miércoles, 20 de enero de 2016

DIÁSPORA DOMINICANA

www.diasporadominicana.com

Deberán cumplir con la cuota de la mujer en el proceso electoral

Olga Capellán, comunicadora. Reside en España
Olga Capellán, comunicadora. Reside en España
Por Olga Capellán.-
En las elecciones venideras a celebrarse el próximo día 15 de Mayo del año en curso en la República Dominicana, los partidos políticos deberán cumplir con la asignación de la cuota de la mujer en dicho proceso, ya que está consignado en los reglamentos de igualdad del derecho político, de los cuales el propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Dr. Roberto Rosario, públicamente ha  hecho mención sobre el mismo, con la finalidad de advertir sobre posible violaciones al respecto, el cual dijo no tolerará.
La mujer es un nuevo componente político, a pesar que a nivel internacional, hace tiempo que ya se ha importantizado este ejercicio, pero en nuestro país, la República Dominicana no se ha estado cumpliendo al pie de la letra dicho compromiso moral como debe ser, ello así, en unos partidos más que en otros.
Es por ello y sintiéndome comprometida hoy más que nunca con la sociedad nacional, con la comunidad dominicana residente en el exterior decidimos tomar participación en dicho proceso electoral como diputada de ultramar por la Circunscripción 3 de Europa, no solo para exigir el cumplimiento de los citados reglamentos, sino porque, la comunidad dominicana en esta circunscripción se encuentra desprotegida y necesita una persona que sea capaz de representar los derechos de estos de manera responsable y dignamente.
Debemos significar que no nos unimos al pugilato de desinformación y descredito sobre los demás aspirantes, por el contrario nos sumamos al trabajo de crecimiento y captación de votos para que nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúe siendo el partido de la esperanza nacional, en este proceso por un gobierno compartido por la gobernabilidad nacional.
Es un compromiso del PRD luchar por el respeto del voto de la mujer, siendo mayoría en el conglomerado de votantes, conformando en las próximas elecciones el 50.86%, con unos 3, 295,693 de un total de 6, 683,767 millones de votos a nivel general, frente a 49.14% de la votación masculina, que  según datos estadísticos las mujeres siempre ha tenido el dominio en cifra en la República Dominicana en relación al hombre.
Este trabajo viene a colación de que el país y el Partido Revolucionario Dominicano, han sido portadores de mujeres con grandes historias, y una de las más importantes lo es: Yolanda Guzmán,  quien fue una de las primeras mujeres en inscribirse en el PRD a la llegada al país  esta organización política  desde el exilio el 5 de Julio de 1961, al instalarse en la Calle El Conde No.13, quien fue personalmente juramentada por el Dr. José Francisco Peña Gómez, para dirigir los comités de Gualey y las Cañitas.
Yolanda Guzmán, participó en la marcha vestida de negro en protesta por el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en el año 1963, también visitaba  frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de coser, leche y pan para sus hijos, se había casado en 1962 pero enviudo, ya que su marido le dio un infarto en el 1963.
Cuando él Dr. Peña Gómez, llamó al pueblo a lanzarse a  las calles, Yolanda fue una de las primeras en tomar las armas en la gesta revolucionaria de Abril en 1965, y alentaba a los pobladores para luchar contra las fuerzas interventoras; el día 2 de Mayo mientras regresaba de la juramentación del comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, como presidente constitucionalista de la república, en momentos que se desplazaba en un jeet, junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vasquez, Mario Tavéras, y su hermano Narciso, quien sobrevivió, fueron interceptados  en la Calle Marcos Adón esquina Pedro Livio Cedeño por el CEFA y llevado a Mata Redonda, donde fueron fusilados.
Mezquino seríamos si dejáramos de mencionar a Doña Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) quien fue asesinada el día 2 de Noviembre de 1974 por el régimen balaguerista en Yamasá, quien después de su muerte se convirtió en el símbolo de la lucha por la tierra para los campesinos de su país.
No podemos echar de lado a Doña Aniana Vargas, quien fue una de las mujeres más destacadas de la República Dominicana en el movimiento político y medioambientalista, lucho contra el régimen de Trujillo y estuvo al frente del comando de la Juan de Morfa junto a Roberto Duvergé, en la guerra de Abril. Se entrenó en China en asunto político-militar junto a otras 5 mujeres que permanecieron desde 1966 a 1968 en dicho entrenamiento, en 1983 formó parte de la fundación Manolo Tavárez Justo.
Además luchó contra las medidas del Fondo Monetario Internacional de 1983 y en  1989 inició la lucha contra la Falconbridge Dominicana y en 1992 se integró a la Federación de Campesinos sin tierra hacia el Progreso, es decir Aniana Vargas fue una gran luchadora hasta su muerte el 16 de Diciembre el 2002.
La lucha de estas damas dominicanas al parecer tiene mucho que ver con el legado de María Trinidad Sánchez, quien perdió su vida en la lucha patriótica por la independencia nacional, siendo quien confeccionó la primera bandera junto a Concepción Bona, lo que le hizo meritoria de la muerte.
Salomé Ureña de Henriquez, fue poetiza, escritora y educadora y considerada ser la innovadora de la educación femenina de su país, fundó el primer Centro Femenino de Enseñanzas Superior (Instituto de Señoritas) y murió en el 1897 a la edad de 47 años.
En el ámbito internacional es digno mencionar el papel de la mujer en el mundo político, damos paso a Golda Meir, quien fue presidente provisional de la Agencia Judía para Palestina y luego de la proclamación del Estado de Israel, desempeñó varios cargos importantes, secretaria del Mapai (Partido Laborista) y en 1968 fue nombrada primer ministro judía hasta su dimisión 1974, en medio de una controversia sobre la falta de preparación de Israel en la guerra del Yom Kippur.
