martes, 21 de febrero de 2023

Ellis Pérez ex ministro Turismo vaticina Pedernales será atractivo turístico mundial

 

• Entiende que el inicio de esas obras abre múltiples oportunidades para la población de esta provincia.

Pedernales, 21 de febrero de 2023.- El exministro de Turismo, Ellis Pérez, asegura que el proyecto Pro-Pedernales abre una amplia vía de oportunidades que hoy convierten en realidad un anhelo de la población de esa provincia que por años ansiaban se materializaran esas obras. El experimentado promotor turístico destacó que el proyecto provocará un cambio radical y un nuevo estado de cosas para la región suroeste del país, convirtiendo a Pedernales en un atractivo turístico mundial.
Pérez recuerda que esta provincia había sido olvidada y marginada y sus habitantes ya habían perdido la esperanza de ver un cambio en sus vidas. “Ha sido olvidada por diferentes razones y finalmente con lo que está sucediendo hoy aquí, esta zona se integra en lo que es la principal actividad económica de República Dominicana, que es el sector turístico hotelero”, señala Pérez, quien actualmente se desempeña como asesor de Pro-Pedernales.
El exministro, con más de 60 años de experiencia en turismo, entiende que el inicio de esas obras abre múltiples oportunidades para los ciudadanos que habitan en esa región y que ya no tendrán que desplazarse a otros destinos para buscar empleo, progreso, y, por consiguiente, el desarrollo de sus comunidades.
Para el promotor turístico, las características que tiene el área la hacen diferente a todas las de su naturaleza, ya que su esplendor así lo garantiza. “Esta zona, por las características que tiene, por lo que aporta en todo su esplendor, la naturaleza de la zona va a tener características muy especiales, diferentes a todo lo que conocemos hasta ahora en el país”, indica.
El profesional del turismo destaca que lo que aporta Bahía de las Águilas y todo el entorno de la zona será un gran atractivo, especialmente para aquellos que aprecian y valoran la naturaleza y buscan destinos como ese para ir a disfrutarlo.
Pérez sostiene que Pedernales se convertirá en un destino especial, lleno de atractivos naturales e indica que hay una cantidad de personas en el mercado turístico mundial que prefiere visitar este tipo de paisajes porque son amantes de la naturaleza. “Quieren sumergirse en ella, estar dentro de ella y disfrutar de esos valores; de manera que Pedernales está llamado a convertirse en un destino especial dentro de lo que es el atractivo general de la República Dominicana, con sus montañas, playas y con un área llena de naturaleza como Cabo Rojo y Bahía de las Águilas”, asegura.
Por último, el exministro insta a los pedernalenses a mantener los ojos abiertos, ya que se van a presentar muchas oportunidades y que en la medida que los locales no las aprovechen llegarán personas de otras nacionalidades que sí lo harán, por lo que entiende deben asumir la responsabilidad de ser parte activa de este desarrollo que ahora se inicia

Ministerio Público año prisión preventiva contra profesor por muerte adolescente Higüey

 

Por  Departamento de Prensa 

LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- El Ministerio Público obtuvo este lunes un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el profesor que fue arrestado por la muerte de una adolescente de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.

La jueza Francis Yojary Reyes Diloné, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, dictó la medida de coerción en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la joven de iniciales ERM.

Martínez, quien imputado por la violación de los artículos 265, 266, 295, 303 y 331 del Código Penal Dominicano, los dos últimos modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, cumplirá la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.

Por el caso también recibió medida de coerción, consistente en presentación periódica, Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, quien enfrenta cargos por su complicidad y fue sometido a la justicia por la violación de los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 302 y 331 de dicho código.

La instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.

Respecto al caso, la investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.

Indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.

Al día siguiente los padres de la adolescente la encontraron muerta en el baño de su residencia.

Diputado Ramón Ceballo participará en Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad

 

Santo Domingo, República Dominicana.- Diputado Ramón Ceballo participara en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, el cual será celebrado en la ciudad de Panamá los días del 22 al 24 de febrero, del presente año.

Ceballo, quien es vicepresidente del Parlamento Latino americano y del Caribe, informo que en el referido Foro se abordaran temas los siguientes temas:

1-. Retos ominosos de seguridad.

2-. Trata de personas.

3-. Minerales estratégicos. 

4-. Seguridad energética.

5-. Guerra de quinta generación (Todos somos objetivos).

6-. Finanzas Ilícitas.

7-. Extinción del Derecho de Dominio.

8-. Influencia adversaria a través de la diplomacia.

9-. Por qué necesitamos el compromiso del atlántico en el Caribe?

10-Tienen confianza en la tecnología china/ preocupación y seguridad?

11- Drogas Ilícitas/ Estructuras Gans 

12- Criptomonedas/ Cryptocurrencias.

13- Lucha contra las amenazas Emergentes en el Crimen Organizado Transnacional que afecta al Caribe y las Américas

14- Comercio Ilícito.

15- Alianzas favorables para fuerte economías de mercado.

16- Migración trasnacional en el Tapón de Darién.

Diputado Ramón Ceballo

Vicepresidente del Parlamento Latino Americano y del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana.-

Distinguido líder,

Me complace invitarlos a participar en el importante Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,  coorganizado  por  el  Parlamento  Latinoamericano  y  Caribeño  (PARLATINO), Congresista Robert Pittenger, Fundación Heritage y la organización Crime Stoppers para Caribe, Bermuda y América Latina, que tendrá lugar el 23 y 24 de febrero del presente año, en la sede de nuestro órgano parlamentario regional en la ciudad de Panamá.  

Le  animamos  a  unirse  a  los  parlamentarios,  expertos,  funcionarios  gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado de toda la región y el mundo para este diálogo estratégico en torno a la delincuencia organizada transnacional, incluidas las finanzas ilícitas, el comercio ilícito y la trata de personas, la seguridad marítima y  seguridad  fronteriza,  el  impacto  transformador  que  están  teniendo  las  tecnologías complejas y sofisticadas sobre nuestra seguridad y estrategias apropiadas para mitigar las amenazas a la ciberseguridad en infraestructura.  

El  liderazgo  de  PARALTINO  se  perfila  estratégico  para  fortalecer  la  alianza interparlamentaria para consolidar la paz, la seguridad y el orden jurídico internacional y regional.  En  este  sentido  estamos  promoviendo  que  delegaciones  de  los  23  países miembros, participen del foro y consideramos que su asistencia también es esencial.  

Para confirmar su asistencia o realizar más consultas, comuníquese con el Sr. Lucas Rojas a lucas@pisf.com.

Ministerio Público pide 12 años de prisión para exadministrador Lotería

 

Solicita 10, 8 y 5 años de prisión para los demás procesados por corrupción en Operación 13

Por  Departamento de Prensa 

El órgano acusador también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes incautados en el proceso

 SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Luego de presentar sus conclusiones ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el juicio por corrupción administrativa de Operación 13, el Ministerio Público solicitó este lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta, mientras que a cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

El órgano acusador también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó los méritos de los elementos probatorios aportados por el órgano acusador.

“En el día de hoy hemos concluido formalmente con el proceso de Operación 13. El Ministerio Público presentó todas y cada una de las evidencias que aportó en su acusación, algunas fueron presentadas y reproducidas en juicio, otras se presentaron a través de otra modalidad que fue el acuerdo de las partes; por tanto, al momento del tribunal retirarse a deliberar, tiene en sus manos todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, destacó.

