial

Distribuidor Haras Nacionales

La inauguración de este distribuidor vial permite la incorporación del flujo vehicular a la circunvalación Juan Bosch, facilitando el movimiento diario de miles de ciudadanos de las proximidades.

También favorece el movimiento de carga que se incorpora a diario a la circunvalación de Santo Domingo desde Villa Mella y Haras Nacionales, donde se ubican fincas productivas de ganadería y productos agrícolas de Hacienda Estrella.

Fue construida con una inversión de RD 196 millones. Cuenta con 4 rampas de acceso y la señalización de lugar.

Cancha y centro comunal

Posteriormente, el mandatario junto a su hija Esther Abinader y el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, entregó el centro comunal y la cancha de baloncesto en Punta Licey, Santo Domingo Norte, con una inversión de más de RD 14 millones en beneficio para más de 2,000 personas. 

El centro comunal cuenta con salón multiusos, baños, oficina, recepción, verja perimetral, pisos, iluminación y otros. 

Mientras que la cancha se construyó en hormigón con cuatro tableros, gradas, asientos para jugadores, verja perimetral y baños.

Parque Fernández

Parque Fernández

Más temprano el presidente Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía encabezaron la inauguración del Proyecto Ambiental Fernández, esperado por más de 25 años, y que convirtió un área contaminada en un parque para el disfrute de todas las familias.

Ante los presentes, el mandatario refirió que esta intervención es un ejemplo de que con inversiones transparentes y de pocos recursos, se genera un gran impacto en la calidad de vida de la gente. 

Las señoras Yolanda de la Rosa, Ana América Santos, Lucy Pérez y Gladys Fernández, fundadoras de la Urbanización Fernández y a nombre de los vecinos, entregaron placas de reconocimiento al presidente Abinader por impulsar el desarrollo y bienestar de las comunidades a través de la Alcaldía del Distrito Nacional. 

Politécnico Ciudad Juan Bosch

En Santo Domingo Este, el Presidente también dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del Politécnico La Mañosa en Ciudad Juan Bosch.

Se contó con la participacion del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el de Energía y Minas, Antonio Almonte; además, el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras, el director de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos Gómez, entre otros.

Primera dama Raquel Arbaje entrega remozado Centro Hogar Ángeles Felices del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

 

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el de la Vivienda, Carlos Bonilla, entregó remozado y equipado el Centro Hogar Ángeles Felices del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, único en el país que acoge a personas de escasos recursos con discapacidad motora y neurológica

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y el director del Centro Psicosocial, Yino Martínez, así como viceministros de Salud Pública y miembros de la comunidad. 

Primera dama Raquel Arbaje, MSP y MIVED entregan remozado el Centro Hogar Ángeles Felices del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini

Durante el acto, Arbaje dijo que mejorar las condiciones materiales de las personas con discapacidad psicomotora severa proveniente de los sectores sociales vulnerables, es un compromiso del sistema público de salud que el gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto entre los primeros lugares de su agenda a través del MISPAS. 

La primera dama, además, en el marco de su iniciativa Uniendo Voluntades, entregó RD 10 millones, 60 camas de posición y una ambulancia.

El centro, cuya inversión en equipos y remozamiento fue de RD 60 millones, contará en lo adelante con dos estaciones de enfermería, área administrativa, un consultorio médico/terapia y un sistema contra incendios. 

En tanto, el ministro Rivera indicó que con inversiones como esta queda evidenciado que la salud mental es una prioridad para el gobierno. “Aumentamos las capacidades y remozamos el Hogar de Ángeles Felices para asistir a más de cincuenta pacientes con los más altos estándares de calidad en sus tratamientos y un servicio humanizado. Continuaremos agotando los esfuerzos para que la República Dominicana siga fortaleciendo la Red de Salud Mental que tanto anhelamos”. 

Mientras, el ministro Bonilla explicó que el Centro Hogar Ángeles Felices aportará de manera positiva y tangible al progreso del sistema de salud de la República Dominicana, pues ha sido remozado sobre un espacio físico de aproximadamente 1,238 metros cuadrados de construcción y su diseño respeta los lineamientos sanitarios que exige el Ministerio de Salud Pública. 

El Centro Hogar Ángeles Felices del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini está ubicado en el municipio Pedro Brand, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.

