domingo, 16 de octubre de 2022

Viajar es más caro porque RD no cuenta con un acuerdo de cielos abiertos moderno

 

Así lo informa el encargado de negocios de la Embajada de los EEUU

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert W. Thomas, aseguró que viajar es más caro porque RD no cuenta con un acuerdo de aviación de “cielos abiertos” moderno con los Estados Unidos.

Explicó que esto significa menos opciones para los viajeros y limitaciones a la competencia entre las aerolíneas que cuestan más al usuario cada vez que compra un boleto de avión.

En una carta sobre el acuerdo de cielos abiertos, Thomas reconoció que tras varios años de estancamiento, es posible que ahora exista la oportunidad de firmar un acuerdo, gracias a que el presidente Luis Abinader dio a conocer su compromiso de finalizar las negociaciones, “y ha demostrado su voluntad de abrir el sector de la aviación a la competencia, incluso a pesar de la existencia de ciertos intereses”.

Aplaudió los nuevos planes de servicios a bajo costo de Arajet hacía varios destinos EEUU, los cuales están condicionados a una firma de acuerdo de cielos abiertos entre ambas naciones.

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con la gestión del Abinader para celebrar un moderno acuerdo que traiga más vuelos, con más opciones, a precios más económicos, lo que representaría un crecimiento a largo plazo de las opciones turísticas para quienes visiten RD.

Robert W. Thomas se refirió en este sentido al escribir una carta en el marco este 30 aniversario de la política estadounidense de Cielos Abiertos.

Carta integra

Si está pensando viajar a los Estados Unidos, probablemente habrá notado que los precios de los boletos aéreos han subido mucho en los últimos meses. Sabemos cuáles son los responsables más comunes de este fenómeno: el aumento de la demanda, el incremento de los costos del combustible y las constantes disrupciones económicas creadas por la pandemia del COVID-19.  Pero hay una explicación que quizá no conozca: la falta de competencia.

Viajar es más caro porque la República Dominicana todavía no cuenta con un acuerdo de aviación de “Cielos Abiertos” moderno con los Estados Unidos. Esto significa menos opciones para los viajeros y limitaciones a la competencia entre las aerolíneas que cuestan más al usuario cada vez que compra un boleto de avión.    

Los Estados Unidos busca tener una relación aérea abierta con sus socios y, dentro de lo posible, establecer acuerdos favorables a la competencia que permitan a los transportistas aéreos ofrecer una variedad de servicios adaptados a las necesidades de sus pasajeros sin restricciones en el número de vuelos o destinos.

Bajo un acuerdo de Cielos Abiertos, las aerolíneas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, número de vuelos y alianzas entre aerolíneas. Estos modernos acuerdos de aviación favorecen al consumidor, a la expansión y la competencia y permiten un mayor número de vuelos internacionales de pasajeros y de carga entre nuestros dos países.

Con un acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.

Esta flexibilidad permitiría a las aerolíneas responder mejor al mercado y servir a los destinos que los viajeros demandan. Los viajeros dominicanos podrían volar sin escalas a más destinos estadounidenses más allá de las rutas típicas de Nueva York y Florida, incluyendo ciudades estadounidenses menos frecuentadas que también albergan grandes comunidades dominicanas. Del mismo modo, los viajeros estadounidenses podrían beneficiarse de más opciones sin escalas a la República Dominicana, en lugar de preocuparse por las largas conexiones en otros aeropuertos, pasar más tiempo con sus familias,  disfrutar de la belleza de este país e impulsar los ingresos del turismo aquí en la República Dominicana.

Desde 1992, los Estados Unidos ha establecido acuerdos de Cielos Abiertos con más de 130 aliados, entre los que se encuentran países pequeños y grandes como Bahamas, Curazao, India, Japón y España, por nombrar algunos.  Asimismo, la República Dominicana ha firmado acuerdos de aviación similares con Panamá, Brasil y los Países Bajos. Estos acuerdos aportan innumerables beneficios: estimulan la creación de empleos de alta calidad y crecimiento económico, además de promover el aumento de los viajes y el comercio.