Con relación a los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, dijo que solicitaron la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.

Ortiz emitió sus declaraciones al ser entrevistada por periodistas de la fuente judicial cuando salía del tribunal.

La coordinadora de Litigación de la Pepca representó al Ministerio Público en la audiencia junto al titular del órgano anticorrupción, procurador adjunto Wilson Camacho, y los fiscales Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.

En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

También, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo fraudulento se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán decidir si condenan o no a los acusados.

La audiencia fue aplazada hasta este martes 21 de febrero, donde las partes continuarán presentando sus conclusiones.

Presidente Abinader inaugura cañada saneada de Los Rieles en Pantoja

 

Inversión supera los RD 285 millones

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví, inauguró ya saneada la cañada Los Rieles, en el distrito municipal de Pantoja, con una inversión superior a los RD 285 millones para beneficio de más de 15,000 habitantes, una demanda que por decenas de años reclamaban los residentes de esa demarcación.

Del mismo modo, fueron reconstruidas 14 casas y remozadas otras 9.

Durante un acto llevado a cabo en las proximidades del afluente, el Presidente Abinader destacó que su mayor compromiso con el país es el de ofrecer soluciones a los distintos problemas que minan la tranquilidad y aspiraciones de miles de dominicanos en todo el territorio nacional.

“Una de esas grandes soluciones es resolver de forma definitiva los problemas asociados a la salud y al medioambiente, los cuales se derivan del buen funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado en las distintas ciudades”, proclamó el primer mandatario.

Dijo también que el deseo de su gobierno es resolver los problemas heredados y poner soluciones innovadoras y sostenibles en el futuro de la República Dominicana.

De su lado, el director general de la CAASD, Fellito Suberví, afirmó que el saneamiento definitivo de esta cañada elevará la calidad de vida de los munícipes, así como también mejorará significativamente los niveles de salubridad del entorno.

“Estoy muy feliz de estar hoy aquí acompañando al Presidente Luis Abinader y junto a él entregarles completamente saneada esta cañada que era un dolor de cabeza para los comunitarios, por las aguas negras malolientes que corrían a la vista de todos, contaminando el ambiente y perjudicando la salud de su gente”, expresó Fellito Suberví.

Trabajo realizado en la cañada

Una parte del trabajo consistió en tapar 1,516.33 metros lineales (1.5 km) del afluente, una demanda que por años reclamaban los residentes de los sectores Villa Linda, Villa Hermosa, Los Rieles y Los Cocos, del distrito municipal de Pantoja.

Asimismo, se colocaron 2,525 metros lineales de tubería para la distribución de agua potable con 559 acometidas. También, 2,610 metros lineales de tubería para las aguas residuales y 578 acometidas.

De igual modo, la construcción de una alcantarilla tipo cajón, la intersección de las aguas residuales domésticas en ambos lados de la alcantarilla, con 40 tragantes pluviales, y la reconstrucción de 14 viviendas, así como 9 remozadas.

Otras cañadas remozadas

Durante el acto, el director de la CAASD habló sobre los trabajos que la institución realiza con el remozamiento de cañadas ubicadas en el Gran Santo Domingo, y que constituían un problema mayor para sus habitantes.

“Mi compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente continuará, porque no pararemos hasta ver transformados sectores que fueron olvidados por otras gestiones. Nosotros trabajamos por y para la gente y estén seguros de que nunca este gobierno los abandonará”, sentenció Fellito.

A la fecha, la CAASD ha intervenido alrededor de 42 kilómetros de cañadas. Próxima a este afluente se encuentra también Villa Linda, una promesa del Presidente Abinader a los moradores de ese sector, la cual está en etapa de ejecución, y que beneficiará a más de 25,000 habitantes, con un costo estimado de RD 211 millones.

Otros afluentes saneados son las cañadas Tiradentes, Altos de Sabana Perdida, Villa Emilia, San Luis, Los Dulceros, Lotes y Servicios, Villa Marina y Cancino Adentro, las cuales han sido tapadas completamente y remozados sus entornos, con la construcción de viviendas para familias afectadas de manera directa, así como parques de entretenimiento, aceras y contenes.

En el acto participaron, la gobernadora Julia Drullard; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el senador Antonio Taveras; el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, y el de Pantoja, Fidel de Los Santos; el director del distrito municipal Palmarejo, José Ling Valdez, y el embajador británico en el país, Mokbul Ali Obe, entre otros funcionarios.

Hija de Peña Gómez apoya “Proyecto Presidencial Guido 2024-28”

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El coordinador general del “Proyecto Presidencial Guido 2024-28” en ultramar, politólogo y abogado Javier Fuentes, manifestó que Desiree Peña, hija del fenecido líder político José  Francisco Peña Gómez, sustituirá al ex director de la Junta Comunitaria 12 en el Alto Manhattan, Eleazar Bueno, como director político.

Fuentes sostuvo que Bueno después de aceptar la posición, y su nombre aparecer en los medios, decidió “recular” enviándole un mensaje de voz rechazando el cargo, “y nosotros le contestamos, recordamos y precisamos de su aceptación”.

Los audios de ambos descansan en los archivos de este reportero.

Por su parte, Peña sostuvo que va a contribuir en el “Proyecto” desde la posición que la han designado, o desde cualquier otra, y lo único que falta es su juramentación que será en los próximos días, “porque quiere ayudar a Guido y mantener el nombre de José Francisco Peña Gómez en alto”.

“Debemos ayudarnos todos, cada quien poner su granito de arena y echar esta lucha y pelea que está más que ganada, porque los “peñagomistas” somos más”, precisó.

Dijo que espera no defraudar a su gente, ni su país, y sobre todo a su papá, que seguro está mirando desde el cielo, y debe sentirse muy triste al ver en qué se ha convertido su partido, porque el PRM sigue siendo su organización, porque todos salimos del antiguo partido, una entidad que él construyó a pulso y murió por la misma.

Indicó que es amiga de Guido desde hace muchos años y conoce de la estima que su papá le tenía.

Afirmó que su padre tuvo visión porque cuando Guido era un jovencito lo visitaba, estando enfermo de cáncer, y hablaban horas tras horas de política, y su papá siempre decía “ese muchachito va a llegar lejos, será algo grande, y verdaderamente ha demostrado que tiene los pantalones bien puestos”, dijo Desiree.

Manifestó que Guido es el único político en este momento en RD que lleva en alto las enseñanzas de su padre. “Es el único político que conoce cada dirigente por su nombre, tanto en el país como en la diáspora, y es el único político que puede hacer algo por nuestra nación”, concluyó la hija de Peña Gómez.

Guardia Civil desarticula grupo más violento Latin Kings en España

 

  • La operación se ha saldado con 16 detenidos asentados en las localidades de Madrid y Galapagar.
Machete incautado en la 'Operación torcidos'
Machete incautado en la ‘Operación torcidos’

La Guardia Civil ha desmantelado este lunes al grupo más violento de la banda juvenil de los Latin Kings, que operaban en Madrid y Galapagar, con el objetivo de asentarse en este territorio frente a bandas rivales y tratar de expandirse a otras zonas. Los agentes han llevado a cabo el golpe en el marco de la ‘Operación Torcidos’, que ha permitido la detención de 16 personas, entre ellas Eric Javier Velastegui, el fundador de la organización en España.