Indira Gandhi, una mujer que pagó con su vida el sueño de la unidad, fue la primera mujer en acceder al cargo de primer ministro de la India, la lucha por la independencia marcó su infancia y el deseo de una India Unida, murió asesinada el 31 de Octubre de 1984 por la guardia de su seguridad personal.
Benazir Bhutto, fue una gran mujer pakistaní que luchó contra el régimen  militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, fue primer ministro de la República de Pakistán 1988-90 cuando apenas contaba con 35 años de edad y en 1996 nuevamente elegida y luego desalojada del poder, tras vivir en el exilio regresó a su país en 2007 para presentarse como candidata a los comicios del 2008, pero fue asesinada en plena campaña electoral antes de celebrarse las elecciones.
Margaret Tatcher (la dama de hierro inglesa) fue una líder conservadora que despertó admiración y odio durante su mandato comprendido entre 1979-90, tras haber tenido  un escaño en la Cámara de de los Comunes en 1959, fue considerada la más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, quien consiguió desplazar a Heath de la dirección de su partido en 1975 y elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica.
Entre sus obras políticas  se encuentran la prohibición del desayuno escolar gratis como uno de los planes de austeridad Estatal y la guerra de las Malvinas entre otras.
Corazón Aquino (Cory) fue considerada un ícono de la democracia en Filipinas, ocupó la presidencia de su país entre 1986-92; tras la muerte de su esposo Benigno Aquino, justo al bajar del avión de regreso desde el exilio, de mano de seguidores de Ferdinand Marcos en 1983, Cory pasó de ama de casa a liderar un proceso opositor que la llevó 3 años después a derrotar la dictadura conyugal Ferdinand-Imelda Marcos.
Con el asesinato de Benigno, creció la resistencia popular contra el régimen de Marcos, catapultando a Cory al poder, la que permaneció durante 6 años frente al mando gubernamental.
Michelle Bachelet, antes de ser presidente de Chile, fue ministro de defensa 2002, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de chile y Latinoamérica y en el 2006 fue electa presidente de la república por un mandato hasta el 2010, sus mayores logros son la equidad é inclusión social, retornando al poder en el 2014, aunque en este mandato no se le augura gran éxito, como en su primer gobierno, a pesar de su promesa para llevar a Chile a una política social.
Cristina Fernández de Kirchner, de dirigente estudiantil y partidista pasó a ser  diputada y senadora a la Cámara Constituyente y presidente de varias comisiones bicamerales, entre ellas el seguimiento a los atentados a la embajada de Israel en 1999.
En el 2007 representó al Gobierno Nacional la adhesión argentina al convenio sobre la separación forzosa de personas  en Paris, Francia, fue oradora en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza; y se consagró como la primera  presidente electa de la República Argentina en primera vuelta en las elecciones del 2007, ganando con un 45.29% de los votos y asumió al poder en diciembre del mismo año, sustituyendo a su esposo Néstor Kirchner.
Fernández, asumió la lucha contra la pobreza  de su país, logrando una moratoria tributaria en el 2008-09 en beneficio de la repatriación de capitales, otorgó créditos de Fomento a la producción y al consumo, pero su mayor logro fue continuar con la política de derechos humanos iniciado por su esposo Néstor, impulsando el juzgamiento de los autores de crimines de lesa humanidad durante la dictadura 1976-83 y apoyó a las abuelas de la Plaza de Mayo en la búsqueda de adopciones ilegales.
En el 2011 buscó la reelección y ganó con un 54.11% y su último mandato se vio empañado por los rumores del maletín negro llegado cargado de dólares desde Venezuela para financiar su campaña y el 10 de diciembre del 2015 fue sustituida por Mauricio Macri, actual presidente argentino.
Actualmente en Alemania Ángela Merkel, es la canciller del país (jefe de Estado), quien lleva varios periodos de gobierno continuos en un país donde se creían los hombres imponían sus reglas. Esta ha sabido mantenerse imponiendo un modelo gubernamental, el cual también hace aplicar  en otros países de la Comunidad Europea. Es decir: Alemania implementa el juego político-económico en otras naciones comunitarias, sobre todo en aquellas que no tienen el mismo nivel económico, político y social.
Hilary Rodhan Clinton, prominente política estadounidense que tomó notoriedad, luego de las andanzas de su marido, el ex presidente Bill Clinton; fue senadora por New York y luego secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Actualmente es precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata, y acumula gran simpatía de los seguidores de su partido, teniendo muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer que asuma la presidencia de los Estados Unidos de América.
La última sorpresa ha sido la elección de Tsai Ing-Wen, como presidente de la República de Taiwán, quien ganó con más de un 60%, también la primera mujer que dirigirá ese país asiático, en medio de la lucha independentista de la nación.
Existe una enorme cifra de mujeres destacadas en el mundo político a nivel internacional, pero estas serán tomadas en cuenta en una próxima toma, por razones obvias, sin embargo debo retornar al mundo político dominicano para destacar la labor que viene desarrollando Doña Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, quien cumpliendo el legado de su difunto esposo, se ha convertido en una pieza importante dentro del Partido Revolucionario Dominicano y por sus meritos ha sido nombrada embajadora plenipotenciaria en la República de Italia.
El PRD tiene la oportunidad de continuar la obra política del Dr. José Francisco Peña Gómez, cumpliendo de manera democrática a la hora de  elegir a sus candidatos, sin olvidar escoger a lo más sano de la sociedad nacional, para que su nombre siga brillando más allá de unas simples elecciones, donde cada uno de ellos sean los verdaderos representantes del pueblo dominicano, tanto a nivel nacional, así como en el exterior.