Sector avícola cuenta con una producción de 20.5 millones de unidades de pollos y 287 millones de huevos en agosto

 

Los insumos para la producción están garantizado por la matriz de abastecimiento de maíz y soya provenientes de Estados Unidos, Argentina y Brasil, ante crisis entre Rusia y Ucrania

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) garantizó este domingo que ese sector cuenta con una producción de 20.5 millones de unidades de pollos y 287 millones de huevos para este mes de agosto, la cifra más alta alcanzada en la historia de la avicultura dominicana hasta el momento.

La información la dio a conocer Miguel A. Lajara, vocal de la ADA, al ponderar que el sector que representa se mantiene como uno de los principales protagonistas del crecimiento agropecuario nacional, apoyado por compañías que se mantienen realizando inversiones relevantes; y de esta manera, demuestran su compromiso con la estabilidad y seguridad alimentaria del país.

Planteó que la matriz de abastecimiento proveniente de Brasil, Estados Unidos y Argentina, garantiza la producción de alimentos para los avicultores de la industria nacional, ante la crisis internacional entre Rusia y Ucrania, y la prohibición del espacio marítimo de uso comercial en el Mar Negro.

Explicó que las cifras que aporta el sector avícola representan un crecimiento mensual de más de 5 %, al precisar que los dominicanos consumen más pollos y huevos debido al aporte nutritivo, calidad y bajo costo.

De esta manera, el productor avícola ofrece plena seguridad de que la situación del Mar Negro con la guerra entre Rusia-Ucrania no debe tener problemas del abastecimiento de materia prima  para la producción local y puso como ejemplo a Brasil que tendrá una de las cosechas de maíz más importantes este año, con lo cual los productores dominicanos pueden prever que en el país no tendría problemas de abastecimiento de materia prima para producción.

El dirigente de la ADA valoró el compromiso y la dedicación de los productores avícolas que en medio de un escenario internacional complejo siguen trabajando y generando oportunidades de empleos para los dominicanos, y agregó que los desafíos sanitarios y climatológicos serían los de mayor prioridad que tendrían que enfrentar hasta el momento.

Dijo que tanto el pollo como el huevo juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, como se ha demostrado en últimos años en el país, con una producción que ha sido suficiente para la producción nacional y para exportar hacia los países de la región.

“En la seguridad alimentaria, la avicultura dominicana juega un papel central en la nutrición, por su estructura productiva, de distribución, capacidad de eficiencia y de desplazar precios competitivos a un consumidor que puede estar en cualquier punto del país. Tanto el pollo como el huevo cumplen con una función protagónica en la seguridad alimentaria del país, y esto está garantizado por las inversiones en infraestructuras de las granjas que se han realizado en los últimos años por parte de los empresarios avícolas dominicanos”, indicó.

Las Mentiras, la Transparencia y los Corruptos

 

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector. Si una persona, como ciudadano o como votante, no sabe cómo se toman las decisiones o cómo funcionan los Gobiernos no tiene elementos suficientes para participar en la vida pública y política. Su voto estará basado en una información muy superficial, en declaraciones de unos y de otros, en eslóganes, en lo que los políticos le quieran contar.

A diario, vemos cómo los políticos nos mienten y nos venden construir puentes donde no existen ríos, vemos funcionarios casados con las mentiras para tratar de engañar al pueblo y, así mantenerlo entretenido. Cuando te mienten, y no tienes mecanismos para saber la verdad, estás a merced de lo que te diga el Gobierno y los partidos políticos.

Observamos como se propagan las mentiras de los políticos de una forma como dirían los ingleses “bullshit”. No son mentiras, pero son cosas que les da igual que sean verdad o no, de eso hay bastante. Vemos políticos con un discurso en la oposición y cuando asaltan el gobierno dicen otro. Son los principales enemigos de la reelección y, cuando la misma les toca la puerta, ellos son los primeros en afanarse y en montarse en la primera guagua de la reelección que pase.

Me da la impresión, de que nuestros políticos abrazan la transparencia por obligación. Con escaso entusiasmo, observamos cómo hay funcionarios vinculados en acto de corrupción y hoy les vemos aspirando por un cargo electivo. Se ha convertido en la moda de los últimos años, el saqueo. Y como nadie le dice nada, pues se sigue y ellos continúan diciendo que no están en contra de la transparencia.