Esta operación, que se desarrolló la semana pasada en la Comunidad de Madrid y Galicia, ha sido presentada este lunes en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en Tres Cantos por la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, así como del general jefe de la zona norte de la Comandancia madrileña, José Antonio Berrocal, y el responsable de Policía Judicial e Información de la Benemérita en Madrid, el teniente coronel Carlos Caro.

Este grupo de Latin Kings pertenecía a la sección S.T.A.S (Sagrada Tribu American Spain) y era una de las facciones más violentas del grupo juvenil. Ahora, Velastegui, que se encuentra en prisión desde principios de los 2000 cumpliendo una condena por violación, intentaba reactivar y reorganizar la banda a través de este capítulo de torcidos o disidentes de la estructura original.

Entre los detenidos figuran también un menor de edad y una mujer, pareja de Velastegui y que, según los responsables de la investigación, colaboraba en las actividades de expansión de esta banda a la cual se han intervenido varias armas blancas de grandes dimensiones y que pretendía aumentar su arsenal, también con algún arma de fuego.

Según la Guardia Civil, esta sección de la banda «se trata de un grupo perfectamente organizado, con una clara finalidad de cometer delitos, y una férrea disciplina interna». Para financiarse, han explicado que estos miembros de este capítulo recurrían tanto a robos con violencia e intimidación, como a amenazas y tráfico de drogas. Asimismo, solían recurrir a eventos de participación obligatoria en los que recaudaban fondos.

Los agentes también han registrado una alta labor de captación de menores en colegios tanto de Galapagar como de municipios vecinos. En este sentido, han constatado las dificultades que estos jóvenes tenían para abandonar la banda, «actitud que conllevaba sanciones«, han detallado.

La mayoría de estos grupos busca incorporar a sus filas a menores de edad, bien ocupando una posición jerárquica de menor peso, o como aspirantes que aún no han adquirido la condición de miembros de pleno derecho.

Operativo policial

La facción que lideraba Velastegui había tratado sin éxito de obtener el respaldo de la jefatura central de los Latin King en Chicago, por lo que aunque no constan enfrentamientos entre los torcidos y la facción original en España, la Guardia Civil sí tenía conocimiento de sus diferencias, por lo que las disputas violentas entre ellos podrían haber sucedido en cualquier momento.

Los agentes han registrado cinco domicilios en los que ha hallado armas blancas de grandes dimensiones, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo. De los 16 detenidos, el Juzgado ha decretado medidas cautelares para doce de ellos.

También se intervino documentación -la llamada «literatura» de la banda-, que son las directrices de los Latin Kings, de obligado cumplimiento para todos los miembros, con riesgo de castigo para quien las incumpla. Los castigos suelen ser palizas grupales.

El dispositivo policial de esta operación se ha contado con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, así como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, e Instituciones Penitenciaria. 

Durante la rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo que los miembros de la Guardia Civil están desarrollando dentro del plan especial contra bandas juveniles violentas, que en su primer año de vigencia y, en la demarcación del Instituto Armado, ha permitido la identificación de 26.520 personas, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura escuela Prof. José Antonio Espinal Lugo en Valverde

 

Beneficiará a más de 800 estudiantes

Villa Hermosa, Valverde.- La Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inauguraron el Centro Educativo Profesor José Antonio Espinal Lugo, ubicado en la comunidad de Villa Hermosa, en el municipio Esperanza, provincia Valverde. El mismo dispone de 24 aulas con capacidad para 840 estudiantes.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Peña afirmó que el Gobierno tiene el objetivo de proporcionar a los estudiantes una educación de calidad que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y el liderazgo, con un entorno de aprendizaje seguro y estimulante, para que puedan desarrollar todo su potencial académico y personal.

“Fomenten su emprendimiento, fomenten su creatividad y lleguen siempre a las aulas con respeto al pensamiento de liderazgo y crítico, porque para nuestro Gobierno la educación es una prioridad y la base del progreso de la sociedad”, precisó Peña.

La funcionaria aseguró que el Presidente Luis Abinader tiene como objetivo primordial el de continuar mejorando toda la red educativa de la nación.

Peña aprovechó la ocasión para felicitar a los estudiantes en su día y les motivó a tener un propósito de vida, “porque ustedes podrán estar donde quieran estar, ya que no hay límites cuando hacemos nuestro trabajo con entrega”.

De su lado, el viceministro de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del MINERD, Oscar Amargós, afirmó que el nuevo plantel se convierte un espacio de alegría, de ilusiones, de esperanza y de vida, sintetizando el anhelo de cientos de familias de contar con entorno físico escolar digno, donde sus hijos e hijas puedan culminar su formación de nivel secundario.

Apuntó que el centro educativo contribuirá con la preparación de las nuevas generaciones que, en el futuro próximo, asumirán el liderazgo, cimentado en los principios y valores propios de una ciudadanía responsable, honesta, democrática y dispuesta a poner en práctica sus conocimientos al servicio del desarrollo de su territorio y de nuestro país.

Resaltó que, a nivel de entornos urbanos medios, “estas magníficas instalaciones representan un hito más que el gobierno del Presidente Luis Abinader logra para beneficio de las familias del municipio de Esperanza y de la creación de oportunidades para la preparación de los adolescentes y jóvenes, que con ilusión miran hacia adelante en procura de alcanzar sus metas”. 

En tanto, Alexis Sosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas, en representación del señor Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, dijo que el centro estuvo paralizado por 10 años y gracias a este gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader se pudo tener la iniciativa de terminarlo en beneficio de la comunidad.

Explicó que la escuela, que fue construida a un costo de RD 120,614,392.29, cuenta con área administrativa, enfermería, aula taller, biblioteca, salón para profesores, áreas verdes, plaza cívica, cancha y graderías, entre otras facilidades.

Mientras que el director del centro educativo, Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, expresó que, como anfitriones, “nos hemos puesto desde las perchas, los mejores trajes del entusiasmo, la felicidad y las esperanzas, por cuanto hoy festejamos la conclusión de una meta y el inicio de otras, en lo referente a la entrega a la sociedad de una edificación escolar esperada por años y cuya culminación hoy se concretiza”.

“Desde el más apartado rincón donde viven nuestros alumnos, sus padres, familiares y vecinos, hoy les decimos: Gracias por estar aquí, por aportar a reducir la brecha de la desigualdad y el analfabetismo para ensanchar el horizonte de realizaciones presentes y futuras”, destacó el director Sánchez.

En nombre de todos los estudiantes del centro, la alumna Yismeini Altagracia Báez Capellán, de Primero E, dijo que asumen “con esperanzas la decisión de nuestras autoridades en hacer posible la inauguración y entrega de esta nueva estructura, la cual llevaba varios años de espera y hoy, con este acto, ya posibilita de modo emotivo que los alumnos del primer nivel de secundaria nos encontremos ubicados con quienes tienen edades e intereses similares”.

“Gracias por las instalaciones, los maestros, el personal de apoyo y administrativo; de igual modo, por las eficaces autoridades del MINERD en todos los renglones, que en estos días previos han hecho que esta nueva casa nos acoja y nos conduzca hacia la meta de mediano plazo que es convertirnos en bachilleres y luego estar listos para los estudios universitarios”, dijo la alumna.

