sábado, 7 de enero de 2017

Trump ordena a embajadores “políticos” dejar su cargo el 20 de enero


Washington.– El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha emitido una orden “sin excepciones” para que los embajadores “políticos” designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20 enero, lo que amenaza con dejar sin representación de alto rango importantes legaciones diplomáticas.

La directiva, referida a la fecha en que Trump tomará posesión como presidente, fue revelada por el diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios del Departamento de Estado.

En EE.UU. es habitual que el presidente designe embajadores “políticos”, aquellos nombrados directamente y que, en gran parte de los casos, son donantes y amigos, un grupo que, según los medios estadounidenses, supone cerca de un 30 % del total.

De acuerdo a estas informaciones, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EE.UU.

La decisión supone poner fin a la tradición mantenida en anteriores traspasos de gobierno, que permitía extensiones del tiempo al frente de las embajadas en función de circunstancias personales, como el curso escolar de los hijos de estos embajadores.

De este modo, y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EE.UU. deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos periodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia como Francia, Japón o Israel.

Ante la ausencia de embajador, las legaciones diplomáticas son encabezadas por funcionarios de carrera que estén prestando servicio a la espera de la confirmación del nuevo representante.


eldia.com

Panamá pide ayuda a Interpol para atrapar a dominicano acusado de 5 muertes

Panamá.– La Policía de Panamá no descarta que el fugitivo dominicano Gilberto Ventura, procesado por 5 homicidios y por quien se ofrece 50.000 dólares de recompensa, esté fuera del país, por lo que pidió ayuda a la Interpol y a sus colegas de la región para rastrearlo.

Así lo declaró hoy el director de la Policía Nacional de Panamá (PN), comisionado Omar Pinzón, quien señaló que en el caso de Ventura “no descartamos nada”, incluso, indicó, que se encuentre fuera del país tras su fuga a fines de diciembre pasado.

Pinzón dijo a los periodistas en un acto público que lo que procede es solicitar el apoyo de las fuerzas policiales de la región y de la Interpol, para capturarlo.

El pasado 29 de diciembre, la PN aumentó de 5.000 a 25.000 dólares la recompensa a quien aporte información que permita re-capturar a Ventura. Este jueves, la Policía indicó que la recompensa para dar con el dominicano evadido se subió a 50.000 dólares.

“Es un individuo altamente peligroso y aquellos que son cómplices será mejor que lo pongan a disposición de la Justicia porque también vamos a aplicarles la ley”, advirtió Pinzón.

Gilberto Ventura Ceballos es procesado en Panamá por los asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, quienes fueron secuestrados entre 2010 y 2011, y cuyos cadáveres se encontraron enterrados dentro de una vivienda en el distrito de La Chorrera.

El acusado se fugó del penal de La Joyita, al Este de Ciudad de Panamá, el pasado 28 de diciembre, al parecer, aprovechando que debía salir de su celda para entregar documentos a un abogado.

A finales de 2011 Ventura Ceballos fue extraditado a Panamá después de haber sido capturado en su propio país.

El hombre, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Gobierno, que alertó de su fuga.

El prófugo esta implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en la sala y cocina de su casa, en La Chorrera.

Las víctimas de estos crímenes fueron los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación.

La muerte de los panameños causó gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron para repudiar los secuestros y asesinatos.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino. El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.


eldia.com

Presidente SCJ dice hay que liberar país del miedo que vive por la criminalidad


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, consideró necesario liberar a la sociedad del miedo en que, a su juicio,  se encuentra sumergida, debido a la criminalidad.

El jurista habló en presencia del presidente de la República, Danilo Medina,  en un acto con motivo de conmemorarse este sábado el Día del Poder Judicial.

Propuso la creación de un observatorio ciudadano, para desde el mismo plantear propuestas a fin de combatir la “tendencia incontrolable de la criminalidad”.

“Con esta creación se podrán discutir las problemáticas propias del  escenario criminológico que se está viviendo en la nación”, expuso.

Indicó que el referido observatorio debe estar integrado por el Poder Judicial, reputados juristas, la sociedad civil, las universidades, Gobierno Central y el Ministerio Público.

En el organismo se abordarían la criminalidad, así como reevaluar y ponderar los roles de cara a la normativa correspondiente a cada uno de los actores del sistema.

Germán Mejía anunció también la creación de una Unidad de Comunicación, la cual tendrá como misión poner en conocimiento a la sociedad de toda la problemática judicial y desde la cual se trabajará una línea de pensamiento informativo para dar las explicaciones que sean necesarias en cada caso.

Manifestó que cada juez que sea atacado en su honra y su honor será defendido por la referida unidad, tras señalar que no permitirán maltratos de ninguna índole.

En la actividad participaron, además, los miembros de los tribunales Constitucional, Electoral, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, la defensora del Pueblo, Zoila Martínez y el ministro de Relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado, entre otros.


almomento.net

Vocero del PLD: Ley de Partidos Políticos se aprueba ahora o nunca



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO DN: El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que si la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral no son aprobadas en este 2017, no serán coincidas por el Congreso Nacional jamás ni nunca.

El diputado Gustavo Sánchez, sostuvo que los congresistas de todos los partidos políticos tienen inquietudes respecto a la forma en que son escogidos los Senadores y Diputados, en el actual modelo electoral, razón por la cual debe permitírseles expresarse libremente durante el conocimiento de la nueva Ley de Partidos Políticos y Electoral, debido a las experiencias que han acumulado como candidatos de las diferentes fuerzas políticas del país.