De toda la corrupción que ha habido en nuestro país, vemos cómo esta gente se quiere subir al carro de la transparencia. Sentimos mucha pena, sí, mucha pena. Vemos a estos forajidos decir que les parece bien la transparencia, y luego hacer lo que hacen. Cuando están en las posiciones públicas, ya es hacer otra cosa. Hay un discurso con el que todo el mundo está de acuerdo, pero en la práctica, mucho menos.

Hijo de Presidente Colombia Petro asegura su padre no sabía del caso de dinero sucio

 

El hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó la ignorancia de su padre sobre el dinero ilegal que su exesposa y él recibieron durante la liza presidencial.

“Ni mi papá, ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, declaró este fin de semana Nicolás Fernando Petro Burgos en una entrevista.

El hijo de Petro ratificó que los dineros provinieron de Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, sin embargo, aclaró que su padre y Roa no sabían que parte de esos fondos fueron utilizados para financiar la campaña. Además, dijo que, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad.

Tras confesar que recibió altas sumas de dinero de fuentes cuestionables, como el narcotraficante conocido como el “Hombre Marlboro”, y empresarios poderosos, el hijo de Gustavo Petro fue dejado en libertad, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Pese a las revelaciones, Nicolás Petro resalta la importancia de que su padre continúe en el Gobierno, argumentando que es necesario que las promesas de campaña se materialicen en beneficio de Colombia, especialmente en temas sociales. Sin embargo, la situación ha generado incertidumbre sobre el futuro político de Gustavo Petro.

Además, Petro Burgos evitó hacer comentarios sobre otro supuesto financiador y exculpó al exministro del Interior, Alfonso Prada, asegurando que este no le proporcionó ningún puesto durante la campaña, como había denunciado su expareja.

Petro hizo un llamado para que la justicia se aplique “de manera imparcial” en la investigación que se llevará a cabo por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra su hijo.

24 muertos en Marruecos por caer minibús en barranco

 

Un minibús se precipitó por un barranco en Marruecos el domingo, matando a las 24 personas que iban a bordo en uno de los peores accidentes de tráfico de la historia del país norteafricano, según informaron las autoridades.

Los pasajeros viajaban por una ruta montañosa hacia un mercado semanal en la ciudad de Demnate, en la provincia central de Azilal, cuando el minibús volcó en una curva, dijeron las autoridades locales.

Se ha abierto una investigación para determinar la causa del accidente, pero aún no se han hecho públicas las conclusiones.

Juana la Loca, ¿Locura o Conspiración? El punto más alto del teatro en 2023

 

Más de 120 artista y técnicos dominicanos acaban de lograr la concreción de un milagro estético, para producir el espectáculo escénico más hermoso, integral y exuberante

