domingo, 2 de mayo de 2021

 

El Ladrón atracado

Por Miguel SOLANO

El ladrón, un muchacho cuya piel fue blanca y cuya fortaleza la cultivo en el mundo de los tatuajes, se pasó el día merodeando el sector en el cual dejaría sus huellas de experto.

Algunos residentes, siempre protegiendo su adoración le vieron sospechoso y le interrogaron para conocer si era un nuevo residente.
—Sí, vivo en la Torre C.

Le pareció sorprendente que la gente aceptará con tanto beneplácito su presencia y para asegurarse de que el maléfico no lo engañaba, se montó en un deportivo decapotado e hizo señales de que intentaba encenderlo.

La cámara de la dueña dio la alerta y la noble dama dejó al Penshouse. Mira al Ladrón y le interroga.
—¿Qué pretende hacer usted con mi auto?
—Ay… Perdone, perdone usted, mi amigo no es bueno… Me dijo que éste era su auto y que lo esperará en El.

La dama quedó complacida y volvió a su palacio sin demandarle al Ladrón que se identificará o que abandonará el paraíso de la alta clase.

El Ladrón abandonó, con suma cobardía el Mercedes y emprendió sus pasos para desarrollar la observación y el puntalaje de la posible víctima.

Esta vez se encontró con una dolorosa más curiosa que la anterior, quién recordando sus años de antigua autoridad, se le paró al frente y le demandó :
—¿Quién es usted y qué hace aquí?
EL Ladrón entendió que responder a cualquiera de la pregunta acabaría con sus oportunidades, pondría su plan en sospecha.
— Ay, señora, por Dios, mi gatico, mi gatico, ¿usted no me lo ha visto?
—Bueno, ciertamente, cuando caminaba hacia la Torre B, vi unos gaticos que me parecieron nuevos.

El Ladrón vio allí su oportunidad y con corredoras palabras dio las gracias y se lanzó en la búsqueda del no buscado.

Cuando bajó su vista del Sol y sintió la plena protección del dios de los ladrones, cuando sintió ese largo brazo de Hermes, descubrió que su víctima, vestida atleticamente, abandona su suite.

Como si fuese un milagro de nuevo dueño entró. Una rápida valoración del ambiente le advirtió de que no debería perder el tiempo. Agarró una Lapto Apple, última generación valorada en 2,400 dólares y un celular cuya primera mirada le dio la idea de que valía unos 36 pesos. Dándole a entender a todos los guardianes de que se dirigía a su Despacho exhibió lo robado como su propio equipo de trabajo. Y caminó libre, protegido por los brazos de Hermes.

Ya satisfecha de haber recorrido sus diez kilómetros en el parque Mirador Sur, la belleza ingresó a su Suite para lanzarse tras su celular y gritar una frase :

—Amor, me robaron, me robaron el celular y el computador.

Se movió rápido. Llamó a la administración y consiguió una foto total del ladrón. Verificó que la información del Ladrón de que vivía en la Tierra C era falsa y se fue a la policía del Mirador Sur.

En el cuartel, el cabo que la atendió intuyó que aquella mujer de sorprendente belleza y palabras bien articuladas tenía extraños poderes. Le juro mover cielo y tierra. Y entonces vino la llamada.
—Tengo al Ladrón. El individuo confesó todo. Hay un problema. Dice que cuando llegó al barrio, pistola en manos, tres curtidos, lo atracaron.

 

Leonel confiesa pensó en el retiro político en 2012, pero “ocurrieron cosas inesperadas”

Santo Domingo. – El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, confesó que cuando salió de la Presidencia de la República en el 2012, entendía que había terminado su carrera política, pero ocurrieron cosas inesperadas para borrar su legado y eliminarlo del escenario político.

En una entrevista que le concedió al periodista Jairon Medrano en El Dinero, Fernández, habló sobre su experiencia de Estado y cómo enfrentaría la actual coyuntura económica a propósito de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, respondió una pregunta de corte político, cuya respuesta textual sigue a continuación: ¿Por qué quiere Leonel Fernández volver a ser Presidente de República Dominicana?

Es una buena pregunta. En realidad, cuando terminé en 2012 para mí mi carrera política había terminado. Yo la daba por concluida. No tenía aspiraciones de volver.

Empezaron a ocurrir cosas inesperadas: campañas de descrédito, formas de opacar el legado; destrucción moral y política. Bueno, me obligan necesariamente a tener que reaccionar.

En el tiempo el tema no era contra mí. En el tema moral se amenaza la democracia dominicana. Porque lo que se procuraba era mi eliminación del escenario para encontrar el camino abierto y perpetuarse en el poder.

