domingo, 25 de junio de 2023

30 años prisión contra hombre intentó asesinar a expareja

 

Por  Departamento de Prensa

MONTECRISTI (República Dominicana).- La Fiscalía de Montecristi logró que un tribunal condenara a la pena máxima de 30 años de prisión a un hombre que intentó matar a una expareja mientras se encontraban en la playa Paroli de esta localidad, el 14 de febrero del año 2020, cuando se celebraba el Día de San Valentín.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de Montecristi en contra de Leivi Armando Belliard por incurrir en tentativa de homicidio al provocarle heridas de arma blanca a su expareja, de quien se reserva de su identidad.

Según establece la acusación, el procesado le propinó varias estocadas a la víctima, perforándole un pulmón y luego la dejó abandonada con la idea de que la había matado. La mujer fue socorrida por un miembro de la Policía Turística (Politur).

Antes del hecho, el procesado había dejado un escrito en su residencia en un cuaderno, donde explicaba las razones por las cuales le “había dado muerte” a la mujer, siendo recuperado dicho escrito en un allanamiento que se practicó en su vivienda y que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de experticia caligráfica que corroboró que correspondía a la letra del acusado.

Los jueces Mercedes Reyes, Ana Virginia Rodríguez y Jacqueline Toribio acogieron la acusación del Ministerio Público, que estuvo representado por las fiscales litigantes Yelissa Cabrera (también investigadora), y Yohanny Herrera e Ybelca Castillo.

Leivi Armando Belliard fue hallado culpable de violar los artículos 2, 295 y 296 del Código Penal Dominicano.

La derecha de Mitsotakis arrasa en Grecia y obtiene la mayoría absoluta

 

«Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios», dijo el primer ministro electo en su discurso en la plaza Syntagma

MARTA CAÑETE

La derecha de Kyriakos Mitsotakis ha hecho buenos todos los pronósticos que le daban como claro vencedor de las elecciones en Grecia al obtener una holgada mayoría absoluta con 158 escaños (40,56% de los votos). Todo ello con el 98% del escrutinio de los votos.

Cabe recordar que Mitsotakis, aunque ganó de forma holgada en mayo, rechazó formar un gobierno de coalición que pudiera poner en riesgo la aplicación de su programa y prefirió acudir de nuevo a las urnas en unos comicios donde se aplicaría de nuevo, tras un breve parón, un sistema proporcional reforzado que premia con un máximo de 50 escaños a la lista más votada.

about:blank

El líder de Nueva Democracia cumplirá de inmediato con la orden dada por la Presidencia y esta misma semana los nuevos integrantes del gobierno conservador jurarán sus cargos. La victoria de Mitsotakis se produce también con una abstención histórica: tan solo un 52,7% del electorado de los más de 9 millones de personas con derecho a voto acudieron a las urnas.

Se trata de una abstención que, según los expertos, ha estado provocada por la coincidencia de los comicios con el inicio de la temporada estival. Además, muchos de los jóvenes griegos se trasladan durante los meses de verano a los destinos costeros más turísticos del país para trabajar en el sector de la hostelería.

Syriza y Pasok

Esto parece ser uno de los factores que hayan podido influir en la caída del porcentaje de votos del izquierdista Syriza, un partido apoyado tradicionalmente por los más jóvenes y que en estas elecciones no ha conseguido mantener el 20% de los votos obtenidos en los comicios del pasado mes de mayo.

Así, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo 48 escaños (17,83%), mientras que el histórico Partido Socialista Panhelénico (Pasok) obtuvo 32 diputados (11,86%), siendo la tercera fuerza política. Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia, con 20 diputados (7,68%) y una de las grandes sorpresas de la jornada electoral: la formación ultraderechista Espartanos, en quinta posición, con 12 diputados (4,67%).

Los otros tres partidos con representación parlamentaria serán el ultraconservador Solución Griega (12 diputados y 4,45%), el fundamentalista cristiano Victoria (10 diputados y 3,7%) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (8 escaños y 3,17%). Quedaría fuera del hemiciclo griego el partido del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis que solo obtuvo el 2,43% de los votos.

Discurso en Syntagma

En una plaza Syntagma abarrotada de gente y de banderas griegas, el vencedor de la noche, Kyriakos Mitsotakis, quiso agradecer a las personas que depositaron su confianza en él y recordó que «Nueva Democracia es el partido de centroderecha más fuerte de Europa» y que, cuatro años después de las elecciones de 2019, han conseguido tener el mismo número de diputados pero «esta vez los puntos de diferencia con nuestro máximo rival son 23 y no los 8 de 2019».

«Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país. Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidametne, Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad», afirmó Mitsotakis en su intervención.

Por su parte, Alexis Tsipras reconoció que las elecciones «han sido una derrota política» para el partido y lamentó la entrada de tantas fuerzas de extrema derecha en el Parlamento griego. Tsipras puso su cargo a disposición del partido.

Miles dominicanos asistieron celebración “Dominican Taste Festival 2023” en Alto Manhattan

 


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Miles de dominicanos asistieron este fin de semana a la tercera celebración de “Dominican Taste Festival 2023”, en Plaza Quisqueya, exhibiendo la diversidad de la cultura culinaria dominicana.

Dicho “Festival”, dirigido por Elida Almonte, fue dedicado a la provincia de San Juan de la Maguana, y participaron decenas de empresas, políticos, funcionarios gubernamentales de la RD, empresarios, líderes comunitarios, profesionales y ciudadanos comunes.

Almonte manifestó que cada año el evento va creciendo, con la asistencia de más dominicanos, de instituciones tanto públicas como privadas y de productos dominicanos. Este año participaron las orquestas de Los Toros Band y Rubby Pérez.

“Este esfuerzo nuestro se debe porque tengo que responder a los quisqueyanos y sus familiares que cada año participan con más entusiasmo”, dijo.

Las actividades que efectuó Almonte, junto a su “staff”, compuesto por Samuel Sánchez, vicepresidente; Michael Peralta, Tesorero, Cirilo Moronta, rey del evento; Luis Facundo, Maribel Pérez, Francisco Marte y José Zabala, fueron:

Encuentro comunitario realizado en el local de la Dirección de Cultura, Cena-Gala “Tabaco y Ron con sabor a San Juan de la Maguana” en el restaurant Mamaguana, reconocimiento a la  alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez Paniagua, con una delegación de regidores.

Asimismo, presentación de la mesa de negocios del destino de RD como atracción, a cargo de la directora de turismo en NY, Karina Ramos.

Entre los asistentes al evento se destacaron el alcalde de NYC, Eric Adams, el congresista Adriano Espaillat, comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez; el cónsul Eligio Jáquez y representantes de los ministerios de Agricultura y Turismo. El padrino del evento lo fue el empresario Cirilo Moronta, quien hizo el corte de la cinta para dejar inaugurada la actividad.

Asimismo, entre las empresas participantes figuran Causa AIB, Fundación Aeropuerto Internacional de Bávaro, Restaurante 809, Comité Altagracianos USA, Cibao Meat Products, Asociación de Chiringueros en USA, Instituto Duartiano, Asociación de Sanjuaneros Ausentes, Sol y Luna de artesanía, Cana Rock de Punta Cana.

Asimismo, la mesa del Ministerio de Turismo, Vista Marina ll Residencial, Café Santo Domingo, El Principio Cigarro, Ohenny Fashion, Vogue & More, Sazón Doña Juana, R Good, Tifany Creación, Somos Pueblos, Angela Sangría, y diversos productos agrícolas dominicanos por parte del Ministerio de Agricultura.