Por José Rafael Sosa

Para entender el contexto de este montaje extenso, hay que iniciar por referir a la Reina de Castilla, Juana I, llamada Juana la Loca, nacida en Toledo en1479 – Tordesillas, Valladolid, 1555), tercera hija de los Reyes Católicos, casada –sin ser consultada- con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso en 1496.Ese mismo año en que fue jurada como heredera por las Cortes de Castilla (1502)empezó a manifestársele una enfermedad mental, determinada según algunos por la infidelidad de su marido, hacia quien sentía un amor apasionado. El recorrido, desde la perspectiva del talento nacional (escritural, y actoral),abarca la obra teatral de Manuel Rueda, Retablo de la pasión y Muerte de Juana la Loca, pasando por la adaptación de Richardson Diaz, la visión de Guillermo Cordero al concebir y desarrollar el proyecto que requirió la participación de los más de cien talentos en sus diversas áreas, un empleo dela tecnología como se ha visto pocas veces, y revelación que ha supuesto la actuación de Mary Gaby Aguilera (como Juana Joven), y la ratificación del resto de los talentos del resto del elenco, y al cual nos referiremos más adelante. Al salir de la representación de Juana la loca ¿Locura o conspiración?, el público lo hace en disfrute cierto de haber acudido a un espectáculo que deja parlamentos, las volteretas de la trama sobre la atormentada vida de Juana I de Castilla, efectos visuales, recursos técnicos manejados con criterio y a fondo, pero, sobre todo, por imágenes visualmente inolvidables, plásticamente adscritas a la belleza al equilibrio lumínico y de los cuadros clásicos del renacimiento. Visualmente, el montaje concebido por Cordero se inscribe en la galería de los espectáculos más hermosos y exuberantes de entre los presentados en este escenario en 50 años de funciones. Todo parte de la adaptación, manteniendo el marco isabelino español de época, de la obra de Manuel Rueda, por parte de Richardson Díaz, que, con este, acaba de dar el paso más importante de su carrera hasta el momento. Joven y talentoso, este chico merecería el reconocimiento pleno por su trabajo, junto con la visión de Guillermo Cordero. Juana la loca, ¿locura o conspiración? echa con fuerza mano a la música coral, a la recitación armónica colectiva, a la proyección de cine (empleada puntual y simbólicamente y con un acierto extraordinario), a las actuaciones, sobre todo en sus soliloquios, al ensamble que sorprendió por su perfección y armonía.
Notable la participación del coro de los Caballeros Guardiamarinas de la Armada Dominicana, quienes dejan en escenario la impronta artística que los ha adiestrado, en adición a su vocación militar.
(Ensamble es agrupación, conjunto, ensamble, banda o grupo musical se refiere a dos o más personas que, a través de la voz o de instrumentos musicales, interpretan obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos).
Un aspecto imponente de la obra es la dirección de su movimiento escénico de grandes masas actorales de época, con cuyas acciones el espectador logra esa sensación de que los artistas han trabajado por meses para lograr el impacto que marque el alma durante un par de noches.
La visión compositiva de los talentos en función de la época es la mas vivida que hayamos visto hasta el presente en una representación en el país en los últimos años. Parecen en determinados momentos, cuadros de la pintura de renacentista, en movimiento.
Actuaciones La base del teatro es la actuación y esta pieza lo evidencia al entregar interpretaciones sentidas, tocantes e inolvidables.
Carlota Carretero, que tiene a su cargo mayor tiempo en parlamentos, sustrae al público con el manejo de su hermosa voz y la agilidad de su movimiento escénico. Hace vivir al público cada palabra.
Elvira Taveras ratifica su calidad como maestra del teatro dominicano, por la limpieza en la ejecución de sus textos, ahora favorecida – como para el resto del elenco— por la facilidad técnica de la microfonía individualizada— logrando una conexión con el drama que cuenta.
Ernesto Báez logra un Rey Fernando apoyado tanto en su imponente presencia como en su vestuario, voz e intuitiva actitud del rol de realeza.
Hony Estrella tiene espacios de actuación que la catalogan como una actriz de experiencia y que logra uno de los mejores papeles que le hayamos visto.
Logra con fidelidad la desesperación existencial dramática a su cargo.
Pepe Sierra, transformadísimo, asume su personaje de Cardenal Cisneros, movimientos corporales marcados por el paso del tiempo y adoptando el tono de voz adecuado, ratifica su liderazgo como interprete joven del presente tiempo. Un joven maestro de la actuación que aporta una caracterización que queda en la memoria, apoyada por Miguel Lendor y José Roberto Diaz, excelentes en sus papeles de soporte.

José Guillermo Cortines (Felipe el Hermoso), aporta audacia y sensualidad bien lograda mediante un desnudo, realizado con profesionalidad y que sorprende al público (sobre todo femenino).
La revelación actoral del montaje es de Mary Gaby Aguilera (Juana Joven) quien llega a escenario sin una trayectoria, sin una relación de buenas criticas en los medios. La joven es inteligente, incisiva y brillante.
Richardson Diaz se acerca en sucesivas expresiones interpretativas a esa comicidad inteligente que le encanta. Una sorpresa fue la perfección casi matemática de los textos pronunciados en colectivo y las canciones.