A la actividad también asistieron Deysi Aquino, gobernadora de la provincia Valverde; Eddy Nolasco, senador por Valverde, Mao; Freddy Rodríguez, alcalde, y Cándida Rodríguez, directora regional, entre otros.

Zelenski asegura que Rusia «no tiene ninguna oportunidad» de ganar la guerra

 

El secretario de Estado de EE.UU. ha dicho tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia

La guerra en Ucrania cumple este lunes 362 días desde que Rusia inició la invasión. Este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha realizado una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el comienzo de la guerra, hace casi un año. Allí ha hablado con Volodímir Zelenski y le ha prometido mantener la ayuda «todo lo que sea necesario». 

Mientras en Bruselas, la UE debate sobre enviar más munición a Ucrania. Varios países, así como el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, se han mostrado favorables. 

Por otra parte, EE.UU. ha advertido a China de que si decide vender armas a Rusia, esa decisión puede tener consecuencias. China lo niega y rechaza cualquier coerción en sus relaciones con Rusia. 

Guerra Ucrania – Rusia, en directo:

  • 23:38El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de aterrizar en Varsovia procedente de Kiev. 
  • 22:16Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas para coordinar su apoyo a Ucrania. Todavía no han aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero el responsable de Exteriores, Josep Borrell, asegura que lo harán antes del viernes.Reunión de los ministros de Exteriores de la UE para coordinar su apoyo a Ucrania
  • 22:10Zelenski asegura que ve «determinación» en Biden y Estados Unidos para terminar con la guerra este año. 
  • 21:35La ciudad ucraniana de Jersón, liberada en noviembre por el Ejército ucraniano, todavía no ha podido olvidar los horrores sufridos durante los ocho meses de ocupación rusa. Lo cuenta nuestra compañera Ebbaba Hameida desde el terreno.
  • 21:25Moscú sigue guardando silencio sobre la visita de Joe Biden a Ucrania pero el Kremlin, que estaba al tanto, habría dado garantías de seguridad a Washington.  Lo cuenta Lara Prieto, corresponsal de TVE en Moscú. 
  • 20:51El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Polonia tras su visita a Kiev de este lunes, según ha informado la agencia estatal de noticias PAP citando al viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Wawrzyk.
  • 20:40Mensaje de Joe Biden a través de su cuenta de Twitter tras su visita a Kiev: «El Presidente Zelenski y todos los ucranianos recuerdan al mundo cada día lo que es el valor. Nos recuerdan que la libertad no tiene precio. Y que merece la pena luchar por ella. Todo el tiempo que haga falta».
  • 20:35El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Veintisiete a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania, mientras prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos. “Es evidente que tenemos que poner en marcha procedimientos con el fin de aumentar la capacidad de la industria europea para producir más y rápidamente”, ha dicho Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Asuntos Exteriores, cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa. (EFE)
     19:53Más de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se han comprometido a apoyar la prohibición de que los atletas rusos y bielorrusos compitan en eventos deportivos internacionales, según un comunicado del gobierno británico. La declaración sigue a recientes propuestas del Comité Olímpico Internacional (COI) que sugieren que se está explorando una vía para permitir a los atletas rusos y bielorrusos volver a la competición, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024. 
  • 19:30Según ha informado el Kremlin, Putin ha cancelado todos sus actos públicos para preparar su intervención y reunirse con los miembros del Gobierno para «cotejar apuntes». «Por supuesto, en una etapa tan seria y complicada de nuestro desarrollo, de nuestras vidas, todos esperan el mensaje con la esperanza de escuchar una valoración sobre lo que está ocurriendo», ha dicho en la televisión el portavoz presidencial Dmitri Peskov. (EFE)
     19:22El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará el martes su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año de la guerra en Ucrania. La intervención, que comenzará al mediodía y durará una hora, se produce un día después de la visita del presidente estadounidense a Kiev.  Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.
  • 19:05El primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, ha declarado tras reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional que esperaba cerrar un programa de apoyo plurianual de al menos 15.000 millones de dólares para el país.  «Estamos buscando la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo plurianual valorado en más de 15.000 millones de dólares», ha dicho a través de Telegram tras sus reunión en Kiev con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
  • 18:57El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha dicho que en su discurso del viernes en la ONU hablará «en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española» que «no quiere guerras ilegales», tras las críticas de Podemos al PSOE diciendo que el socio mayoritario del Gobierno contribuye a la escalada bélica en Ucrania.  «Por supuesto que iré a hablar en nombre del Gobierno de España y yo creo que hablaré también en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española que defiende la legalidad internacional, que no quiere guerras ilegales y que también quiere que defendamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», ha dicho. (EFE)
     18:48Borrell ha remarcado la necesidad del envío de armas a Ucrania más rápido aludiendo a que la ofensiva se ha convertido en «una guerra de posiciones con duelos de artilleros que requiere más munición». Ha asegurado que Rusia dispara «50.000 balas de artillería cada día» y ha insistido en el deber de seguir apoyando a Ucrania «como hasta ahora, pero más» y a una mayor velocidad. 
  • 18:24Mensaje conjunto de la UE publicado en el Twitter del Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. «Nuestro compromiso con el futuro europeo de Ucrania sigue siendo inquebrantable», apunta el mensaje. 
  • 18:20El Alto Representante de la Union Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que confía en que el décimo paquete de sanciones será aprobado antes del próximo 24 de febrero, fecha del primer aniversario de la guerra en Ucrania. Espera su aprobación por el Consejo en los «próximas horas o días».  Borrell ha garantizado el apoyo de la UE a Ucrania y ha asegurado que para que las sanciones funcionen «se necesita unidad» y ha asegurado que «las sanciones funcionan». 
     18:04Según los últimos datos revelados por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el primer año de guerra en Ucrania ha dejado un balance de ocho periodistas muertos, 26 profesionales atacados mientras cubrían el conflicto y unos 217 medios ucranianos cerrados. 
  • 17:45En Moscú, Olga ve con sus hijas el informativo de un canal estatal. Hablan mucho de Ucrania, pero a su manera: Zelenski apenas aparece y aunque salen víctimas de la guerra, son siempre las causadas por las tropas ucranianas, nunca por los rusos. A Olga, como a muchos de sus compatriotas, esa narrativa le parece correcta. Un reportaje de Lara Prieto para el Telediario.La información como arma de guerra en Rusia
  • 17:08La empresa armamentística alemana Rheinmetall AG espera que 20 vehículos de combate Marder estén listos para ser enviados a Ucrania a finales de marzo, y que las municiones para la defensa antiaérea Gepard estén listas para julio, según ha declarado su director ejecutivo, Armin Papperger. Por su parte, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha dicho que deseaba que Alemania ampliara rápidamente su capacidad de producción de material de defensa.