El tiempo demostró que así era. No pude ser indiferente a eso. Tenía que actuar. Actué primero dentro de mi propio partido. Había una reacción siempre adversa a las cosas que planteaba y decía.

Entonces, la gente cuando tú asumes una causa te sigue y tú te quedas comprometido con tus seguidores. La gente tampoco ve la lucha política como algo abstracto. Yo puedo decir: «defendamos la Constitución».

Sí, está bien, pero ¿luego que defendamos la Constitución, ¿qué? Tienes que ser una alternativa de poder. Circunstancias me han obligado a tener que intervenir de nuevo en el ámbito político, defendiendo la institucionalidad democrática, asumiendo un papel de asegurar que nuestro sistema no será vulnerado ni alterado, porque nos llevaría de nuevo al retroceso y eso te obliga, te compromete, a continuar en la vida política nacional.

Personalmente, yo considero que había ya cumplido un rol. Empecé hace 25 años atrás en el Gobierno en el PLD. Justamente hace 25 años. Teníamos un senador, cuando terminé teníamos 31 senadores.

La entrada Leonel confiesa pensó en el retiro político en 2012, pero “ocurrieron cosas inesperadas” se publicó primero en Las Primeras.

 

Senadora denuncia abogados compuestos con fiscales se dedican a desalojar familias ilegalmente en PP.

PUERTO PLATA.-La senadora Ginette Bournigal denunció ante el Senado de la República que oficinas de abogados del país y particularmente, de esta provincia -las que no identificó-, con la complicidad de algunos fiscales se dedican a desalojar familias de sus propiedades, basándose en documentos falsos.

La legisladora por oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, para que se reúna con los fiscales de las provincias a fin de evitar que familias humildes que compraron sus viviendas al Estado sean desalojadas.

“Porque los fiscales están dando órdenes de desalojo, basándose de que un título de propiedad de una pobre persona como doña Rosanna en la urbanización Juan Lockward, en Montellano, y muchas Rosanna más, supuestamente le cogió un préstamo a una compañía y en base a ese supuesto préstamo le van a quitar su casa”, denunció Bournigal ante el hemiciclo durante la sesión del pasado martes.

Recordó que los fiscales son quienes deben defender al pueblo, por lo que no deben prestarse para engañar a los ciudadanos. “Un fiscal es un tutor de una sociedad, un fiscal es una persona que tiene que protegernos y no podemos seguir en ese estado de descomposición social”.

Bournigal explicó que habló sobre el tema con el fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, quien recibió a la señora que iba a ser desalojada y un abogado que da seguimiento al caso.

“Pero sino mañana, si ella firma, esos equipos de abogados que han engañados a extranjeros y personas sin recursos que con mucha brega compraron una casita del Estado (…) y es una pena que esto esté pasando y que persona se enquisten en oficinas de abogados para quitarle propiedad a personas inocentes”, insistió la senadora Bournigal.

 

En Gaspar Hernández, fue sustituido este jueves el mayor Ortiz, Comandante de la Policía Nacional en este municipio en su lugar estará de forma interina el Capitán González.

Ortiz ha sido selañado tras una denuncia por extorción de dinero a una gallera en el Distrito Municipal de Villa Magante.

Según fuentes, en los próximos días el Coronel Bell Fernández, Inspector de la Policía Nacional en la provincia Espaillat estará posicionando el oficial que estará comandando el municipio.

De igual manera nos informán que el Oficial Ortiz será investigado por el Departamento de Asunto Interno de la P.N.

Ya otros agentes de la Ley y el Orden en este municipio de Gaspar Hernández estan siendo investigados en la ciudad de Santiago.

La denuncia fue realizada el pasado martes por representantes de un torneo de gallos en Villa Magante, donde supuestamente se le dió al Comandante Ortiz la suma 15 mil pesos para operar la gallera y el oficial exigía más de esa cantidad.

 

El presidente Abinader asegura trabajadores alcanzarán progreso, plenitud y felicidad

firma se estudian fórmulas para elevar e igualar pensiones trabajadores IDSS, incluir a trabajadores en los planes de vivienda a través del programa Familia Feliz y que el salario nominal pueda acercarse más al salario real
 
Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno mantendrá la preocupación y vigilancia constante para que todos los trabajadores del país alcancen progreso, plenitud y felicidad.

El mandatario, que estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, consideró que los trabajadores son un pilar esencial para el futuro de este país “y han sido, a lo largo de la historia, ejemplo de entrega, compromiso y lealtad con el pueblo dominicano”.

“Reitero mi admiración al digno sector sindical libre y democrático. Reconozco las valerosas e importantes  luchas que han sostenido los trabajadores y sus gremios para la reivindicación de sus derechos y me suscribo incondicionalmente respetuoso de la libertad sindical y en pro de la concertación permanente”, afirmó el presidente Abinader.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado al presidir una actividad conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo en un acto denominado “Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la 4ta Revolución Industrial” que fue celebrado en el auditorio del edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El primer mandatario señaló que la presente gestión de Gobierno se ha enfocado en enfrentar la pandemia y conducir la economía al avance.

