lunes, 1 de mayo de 2023

Primera dama y World Visión entregan 4to Premio de Periodismo por los Niños

 

A propósito del Mes de la prevención contra el Abuso Infantil, la ONG reconoce las historias periodísticas que denuncian las situaciones que vulneran los derechos de la niñez

Santo Domingo, R.D.- La organización internacional World Visión República Dominicana junto a la primera dama y presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje, entregaron el 4to Premio World Visión: Periodismo por los Niños, que reconoce la labor de los periodistas que promueven el periodismo de soluciones, para educar y sensibilizar a la población en temas fundamentales que contribuyan a la denuncia de situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia, e incentivar la garantía de sus derechos, con el rol de estimular el periodismo de soluciones en este tema.

Esta premiación estuvo encabezada por la Representante de País, Elicaury Bautista Bidó y Mischelle Mitchell, directora regional de external engagement, comunicaciones y advocacy, de World Vision, respectivamente. Miembros del Consejo Asesor, líderes de opinión, y representantes de las empresas Grupo Ramos y el Banco BHD, patrocinadores oficiales de esta edición. 

En el premio se distinguen tres categorías con los mejores reportajes en: Medios impresos, Televisivos y Digitales, donde participaron todos los trabajos publicados desde el 28 de febrero de 2022 al 10 de febrero de 2023, con una otorgación de tres semanas de prórroga.

Las historias ganadoras alcanzaron la mayor puntuación de acuerdo a los criterios de las bases del premio y sus directrices donde se plasmaban temas que vulneran los derechos de la niñez en el país, fundamentalmente en medios de comunicación de gran alcance y difusión nacional e internacional, así como posicionar la relevancia de promover el respeto de los derechos de la niñez más vulnerable.

El premio contó un comité evaluador de alto nivel, como: Nelson Rodríguez, director de periódico El Caribe y líder de opinión; Luisa Ysabel Ovando, presidenta del Consejo Nacional para la  Niñez y la Adolescencia (CONANI); Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Divina García Vásquez, encargada de la Unidad de Orientación y Apoyo a la Familia de la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, y Edith Febles, líder de opinión y directora del programa de televisión El Día y La Cosa Como es.

“De las mayores contribuciones del profesional del periodismo responsable, está el servir como catalizador para la concientización pública sobre las situaciones que afectan a la niñez, de manera particular a los más vulnerables; generando valor agregado al contribuir a elevar la conciencia social para conducir a acciones concretas en las diferentes problemáticas que afectan a los niños y niñas. En un país donde los indicadores de desarrollo en educación, prevención de embarazos en adolescentes y protección infantil, reflejan oportunidades importantes, se hace necesario amplificar la voz de los más débiles, visibilizar las vulnerabilidades, no para generar noticia, sino para promover el llamado a la acción y lograr el compromiso de los diferentes sectores en la búsqueda de soluciones sostenibles”, sostuvo Elicaury Bautista Bidó, Representante de País durante su discurso.

Por otro lado, Mischelle Mitchell, enfatizó que, “En World Vision creemos que la prensa es más que un espejo para reflejar la realidad social de los países. Creemos que es un poderoso vector para educar, orientar e impulsar transformaciones. ¿Cómo? aspiramos que ustedes los periodistas, sean aliados en la denuncia valiente y frontal de toda forma de violencia contra la niñez, independientemente de quién la perpetre. Aspiramos a que sean fiscales celosos del cumplimiento de la labor de protección a la que están llamadas las instituciones e individuos. Y, ante todo, aspiramos a que sean una vitrina para las historias de éxito que los niños y niñas escriben al tener acceso a educación de calidad, salud y el cumplimiento pleno de sus derechos”.

Finalmente, la primera dama, Raquel Arbaje, con su discurso central, destacó que lo positivo de estos trabajos es que no se andan con rodeos. ´´Presentan los efectos personales y sociales de problemas que la sociedad se niega a ver porque, por lo general, se entiende que cerrando los ojos se descarga de responsabilidad. Y no es así. El periodismo crítico, del que los trabajos premiados son ejemplo, está comprometido con poner sobre el tapete social los problemas que nos aquejan para que, juntos, busquemos soluciones de manera consciente y efectiva”, sostuvo la primera dama.