LA VOZ DE SAMANA

¡Deberán cumplir con la cuota de la mujer en el proceso electoral!

Sony UPX

Por Olga Capellán.-

En las elecciones venideras a celebrarse el próximo día 15 de Mayo del año en curso en la República Dominicana, los partidos políticos deberán cumplir con la asignación de la cuota de la mujer en dicho proceso, ya que está consignado en los reglamentos de igualdad del derecho político, de los cuales el propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Dr. Roberto Rosario, públicamente ha  hecho mención sobre el mismo, con la finalidad de advertir sobre posible violaciones al respecto, el cual dijo no tolerará.

La mujer es un nuevo componente político, a pesar que a nivel internacional, hace tiempo que ya se ha importantizado este ejercicio, pero en nuestro país, la República Dominicana no se ha estado cumpliendo al pie de la letra dicho compromiso moral como debe ser, ello así, en unos partidos más que en otros.

Es por ello y sintiéndome comprometida hoy más que nunca con la sociedad nacional, con la comunidad dominicana residente en el exterior decidimos tomar participación en dicho proceso electoral como diputada de ultramar por la Circunscripción 3 de Europa, no solo para exigir el cumplimiento de los citados reglamentos, sino porque, la comunidad dominicana en esta circunscripción se encuentra desprotegida y necesita una persona que sea capaz de representar los derechos de estos de manera responsable y dignamente.

Debemos significar que no nos unimos al pugilato de desinformación y descredito sobre los demás aspirantes, por el contrario nos sumamos al trabajo de crecimiento y captación de votos para que nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúe siendo el partido de la esperanza nacional, en este proceso por un gobierno compartido por la gobernabilidad nacional.

Es un compromiso del PRD luchar por el respeto del voto de la mujer, siendo mayoría en el conglomerado de votantes, conformando en las próximas elecciones el 50.86%, con unos 3, 295,693 de un total de 6, 683,767 millones de votos a nivel general, frente a 49.14% de la votación masculina, que  según datos estadísticos las mujeres siempre ha tenido el dominio en cifra en la República Dominicana en relación al hombre.

Este trabajo viene a colación de que el país y el Partido Revolucionario Dominicano, han sido portadores de mujeres con grandes historias, y una de las más importantes lo es: Yolanda Guzmán,  quien fue una de las primeras mujeres en inscribirse en el PRD a la llegada al país  esta organización política  desde el exilio el 5 de Julio de 1961, al instalarse en la Calle El Conde No.13, quien fue personalmente juramentada por el Dr. José Francisco Peña Gómez, para dirigir los comités de Gualey y las Cañitas.

Yolanda Guzmán, participó en la marcha vestida de negro en protesta por el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en el año 1963, también visitaba  frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de coser, leche y pan para sus hijos, se había casado en 1962 pero enviudo, ya que su marido le dio un infarto en el 1963.

Cuando él Dr. Peña Gómez, llamó al pueblo a lanzarse a  las calles, Yolanda fue una de las primeras en tomar las armas en la gesta revolucionaria de Abril en 1965, y alentaba a los pobladores para luchar contra las fuerzas interventoras; el día 2 de Mayo mientras regresaba de la juramentación del comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, como presidente constitucionalista de la república, en momentos que se desplazaba en un jeet, junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vasquez, Mario Tavéras, y su hermano Narciso, quien sobrevivió, fueron interceptados  en la Calle Marcos Adón esquina Pedro Livio Cedeño por el CEFA y llevado a Mata Redonda, donde fueron fusilados.

Mezquino seríamos si dejáramos de mencionar a Doña Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) quien fue asesinada el día 2 de Noviembre de 1974 por el régimen balaguerista en Yamasá, quien después de su muerte se convirtió en el símbolo de la lucha por la tierra para los campesinos de su país.

No podemos echar de lado a Doña Aniana Vargas, quien fue una de las mujeres más destacadas de la República Dominicana en el movimiento político y medioambientalista, lucho contra el régimen de Trujillo y estuvo al frente del comando de la Juan de Morfa junto a Roberto Duvergé, en la guerra de Abril. Se entrenó en China en asunto político-militar junto a otras 5 mujeres que permanecieron desde 1966 a 1968 en dicho entrenamiento, en 1983 formó parte de la fundación Manolo Tavárez Justo.

Además luchó contra las medidas del Fondo Monetario Internacional de 1983 y en  1989 inició la lucha contra la Falconbridge Dominicana y en 1992 se integró a la Federación de Campesinos sin tierra hacia el Progreso, es decir Aniana Vargas fue una gran luchadora hasta su muerte el 16 de Diciembre el 2002.

La lucha de estas damas dominicanas al parecer tiene mucho que ver con el legado de María Trinidad Sánchez, quien perdió su vida en la lucha patriótica por la independencia nacional, siendo quien confeccionó la primera bandera junto a Concepción Bona, lo que le hizo meritoria de la muerte.

Salomé Ureña de Henriquez, fue poetiza, escritora y educadora y considerada ser la innovadora de la educación femenina de su país, fundó el primer Centro Femenino de Enseñanzas Superior (Instituto de Señoritas) y murió en el 1897 a la edad de 47 años.

En el ámbito internacional es digno mencionar el papel de la mujer en el mundo político, damos paso a Golda Meir, quien fue presidente provisional de la Agencia Judía para Palestina y luego de la proclamación del Estado de Israel, desempeñó varios cargos importantes, secretaria del Mapai (Partido Laborista) y en 1968 fue nombrada primer ministro judía hasta su dimisión 1974, en medio de una controversia sobre la falta de preparación de Israel en la guerra del Yom Kippur.

Indira Gandhi, una mujer que pagó con su vida el sueño de la unidad, fue la primera mujer en acceder al cargo de primer ministro de la India, la lucha por la independencia marcó su infancia y el deseo de una India Unida, murió asesinada el 31 de Octubre de 1984 por la guardia de su seguridad personal.

Benazir Bhutto, fue una gran mujer pakistaní que luchó contra el régimen  militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, fue primer ministro de la República de Pakistán 1988-90 cuando apenas contaba con 35 años de edad y en 1996 nuevamente elegida y luego desalojada del poder, tras vivir en el exilio regresó a su país en 2007 para presentarse como candidata a los comicios del 2008, pero fue asesinada en plena campaña electoral antes de celebrarse las elecciones.

Margaret Tatcher (la dama de hierro inglesa) fue una líder conservadora que despertó admiración y odio durante su mandato comprendido entre 1979-90, tras haber tenido  un escaño en la Cámara de de los Comunes en 1959, fue considerada la más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, quien consiguió desplazar a Heath de la dirección de su partido en 1975 y elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica.

Entre sus obras políticas  se encuentran la prohibición del desayuno escolar gratis como uno de los planes de austeridad Estatal y la guerra de las Malvinas entre otras.

Corazón Aquino (Cory) fue considerada un ícono de la democracia en Filipinas, ocupó la presidencia de su país entre 1986-92; tras la muerte de su esposo Benigno Aquino, justo al bajar del avión de regreso desde el exilio, de mano de seguidores de Ferdinand Marcos en 1983, Cory pasó de ama de casa a liderar un proceso opositor que la llevó 3 años después a derrotar la dictadura conyugal Ferdinand-Imelda Marcos.

Con el asesinato de Benigno, creció la resistencia popular contra el régimen de Marcos, catapultando a Cory al poder, la que permaneció durante 6 años frente al mando gubernamental.

Michelle Bachelet, antes de ser presidente de Chile, fue ministro de defensa 2002, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de chile y Latinoamérica y en el 2006 fue electa presidente de la república por un mandato hasta el 2010, sus mayores logros son la equidad é inclusión social, retornando al poder en el 2014, aunque en este mandato no se le augura gran éxito, como en su primer gobierno, a pesar de su promesa para llevar a Chile a una política social.

Cristina Fernández de Kirchner, de dirigente estudiantil y partidista pasó a ser  diputada y senadora a la Cámara Constituyente y presidente de varias comisiones bicamerales, entre ellas el seguimiento a los atentados a la embajada de Israel en 1999.

En el 2007 representó al Gobierno Nacional la adhesión argentina al convenio sobre la separación forzosa de personas  en Paris, Francia, fue oradora en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza; y se consagró como la primera  presidente electa de la República Argentina en primera vuelta en las elecciones del 2007, ganando con un 45.29% de los votos y asumió al poder en diciembre del mismo año, sustituyendo a su esposo Néstor Kirchner.

Fernández, asumió la lucha contra la pobreza  de su país, logrando una moratoria tributaria en el 2008-09 en beneficio de la repatriación de capitales, otorgó créditos de Fomento a la producción y al consumo, pero su mayor logro fue continuar con la política de derechos humanos iniciado por su esposo Néstor, impulsando el juzgamiento de los autores de crimines de lesa humanidad durante la dictadura 1976-83 y apoyó a las abuelas de la Plaza de Mayo en la búsqueda de adopciones ilegales.

En el 2011 buscó la reelección y ganó con un 54.11% y su último mandato se vio empañado por los rumores del maletín negro llegado cargado de dólares desde Venezuela para financiar su campaña y el 10 de diciembre del 2015 fue sustituida por Mauricio Macri, actual presidente argentino.

Actualmente en Alemania Ángela Merkel, es la canciller del país (jefe de Estado), quien lleva varios periodos de gobierno continuos en un país donde se creían los hombres imponían sus reglas. Esta ha sabido mantenerse imponiendo un modelo gubernamental, el cual también hace aplicar  en otros países de la Comunidad Europea. Es decir: Alemania implementa el juego político-económico en otras naciones comunitarias, sobre todo en aquellas que no tienen el mismo nivel económico, político y social.

Hilary Rodhan Clinton, prominente política estadounidense que tomó notoriedad, luego de las andanzas de su marido, el ex presidente Bill Clinton; fue senadora por New York y luego secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Actualmente es precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata, y acumula gran simpatía de los seguidores de su partido, teniendo muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer que asuma la presidencia de los Estados Unidos de América.

La última sorpresa ha sido la elección de Tsai Ing-Wen, como presidente de la República de Taiwán, quien ganó con más de un 60%, también la primera mujer que dirigirá ese país asiático, en medio de la lucha independentista de la nación.

Existe una enorme cifra de mujeres destacadas en el mundo político a nivel internacional, pero estas serán tomadas en cuenta en una próxima toma, por razones obvias, sin embargo debo retornar al mundo político dominicano para destacar la labor que viene desarrollando Doña Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, quien cumpliendo el legado de su difunto esposo, se ha convertido en una pieza importante dentro del Partido Revolucionario Dominicano y por sus meritos ha sido nombrada embajadora plenipotenciaria en la República de Italia.

El PRD tiene la oportunidad de continuar la obra política del Dr. José Francisco Peña Gómez, cumpliendo de manera democrática a la hora de  elegir a sus candidatos, sin olvidar escoger a lo más sano de la sociedad nacional, para que su nombre siga brillando más allá de unas simples elecciones, donde cada uno de ellos sean los verdaderos representantes del pueblo dominicano, tanto a nivel nacional, así como en el exterior.

EL NUEVO DIARIO





Miguel Vargas convoca reunión con alcaldes PRD para tratar elección bufete directivo LMD




EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado convocó a una reunión a los alcaldes perredistas para este miércoles, con quienes trataría varios temas, entre ellos la elección del bufete directivo de la Liga Municipal Dominicana (PLD) el próximo 26 de este mes.
El encuentro entre Vargas Maldonado y los alcaldes está programado para las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional del PRD, ubicado en la avenida Jiménez Moya casi esquina Sarasota, en esta capital.
De acuerdo a informaciones obtenidas por END, Vargas Maldonado estaría interesado en que el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldan un dirigente del PRD para dirigir la Liga Municipal, como forma de fortalecer el acuerdo entre ambas organizaciones políticas.
Por el PRD se han conocido las aspiraciones a la LMD, de los vicepresidentes de ese partido, Julio Maríñez, Henry Sarraff y Neney Cabrera.
Se dijo que el exdiputado Sarraff cuenta con gran apoyo entre la cúpula del PLD para dirigir la Secretaría General de la LMD. Mariñez en una ocasión ocupó ese cargo.
A pesar de los “cabildeos y amarres” entre aspirantes a dirigir el organismo rector de los ayuntamientos, será el Comité Político del PLD quien tendrá la última palabra para escoger el bufete directivo de la Liga Municipal el próximo 26 de este mes.
Por Abrahan Montero

¡Deberán cumplir con la cuota de la mujer en el proceso electoral!





Resultado de imagen para la mujer en la politica



Olga Capellán.-

En las elecciones venideras a celebrarse el próximo día 15 de Mayo del año en curso en la República Dominicana, los partidos políticos deberán cumplir con la asignación de la cuota de la mujer en dicho proceso, ya que está consignado en los reglamentos de igualdad del derecho político, de los cuales el propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Dr. Roberto Rosario, públicamente ha  hecho mención sobre el mismo, con la finalidad de advertir sobre posible violaciones al respecto, el cual dijo no tolerará.

La mujer es un nuevo componente político, a pesar que a nivel internacional, hace tiempo que ya se ha importantizado este ejercicio, pero en nuestro país, la República Dominicana no se ha estado cumpliendo al pie de la letra dicho compromiso moral como debe ser, ello así, en unos partidos más que en otros.

Es por ello y sintiéndome comprometida hoy más que nunca con la sociedad nacional, con la comunidad dominicana residente en el exterior decidimos tomar participación en dicho proceso electoral como diputada de ultramar por la Circunscripción 3 de Europa, no solo para exigir el cumplimiento de los citados reglamentos, sino porque, la comunidad dominicana en esta circunscripción se encuentra desprotegida y necesita una persona que sea capaz de representar los derechos de estos de manera responsable y dignamente.

Debemos significar que no nos unimos al pugilato de desinformación y descredito sobre los demás aspirantes, por el contrario nos sumamos al trabajo de crecimiento y captación de votos para que nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continúe siendo el partido de la esperanza nacional, en este proceso por un gobierno compartido por la gobernabilidad nacional.

Es un compromiso del PRD luchar por el respeto del voto de la mujer, siendo mayoría en el conglomerado de votantes, conformando en las próximas elecciones el 50.86%, con unos 3, 295,693 de un total de 6, 683,767 millones de votos a nivel general, frente a 49.14% de la votación masculina, que  según datos estadísticos las mujeres siempre ha tenido el dominio en cifra en la República Dominicana en relación al hombre.

Este trabajo viene a colación de que el país y el Partido Revolucionario Dominicano, han sido portadores de mujeres con grandes historias, y una de las más importantes lo es: Yolanda Guzmán,  quien fue una de las primeras mujeres en inscribirse en el PRD a la llegada al país  esta organización política  desde el exilio el 5 de Julio de 1961, al instalarse en la Calle El Conde No.13, quien fue personalmente juramentada por el Dr. José Francisco Peña Gómez, para dirigir los comités de Gualey y las Cañitas.


