viernes, 4 de noviembre de 2022

Un cohete chino sin control obliga a cerrar el espacio aéreo en Cataluña

 

Parte del artefacto caerá este viernes sobre la Tierra y España está en su trayectoria

BARCELONA

Cataluña y otras comunidades autónomas han cerrado este viernes por la mañana el espacio aéreo por el paso sin control de un cohete chino que está previsto que caiga en el océano Índico durante el día de hoy. Las afectaciones se prologarán durante una hora: Quedan restringidos todos los vuelos desde las 09.38 horas y las 10.18 horas. China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Larga Marcha, o Long March 5B (CZ-5B)m desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Y como los otros tres, este viernes caerá de forma descontrolada a la Tierra. Algo sorprendente, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en el planeta. De hecho, ya es la segunda vez que ocurre en tres años.

Es precisamente por eso que Protecció Civil de la Generalitat ha informado de que todos los vuelos que salgan desde Cataluña entre las 09:38 de la mañana hasta las 10:18 se han restringido. Se prevé que el cohete, con la simple fricción contra la atmósfera, se desintegre en gran medida y lo que se conserve caiga sobre los océanos. Sin embargo, España está en su trayectoria y es por eso que se han activado todas las alertas y medidas de seguridad disponibles.

Fuente LARAZON.ES

Este domingo se retrasa una hora a los relojes en EE. UU.

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- A partir de este domingo termina el horario de verano que se iniciara el pasado 13 de marzo y finalizará este domingo 6 del presente mes a las 2:00 de la madrugada, (34 semanas) para darle paso al horario del invierno que durará hasta el domingo 12 de marzo de 2023. En estados Unidos y varios países hay que retrasar una hora a los relojes.

Recordemos que, en marzo pasado, el Senado aprobó un proyecto de forma unánime para que no se ajuste más el horario en el invierno a partir del 2023. No obstante, el Sunshine Protection Act está en proceso de ser aprobado por la Cámara de Representantes y posteriormente, firmado por el presidente Joe Biden.

Hay estados y territorios de EE.UU. que no cambian de horario, tales como Hawaii, algunas zonas de Arizona, las Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, Samoa Americana y Guam.

Menos del 40% de los países del mundo aplican el horario de verano. Sin embargo, las regiones que lo respetan aprovechan la luz natural del día en las noches de verano.

Esto se debe a que los días comienzan a alargarse a medida que la Tierra pasa de la temporada de invierno a la primavera y el verano, con el día más largo del año en el solsticio de verano.