GALARDONADAS

Asimismo, las ganadoras del 4to Premio de Periodismo fueron: 1) Medios Impresos: Karla Alcantara, de periódico El Dinero con el reportaje ´´Embarazo en adolescentes, más allá de las razones económicas´´; 2) Medios Televisivos: Nairobi Viloria, de Noticias SIN, con el reportaje ´´ Ingesta accidental de productos cáusticos en niños de República Dominicana´´ y 3) Medios Digitales: Luisanna Carrasco, con el reportaje, ´´Del sexting a la pornografía infantil´´. Cada categoría fue galardonada con el pago en metálico de RD$70,000 en cheque.

Presidente Abinader inaugura en Los Alcarrizos teleférico más moderno por su velocidad y potencia

 

anto Domingo. – El presidente Luis Abinader inauguró este lunes el teleférico de Los Alcarrizos, el cual aseguró cambiará el rostro de este municipio y transformará la movilidad urbana del transporte a nivel nacional.

Asimismo, el mandatario instruyó al director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, a que coordine con el Ministerio de Educación para que a todos los estudiantes de las zonas cercanas al teleférico se les expida una tarjeta de transporte y puedan viajar gratuitamente a sus escuelas todos los días. 

De igual modo, el jefe del Estado también anunció que durante este mes de mayo el teleférico será gratuito para todos los usuarios.

Añadió además que, “les instruyo a hacer los ajustes de lugar para que la tarifa integrada de 35 pesos de teleférico y autobús se extienda a otros corredores de la OMSA”.

A juicio del mandatario, con la terminación de esta obra se implementa un verdadero sistema integrado de transporte en las dos grandes metrópolis del país.

Consideró, que actualmente, la presente gestión de gobierno realiza la mayor transformación en la movilidad del país. Ya que tan solo 3 años a pesar de las circunstancias económicas adversas, “hemos puesto en marcha 5 corredores de autobuses, 2 teleféricos, y trabajamos intensamente en la extensión del metro y un monorriel en Santiago”.

“Hoy se cumple un sueño del que me siento muy orgulloso, porque no se trata sólo de una promesa, sino del fiel cumplimiento de mi compromiso con la mejora sustancial de la vida de la gente, a través de la concepción y puesta en ejecución de todo un proceso de transformación del sistema de transporte y de movilidad urbana a nivel nacional”.

Para el presidente Abinader, este sistema de transporte viene a solucionar los problemas de movilidad generados por el crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio en las últimas décadas.

“Estamos aquí para abrir un nuevo capítulo que cambiará la vida de los hombres y mujeres de este gran municipio, que ha jugado un papel importante en la historia dominicana desde su fundación”.

El teleférico transformará el rostro de Los Alcarrizos

El jefe del Estado entiende que el teleférico de Los Alcarrizos viene a transformar el rostro de este municipio y que el mismo brinda el soporte necesario a miles de personas que diariamente se sirven del sistema público de transporte para llegar a sus lugares de trabajo y a sus centros de estudio “donde ponen toda su ilusión y ganas para salir adelante y aportar al desarrollo de nuestro país”.

“Esta es la respuesta que da el gobierno del cambio a las necesidades del pueblo, de la gente trabajadora a la que debemos retribuirle su gran esfuerzo, trabajar por la mejora de sus condiciones de vida y aportar por el desarrollo de sus ideas y sus proyectos de vida”, argumentó el gobernante.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó este lunes que, con la puesta en servicio del Teleférico de Los Alcarrizos, se transforma el modo de trasladarse de miles de personas a través de un transporte cómodo, seguro y conforme a los estándares internacionales.

El funcionario indicó que la obra beneficiará a unos 400,000 ciudadanos.

“Cuando les afirmo que comienza a cambiar la movilidad urbana en Los Alcarrizos, me refiero al impacto social y económico de un proyecto de ingeniería moderna que reducirá por lo menos 30 minutos el tiempo que les toma a los usuarios hacer el recorrido de cuatro kilómetros desde el sector Los Americanos, hasta la intersección con la autopista Duarte”, declaró.

En tanto, Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, y del Fideicomiso de Transporte Masivo (FITRAM) dijo que, con esta obra, Los Alcarrizos celebra porque deja atrás la marginalidad, la pobreza, el desorden y la desesperación que provocaba el caos en el tránsito en esta demarcación y que afectaba a los más de 400,000 dominicanos y dominicanas que habitan en esta zona. 

“Hoy ponemos este nuevo y moderno teleférico en manos de Dios, quien nos ha acompañado en todo este proyecto, para que traiga bendiciones a cada una de las familias que hoy se suman al Sistema Integrado de Transporte, para que prosperen, transformen y mejoren su calidad de vida, y puedan crecer de manera productiva para el bienestar de su gente”, expresó Isa.

Sostuvo que, con el nuevo sistema de transporte, los comunitarios de la zona, tendrán 4.19 kilómetros y 4 estaciones de un sistema de transporte seguro, cómodo y eficiente, que permitirá a los usuarios atravesar la ciudad en apenas 15 minutos.

Explicó que con el teleférico se crean más de 18,972 metros cuadrados de espacios públicos y se recuperan parques urbanos para el disfrute de los niños, los ancianos y todos los ciudadanos.

Descripción de la obra

El teleférico de Los Alcarrizos disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte que emplean actualmente los habitantes del municipio, recorriendo una distancia de 4.20 kilómetros en 15 minutos.

Es considerado uno de los más modernos del mundo, en su naturaleza, como primer sistema urbano monocable que alcanza una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora.

163 cabinas con capacidad para transportar a 4,500 pasajeros por hora y por trayecto

Cuenta con cuatro estaciones: la primera en Los Alcarrizos, que parte desde la entrada del sector en la autopista Duarte (la cual también está siendo intervenida a través del MOPC) y que estará integrada con la línea 2-C del Metro de Santo Domingo en el tramo que se construye entre Los Alcarrizos hasta la Avenida Luperón, a ser inaugurada el próximo año 2024.

La segunda estación está ubicada en Las Toronjas y se conecta con la tercera ubicada en Puente Blanco, hasta llegar a la cuarta estación del Teleférico en Los Americanos.

En términos de movilidad, la gestión del presidente Abinader completa 3 corredores de autobuses integrados con 47 kilómetros; 2 teleféricos, para un total de 8 km; 7 kilómetros de extensión de metro; la ampliación de capacidad de la Línea 1, y 13.3 kilómetros de Monorriel en Santiago. En resumen, un total de 75.3 kilómetros de redes de transporte público de calidad y disponibilidad.

En la actividad estuvieron presentes, el expresidente Hipólito Mejía; Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia; Eduardo Estrella, presidente del Senado, e Igor Rodríguez Durán, viceministro administrativo y financiero.

Asimismo, Jochy Vicente, ministro de Hacienda; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; Roberto Ángel Salcedo, director del PROPEEP; Radhamés González, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); José Miguel González Cuadra, director ejecurtivo de URBE, y Antonio Taveras Guzmán, senador de la provincia Santo Domingo.

Además, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Cristian Encarnación, alcalde de Santo Domingo Oeste; Lebrón Fernández, presidente del PRM en Santo Domingo Oeste; el embajador de la República de Francia en el país, Éric Fournier; Guarién Fortuna, presidente del Consorcio J. Fortuna, así como Fabien Felli, Benjamin Dunesme y Guillaume Plyon.

También, los diputados Jesús Sánchez, Tonty Rutinel y Alexander Cuevas.

Del mismo modo, los alcaldes Carlos Montaño, Miguel de los Santos, Richard Valdez, Wilson Paniagua, Martha Pérez, «la Popy», y el coordinador de campaña del PRM en Los Alcarrizos, Sócrates Díaz.

Paraguay elige como presidente a Santiago Peña, economista del Partido Colorado

 

El triunfo del exministro de Hacienda mantiene a Paraguay bajo el dominio del partido que ha gobernado la nación durante todos menos cinco de los últimos 76 años

POZO COLORADO, Paraguay — Los paraguayos eligieron este domingo a Santiago Peña, un economista conservador de 44 años, como su nuevo presidente, manteniendo así a la nación sudamericana bajo el control del Partido Colorado, de derecha, el cual ha gobernado el país durante todos menos cinco de los últimos 76 años.

Este resultado se traduce en que Paraguay, un país sin salida al mar con siete millones de habitantes, ha resistido el viraje hacia la izquierda que ha experimentado América Latina en los últimos años. En cambio, los paraguayos le han otorgado la victoria a un candidato de derecha que realizó promesas vagas sobre crear nuevos empleos, reducir los precios de combustible y energía y sacar a los drogadictos de las calles.

Peña obtuvo el 43 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de los votos contados, con lo que superó a dos contendientes que dividieron el voto de la oposición.

Su elección podría hacer que la relación entre Paraguay y Estados Unidos, un aliado cercano, se haga más compleja.