Según un estudio de 2016 de la Institución Brookings, los acuerdos de Cielos Abiertos han generado 4,000 millones de dólares en ganancias anuales para los viajeros y una disminución promedio del 15 % en las tarifas.  Ya es hora de que el pueblo dominicano pueda disfrutar de los mismos beneficios, que pueden ser otorgados a través de un moderno acuerdo de aviación con los Estados Unidos. Ha llegado el momento de que nuestros países formalicen dicho acuerdo.

Tras varios años de estancamiento, es posible que ahora tengamos la oportunidad de firmar un acuerdo de Cielos Abiertos. El presidente Abinader ha anunciado públicamente su compromiso de finalizar las negociaciones y ha demostrado su voluntad de abrir el sector de la aviación a la competencia, incluso a pesar de la existencia de ciertos intereses. Una nueva e innovadora aerolínea nacional ha anunciado sus planes de lanzar nuevos servicios de bajo costo a una serie de destinos en los Estados Unidos, condicionados, según afirman, a la firma de un acuerdo de Cielos Abiertos entre nuestros dos países, un servicio que los Estados Unidos consideraría como resultado positivo de Cielos Abiertos.

En este 30 aniversario de la política estadounidense de Cielos Abiertos, los Estados Unidos está dispuesto a colaborar con la gestión del presidente Abinader para celebrar un moderno acuerdo con la República Dominicana. Este acuerdo traerá más vuelos con más opciones, a más ciudades, a precios más económicos. Más visitas  asequibles a amigos y familiares, y un crecimiento a largo plazo de las opciones turísticas para los que visiten este país: una victoria para todos los viajeros.

Robert W. Thomas

Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana

Fuente NDIGITAL.COM

La seguridad ciudadana

 

EDITORIAL

La seguridad ciudadana es algo que concierne a todos los ciudadanos del mundo y, ésta debe estar asegurada para todos los seres que habitan sobre la tierra, a través del buen haber de los diversos regímenes que dirigen a los pueblos y que son los responsables de manera directa o indirecta de la aplicación de leyes y orden publico para la buena convivencia entre sí.

Los países más pobres del mundo, estos suelen ser los más inseguros sin importar si se encuentran en vía de desarrollo o no, como sucede con la República Dominicana, donde ahora la brecha entre las clases sociales cada día se abre aún más, a pesar del crecimiento económico que dicen sus autoridades que existe con el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) pero que no se refleja mucho en la población en general.

Los políticos que cada día se vanaglorian con tal de llegar al poder, ofrecen las promesas más banales, pero que nunca son cumplidas cuando estos logran sus metas, es de ahí el dilema, el pueblo ya no cree en ningún político, pero siempre se dejan atrapar; muchas veces por las hermosas palabras de los falsos discursos de campañas a sabiendas que solo son promesas.

Pero el caso de la inseguridad ciudadana va más allá de la simple pobreza, y es que la afluencia de personas que vienen de otra cultura, como es el caso de la población haitiana y otras nacionalidades, agregándosele a esto los dominicanos que regresan a su país, muchos de ellos luego de cumplir condenas en Los Estados Unidos y de otros países, y que se acostumbraron a vivir una vida fácil y sin  apuros, esto fomenta la violencia y desasosiego, haciendo que sus ciudadanos se sientan aún más inseguros con una alta valoración en los sectores marginados.

El tráfico de estupefaciente y su consumo, la falta de educación se anteponen a la buena costumbre ciudadana, la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de atención a los envejecidos con un sistema carente de salubridad al alcance de cada uno de sus habitantes, entre otras necesidades hace que cada vez más los dominicanos se sientan inseguros, porque salir a las calles sin haber sido asaltados o al menos haber sido amenazados es casi insólito.

La situación del país tiene que cambiar, tenemos un gobierno con muy buenas intenciones, pero lamentablemente no solo con esto basta, ya que se debe pasar de la promesa a la acción para que República Dominicana se considere un país que garantice la circulación libremente de toda la población sin el sobresalto y el miedo que impera en cada ciudadano al salir de sus hogares.

Sea de la forma que sea: este debe tener un final.

Día internacional del pan

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 16 de octubre, es el Día Internacional del Pan, establecido por la Federación Internacional de Panaderos, con el objetivo de: «dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales, así como dar a conocer su valor nutricional e importancia en la dieta diaria».

