domingo, 15 de marzo de 2020

Por Jhonny Trinidad NUEVA YORK.- Dos adolescentes de origen dominicano saltaron al río Hudson y se ahogaron la tarde del viernes, minutos después de haber salido de la escuela. Isaiah Moronta y Manny Flores, ambos de 13 años, residían en el sector Inwood, del Alto Manhattan. Trascendió que Flores saltó primero y Moronta trató de ayudarlo, pero también sucumbió. Los jóvenes, cuyos cuerpos no han sido recuperados, estudiaban en la escuela PS 278, ubicada en la calle 218 casi esquina Broadway. El concejal Ydanis Rodríguez informó que ha estado acompañando a los familiares de las víctimas. "Como concejal del área, estoy acompañando a la familia y asegurándole que vamos a seguir en conversación con la Policía para que se desplieguen todos los recursos necesarios", expresó. El edil pidió a las autoridades que sincrementen el personal que trabaja en la recuperación de los cuerpos. "Sabemos que esas familias están pasando por un momento muy difícil, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la Policía invirta todos los recursos necesarios para encuentrar a estos dos jóvenes", indicó.

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Dos adolescentes de origen dominicano saltaron al río Hudson y se ahogaron la tarde del viernes, minutos después de haber salido de la escuela.
Isaiah Moronta y Manny Flores, ambos de 13 años, residían en el sector Inwood, del Alto Manhattan.
Trascendió que Flores saltó primero y Moronta trató de ayudarlo, pero también sucumbió.
Los jóvenes, cuyos cuerpos no han sido recuperados, estudiaban en la escuela PS 278, ubicada en la calle 218 casi esquina Broadway.
El concejal Ydanis Rodríguez informó que ha estado acompañando a los familiares de las víctimas.  "Como concejal del área, estoy acompañando a la familia y asegurándole que vamos a seguir  en conversación con la Policía para que se desplieguen todos los recursos necesarios", expresó.
El edil pidió a las autoridades que sincrementen el personal que trabaja en la recuperación de los cuerpos. "Sabemos que esas familias están pasando por un momento  muy difícil, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la Policía invirta todos los recursos necesarios para encuentrar a estos dos jóvenes", indicó.

Ydanis Rodríguez pide reducir actividades para frenar propagación coronavirus

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, llamó a las autoridades municipales a que reduzcan a lo esencial las actividades, con el propósito de frenar la propagación del coronavirus.
"Dado nuestro estado de emergencia nacional y pandemia de salud mundial, pido que la Ciudad de Nueva York establezca una reducción inmediata en toda actividad en la Ciudad, y que esta sea limitada a los servicios básicos y primarios", expresó.
Explicó que "para manejar esta crisis necesitamos la colaboración de la Ciudad, los gobiernos estatal y federal, y que el sector privado y los ciudadanos hagan su parte".
"La base de nuestra preocupación es que ha habido una cantidad muy baja de nuestros ciudadanos examinados para este virus", indicó Rodríguez en un comunicado.
Manifestó que "sin un entendimiento real de cómo se transmite este virus, quién lo ha contraído, dónde están, con quién han estado en contacto y muchos otros factores desconocidos, nos enfrentamos a una situación en la que estamos creando las condiciones ideales para la exponencial propagación de la enfermedad".
"La información es clave. Falta de acción de nuestra parte eventualmente conducirá a una mayor crisis de salud y al colapso de nuestro sistema de salud", subrayó.
Opinó que "todas y cada una de las actividades sociales innecesarias deben ser estrictamente prohibidas".
Agregó que "las escuelas, instituciones religiosas, restaurantes, bares, lugares públicos y cualquier otra institución pública y privada no primaria deben cerrarse de inmediato".
Propuso que "solo los servicios primarios deben permanecer en funcionamiento, como el Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía, atención médica, supermercados, farmacias y estaciones de servicio", aclaró.
Dijo que "los viajes dentro de la ciudad deben limitarse a los servicios de emergencia y razones demostrables de los ciudadanos, siempre que sea local".
Añadió que "todos deben permanecer a una distancia segura el uno del otro".
Indicó que "las empresas autorizadas a proporcionar un servicio primario serán supervisadas por cualquier aumento de precios. Cualquier abuso en el privilegio de permanecer abierto y aprovechar esta crisis será altamente penalizado".
"En lo adelante, trabajando juntos y todos haciendo de nuestra parte, podremos reducir el impacto de esta crisis de salud. En Nueva York, nos caracterizamos por hacerle frente a los retos. Esta vez no será diferente", declaró.

El coronavirus se cobra la primera víctima mortal dominicana


POR Olga Capellán.-

MADRID, España.- El coronavirus sigue cometiendo sus estragos y ya se cobró la primera víctima dominicana, y se trata de la señora Therma Martínez, de 79 años de edad, residente en la ciudad de Modena, en Italia.
La información fue dada a conocer por Janet Bautista, presidente fundadora de la Asociación Cultural Italo/Dominicano PAIFA, con quien nos hemos comunicado por la vía telefónica desde la ciudad de Madrid, capital de la Madre Patria.
De acuerdo a lo informado por la dirigente social dominicana, además se encuentran en cuarentena dos de sus hijos, siendo ellos Juan y Kiko Martínez, quienes también contrajeron el Covid-19 presumiblemente contagiados por parte de su madre, la ya cual ya falleció este sábado pasado.
La presidente de la Asociación Cultural Italo/Dominicano PAIFA, Janet Bautista, también hizo un llamado a las autoridades de su país, y al pueblo dominicano en general para que actúen de manera consciente y se tomen las medidas pertinentes, a fin de preservar la salud ciudadana.
De acuerdo a la dirigente social, es muy lamentable observar la situación por la que se atraviesa en Italia, donde no se tomaron en principios las medidas pertinentes, ahora los especialistas en la materia y la Organización Mundial de la Salud, consideran que este país Europeo es donde el coronavirus se propaga de manera acelerada, al considerar que en los primeros momentos no se le dio mayor importancia.
Dijo sentir compasión por los familiares de los fallecidos que, no solo han perdido a sus parientes, sino también son dejado a la suerte en su soledad, debido a las medidas de restricciones, al prohibir el contacto de personas, y aquellas que sean sorprendidas en las calles sin que motivo justificado, serán sancionadas con multas, haciéndoles pagar alta suma de dinero y hasta ser llevados a la prisión.
Se lamentó Janet Bautista, al considerar de muy penoso el que los familiares de los fallecidos por la enfermedad del coronavirus, las autoridades prohíben enterrar a sus muertos, terminando ellos así, en fosas comunes.
Por otro lado en España han dado positivo al coronavirus Irene Motero y Begoña Gómez, esposas de Pablo Iglesia, y Pedro Sánchez, presidente y vicepresidente del gobierno respectivamente, lo que se presume que por contacto familiar, estos podrían también estar contagiados.

La jornada electoral comenzó lenta y con muy poca afluencia de votantes

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Los centros de votación abrieron puntualmente a las 7:00 de la mañana en República Dominicana, donde más de 190 mil personas trabajan en cuatro mil 169 recintos en los que este domingo siete millones 487 mil 40 dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual número de vicealcaldes, dos mil 328 regidores y sus suplentes, así como 470 directores y subdirectores.

La llegada gradual de votantes y la tranquilidad han sido las notas destacadas de las primeras horas de unos comicios inicialmente postergados por fallas en el sistema automatizado.

Poca afluencia

La jornada comenzó con muy poca afluencia de votantes, lo que podría anticipar una baja participación, debido al temor de contagio con el coronavirus.

Aunque el Gobierno aseguró que no hay ninguna razón para que los votantes no acudan a ejercer el sufragio, los comicios se están desarrollando con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas, lo que podría incidir en la abstención.

Medidas para evitar contagio

Entre las medidas excepcionales para evitar contagios las autoridades anunciaron que las mesas electorales estarán dotadas de gel antibacterial y toallitas humedecidas con alcohol para que las personas se limpien las manos.

Asimismo, los presidentes de las mesas electorales deberán dar prioridad a ancianos y personas vulnerables para que no permanezcan mucho tiempo en las filas.

A pesar del cierre de las escuelas públicas como medida para frenar la propagación del COVID-19, el Gobierno decidió mantener la fecha de las elecciones y llamó a los ciudadanos con derecho a voto a depositar su papeleta.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado el 20% de los votos o haya pasado dos horas del cierre de los centros de votación.

Carolina Mejía

La candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, votó a las 8:30 de la mañana en el Archivo General de la Nación.

En el Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo, el 90 por ciento de los colegios funciona con normalidad.

