domingo, 2 de mayo de 2021

 

Leonel confiesa pensó en el retiro político en 2012, pero “ocurrieron cosas inesperadas”

Santo Domingo. – El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, confesó que cuando salió de la Presidencia de la República en el 2012, entendía que había terminado su carrera política, pero ocurrieron cosas inesperadas para borrar su legado y eliminarlo del escenario político.

En una entrevista que le concedió al periodista Jairon Medrano en El Dinero, Fernández, habló sobre su experiencia de Estado y cómo enfrentaría la actual coyuntura económica a propósito de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, respondió una pregunta de corte político, cuya respuesta textual sigue a continuación: ¿Por qué quiere Leonel Fernández volver a ser Presidente de República Dominicana?

Es una buena pregunta. En realidad, cuando terminé en 2012 para mí mi carrera política había terminado. Yo la daba por concluida. No tenía aspiraciones de volver.

Empezaron a ocurrir cosas inesperadas: campañas de descrédito, formas de opacar el legado; destrucción moral y política. Bueno, me obligan necesariamente a tener que reaccionar.

En el tiempo el tema no era contra mí. En el tema moral se amenaza la democracia dominicana. Porque lo que se procuraba era mi eliminación del escenario para encontrar el camino abierto y perpetuarse en el poder.

El tiempo demostró que así era. No pude ser indiferente a eso. Tenía que actuar. Actué primero dentro de mi propio partido. Había una reacción siempre adversa a las cosas que planteaba y decía.

Entonces, la gente cuando tú asumes una causa te sigue y tú te quedas comprometido con tus seguidores. La gente tampoco ve la lucha política como algo abstracto. Yo puedo decir: «defendamos la Constitución».

Sí, está bien, pero ¿luego que defendamos la Constitución, ¿qué? Tienes que ser una alternativa de poder. Circunstancias me han obligado a tener que intervenir de nuevo en el ámbito político, defendiendo la institucionalidad democrática, asumiendo un papel de asegurar que nuestro sistema no será vulnerado ni alterado, porque nos llevaría de nuevo al retroceso y eso te obliga, te compromete, a continuar en la vida política nacional.

Personalmente, yo considero que había ya cumplido un rol. Empecé hace 25 años atrás en el Gobierno en el PLD. Justamente hace 25 años. Teníamos un senador, cuando terminé teníamos 31 senadores.

La entrada Leonel confiesa pensó en el retiro político en 2012, pero “ocurrieron cosas inesperadas” se publicó primero en Las Primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario