lunes, 21 de noviembre de 2022

Ministerio de Relaciones Exteriores responde enérgicamente a comunicado de Embajada de los Estados Unidos

 

Por  Marcos Sánchez

El comunicado obedece a una nota de alerta que la Embajada de Estados Unidos de América del 19 de noviembre, 2022 respecto a la política migratoria implementada por el país

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgico rechazo al comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en R.D. este pasado sábado 19 de noviembre, por considerarlo manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz.

Los términos de dicho comunicado contradicen laexcelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

Nuestro país es el primer socio comercial de EE.UU. en el Caribe y el sexto en Latinoamérica. Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimiento de un sistema internacional libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones. En ese tenor, fundamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para promover los valores democráticos y los derechos humanos.

Desde el inicio del presente gobierno, hemos denunciado ante la comunidad internacional de manera reiterada y sistemática la alarmante situación en Haití, agravada desde el magnicidio del presidente Moise, sin que ésta haya tomado las medidas apropiadas para enfrentar la explosiva realidad humanitaria, social y política en el vecino país, que afecta gravemente la seguridad nacional de República Dominicana.

Desde hace varios lustros, el grueso de la carga ha recaído, en particular en términos migratorios, sobre nuestro país. Una parte importante del presupuesto de salud dominicano actual se dedica, de manera gratuita, a la población extranjera, primordialmente haitiana: el 32,4% de las camas de maternidad de nuestros hospitales públicos; el 10,3% de las emergencias; el 14,9% de los internamientos; el 9,8% de las cirugías; el 8,3% de las consultas.

Sin el apoyo de la comunidad internacional, hemos hecho un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua, etc. Asimismo, hemos mantenido abierto el flujo comercial, a pesar del número de secuestros de dominicanos, incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití. Por su parte, nuestras fuerzas armadas cargan de manera unilateral con el alto costo de brindar seguridad a la totalidad de la frontera entre los dos países, manteniendo unos 9,000 efectivos en dicho lugar.

Así como todo país soberano que repatria a la población extranjera en situación migratoria irregular, incluyendo a EE.UU., República Dominicana se ha visto forzada a deportar a un alto número de migrantes haitianos que no toleran más la situación en ese país y que avasallan las posibilidades dominicanas. República Dominicana no aguanta más.

A título de contraste, la misma administración Biden ha deportado a Haití, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, más de 20,000 migrantes haitianos.

El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas. Podrían ocurrir casos aislados, como en cualquier parte del mundo, que, de ser denunciados a las autoridades pertinentes, serían investigados y sancionados debidamente, si se comprobara su veracidad.

El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia “en su color de piel” un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población.

República Dominicana se esmera en brindar un trato hospitalario a los millones de turistas que nos visitan anualmente de las cuatro esquinas del planeta, en particular desde Estados Unidos. Nuestra economía depende en buena medida en el confort y seguridad de cada uno de estos visitantes extranjeros, de los cuales más de un millón y medio han provenido de Estados Unidos en este año, con experiencias abrumadoramente positivas, sin importar su raza o situación socio-económica.

El comunicado del 19 de noviembre podría impactar negativamente a miles de trabajadores dominicanos, así como a nuestra economía, aunque este no haya sido su objetivo. En consecuencia, esperamos que el Gobierno de Estados Unidos considere el retiro de los términos sin verificar de este ambiguo comunicado, a la mayor brevedad posible.

República Dominicana es un país cuya amistosa población abre sus brazos a toda persona que visita y vive legalmente en nuestras fronteras, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. El espíritu alegre y el calor hospitalario del dominicano jamás cambiará.

El gobierno y el pueblo dominicano continuarán brindando todo el apoyo, dentro de sus posibilidades, al hermano pueblo haitiano. Ningún país ha hecho un mayor esfuerzo que R.D., abogando por que la comunidad internacional ayude a Haití, pero declaramos nueva vez con todo el vigor necesario que no hay -ni podrá haber jamás- una solución dominicana a la odisea haitiana.

Novoanny Núñez gana por nocaut y este lunes va tras el bronce en Mundial de Boxeo

 

  • Novoanny Núñez espera darle este lunes una medalla de bronce a República Dominicana en los mundiales de boxeo juvenil.

La Nucia, Alicante, España

 La dominicana Novoanny Núñez derrotó por RSC en el primer asalto a la irlandés Georgia Dunne y avanzó a los cuartos de final de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil, masculino y femenino, que se celebran en el Pabellón Municipal de la Ciudad Deportiva de esta localidad.

Núñez, nativa de Santiago y la única del plantel de República Dominicana que se mantiene con vida en estos campeonatos, buscará este lunes asegurarse la medalla de bronce, cuando enfrente a Isik Filiz, de Turquía, en la categoría 45-48 kilogramos.

El combate entre Núñez y Filiz abrirá el primer programa de cuartos de final de los mundiales de boxeo juvenil y el mismo está previsto para comenzar a las nueve de la mañana (hora dominicana).

De resultar ganadora ante la representante de Turquía, Núñez se convertirá en apenas la segunda dominicana en conquistar una medalla en el mundial juvenil femenino. La primera fue Estafany Almánzar, quien logró la hazaña en la edición del 2015 en Taiwán.

La vencedora, además, avanzará a las semifinales, donde se disputarán las medallas de plata y el derecho de seguir en la competencia por la presea dorada.