  • 16:52La cotización del RBI, la filial internacional del banco austríaco Raiffeisen, el único de un país de la UE que opera aún en Rusia, cayeron este lunes un 8,0% respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa de Viena, días después de que se conociera que Estados Unidos ha requerido información sobre si su actividad vulnera las sanciones occidentales contra Moscú. (EFE)
  • 16:35Según los pocos periodistas que han acompañado a Joe Biden en su visita a Kiev, bajo condición de guardar escrupulosamente el secreto, lo primero que ha hecho el presidente estadounidense al ser recibido por los Zelenski es preguntarles por sus hijos. Dentro del palacio de Mariyinsky, han entrado en materia y Biden ha explicado la razón de su visita. «Pensé que era crucial despejar cualquier duda sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania».Biden visita Kiev por sorpresa para reunirse con Zelenski en el primer aniversario de la guerra
  • 16:20El fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido una «total hambruna de municiones» en las filas de los destacamentos de mercenarios que combaten en el Donbás y ha pedido más proyectiles al Ministerio de Defensa. «Este es un problema muy grave. Por cierto, en el país hay municiones», ha dicho a través de Telegram. 
     15:50La entrega de más armas y municiones para la guerra en Ucrania centra estos días casi todas las reuniones diplomáticas en Europa. Este lunes los ministros de Exteriores de la UE abordan una vez más este asunto en Bruselas.
  • 15:32«Advertimos a los rusos de que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos unas horas antes de que partiera«, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, que no ha querdido proporcionar más detalles sobre el contenido del mensaje o la respuesta rusa.  «Debido a la naturaleza sensible de estos intercambios, no voy a entrar en cómo respondieron o cuál fue la naturaleza exacta de nuestro mensaje», ha declarado. 
  • 15:15La visita del presidente de Joe Biden a Kiev fue planeada en secreto durante meses, solo con la participación de algunos asesores y con previo aviso a Rusia, que supo de los planes del mandatario horas antes de su salida de Washington. Así lo han detallado a la prensa algunos de los principales asesores del líder estadounidense, entre ellos el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, miembro de la pequeña comitiva que ha acompañado al presidente. (EFE)
  • 14:55La Unión Europea (UE) condena lo que califica como campañas de desinformación y propaganda “controlada por el Estado” ruso, que difunden acusaciones “infundadas” contra Ucrania por el uso de armas químicas.  «Rusia se ha dedicado a una campaña de desinformación y propaganda controlada por el Estado al difundir acusaciones infundadas contra Ucrania y otros en relación con las armas químicas, al tiempo que se arriesga a exponer a la población ucraniana a productos químicos tóxicos con ataques deliberados contra instalaciones industriales civiles», ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado.
  • 14:48Ampliación. El líder opositor ruso Alexéi Navalny, encarcelado en Rusia, asegura que su país está sufriendo una «derrota militar» en Ucrania y plantea un programa de quince puntos para una posguerra sin Putin. «El presidente Putin lanzó una agresiva e injusta guerra contra Ucrania con motivos ridículos», señala en su canal de Telegram. Navalny, que recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, asegura que las causas del conflicto son «los problemas políticos y económicos dentro de Rusia», «las ansias de Putin de retener el poder a cualquier precio» y su aspiración a «pasar a la historia como un zar-conquistador». El opositor llama a respetar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania desde 1991, «detener la agresión, poner fin a la guerra y retirar todas las tropas rusas de territorio de Ucrania».
  • 14:35Fran Sevilla informa para RNE desde Kiev y resume en qué ha consistido la visita de Biden a la capital ucraniana. 
  • 14:34ActualizaciónEl mapa de la guerra: Rusia persiste en los ataques en torno a Bajmut para lograr avances al cumplirse un año de guerra.
  • 14:26El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusa a algunos funcionarios de negarles munición suficiente a sus combatientes. 
    «Aquellos que interfieren con nuestro esfuerzo para intentar esta guerra están absoluta y directamente trabajando para el enemigo», ha dicho Prigozhin.  En las últimas semanas parece más evidente una pugna entre el grupo Wagner y los mandos de las fuerzas regulares, sobre todo desde que Serguéi Surovikin fue sustituido al mando de la operación por Valeri Gerasimov
  • 14:17EE.UU. notificó a Rusia con antelación que Biden iba a visitar Kiev. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca asegura que se informó del viaje a los rusos horas antes de la partida del presidente.
  • 14:04El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, viajará en los próximos días a Bruselas, La Haya y Nueva York, tras haber aplazado su visita a la capital europea por la visita de Biden a Kiev.
  • 13:56Vídeo. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha advertido a China que si entrega armas letales a Rusia tendrá «un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no solo con Estados Unidos». 
  • 13:49El opositor ruso encarcelado Aleksei Navalny asegura que la derrota rusa en Ucrania es «inevitable» (Afp).  Navalny está en prisión condenado a 11 años de cárcel por sus actividades políticas. 
  • 13:47Polonia cree que la visita de Biden a Kiev muestra que EE.UU. está determinado a apoyar a Ucrania. «El hecho de que haya decidido ir el mismo a Kiev muestra que EE.UU. está muy determinado y motivado para continuar su apoyo a Kiev», ha declarado a Reuters Marcin Przydacz, asesor de Exteriores del presidente polaco, Andrzej Duda.
  • 13:37Se espera que Wang Yi visite Moscú próximamente, probablemente este mismo lunes. 
  • 13:36El máximo dirigente de la diplomacia de China, Wang Yi, se encuentra en Budapest. Allí ha insistido en que Rusia y Ucrania deben volver a la mesa de negociaciones para encontrar una arreglo pacífico y una solución política que beneficie a Europa y al resto del mundo. Asegura que Hungría y China están dispuestas a trabajar con otros países «amantes de la paz» para hacerlo posible. 
  • 13:34Ampliación. Seis soldados rusos han muerto en un incendio en un bunker en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, según ha reconocido el Ministerio de Defensa ruso. El fuego se desencadenó esta mañana en la localidad de Ulanok, a menos de 10 kilómetros de la frontera ucraniana, según los servicios de seguridad locales, citados por la agencia TASS. El Ministerio de Defensa asegura, según la agencia RIA, que el fuego se originó como consecuencia de una «grave violación» de las normas de seguridad.
  • 13:30Biden ya ha abandonado Kiev, informa la Casa Blanca, suponemos que en dirección a Polonia, donde se le esperaba hoy. 
  • 13:27Durante su visita de hoy a Kiev, Biden ha honrado a los soldados ucranianos caídos en el Muro del Recuerdo, en el centro de la ciudad. (Foto REUTERS/Gleb Garanich) 
  • 13:18Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que sus tropas han tomado el control de la localidad de Paraskovievka, al norte de Bajmut.   «Gracias a las exitosas acciones ofensivas de los voluntarios de las unidades de asalto, en interacción con unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y el apoyo del fuego de las tropas de misiles y la artillería de la agrupación Sur, fue liberada totalmente la localidad de Paraskovievka», ha declarado el mando ruso. Ayer Denís Pushilin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, aseguró que esta localidad ya estaba bajo control ruso, poco después de que el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, la diese por tomada.
  • 13:16El canal ruso de Telegram Ribar asegura que en Bajmut los mercenarios del Grupo Wagner se han adentrado en las líneas de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Stupka, en el norte de la ciudad, y han ocupado el territorio de la estación de tren. No podemos confirmar esta información. 
  • 13:14Vídeo¿Saldrá Putin reforzado o perderá todo su poder tras la ofensiva? El año de la guerra parece haber marcado un antes y un después para Vladímir Putin, el presidente ruso. En 365 días hemos visto como su figura ha ido evolucionando y muchos expertos aseguran que ya no es el de antes.
  • 13:14Vídeo¿Saldrá Putin reforzado o perderá todo su poder tras la ofensiva? El año de la guerra parece haber marcado un antes y un después para Vladímir Putin, el presidente ruso. En 365 días hemos visto como su figura ha ido evolucionando y muchos expertos aseguran que ya no es el de antes.
  • 13:09El Ministerio de Exteriores de Polonia informa de que Bielorrusia ha expulsado a tres diplomáticos polacos (Reuters).
  • 13:08Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, asegura en Twitter que la visita de Biden envía «señales absolutamente claras» y establece un «escenario muy específico para la destrucción del Kremlin». Podoliak resume a su manera las palabras de Biden: «Rusia seguro que perderá. Putin y su entorno serán juzgados. Ucrania obendrá todas las armas que necesita». 
  • 13:02En una entrevista para el diario alemán Die Welt, Zelenski advierte de que si China apoya a Rusia en su guerra en Ucrania eso podría provocar una guerra mundial. «Para nosotros, es importante que Chinano apoye a Rusia en esta guerra – dice Zelenski – De hecho, me gustaría que estuvieran de nuestro lado. De momento, sin embargo, no creo que eso sea posible». «Pero sí veo una oportunidad para que China haga una evaluación pragmática de lo que ocurre aquí. Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de eso».
  • 12:58Seis soldados rusos mueren en un incendio en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania (fuente: agencia TASS, vía Reuters).
  • 12:57La inteligencia de Países Bajos advierte de que Rusia intenta recopilar información sobre infraestructuras críticas en el Mar del Norte.  El jefe del MIVD (la Inteligencia Militar), general Jan Swillens, asegura que un barco ruso ha sido detectado cerca de unas instalaciones eólicas en esa zona, cuando intentaba situar en el mapa la infraestructura energética. El barco fue escoltado fuera de las aguas por un barco de la marina holandesa y guardacostas.  «En meses recientes hemos visto a actores rusos intentando descubir cómo funcina el sistema energético en el Mar del Norte. Es la primera vez que vemos esto», ha dicho Swillens. 
  • 12:54Antes de conocerse la visita, en su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se había referido a Moldavia. «Nuestras relaciones con Moldavia son ya muy tensas», ha asegurado. «Sus líderes siempre se centran en todo lo que sea anti-ruso, se están deslizando por una histeria anti-rusa», ha asegurado. 
  • 12:52Rusia aún no ha reaccionado a la visita de Biden a Kiev. 
  • 12:40El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, asegura que la visita de Biden es una victoria de Ucrania y los ucranianos y una señal a Rusia: «nadie os teme». 
  • 12:32La República Checa ha enviado a Ucrania desde el comienzo de la invasión más de 2.200 millones de euros de armamento, de lo que se han beneficiado consorcios de armas privados en un 90 %, según datos publicados hoy por el Ministerio de Defensa (Efe).
  • 12:31La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará mañana a Kiev para reunirse con Zelenski, quien ha agradecido la ayuda del nuevo Gobierno italiano en varias entrevistas publicadas durante la tarde del domingo por los medios de comunicación italianos (Efe). 
  • 12:28En la reunión telemática del G7 que tendrá lugar el viernes participará Zelenski, según ha anunciado el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
  • 12:25El canciller alemán, Olaf Scholz, participará en una reunión virtual de los mandatarios de los países del G7 el próximo viernes, coincidiendo con el aniversario de la guerra (Reuters). 
  • 12:23Vamos con otros asuntos relacionados con la guerra. Japón promete otros 5,5 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania (Afp).
  • 12:22Vídeo de la visita de Biden a Kiev.Biden visita Kiev por sorpresa para reunirse con Zelenski en el primer aniversario de la guerra – Ver ahora
  • 11:58Imágenes de la visita de Biden a Kiev. 
  • 11:52«Tú y todos los ucranianos recordáis al mundo cada día el significado de la palabra coraje (…) Que la libertad no tiene precio, que merece luchar cuanto tiempo sea necesario. Y ese va a ser nuestro apoyo: tanto tiempo cuanto sea necesario». 
  • 11:51Biden asegura que Putin contaba con un Occidente dividido, una OTAN dividida. «Pensó que podría superarnos. No sé lo que piensa, pero no creo que piense eso ahora». 
  • 11:50«Miles de jóvenes rusos huyen no solo del Ejército, sino de Rusia, porque no ven futuro en el país. La economía rusa va marcha atrás, aislada y débil». 
  • 11:50«Los sacrificios de Ucrania han sido muy grandes (…) Esperan semanas, meses y años duros, pero Rusia quería borrar Ucrania del mapa. Putin está fracasando». 
  • 11:49Biden asegura que al final de semana se anunciará más sanciones y «miles de millones» en ayuda presupuestaria directa a Ucrania. 
  • 11:48Biden: «los americanos consideran que la agresión no motivada es un peligro para todos (…) En todo el mundo, las naciones, más de 50, han ayudado a Ucrania con ayuda militar y económica sin precedentes».  «Juntos, hemos dedicado 700 tanques, cientos de armas, dos toneladas de munición (…) y miles de millones de dólares que anunciaremos hoy y mañana». 
  • 11:46Biden recuerda sus anteriores visitas a Kiev, siendo vicepresidente.  «Presidente Zelenski, me ha honrado profundamente hoy, al encontrarme con vuestros líderes de inteligencia y comandantes militares, y con los líderes comunitarios. Es sorprendente cómo han resistido, todos, mujeres y niños, tratando de hacer algo. Y todo el mundo lo ha visto».  «Habéis resistido contra todas las expectativas, excepto las vuestras». 
  • 11:44«Hace un año, parece que ha pasado más de un año, todo el mundo parecía preparado para la caida de Kiev y puede que de toda Ucrania, pero Kiev ha resistido». 
  • 11:43Joe Biden: «Esta semana hará un año que hablamos por teléfono (…) Aviones rusos estaban en el aire y los tanques habían entrado en vuestras fronteras, me decías que podías oír las explosiones, lo recuerdo».  «Te pregunté: ¿qué puedo hacer por ti, como puedo ayudar? Y me dijiste: ‘Reúne a los líderes del mundo, pídeles que apoyen Ucrania». 
  • 11:41«Creemos que no hay alternativa al establecimiento de un tribunal especial» sobre la guerra, y «nos gustaría que EE.UU. se comprometa en la implementación de nuestra fórmula de paz». 
  • 11:41«Creemos que no hay alternativa al establecimiento de un tribunal especial» sobre la guerra, y «nos gustaría que EE.UU. se comprometa en la implementación de nuestra fórmula de paz». 
  • 11:40Zelenski pide recuperar la legalidad internacional, basada en la carta de la ONU y «eeconstruir y recuperar la justicia, es muy importante». 
  • 11:39«Hemos hablado sobre armas de largo alcance y las armas que pueden suministrarse a Ucrania y un nuevo paquete de ayuda. Será un mensaje claro a Rusia de que no puede ganar». 
  • 11:38Zelenski: «esta semana se cumple un año de nuestra lucha contra Rusia, así que es muy importante mi visita a EE.UU. en diciembre y esta de Biden hoy. Seguro que tiene un reflejo en el campo de batalla». 
  • 11:37Asegura que durante todo el año ha permanecido en contacto directo con Biden, pero esta es la primera visita. «Es la más importante en toda la historia de Ucrania», asegura el presidente ucraniano. 