En su Gobierno nunca se dejará a nadie atrás

“Quedan aún trabajadores que no han podido retornar a sus respectivos empleos. Por este motivo, el gobierno ha procurado ampliar programas de ayuda y aumentar los montos de estos a través de actívate y la doble, apoyo ofrecido a través del Gabinete Social a los dominicanos y dominicanas que más necesitan asistencia del Estado”, dijo el mandatario.

Afirmó que en su Gobierno nunca se dejará a nadie atrás. “Lo he dicho siempre y será un compromiso irrenunciable que siempre cumpliré”.

En otro orden, y en relación al monto de las pensiones de los pasados trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, destacó que se estudian fórmulas que contemplen elevar e igualar las pensiones de estos a fin de proveer una compensación más solidaria y justa.

Calificar personas para pensión

“Consideraremos, dentro de estas acciones, calificar para pensión a aquellas personas que les falte pocos meses de cotización, pues estimamos más humano, antes que la devolución de los montos cotizados por el trabajador que no califica, concederle la dispensa de las cotizaciones que le faltaren, para disfrutar una pensión en el sistema de reparto”, afirmó el presidente Abinader.

Dijo que también se proponen incluir a los trabajadores en los planes de vivienda que se desarrollen en alianza con el sector privado a través del programa Familia Feliz.

Acercar el salario nominal al salario real

Precisó que es de particular interés mirar el valor del salario, a fin de que el salario nominal pueda acercarse más al salario real, para que pueda ser completado con otros beneficios como apoyo en el transporte, alimento y salud.

“Por ello nos empeñaremos en disponer acciones de revisión de los salarios y así también propiciar iniciativas para estimular al sector privado a que, pasada la etapa de las vacunaciones, y una vez superados los efectos de la pandemia, pueda revisar los ingresos y efectuar un reajuste salarial a sus trabajadores que mitigue las consecuencias producidas en esta prolongada pandemia”, explicó el primer mandatario.

Al finalizar sus palabras, el mandatario recordó y reconoció a los líderes sindicales Porfirio Zarzuela, Julio de Peña Valdés, Mamá Tingó, Jacinto y Francisco Antonio de los Santos.

Miguel de Camps

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps expresó que en el Ministerio de Trabajo y producto del dialogo tripartito están empleados a fondo en el levantamiento de la data que permitirá diseñar y ejecutar una reforma integral del empleo, el trabajo y la seguridad social.

“Con la declaratoria del mes de mayo como el “mes del trabajo”, el Gobierno del Presidente Luis Abinader, da el pistoletazo de arranque de una carrera, que tiene como objetivo la creación de más de 600 mil empleos formales”, indicó De Camps.

Citó que entre las acciones inmediatas y concretas que ha tomado el presidente Abinader está el aporte de más de 24 mil millones de pesos a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Consejo Nacional de la Seguridad Social destinados a la ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud del régimen Contributivo en favor de todos los trabajadores que se encontraban suspendidos.

“Además, nuestro gobierno tomó la decisión de extender este beneficio a sus familiares, incluyendo los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia” manifestó.

Director de INFOTEP, Rafael Santos

En tanto, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía dijo que el INFOTEP ha ayudado a mirar este día con ojos diferentes.

Precisó también que el INFOTEP está comprometido con la labor fundamental que es formar el talento humano que requieren los sectores productivos y también promover el emprendimiento, al tiempo que afirmó que esa entidad asume con gallardía el reto de cambiar junto a la clase trabajadora.

“Juntos formaremos los técnicos del futuro. No obstante, hay un aspecto que no debemos perder de vista de que el futuro es hoy y estamos conscientes de que debemos ocuparnos de una juventud milenial, a una juventud que debe estar formada en el tiempo del cambio, el tiempo de la robótica, la inteligencia artificial y los sistemas ciberfísicos”, expresó Santos Badía.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra en gran parte del mundo el 1 de mayo, en recuerdo a un grupo de personas sindicalizadas en 1886 en Chicago, Estados Unidos, quienes  reclamaban sus derechos laborales.

En la actividad estuvieron presentes Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional en Unidad Sindical; Jacobo Ramos, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, quienes resaltaron que el presidente Luis Abinader haya asistido a la actividad, ya que en años anteriores ningún mandatario lo había hecho.

Asistieron también, Pedro Brache, del Consejo Nacional de la Empresas Privadas, CONEP y Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, así como delegados de centrales sindicales e invitados especiales.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia