sábado, 21 de agosto de 2021

 

EEUU: Biden discute «operación logística» de salida de Kabul

Washington, 21 ago.- El presidente estadounidense, Joe Biden, analizó este sábado con su equipo de seguridad nacional la “enorme operación logística” de evacuación en Afganistán así como la situación de seguridad en Kabul, incluidas las posibles amenazas del Estado Islámico (EI), informó este sábado la Casa Blanca.

Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su casa de Wilmington (Delaware), pero decidió quedarse en la Casa Blanca para seguir de cerca los acontecimientos en Afganistán.

En el encuentro de esta mañana, el mandatario discutió “la situación de seguridad en Afganistán y las operaciones contraterroristas, incluido el Estado Islámico;” así como “la enorme operación logística” para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los solicitantes de visas especiales y afganos vulnerables.

También discutió, según la nota oficial, “los esfuerzos agresivos para finalizar acuerdos adicionales como terceros países” para abrir centros de tránsito para acoger los vuelos desde Kabul.

Junto a Biden, estuvieron presentes su secretario de Estado, Antony Blinken; su secretario de Defensa, Lloyd Austin; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, entre otros altos cargos.

El Pentágono indicó hoy que en las últimas 24 horas se habían evacuado 3.800 personas del aeropuerto de Kabul, lo que sitúa la cifra en la última semana en 17.000, de los cuales 2.500 son estadounidenses.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.

LA EVACUACION

La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul «extremadamente dinámica», lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país asiático.

A comienzos de semana, el Departamento de Defensa de EE.UU. apuntó que su capacidad de evacuación, una vez asegurado el aeropuerto de Kabul, sería de entre 5.000 y 9.000 personas al día, pero este rango no se ha alcanzado.

 

AFGANISTAN: Antitalibanes dicen recuperan control de tres distritos

KABUL.- Los combatientes de la oposición leales al gobierno derrocado de Afganistán recuperaron tres distritos del norte, pocos días después de que los talibanes restableciera su control sobre la mayor parte del país.

Las cuentas de las redes sociales a favor de los talibanes confirmaron el revés militar en la provincia norteña de Baghlan. Dijeron que al menos 15 combatientes talibanes murieron y otros 15 resultaron heridos en lo que describieron como una traición a la amnistía anunciada para los miembros del ex gobierno afgano.

Abdul Hamid, comandante local de lo que se describió como un levantamiento contra los talibanes, dijo en un mensaje de video que en Andrab, uno de los distritos recién ocupados, sus fuerzas avanzaban hacia otro distrito cercano, prometiendo capturar todo Baghlan.

Según los informes, los talibanes han enviado sus fuerzas a Andrab para organizar una contraofensiva.

El ataque del viernes se produjo pocos días después de que Amrullah Saleh, quien se desempeñó como primer vicepresidente del autoexiliado presidente Ashraf Ghani, prometiera organizar una fuerte resistencia contra los talibanes desde su provincia natal de Panjshir.

Saleh se ha declarado presidente interino, citando la constitución afgana, después de que Ghani abandonó el país el domingo y los Emiratos Árabes Unidos le dieron asilo.

El exvicepresidente afirmó estar operando desde Panjshir con el apoyo de Ahmed Massoud, hijo del comandante afgano asesinado Ahmed Shah Massoud, quien defendió con éxito la provincia y otros bastiones en Afganistán durante el anterior gobierno talibán de 1996 a 2001.

 

Abinader anuncia 156,000 MM en inversiones en la Línea Noroeste

Santo Domingo, 21 ago.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado la inversión de 156,000 millones de pesos en proyectos públicos y privados en las provincias de la Línea Noroeste proyectados para los próximos doce meses.

Dentro de ese presupuesto, 29,000 millones de pesos corresponden a inversiones exclusivamente públicas, tales como hospitales o carreteras, así como se incluye la parte de la inversión del Estado en el puerto de Manzanillo, según detalló Abinader en una rueda de prensa tras presidir un Consejo de Ministros en Mao, Valverde.

Los otros cerca de 127,000 millones de pesos corresponden a inversiones público-privadas, o planificadas por parte de empresas privadas, en proyectos previstos para los próximos meses.

En este capítulo se incluye la parte privada del puerto de Manzanillo, así como proyectos de generación eléctrica, en plantas de gas, eólicas y solares, entre otros.

Abinader afirmó que con estas inversiones, la Línea Noroeste va a «cambiar radicalmente para bien, en los próximos tres años» y se generarán «miles de empleos» en las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

En respuesta a preguntas de periodistas, el presidente prometió que se capacitará a los dominicanos para garantizar que ocupan los puestos de trabajo «de calidad» que se generen en los astilleros o en las plantas eléctricas que se van a construir en la zona.

 

Falleció este sábado de un paro cardíaco don Ramón, el padre de los Hermanos Rosario

Don Ramón partió a su eterna morada a la edad de 99 años.

“Con mucho pesar la familia Rosario lamenta informar a todos nuestros familiares, amigos y público en general, sobre el fallecimiento de nuestro querido padre Don Ramón Dolores Del Rosario, la mañana de este sábado a consecuencia de un paro cardíaco”, precisa el escrito en la cuenta de la agrupación musical.