El funcionario, advirtió asimismo que el Congreso Nacional y muy particularmente la Cámara de Diputados, tiene un gran reto por delante debido a que está abocada a conocer reformas tan importantes como la Ley de Seguridad Social y otras que son fundamentales para el desarrollo del país, que necesitan ser adecuadas para seguir creciendo como nación.

Sánchez, cuestionó los altos beneficios que en medio del actual Sistema de Seguridad Social obtienen las AFP y las ARS, en perjuicio de los usuarios de los servicios que ofrecen esas empresas, y planteo la necesidad de que los mismos sean revisados para mejorar las condiciones de vida de la población dominicana.

El diputado oficialista, sostuvo que de igual manera se encuentran pendientes los Pactos Fiscal y Eléctrico, que sin lugar a dudas contribuirán a fortalecer el funcionamiento económico e institucional de la República Dominicana.

El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, también calificó de Show Mediático el recurso de inconstitucionalidad sometido por el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, ante el Tribunal Constitucional contra el procedimiento utilizado por la Cámara de Diputados para la escogencia de las ternas mediante las cuales serán seleccionados los miembros de ese organismo por el Senado de la República.

Gustavo Sánchez, advirtió que eso sucedería porque Castillo Salas, no fue propuesto por ninguna organización de la sociedad civil y en el momento que lo entrevistaron a proposición del mismo, escenificó un debate que se suponía terminaría con la creación del Show que mas tarde llevó al Tribunal Constitucional.

Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo Tv, canales 69  de UHF y 24 de los sistema nacional de cable, el vocero de la bancada oficialista en la Cámara Baja, consideró sin embargo que a pesar del consenso que habrá de darse en la PUCAMAIMA para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, deberá permitírsele a los legisladores hacer sus aportes en cuanto al voto electoral. 


elnuevodiario.com

Natividad Martínez de la Cruz celebra sus 117 años de edad


Santo Domingo Norte.- En la comunidad El Reventón del distrito municipal de La Victoria, a unos doce kilómetros de la comunidad de  Villa Mella, vive doña Natividad Martínez de la Cruz, quien probablemente sea la anciana más superviviente del mundo.

En la citada comunidad dirigentes comunitarios de la zona decidieron acompañarle junto a sus familiares para compartir con doña Natividad por el motivo de la celebración el pasado día cuatro de enero su cumpleaños número 117. 

Sentada en una silla plástica en el patio de la casa donde vive con Cipriana su hija menor, mientras desgranaba unos guadules que servirían para la comida del día siguiente, la anciana nos cuenta que le gusta mantenerse activa y sentirse productiva.

En tono autoritario manifiesta que vive en constante "pleito" con su hija menor, porque la misma casi no la deja hacer nada.

"Lo único que hago aquí es barrer el patio de vez en cuando, caminar dentro de la casa y pelear con los muchachos, a los cuales a veces le hablo y no me quieren poner asunto", detalla doña Natividad mientras continuaba en su jornada de desgranar guandules sentada desde su silla plástica.

Enfatiza que se levanta todos los días a más tardar a las seis de la mañana, lo que aprovecha para iniciar su jornada de barrer un amplio patio de su humilde vivienda.

Natividad asegura que aunque su hija cuela muy bueno el café, le gustaría hacerlo ella, pero es impedida por su Cirpiana.

Recuerdos de su juventud
Mostrando una mente muy lúcida, doña Natividad nos aclaró que nació el cuatro de enero de 1900. Recuerda de su juventud, que no le gustaban los bailes, a pesar de que su padrastro era músico.

Resalta que nunca se comportó como una niña y que las personas le decían que mostraba una edad avanzada ante los jóvenes de su generación. 

Nos detalla, cómo a muy temprana edad se casó con otro joven de nombre Gregorio Silverio, a quien cariñosamente llamaba "Gollito", con quien procreó cinco hijos.

Puntualiza que tiene unos 40 nietos y con una carcajada nos confió que "de ahí para allá no recuerda cuantos tataranietos y demás familiares tiene".  

Doña Natividad nos cuenta las claves de su longevidad 
Cansada de estar sentada, doña Natividad toma su improvisado bastón, hecho de un tubo de plástico y nos invita a pasar al interior del hogar donde vive con la familia de su hija.

Mientras camina lentamente, nos narra que una de las claves de su larga edad radica en que nunca consumió ningún vicio, puntualiza que pobremente vivió como una reina, "Comiendo guineítos chapurreado a veces porque no encontraba sal para sancocharlo".
Religión

Confesó que es cristiana evangélica y que su hija la lleva de vez en cuando a la iglesia de la comunidad, próximo a su vivienda en la que escucha la palabra y a comparte con la feligresía de allí.  

Recuerda a Trujillo y otros presidentes

"Yo voté en las elecciones pasadas" externó doña natividad cuando les preguntamos que si recuerda a algunos de los presidentes que en el transcurrir de su vida han gobernado el país.

Manifestó que uno de los que más recuerda es Rafael Leónidas Trujillo, de quien dice gobernó el país con manos dura y puño de hierro.

Nos despide con alegría y gozo 
Con una sonrisa angelical, recitando diversas poesías y canticos cristianos nos despide doña Natividad, no sin antes dejarnos bien claro a sus 117 años lo aferrada que está a la vida.

Cumpleaños
Como le había prometido el ex concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Manuel López, este le obsequió un suculento bizcocho el cual compartió con su familia y los dirigentes comunitarios de la zona.

Agradeció el gesto de José Manuel, a quien pidió volviera para ella misma prepararle un salcocho para que pueda constatar que aún sabe cocinar y muy bueno. 



Por Darwin Feliz Matos