Peña es un protegido político del expresidente paraguayo Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos del país y líder del Partido Colorado. En enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Cartes al acusarlo de dar millones de dólares en sobornos para asegurar su llegada al poder y por establecer vínculos con Hezbolá, el grupo militante islamista.

En su discurso de victoria el domingo por la noche, Peña estuvo junto a Cartes, lo abrazó y le agradeció. “Su aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del respeto, del aprecio y la valoración”, dijo Peña. “Gracias por esta victoria colorada”.

La victoria de Peña muestra que su partido ha mantenido un control firme de la sociedad paraguaya décadas después de la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner, un régimen del Partido Colorado que gobernó al país de 1954 a 1989.

La poderosa maquinaria política del Partido Colorado se reveló el día de las elecciones, con una densa red de operadores políticos repartidos por todo Paraguay. Supervisaron las mesas de votación, trasladaron a personas de comunidades indígenas a las urnas e impulsaron a los electores para votar por Peña.

Voters lining up to cast ballots.
Un centro de votación en una escuela en Remansito el domingo. Maria Magdalena Arrellaga para The New York Times

Esa organización, al parecer, compensó el complicado discurso que Peña tuvo que ofrecerle a los votantes. Durante la campaña, Peña se presentó como un rostro nuevo, a pesar de ser exministro de Hacienda de Paraguay y una figura destacada del partido político dominante, el cual fue fundado en 1887.

Peña también intentó distanciarse del presidente actual de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien también pertenece al Partido Colorado. Benítez, quien no pudo volver a postularse debido a los límites del mandato, es uno de los líderes más impopulares de América Latina debido a su manejo de la pandemia de coronavirus, según algunas encuestas de opinión.

Pero el desafío más complicado de Peña fue su estrecho vínculo con Cartes. El gobierno de Estados Unidos acusó a Cartes de tener “un patrón coordinado de corrupción”, y alegó que le pagó hasta 50.000 dólares al mes a los legisladores durante su presidencia y que realizó algunos de sus negocios ilícitos en eventos organizados por Hezbolá.

Cartes ha negado las acusaciones, de las cuales ha dicho que tienen motivaciones políticas. El expresidente rechazó las solicitudes de entrevista.

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay y uno de los hombres más ricos del país, junto a Peña en un acto de campaña

Los vínculos de Peña con Cartes estuvieron en la mente de algunos votantes.

“Tiene buen liderazgo pero si gana no va a ser él quien gobierna, lastimosamente”, dijo Mariano Ovelar, de 39 años, quien atiende mesas y toca el teclado en un restaurante en una parada de camiones en el norte rural de Paraguay.

Peña, execonomista del Fondo Monetario Internacional en Washington, centró su campaña en gran medida en la economía. Prometió crear 500.000 puestos de trabajo, ofrecer jardín de infancia gratuito, bajar los precios del combustible y energía y desplegar más oficiales de policía en las calles.

Su única explicación sobre cómo iba a financiar estas promesas fue que iba a extender la economía a través de la eliminación de las trabas burocráticas y manteniendo los impuestos entre los más bajos del mundo. “Los paraguayos comprenden que podemos ser la nación más desarrollada del mundo”, dijo Peña.

Paraguay es una de las naciones más pobres de Sudamérica. Una cuarta parte de su población vive en pobreza, sus escuelas se encuentran entre las peores de la región y los hospitales carecen de medicamentos básicos.

Peña atribuyó el subdesarrollo de Paraguay a su aplastante derrota en una guerra contra sus vecinos que terminó en 1870 y que acabó con la mayor parte de su población masculina. Es “un conflicto” que “hizo que perdamos el tren del desarrollo”, aseguró.

Su respuesta para esos problemas es hacer más eficiente al gobierno y hacer que Paraguay sea más atractivo para las empresas.

Peña parece tener como objetivo apaciguar a Estados Unidos, sobre todo al comprometerse a mantener a Paraguay entre el club de 13 países —en su mayoría pequeñas naciones insulares— que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán en lugar de con China. Paraguay y Taiwán sellaron lazos en 1957, cuando ambas naciones estaban gobernadas por dictadores. Desde entonces, Taiwán financió el edificio modernista del Congreso de Paraguay y donó su avión presidencial.

Pero debido a esto, los agricultores paraguayos enfrentan obstáculos para exportar granos de soya y carne a China. Peña dijo en una entrevista que los estrechos lazos económicos con Taiwán dejarían a Paraguay en una mejor posición a largo plazo que construir su economía en torno a la venta de productos básicos a China.