  • 11:36Zelenski: «Junto con Biden y nuestros aliados tenemos que continuar haciendo todo lo posible para que el mundo democrático gane en esta lucha histórica». 
  • 11:36Rueda de prensa Zelenski-Biden.  Zelenski asegura que es un «gran honor» la visita de Biden, y que han tenido una gran «discusión». «Esperamos que 2023 será el año de victoria sobre la agresión criminal y no provocada de Rusia» y liberar «todo el territorio ucraniano». 
  • 11:34Biden asegura que los ucranianos, «gente normal, trabajadora» han tenido que ponerse en pie para hacer frente a la invasión y que «todo el mundo» valora eso. 
  • 11:33«Esto es más grande que solo Ucrania, es de libertad y democracia en el mundo, y muchos americanos tienen a los ucranianos, en especial a las mujeres y niños, en sus oraciones», dice Biden, y califica de «bárbaros» los bombardeos. 
  • 11:31Biden a Zelenski. «He pensado que era crítico de que no tuvieras ninguna duda del apoyo de EE.UU. en la guerra». 
  • 11:29El comunicado de la Casa Blanca asegura que «en el último año, los EE.UU. han construido una coalición de naciones del Atlántico al Pacífico para ayudar a defender Uccrania con un apoyo sin precedentes militar, económico y humanitario, y ese apoyo va a continuar».
  • 11:27Biden se encuentra ahora mismo en el palacio presidencial donde ha firmado en el libro de honor. 
  • 11:26La Casa Blanca anuncia en un comunicado que Biden va a anunciar en Kiev el envío de «equipamiento crítico, incluyendo munición de artillería, sistemas anti-blindaje y radares de vigilancia aérea» para «proteger a los ucranianos de los bombardeos aéreos».
  • 11:21Durante su visita a Kiev, Biden anuncia 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelanta que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Zelenski afirma que ambos han discutido el suministro de armamento de largo alcance.
  • 11:14Tuit de la cuenta oficial del presidente de EE.UU. «Cuando nos acercamos al aniversario de la brutal invasión de Rusia a Ucrania, estoy en Kiev hoy para encontrarme con el presidente Zelenski y reafirmar nuestro compromiso inamovible con la democracia de Ucrania, su soberanía y su integridad territorial». 
  • 11:06Zelenski da la bienvenida a Biden en su cuenta oficial de Telegram. «Tu visita es un signo extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos», dice, con esta foto. 
  • 11:00El diario The Kyiv Independent informa de la visita y destaca que es la primera vez que Biden visita Kiev desde el comienzo de la guerra. 
  • 10:59La diputada ucraniana Lesia Vasilenko confirma la visita de Biden. «¡Bienvenido señor presidente! Esperamos sus anuncios después de la experiencia de las sirenas antiaéreas». 
  • 10:55La agencia ucraniana Ukrinform informa de que Biden está en Kiev.  «Las imágenes de la visita de Joe Biden a Kiev en la plaza Mykhailivska se publican en línea», dice, con la imagen de Biden y Zelenski. 
  • 10:53Varias cuentas de redes sociales ucranianas aseguran que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Kiev. Algunas dan imágenes pero aún no podemos confimarlo.  No dejen de seguir toda la información en RTVE.es
  • 10:47Las Fuerzas Armadas ucranianas explican en Telegram que la alarma aérea se debe al despegue de un avión ruso MIG-31K. Estos aparatos pueden transportar misiles supersónicos. Cada vez que uno despega, se declara la alerta en toda Ucrania. 
  • 10:42Alerta aérea en Kiev y en la mayor parte del territorio de Ucrania (fuente: Reuters, que cita a autoridades locales).
  • 10:39La entrega de armas por parte de China a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania sería una «línea roja» para la Unión Europea, ha advertido en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Borrel explica que así se lo comunicó al jefe de la diplomacia china, Wang Yi. «Me dijo que no lo iban a hacer, que no tenían intención de hacerlo, pero vamos a estar atentos», ha declarado Borrell. 
  • 10:34El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que a España «a priori» no le suena «en absoluto mal» la propuesta de Estonia para que la Unión Europea haga compras conjuntas de armas para enviar a Kiev y que Tallín ha cifrado en 4.000 millones de euros. «Una reflexión en ese sentido como la que propone Estonia, que estamos estudiando y analizando detalladamente, a priori, no nos suena en absoluto mal. Todo lo contrario», ha declarado Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.
  • 10:30La agencia oficial ucraniana Ukrinform cita al vice ministro de Exteriores que asegura que en Kiev están esperando la visita de los «principales socios de Ucrania». «Espero que la sorpresa que se está preparando sea un éxito», ha dicho Andriy Melnyk. Anteriormente, los medios de comunicación ucranianos han informado de que varias calles estaban bloqueadas en el centro de Kiev, donde se ha visto una caravana.
  • 10:28Turquía vigila el cumplimiento de las sanciones a Rusia y no permite que se venda material que pueda usarse en la industria de defensa, ha asegurado el ministro de Exteriores Turco, Mevlut Cavusoglu, en su reunión de hoy con Antony Blinken en Ankara. 
  • 10:19Rusia acusa a 680 funcionarios del aparato de seguridad de Ucrania, comandantes de la Fuerzas Armadas y autoridades del Ministerio de Defensa de crímenes de guerra, indica el presidente del Comité de Investigación (Fiscalía) dependiente directamente del Kremlin, Alexandr Bastrikin.  «Actualmente 680 personas están siendo procesadas. Se dictaron sentencias para enjuiciar a 403 personas (…)», señala en una entrevista a la agencia oficial TASS. 
  • 10:13Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha asegurado en Bruselas que no espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia se apruebe hoy. Para Borrell, lo más urgente es pactar el envío de munición a Ucrania. 
  • 10:11Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido cientos de tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, y está a la espera de recibir los primeros tanques Abrams, Challenger 2 y Leopard 2 de Occidente. 
    Según el espionaje ruso, Ucrania recibió además de los miembros de la Alianza 9.800 misiles para lanzaderas múltiples, 609.000 proyectiles antitanque y otra munición. «Gran parte del armamento proporcionado por Occidente ha sido destruido por las tropas rusas», concluye el comunicado del SVR, sin dar más detalles (EFE)
     10:11Los países de la OTAN desde diciembre de 2021 han suministrado a Ucrania 440 tanques soviéticos, además de otro tipo de armamento pesado, informa el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia. «Desde diciembre de 2021, los países de la OTAN enviaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania 1.170 sistemas antiaéreos, 440 tanques, 1.510 vehículos blindados de infantería y 650 sistemas de artillería», señala el SVR en un comunicado difundido por las agencias rusas.
  • 10:09El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha cifrado en 4.000 millones de euros el coste de la munición que necesita actualmente Ucrania y que Estonia ha propuesto que la Unión Europea compre de forma conjunta, informa Efe.  «Este año será el final de esta guerra si Ucrania recibe suficiente munición y armas convencionales sin ningún tipo de concesión política. Quienes dicen que los cazas y los misiles de largo alcance escalarán están equivocados, porque Rusia ya está utilizando todo el menú de estas armas convencionales», asegura el ministro estonio.
  • 10:06El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegura, antes de asistir al Consejo Europeo en Bruselas, que la UE «mantendrá la unidad» y aprobará un nuevo paquete de sanciones, el décimo, coincidiendo con el aniversario de la guerra. La postura de España es favorable, ha dicho Albares. 
  • 10:04Aniversario de la guerraLos estragos de la soledad y la vejez en las mujeres supervivientes de Jersón: «No quiero seguir con esta vida», por Ebbabba Hameida.