Según el diario digital «La neta neta», el pan es el alimento que más se compra en el mundo. Turquía es el país con mayor consumo de pan por persona al año, 104 kilos; en América, el primer lugar lo ocupa Chile con 90 kilos.

Termino esta nota con un pensamiento de Horace J. Brown Jr.: «Mientras te ganas el pan de cada día, asegúrate de compartir una porción con los menos afortunados».

Principal amenaza de la humanidad son las afectaciones por el cambio climático

 

Juan Salas: Defensa Civil ha apostado al uso de la tecnología para ser más eficiente.


Santo Domingo.- Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, afirmó este domingo que la institución de socorro ha apostado al uso de la tecnología para ser más eficientes en su labor ante cualquier fenómeno para proteger a la ciudadanía.


Salas precisó que el mundo ha cambiado y pareciera que la principal amenaza después de la Segunda Guerra Mundial son las afectaciones producto del cambio climático, por lo que las naciones deben estar preparadas y apoyarse de la ciencia para dar respuestas rápidas ante cualquier desastre natural.

El director ejecutivo de la Defensa Civil indicó que, en los últimos años, mediante el uso de los celulares se ha podido observar a ciudades completas inundadas al poner como ejemplo el año pasado los casos de Estados Unidos, nación que vio perder 33 vidas, también pasó en Alemania, en Canadá sucedió  lo insólito con inundaciones, pero en China en un día fallecieron más de 300 personas.

El funcionario señaló que cada vez las precipitaciones van a ser más aceleradas y menos predecibles.

No obstante, Juan Salas sostuvo que la tecnología debe acompañar a las instituciones como la Defensa Civil, debido a que tiene el compromiso de orientar a la población: «Cada día nos esforzamos para que nuestro personal y voluntarios se capaciten en el uso de las herramientas tecnológicas como un complemento a su formación».

 En ese sentido, el director del organismo de socorro explicó que la institución posee el Sistema Integrado Nacional Información (SINI), el cual están en conexión con diversas entidades del Estado que los ayudan a identificar y prevenir situaciones ante un fenómeno natural, así como actual ante cualquier situación que amerite la asistencia de especialistas.

Juan Salas destacó, en ese orden, que la Defensa Civil tiene georeferenciado cada uno de los albergues a los que pueden llevar personas que viven en zonas vulnerables, por lo que los ciudadanos pueden ubicarlos fácilmente mediante el código QR que diseñó la institución de socorro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia expuso que esas son de las acciones que se ha estado llevando e insistido en lo siguiente: «La ciencia debe ser el mejor aliado de instituciones como nosotros».

 Salas resaltó que el sistema georeferenciado permite saber si yo vivo en una zona vulnerable, pero también me dice un aparatito si Juan Salas puedes ir por la avenida 27 de Febrero o por la Jhonn F. Kennedy, y me establece la ruta más efectiva, entonces eso es la ciencia a favor de la humanidad y hemos apostado a la tecnología para salvar vidas».

Caso Fiona

El director ejecutivo de la Defensa Civil explicó que con el paso del huracán Fiona por el país, se vio que por primera vez que los dominicanos tienen un presidente que convoca con tiempo a todo el sistema de emergencias para ir en socorro de la población.

El presidente Luis Abinader convocó con tiempo a todos los organismos de emergencias para tener él la orientación, es decir, «Nos sentó a todos…al Centro de Operaciones de Emergencias, las Oficina Nacional de Meteorología y Defensa Civil, entre otros cuerpos de seguridad, a los fines de saber cuál era nuestras opiniones, con qué contaban en las provincias. Esta vez se hizo un ejercicio responsable».

Juan Salas expuso que en pasados fenómenos meteorológicos al año aún no se sabía cuál era la afectación, sin embargo, al transcurrir la primera semana de haber pasado Fiona, ya se sabían cuáles eran los daños materiales que generó el huracán.

Finalmente, el director de la Defensa Civil hizo un llamado a la población a seguir las orientaciones de los organismos de emergencias, a través de los medios correspondientes a los fines de poder contribuir cuando el país se vea bajo la amenaza de un ante la posible ocurrencia de un desastre natural.