Cristaldo Tabares, un constructor de 65 años que vive en un suburbio ribereño de la capital, Asunción, dijo que votó por Peña el domingo, pero con reservas. “A mí me gusta Efraín más que Peña”, dijo, refiriéndose al candidato que llegó de segundo en la contienda.

Tabares quería darle su voto a Alegre porque representaba el cambio, dijo, “pero no podía”. ¿La razón? El Partido Colorado lo había contratado como funcionario de una mesa electoral y sintió que debía votar por su empleador.

Cuando se le preguntó qué pensaba del posible futuro de Paraguay bajo el liderazgo de Peña, Tabares se encogió de hombros y se rio: “Nadie sabe lo que va a pasar después”.

Autoridades de México rescatan 63 migrantes secuestrados

 

Entre las 63 personas retenidas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora, entre ellos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora informó que durante un operativo policial fueron rescatados 63 migrantes que permanecían secuestrados por grupos criminales en zonas aledañas a la frontera con el estado estadounidense de Arizona.

En el operativo, ejecutado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles, participaron efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Municipal, declararon fuentes gubernamentales.

Entre las 63 personas retenidas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en una zona de la ciudad de Sonoyta, en Sonora, entre ellos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos, según una denuncia del Consulado de Ecuador que alertó a la Mesa Estatal de Seguridad.

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas”, anunciaron las fuerzas de seguridad.

Según cifras oficiales, de los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y otro de República Dominicana.

Al ser liberadas, las víctimas recibieron atención de salud, corroborando su buen estado. Asimismo, la Fiscalía de Sonora ofreció consultoría psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Versiones periodísticas destacaron que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre el terreno para dilucidar las razones de la privación ilegal de libertad de estas personas.

El ente ministerial busca identificar a los encartados en la retención forzada de los migrantes, aunque, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

Por qué es festivo el 1 de mayo: qué se celebra

 

Este lunes 1 de mayo es un día festivo en toda España. Conoce qué se celebra el Primero de Mayo

Este lunes 1 de mayo es festivo en toda España y muchos aprovechan para hacer alguna escapada y disfrutar de este fin de semana largo en el que, además, hará buen tiempo en la mayor parte del país.

Quienes viven en Madrid tampoco tendrán que trabajar el martes, ya que el 2 de mayo es festivo en esta Comunidad. Una buena oportunidad para viajar antes de las vacaciones de verano.

Sabemos que es festivo nacional, pero ¿qué se celebra el Primero de Mayo?

Por qué es festivo el 1 de mayo

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador, una jornada de reivindicación de los derechos laborales y sociales del movimiento obrero.

Para conocer los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse a finales del siglo XIX, concretamente al año 1886, cuando empezaron a haber movimientos sindicales en Estados Unidos.

En esa época, los trabajadores estadounidenses realizaban jornadas de casi 16 horas diarias en las fábricas. De hecho, la única limitación que existía en algunos estados era sobrepasar las 18 horas de trabajo continuado sin causa justificada. La multa por hacerlo no era muy elevado: tan solo 25 dólares.

Ante esta situación de explotación de los trabajadores, la Federación Americana del Trabajo, el sindicato con más fuerza en el momento, decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y amenazó a la patronal con celebrar huelgas y protestas en caso de que los empresarios no cumplieran con la ley.

Bajo el lema «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso», los trabajadores tuvieron que iniciar numerosos paros y huelgas, ya que muchas empresas hicieron caso omiso a la obligatoriedad de la jornada de ocho horas.

‘Los mártires de Chicago’

La lucha por los derechos laborales no fue fácil. Estados Unidos vivió cuatro intensos días de protestas y cargas policiales, con el epicentro de las manifestaciones obreras en Chicago.

El movimiento, que fue liderado por Albert Pearsons, junto a más de 80 mil personas, desencadenó violentos enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía.

Finalmente, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un artefacto explosivo que acabó con la vida de un policía.

Las autoridades, que responsabilizaron del crimen a los trabajadores, detuvieron a más de 30 personas, de las cuales tres fueron condenadas a prisión y cinco a la horca, haciéndose conocidos mundialmente como ‘los mártires de Chicago’.

En 1889, tres años después de los hechos, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para honrar la lucha por la jornada de ocho horas en el resto de países y, al mismo tiempo, recordar a ‘los mártires de Chicago’.