Impecabilidad técnica


Resalta la limpieza del sonido, tanto de la banda sonora, de la música como de la reproducción auditiva. Se vive cada sonido. El vestuario y peluquería agregan un valor a la espectacularidad de la representación.
El diseño de luces acentúa al extremo los diversos giros, generando sombras que utiliza dramáticamente en favor de la narración escénica. A la obra le aportan verosimilitud y solemnidad el vestuario y los accesorios de utilería.
La escenografía es uno de sus éxitos, al lograr un conjunto de rápida introducción vertical y horizontal, con elementos planos, simples y minimalista, con excelente terminación reproduciendo con expresividad la época reinal castellana.
Los efectos especiales, tan contados como precisos, y sobre todo el uso de la bruma (neblina) y en especial los momentos en que se introducen o salen personajes por los sistemas de elevadores, se suman entre los elementos que hacen del montaje, una experiencia artística memorable.
La pieza es lo mejor que en teatro dominicano ha producido en años. No hay otra forma de decirlo. Puede usted tener la imagen que quiera de Guillermo Cordero, pero lo innegable es que se trata de un cuadro profesional que sabe lo que tiene entre manos, que lo sabe gerenciar y que tiene la forma de
encaminar sus talentos a buen puerto.
Ojalá pueda volver a montarse Juana la Loca ¿Locura o conspiración?
Ojalá se le ocurra a la Radio Televisión Dominicana plantear la grabación y edición de este trabajo para que pueda ser disfrutado por mucha más gente.


Ficha técnica


Juana la loca: ¿Locura o Conspiración?
Producción: Teatro Nacional


Patrocinio: Sociedad Industrial Dominicana, Central Romana Corporations Ltd., Popular, Alcaldía Santo Domingo, Banreservas, Listín Diario; Copatrocinio: Propagás, Rowe, Banco Central, CEPM, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Indotel, Plaza Lama (La supertienda), Excel, Autoridad Portuaria
Dominicana, Edesur, Tienda El Canal y Claro.


Dirección general y artística: Guillermo Cordero
Adaptación dramatúrgica: Richardson Diaz
Producción ejecutiva: Camilo Landestoy
Dirección coral y musical: Nadia Nicola
Composición musical y orquestación: Junior Basurto Lomba
Dirección de estilo: Pablo Pérez
Diseño lumínico: Lillyana Diaz, Ernesto López, Roberto de León y Darwing
Tatis.
Dirección de sonido y microfonía: Manolito Soribas
Escenografía y realización escenográfica: Carlitos Ortega
Utilería: José Enrique Villar
Diseño y confección de vestuarios: Jorge David (todas telas de la Tienda El Canal)
Confección vestuario Ensamble: Magdalena Gutiérrez.
Zapatería: So Danca
Maquillaje y peluquería: Gabriel Jorge
Programa de mano: Vera Peralta
Elevadores: Robótica Advertising
Efectos especiales: Phantom Fuegos Artificiales
Asesoría en mobiliario y estilo: Arquitecta Patricia Reid Baquero
Producción audiovisual: Aidita Selman
Coordinación de Calzados y tocados: Juan Tavárez
Elenco: Carlota Carretero (Juana Adulta),Mary Gaby Aguilera (Juana Joven), Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Felipe Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros), Richardson Diaz (Sacerdote), Miguel Lendor y José Roberto Diaz (sacerdotes), Pablo Pérez (Marques de Denia), Madeline Abreu (Aixa), Miriam Bello (Fátima), Agustín Rousseau (Carlos V), Johanna Gonzalez, Karla Hatton y Lucy Caamaño (Damas de Juana), Yuyú Ramírez, Carmen Espinosa y Aida Veitía (Damas de
la Reina), Laila Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando), Monserrat de León( Catalina de niña) , Miranda de León (Catalina Adolescente), Enrique Valdez (Escribiente) y Pedro Oviedo ( Médico de la Reina Isabel).


Juana la loca: ¿Locura o Conspiración? Es por mucho el montaje teatral más
importante de 2023, parte del programa aniversario del Teatro Nacional. Foto:
David Soto.
Todo el elenco artístico y técnico, agradece al público la acogida del montaje de
Juana la loca: ¿Locura o Conspiración?
Hony Estrella tiene espacios de actuación que la catalogan como una actriz de
experiencia y que logra uno de los mejores papeles que le hayamos visto.
El diseño de luces tiene un singular papel en el montaje de Juana la loca: ¿Locura o Conspiración?
Muchas de las escenas de Juana la loca: ¿Locura o Conspiración? parecen ser
cuadros del renacimiento tardío. La tonalidad alcanzada y la excelente
disposición de los personajes.

47 presidentes comités de base del PLD de SDE se juramentan en Unidad Externa con Luis

 

Roberto Ángel, miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, junto al diputado Bolivar Valera, encabezan acto de juramentación

Santo Domingo Este.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó este domingo en la Unidad Externa con Luis, a 47 presidentes de comités de base renunciantes del Partido de la Liberación Dominicana y otros partidos liderados por el diputado Bolivar Valera (El Boli), en respaldo a la repostulación del presidente Luis Abinader.