Yolanda Guzmán, participó en la marcha vestida de negro en protesta por el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en el año 1963, también visitaba  frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de coser, leche y pan para sus hijos, se había casado en 1962 pero enviudo, ya que su marido le dio un infarto en el 1963.

Cuando él Dr. Peña Gómez, llamó al pueblo a lanzarse a  las calles, Yolanda fue una de las primeras en tomar las armas en la gesta revolucionaria de Abril en 1965, y alentaba a los pobladores para luchar contra las fuerzas interventoras; el día 2 de Mayo mientras regresaba de la juramentación del comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, como presidente constitucionalista de la república, en momentos que se desplazaba en un jeet, junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vasquez, Mario Tavéras, y su hermano Narciso, quien sobrevivió, fueron interceptados  en la Calle Marcos Adón esquina Pedro Livio Cedeño por el CEFA y llevado a Mata Redonda, donde fueron fusilados.

Mezquino seríamos si dejáramos de mencionar a Doña Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) quien fue asesinada el día 2 de Noviembre de 1974 por el régimen balaguerista en Yamasá, quien después de su muerte se convirtió en el símbolo de la lucha por la tierra para los campesinos de su país.

No podemos echar de lado a Doña Aniana Vargas, quien fue una de las mujeres más destacadas de la República Dominicana en el movimiento político y medioambientalista, lucho contra el régimen de Trujillo y estuvo al frente del comando de la Juan de Morfa junto a Roberto Duvergé, en la guerra de Abril. Se entrenó en China en asunto político-militar junto a otras 5 mujeres que permanecieron desde 1966 a 1968 en dicho entrenamiento, en 1983 formó parte de la fundación Manolo Tavárez Justo.
Además luchó contra las medidas del Fondo Monetario Internacional de 1983 y en  1989 inició la lucha contra la Falconbridge Dominicana y en 1992 se integró a la Federación de Campesinos sin tierra hacia el Progreso, es decir Aniana Vargas fue una gran luchadora hasta su muerte el 16 de Diciembre el 2002.

La lucha de estas damas dominicanas al parecer tiene mucho que ver con el legado de María Trinidad Sánchez, quien perdió su vida en la lucha patriótica por la independencia nacional, siendo quien confeccionó la primera bandera junto a 

Concepción Bona, lo que le hizo meritoria de la muerte.
Salomé Ureña de Henriquez, fue poetiza, escritora y educadora y considerada ser la innovadora de la educación femenina de su país, fundó el primer Centro Femenino de 
Enseñanzas Superior (Instituto de Señoritas) y murió en el 1897 a la edad de 47 años.

En el ámbito internacional es digno mencionar el papel de la mujer en el mundo político, damos paso a Golda Meir, quien fue presidente provisional de la Agencia Judía para Palestina y luego de la proclamación del Estado de Israel, desempeñó varios cargos importantes, secretaria del Mapai (Partido Laborista) y en 1968 fue nombrada primer ministro judía hasta su dimisión 1974, en medio de una controversia sobre la falta de preparación de Israel en la guerra del Yom Kippur.

Indira Gandhi, una mujer que pagó con su vida el sueño de la unidad, fue la primera mujer en acceder al cargo de primer ministro de la India, la lucha por la independencia marcó su infancia y el deseo de una India Unida, murió asesinada el 31 de Octubre de 1984 por la guardia de su seguridad personal.

Benazir Bhutto, fue una gran mujer pakistaní que luchó contra el régimen  militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, fue primer ministro de la República de Pakistán 1988-90 cuando apenas contaba con 35 años de edad y en 1996 nuevamente elegida y luego desalojada del poder, tras vivir en el exilio regresó a su país en 2007 para presentarse como candidata a los comicios del 2008, pero fue asesinada en plena campaña electoral antes de celebrarse las elecciones.

Margaret Tatcher (la dama de hierro inglesa) fue una líder conservadora que despertó admiración y odio durante su mandato comprendido entre 1979-90, tras haber tenido  un escaño en la Cámara de de los Comunes en 1959, fue considerada la más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, quien consiguió desplazar a Heath de la dirección de su partido en 1975 y elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica.

Entre sus obras políticas  se encuentran la prohibición del desayuno escolar gratis como uno de los planes de austeridad Estatal y la guerra de las Malvinas entre otras.