EEUU y Canadá celebran este día el primer lunes de septiembre

Cabe destacar que en Estados Unidos se conmemora esta fecha el primer lunes de septiembre, pues así se decidió para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

18 detenidos por pelea salvaje entre Dominican don´t Play

 



La salvaje pelea con cuchillos y machetes de la banda juvenil dejó cuatro heridos la noche del sábado en Aluche

Médicos del Samur atienden a un herido el sábado en Carabanchel.
Médicos del Samur atienden a un herido el sábado en Carabanchel

La espectacular pelea la madrugada del sábado en las calles de Madrid que terminó con 18 detenidos se debió a un enfrentamiento dentro de la banda Dominican Don’t Play (DDP) y no al enfrentamiento entre distintas pandillas juveniles, según reveló la policía.

Por el momento se desconoce cuál fue el detonante de los ataques entre miembros del mismo grupo, en el que hubo machetes y navajazos y que comenzó en una discoteca del barrio de Aluche, pero que obligó a la policía a intervenir hasta en tres puntos distintos de la zona.

Los médicos atendieron a cuatro heridos, el más grave de ellos a la altura del número 37 de la calle Seseña: un hombre de 27 años con heridas en el brazo y la espalda. La Policía Municipal tuvo que realizar un torniquete en el brazo y los equipos del Samur lo estabilizaron antes de trasladarlo al hospital La Paz.

En la calle Tembleque, a la altura del número 60, los facultativos atendieron a otro chico de 18 años con heridas de machete en el brazo antes de enviarlo al hospital Gregorio Marañón. Por último, en el número 89 de la calle Illescas, el Samur atendió a otros dos heridos de 18 y 19 años con cortes en diferentes partes del cuerpo y que fueron trasladados a los hospitales Clínico y 12 de Octubre. Todos ellos pertenecían a los DDP y entre los detenidos hay varias menores y mujeres todos en el barrio de Aluche, distrito Latina.

Precisamente el pasado martes la policía anunció la detención de ocho miembros de los DDP por el apuñalamiento de un menor de 16 años cometido a finales de febrero, también frente a una discoteca de Carabanchel. Sesenta y cuatro días después del homicidio se logró detener a los supuestos implicados y el suceso “está relacionado con los Ñetas” (otra banda rival), detalló una portavoz policial. El fallecido era un menor de 16 años que recibió cuatro puñaladas y entre los ocho detenidos hay cuatro menores de edad. Los mayores fueron encarcelados de forma preventiva por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.

El distrito de Carabanchel donde se han registrado la mayoría de peleas, es uno de los distritos incluidos en el plan antibandas impulsado desde la Comunidad de Madrid hace un año, tras una noche de febrero de 2022 en el que se registraron varios apuñalamientos y dos asesinatos que activaron la alerta sobre la creciente agresividad de estas organizaciones violentas. Según los últimos datos de la Delegación de Gobierno, actualmente en la Comunidad de Madrid hay 800 pandilleros. Normalmente el origen de las reyertas son ajustes de cuentas o peleas contra otras bandas como los Ñetas o Trinitarios.

Los grupos juveniles violentos, autoimpulsados en las redes, se han extendido por todo el llamado Corredor del Henares, el eje residencial, industrial y empresarial que une Madrid con Guadalajara, con la autovía A-2 y con el tren: Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Alcalá de Henares, Meco, Azuqueca de Henares y Alovera. Y también por zonas de Toledo muy próximas al barrio de Villaverde (Madrid), como Ocaña, La Sagra (Bargas, Olías del Rey), Magán, Illescas, y especialmente Seseña, en la urbanización de El Quiñón, uno de esos monumentos a la burbuja inmobiliaria que construyó Francisco Hernando Contreras, popularmente conocido como El Pocero.

El aumento de hechos delictivos vinculados a las bandas de origen latino es una de las preocupaciones del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, quien tomó posesión hace un mes. No obstante, en su discurso, no hizo ninguna referencia al tema, lo que generó las críticas desde de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Los Trinitarios y los DDP llegaron a Madrid a principios del año 2000. Una de las estrategias es utilizar menores de edad para evitar la cárcel. En su origen, se distinguían por lucir los colores de la bandera dominicana, pero ahora ya casi nunca llevan distintivos, porque saben que es más fácil ser detenidos por la policía.

La policía ha detectado dos problemas ante el fenómeno de la violencia: su rápida expansión por el resto del país a ciudades como Sevilla, Zaragoza o Pamplona, y la posibilidad de acceder cada vez con más facilidad a las armas de fuego, lo que las ha dotado de mayor violencia en sus enfrentamientos.