“Estoy confiada y no me detendré hasta darle a mi país una medalla, sin importar el color”, dijo Núñez, después de la gran demostración que ofreció ante Dunne, a quien la árbitro debió realizarle el conteo de protección en tres ocasiones.

Alcántara y Contreras, eliminados

El dominicano Junior Alcántara y su compatriota Lisandra Contreras perdieron sus respectivos combates en la misma jornada y quedaron eliminados de estos campeonatos que reúnen a más de 800 competidores de más de 90 países.

Alcántara, quien salió triunfante en su primera presentación, fue eliminado por Jye Kerr, de Australia, de quien perdió por puntos, 4-1.

De su lado, Contreras cayó ante María Weerheim, de Holanda, con una decisión unánime de los jueces, 5-0.

Fuente: Listin Diario

Detenidos cuatro jóvenes pandilleros por apuñalar chico dominicano en Las Tablas, Madrid

 

La víctima sufrió cinco heridas de arma blanca, según fuentes médicas

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, entre ellos el autor material de 17 años, por apuñalar ayer por la tarde un hombre de 19 años y de origen dominicano en el madrileño barrio de Las Tablas, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos tuvieron lugar este domingo a las 18:30 horas en la salida de estación del Metro, en la calle Palas del Rey. Varios jóvenes se abalanzaron contra otro, que recibió tres puñaladas por la espalda, una en la pierna y una quinta en el codo. Fue trasladado en una ambulancia del Samur-Protección Civil al hospital de La Paz con pronóstico reservado.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Judicial, Información y Científica de la Policía Nacional, que localizaron a los presuntos agresores en la calle Molins del Rey, en el barrio de Valverde. El autor material de los acuchillamientos es un menor de 17 años de nacionalidad paraguaya. El resto tienen entre 18 y 23 años y son dos españoles y un salvadoreño.

Todas las hipótesis están abiertas pero todo apunte a que se trate de una reyerta entre miembros de bandas juveniles violentas. El herido permanecía hoy en el hospital recuperándose de las heridas, han indicado las mismas fuentes.

Fuente: El Mundo

República Dominicana será sede de cuatro eventos internacionales sobre Educación en Iberoamérica

 

En los eventos participarán las más altas autoridades de la educación y cultura de los países iberoamericanos

Entre el martes 22 y el sábado 26 de este mes de noviembre República Dominicana será sede de cuatro eventos internacionales en los que se analizará el presente y futuro de la educación en Iberoamérica.

Bajo la coordinación local del Ministerio de Educación, y en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana – República Dominicana 2021- 2023, el martes 22 y miércoles 23 se realizará el II Foro Escuelas Seguras de la Región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); el jueves 24 se llevará a efecto la 47° Reunión Consejo de Ministros/as de Educación y de Cultura de la CECC/SICA; el viernes, con la presencia del presidente Luis Abinader se llevará a cabo la XIV Asamblea General Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), culminando el sábado 26 con la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación.

En los eventos, encabezados por el ministro de Educación, Ángel Hernández, participarán las más altas autoridades de la educación y cultura de los países iberoamericanos, se realizarán en los salones del hotel El Embajador.

II Foro Escuelas Seguras de la Región SICA

Durante el II Foro de Escuelas Seguras de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se analizarán estrategias orientadas a la gestión de riesgos en los centros educativos ante eventos naturales.
La actividad, que se lleva a cabo en conjunto con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se centrará en la revisión y seguimiento de la Declaratoria del Primer Foro de Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras de la Región SICA para la seguridad escolar.

También se abordarán temas relacionados a los logros, resultados, retos y desafíos en la implementación, por parte de los Ministerios de Educación, de dicha declaratoria, así como la hoja de ruta acordada en el pasado foro.
El foro concluirá con el compromiso de los ministros y secretarios de los Ministerios de Educación de la región del SICA con el Marco de Seguridad Escolar mediante su respaldo a la Hoja de ruta de la Región SICA para la Seguridad Escolar ofreciendo recomendaciones para la Declaratoria del II Foro de Escuelas Seguras Región SICA, así como la oficialización del país que será sede del III Foro de Escuelas Seguras.

47° Reunión Consejo de Ministros/as de Educación y de Cultura de la CECC/SICA

Durante la 47° Reunión Consejo de Ministros/as de Educación y de Cultura de la CECC/SICA se presentará el Informe: “Dos años después. Salvando a una generación. Los impactos de la pandemia en los países de la región SICA”.

También los informes de avance sobre la iniciativa para el Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje: Hoja de ruta, el Plan de Contingencia de Educación: Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia y el Programa Regional de Formación Docente; la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación: Hoja de ruta; Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Foro Escuelas Seguras; Propuesta de Proyecto para la Educación Inclusiva; Promoción de estilos de vida saludables: Educación Alimentaria y Nutricional, así como el Programa de Derechos Humanos de las Mujeres.

XIV Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
El viernes 25 el presidente Luis Abinader estará presente en la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es la máxima autoridad del organismo.
La Asamblea está integrada por Delegaciones Oficiales de los Estados Miembros.

XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación
Durante la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación se presentarán informes y se debatirán temas como “Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables”, “Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible”, y “Docentes, enseñanza y profesión docente”.

Fuente: RC noticias