Corazón Aquino (Cory) fue considerada un ícono de la democracia en Filipinas, ocupó la presidencia de su país entre 1986-92; tras la muerte de su esposo Benigno Aquino, justo al bajar del avión de regreso desde el exilio, de mano de seguidores de Ferdinand Marcos en 1983, Cory pasó de ama de casa a liderar un proceso opositor que la llevó 3 años después a derrotar la dictadura conyugal Ferdinand-Imelda Marcos.

Con el asesinato de Benigno, creció la resistencia popular contra el régimen de Marcos, catapultando a Cory al poder, la que permaneció durante 6 años frente al mando gubernamental.

Michelle Bachelet, antes de ser presidente de Chile, fue ministro de defensa 2002, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de chile y Latinoamérica y en el 2006 fue electa presidente de la república por un mandato hasta el 2010, sus mayores logros son la equidad é inclusión social, retornando al poder en el 2014, aunque en este mandato no se le augura gran éxito, como en su primer gobierno, a pesar de su promesa para llevar a Chile a una política social.

Cristina Fernández de Kirchner, de dirigente estudiantil y partidista pasó a ser  diputada y senadora a la Cámara Constituyente y presidente de varias comisiones bicamerales, entre ellas el seguimiento a los atentados a la embajada de Israel en 1999.

En el 2007 representó al Gobierno Nacional la adhesión argentina al convenio sobre la separación forzosa de personas  en Paris, Francia, fue oradora en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza; y se consagró como la primera  presidente electa de la República Argentina en primera vuelta en las elecciones del 2007, ganando con un 45.29% de los votos y asumió al poder en diciembre del mismo año, sustituyendo a su esposo Néstor Kirchner.

Fernández, asumió la lucha contra la pobreza  de su país, logrando una moratoria tributaria en el 2008-09 en beneficio de la repatriación de capitales, otorgó créditos de Fomento a la producción y al consumo, pero su mayor logro fue continuar con la política de derechos humanos iniciado por su esposo Néstor, impulsando el juzgamiento de los autores de crimines de lesa humanidad durante la dictadura 1976-83 y apoyó a las abuelas de la Plaza de Mayo en la búsqueda de adopciones ilegales.

En el 2011 buscó la reelección y ganó con un 54.11% y su último mandato se vio empañado por los rumores del maletín negro llegado cargado de dólares desde Venezuela para financiar su campaña y el 10 de diciembre del 2015 fue sustituida por Mauricio Macri, actual presidente argentino.

Actualmente en Alemania Ángela Merkel, es la canciller del país (jefe de Estado), quien lleva varios periodos de gobierno continuos en un país donde se creían los hombres imponían sus reglas. Esta ha sabido mantenerse imponiendo un modelo gubernamental, el cual también hace aplicar  en otros países de la Comunidad Europea. Es decir: Alemania implementa el juego político-económico en otras naciones comunitarias, sobre todo en aquellas que no tienen el mismo nivel económico, político y social.

Hilary Rodhan Clinton, prominente política estadounidense que tomó notoriedad, luego de las andanzas de su marido, el ex presidente Bill Clinton; fue senadora por New York y luego secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Actualmente es precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata, y acumula gran simpatía de los seguidores de su partido, teniendo muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer que asuma la presidencia de los Estados Unidos de América.

La última sorpresa ha sido la elección de Tsai Ing-Wen, como presidente de la República de Taiwán, quien ganó con más de un 60%, también la primera mujer que dirigirá ese país asiático, en medio de la lucha independentista de la nación.

Existe una enorme cifra de mujeres destacadas en el mundo político a nivel internacional, pero estas serán tomadas en cuenta en una próxima toma, por razones obvias, sin embargo debo retornar al mundo político dominicano para destacar la labor que viene desarrollando Doña Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, quien cumpliendo el legado de su difunto esposo, se ha convertido en una pieza importante dentro del Partido Revolucionario Dominicano y por sus meritos ha sido nombrada embajadora plenipotenciaria en la República de Italia.

El PRD tiene la oportunidad de continuar la obra política del Dr. José Francisco Peña Gómez, cumpliendo de manera democrática a la hora de  elegir a sus candidatos, sin olvidar escoger a lo más sano de la sociedad nacional, para que su nombre siga brillando más allá de unas simples elecciones, donde cada uno de ellos sean los verdaderos representantes del pueblo dominicano, tanto a nivel nacional, así como en el exterior.