  • 9:57Ampliación. China niega que vaya a vender armas a Rusia: «Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es EE.UU.»
  • 9:25«Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. EE.UU. no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EE.UU. dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas», ha advertido en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.
  • 9:15Ayer, Blinken dijo tener pruebas de que China se estaba planteando enviar armas a Rusia.  China asegura que esas afirmaciones son falsas. 
  • 9:14El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que este lunes se encuentra de visita en Turquía, asegura que China entiende el riesgo que comporta suministrar apoyo material a Rusia en su guerra con Ucrania. EE.UU. espera que China no recorra ese camino, ha dicho Blinken. 
  • 9:12Una fuente diplomática rusa asegura a Reuters que Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china, no ha llegado aún a Moscú, pero se espera que lo haga pronto.
  • 9:09Aniversario de la guerra. Lecciones aprendidas en Ucrania: la necesidad de una buena defensa y la dificultad de dominar un territorio conquistado. Los expertos coinciden en que la invasión rusa de Ucrania ha demostrado que EE.UU. es «fundamental» para la defensa europea, informa Laura Gómez Díaz
  • 9:05Aniversario de la guerra. Las autoridades rusas han abierto más de 150 casos penales por «desacreditar» el Ejército desde el comienzo de la invasión. El Comité de Investigación de Rusia (Fiscalía), dependiente directamente del Kremlin, ha abierto más de 150 casos penales por información que «desacredita» a las Fuerzas Armadas y ha acusado a 136 personas en el marco de este tipo de delito. El 4 de marzo de 2022, ocho días después de lanzar su «operación militar especial» en Ucrania, el presidente ruso promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre tres y 15 años de prisión la difusión de «información falsa» sobre el Ejército ruso «Se iniciaron 152 causas penales, en las que fueron procesadas 136 personas. Se han presentado 53 casos penales a la justicia, ya se han dictado 16 sentencias», ha explicaod el presidente del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, en una entrevista a la agencia oficial TASS.  
  • 9:00Wang Yi no es ministro de Asuntos Exteriores (ese cargo lo ocupa Qin Gang). En su lugar, Wang ocupa la oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino, lo que de hecho le pone por encima del Ministerio, y le convierte en la máxima figura de la diplomacia china. 
  • 8:55El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ha llegado hoy a Moscú para conversaciones sobre un posible pan de paz para Ucrania, según informa el diario ruso Kommersant. «El principal motivo del viaje es incrementar el papel de Pekín el acuerdo con Ucrania», asegura el diario.
  • 8:51Aniversario de la guerraLa invasión de Ucrania empuja a miles de rusos a abandonar su país: «Tenía miedo a que me enviaran a la guerra», comentan. Muchos han tenido que hacer varias escalas para llegar a su destino final debido al cierre del espacio aéreo, informa Laura Gómez Díaz
  • 8:44China nunca aceptará que EE.UU. la acuse por sus relaciones con Rusia. «La asociación de cooperación amplia y estratégica de China se basa en el no-alineamiento, la no confrontación y no apuntar como objetivos a terceras partes, lo que está dentro de la soberanía de dos países independientes», ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin. 
  • 8:36Muchos ciudadanos ucranianos se preparan para una posible nueva ofensiva rusa, informan Aurora Moreno y David Velasco, el equipo de enviados especiales de RNE en Kiev.
  • 8:16Rusia insiste en que puede cumplir sus contratos de venta de armas a pesar de la guerra. El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, afirma que el país cumple los contratos de exportación de armas, aunque «parte significativa» de la producción de estas se destina a cubrir las necesidades de la campaña militar que el Ejercito ruso lleva a cabo en Ucrania. «Actualmente, debido a la operación militar especial, parte significativa del armamento se destina al consumo interno, a las necesidades de la Fuerzas Armadas de Rusia», ha dicho Mánturov en un entrevista con la agencia Interfax. Recalca que es una «prioridad absoluta», pero incluso en estas condiciones Rusia continúa trabajando con los «socios de países amistosos» y cumple sus obligaciones. «En lo que se refiere a la cartera de pedidos de material de defensa, en los últimos años ascendía a 50.000-55.000 millones de dólares. Aproximadamente, esta tendencia se mantiene a día de hoy», ha añadido Mánturov.
  • 7:57Si la ofensiva de primavera no tiene algún resultado, aumentarán las tensiones en el liderazgo ruso, supone la Inteligencia británica. 
     7:57Informe diario de la Inteligencia británica sobre el conflicto  – Rusia continúa llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el Este de Ucrania: Vuhledar, Kremina y Bajmut. Las bajas son altas, particularmente en Bajmut y Vuhledar. Las brigadas 155ª y 40ª de Infantería Naval han tenido grandes pérdidas en Vuhledar, y probablemente ya no están en condiciones de combatir.  – Es probable que Rusia anuncie la victoria en Bajmut coincidiendo con el aniversario de la guerra, el 24 de febrero, independientemente de la realidad sobre el terreno. 
     7:50Podcast de RNE ‘Diario de Ucrania’: El dilema de los ucranianos: irse o quedarse. Yulia y Natalia son ucranianas y las dos vinieron a España con sus hijos cuando estalló la guerra Las dos se enfrentan a la gran decisión de sus vidas, y cada una ha elegido un camino diferente.Diario de Ucrania – El dilema de los ucranianos: irse o quedarse – Escuchar ahora
  • 6:44Las fuerzas ucranianas están infligiendo pérdidas «extraordinariamente significativas» a los invasores rusos cerca de la ciudad de Vuledar.
  • 4:13Wang, que por su cargo es el jefe de la diplomacia china por encima del ministro de Exteriores, ha indicado que su país «está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para evitar un mayor deterioro de la situación». Asimismo, ha señalado que China y Ucrania son «socios estratégicos» y ha agradecido a Kiev su «adhesión al principio de ‘una sola China'», al tiempo que ha expresado su esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan «desarrollándose de manera constante». Por su parte, Kuleba ha declarado que «ningún país espera lograr la paz tanto como Ucrania» y que su Gobierno «otorga gran importancia al estatus internacional y la importante influencia de China», según el comunicado de la Cancillería china.
  • 3:57Pekín «siempre ha estado del lado de la paz y el diálogo«, ha asegurado el máximo responsable de la política exterior china y exministro de Exteriores al canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, durante una reunión en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El Ministerio chino de Exteriores anunció anoche que el encuentro tuvo lugar el sábado y que en él Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), dijo a Kuleba que China «siempre ha insistido en la necesidad de promover la paz y el diálogo».
  • 1:28El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha afirmado en una entrevista publicada el domingo que el líder francés Emmanuel Macron estaba perdiendo el tiempo al considerar cualquier tipo de diálogo con Rusia.
  • 0:02El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha anunciado una posible ofensiva de Rusia en los próximos días, pero ha asegurado que su país es mucho más fuerte que hace un año cuando comenzó la guerra, en una entrevista que ha concedido a varios medios italianos y que fue publicada este domingo en la víspera de la visita del primera ministra, Giorgia Meloni, a Kiev.
  • 00:01Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 362 días desde la invasión rusa.