Luis Abinader

El candidato presidencial del RM, Luis Abinader, aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad en todo el país.

A su legada a la capilla del Colegio Loyola, a donde asistió a una misa privada, el líder opositor manifestó que "todo está normal, y esperamos que continúe así hasta el final del día".

Abinader recomendó a los dominicanos que vayan a votar. "Es importante para la democracia que asistan a votar en el día de hoy", dijo.

En ese mismo colegio votó su padre, el expresidente Hipólito Mejía.

Fernando Armstrong director regional Censo 2020 llama hispanos a hacerse contar

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El licenciado Fernando Armstrong, director regional del Censo 2020 hizo, hoy un emotivo llamado a los hispanos y otros segmentos étnicos residentes de esta región para, que se hagan contar en éste interesante registro poblacional y de vivienda.
El ferviente mensaje y motivador llamado de Fernando Armstrong a la población en general de la región, fue emitido durante una corta entrevista que concedió, a Reporteros de (RCM-Noticias), la mañana de hoy.
"Su privacidad es lo más importante, por tal razón, todos los empleados del Censo 2020 hacen un juramento para proteger su información personal de por vida", aseguró el veterano estadista estadounidense.
"Cuando usted como residente responde a preguntas del censo, sus repuestas permanecen anónimas. Estas solo se usan para generar estadísticas de los Estados Unidos", afirmo Armstrong.
Informó que la ley obliga a la Oficina del Censo a proteger sus respuestas y mantenerlas estrictamente confidenciales.
"La ley asegura que su información personal nunca sea publicada y que sus respuestas no puedan ser usadas en su contra por ningún tribunal o agencia gubernamental", dijo Fernando.
El connotado estadista de origen latino, dirige la oficina Central del Censo 2020 para, los estados de; Maryland, Pennsylvania, Nueva York, Delaware, Baltimore, Washington DC, Nueva Jersey, Virginia y otros de la costa Éste.
"Sus datos personales y/o informaciones como residente nos, ayudaran a incrementar los recursos municipales para clínicas de salud, estaciones de bomberos, escuelas públicas, hasta carreteras y transporte público. El censo puede darle forma a muchos aspectos importantes de nuestras comunidades", manifestó el alto funcionario público.
Señaló que los resultados del censo (2020) ayudan a determinar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se distribuirán entre los estados y las comunidades cada año.
El censo estadístico que se realiza cada 10 años, mide el incremento total o parcial de la población que experimenta Estados Unidos y al mismo tiempo, posibilita la elaboración de programas políticos y sociales de ayudas a las diversas comunidades étnicas residentes.
Fernando Armstrong, dijo además, que las oficinas del (Censo 2020) localizadas en Filadelfia, Pennsylvania y otros estados de la región están, aceptando solicitudes de empleos a personas que deseen trabajar abiertamente con la dirección central del Censo 2020.
"El Censo 2020, pagará excelentes salarios de (25.50 dólares por horas) a personas y gente que deseen laborar con nosotros", indicó finalmente Fernando Armstrong.

El coronavirus sigue dejando caer su látigo sobre las espaldas de toda España.

Por Olga Capellán.-
MADRID, España.- En el día de hoy viernes son muchos los cambios que han dado las autoridades, tratando de evitar la propagación aún más en toda la población de la pandemia mundial.
Ya Barcelona ha confinado a cuatro comunidades con más de 70 mil habitantes, y ha cerrado todos los lugares de ocio, y los Mossos de Esquadra se plantean en las últimas horas el aislamiento total de toda Cataluña.
De igual manera la comunidad murciana ha confinado todas las zonas turísticas, así como en otras ciudadades.
Mientras que Madrid está tomando medidas aún más drásticas, entre ellas el cierre de todos los bares y restaurantes y otros tipos de negocios, dejando solo abierto a los supermercados y las farmacias, en tanto que el gobierno central ha declarado el estado de alarma en toda España.
Así mismo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró hoy un estado de alarma para toda España como medida preventiva ante el Covid-19, que está apoderando de todo el país ibérico.
Es una situación de emergencia, mientras que por primera vez, el opositor Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) se ha declarado en acuerdo total con las medidas tomadas por Pedro Sánchez, y el gobierno central, en relación con la declaración del estado de alarma que hizo público este viernes, Pedro Sánchez, y que deberá ser aplicado a partir de este mismo sábado.