El grupo, del que también forman parte dirigentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios, fue juramentado por Salcedo acompañado por el secretario general del PRM en la provincia Santo Domingo, Robert Polanco, y del diputado Bolivar Valera (El Boli).

En su discurso durante el acto, Roberto Ángel dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Unidad Externa con Luis y destacó el gran trabajo político y social que realiza «El Boli» para fortalecer el amplio apoyo que recibe el mandatario Luis Abinader para que continúe presidiendo el país por otros cuatro años más a partir del 2024.

Exhortó a los juramentados a trabajar tesoneramente junto a «El Boli», surcando calles, callejones y barrios de la Circunscripción Dos y otras de la provincia Santo Domingo en busca del voto masivo que garantice la permanencia de Abinader en el Gobierno.

Expuso que cuentan con múltiples razones para promover e impulsar la reelección de Abinader, como son la estabilidad económica, el desarrollo del turismo, el clima de confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, el cúmulo de reservas en el Banco Central de la Republica, la mejoría en la calidad de vida de la población dominicana y las grandes inversiones del Gobierno en la salud, la educación y los programas sociales en favor de las familias más vulnerables del pais.

Además citó las elevadas inversiones en infraestructuras de desarrollo que dan impulso a la economía.

Afirmó que todos estos elementos son irrefutables para los opositores y son indicativos del proceso irreversible de transformaciones que lleva a cabo el presidente Luis Abinader desde que asumió el poder el 16 de agosto de 2020.

Sostuvo que por estas y otras razones el pueblo dominicano confía en el presidente Luis Abinader y todas las consultas a los electores dan como resultado que en mayo de 2024 lograría repostularse por otros cuatro años con una votación superior a la que obtuvo en el 2020.

Llamó a los juramentados a seguir adelante sus trabajos de contacto en sus demarcaciones y a mantener la unidad por una nueva victoria electoral de Luis Abinader.

De su lado, el diputado Bolivar Valera y su coordinar político, José Zabala, entregaron a Roberto Ángel un listado con los 47 presidentes de comités de base renunciantes del PLD y de dirigentes comunitarios integrados a la Unidad Externa con Luis.

«El Boli» aseguró que junto a su equipo no desmayará en los trabajos para que Abinader supere la votación del 2020 y siga dirigiendo la nación hasta el 2028.

El acto se llevó a cabo en el local del Club Matrisa, de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Entre los exdirigentes del PLD juramentados se encuentran Yovanny Rosado coordinador operativo del proyecto Bolívar Valera; el presidente de Intermedio, Alfredo Peña (Papito Hueso), Desiree Sosa, Jarolin Rodríguez (Abo); Sugey Moya, Francis Vargas, Martín Díaz, Jammil Santana, Feniz Santana, Julissa Dipre, Donabel de la Cruz, Benedicto Peguero, entre otros.

Cónsul RD confirma llegada en esta semana del presidente Abinader a NY

 

Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader ha confirmado su asistencia al “Desfile Dominicano de Manhattan”, a celebrarse el próximo domingo día 13, pero primero asistirá a la “Cena-Gala”; y al tradicional desayuno del congresista Adriano Espaillat, que ofrece antes de iniciarse el evento, entre otras actividades, manifestó el cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez.

También reconocerá el próximo sábado a varios dominicanos en el Alto Manhattan por sus valiosos servicios a favor de la comunidad en la urbe.

Jáquez tiene cerca de una semana en RD, al parecer dando los toques finales a la llegada del mandatario a NYC; el pasado viernes llegó la primera avanzada y para este lunes la segunda. El presidente llegará este viernes.

Al ser cuestionado, el cónsul sostuvo que los nuevos beneficios que el presidente podría darle a la comunidad van llegando poco a poco, pero van llegando.

 «Acabamos de recibir una lista de 56 pensionados que no tienen banderías políticas; hemos recibido varios certificados de título de propiedad definitivo, el gobierno está presente en la comunidad dominicana», precisó.

Negó que la presencia del mandatario en NY se deba a que estamos en un año preelectoral, sino porque tiene presente a la comunidad, ya que desde que llegó al Palacio Nacional la ha tenido muy pendiente,» indicó Jáquez.