miércoles, 14 de julio de 2021

 

Loor a don Dionisio Nova

Por Polon Vásquez

Don Dionisio Nova, distinguido Ingeniero Cibernetico, Connotado joven Periodista, Director Ejecutivo de ENTERATE AHORA y sobresaliente Locutor noticioso.

Vayan pues mis mas sinceras felicitaciones a usted por el enorme trabajo periodistico-informativo que viene haciendo y difundiendo a traves de sus redes ciberneticas….

.[ Tu historia laboral y profesional se escribira por tus echos veraces y objetivos]……

 

CANDIDATO A PRESIDIR CDP PLANTEA TRANSFORMAR EL GREMIO

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclama con urgencia una transformación que lo saque del estancamiento en que se encuentra, producto de que un mismo grupo lleva largos años al frente del gremio.

La afirmación la hace el licenciado Rafael Polanco, candidato a presidir el Colegio creado en 1983, mediante la Ley 148-83, señalando que, a 38 años de existencia, son pocos los logros que puede exhibir en favor de sus afiliados.

Entrevistado en el programa Cristorey Digital, que produce a través de las redes sociales Eddy Rodríguez, el veterano periodista declaró que cuenta con el apoyo de los movimientos Raffy Durán, que tiene como coordinador al veterano periodista Luis Moreno Cárdenas, Juan Andújar, coordinado por Domi García Saleta y Reestructuración, que es dirigido por un gremialista de larga data, como lo es Juan Manuel García.

Polanco indicó que el proyecto unitario que encabeza cuenta con una plataforma programática que incluye iniciar acciones inmediatas para impulsar la institucionalización del CDP y proyectarlo a nivel nacional e internacional.

Anunció que para garantizar una labor que alcance a toda la membresía del gremio, contempla designar comisiones de trabajo por áreas, a fin de dinamizarlo y garantizar continuidad en las labores institucionales, que incluyen un reordenamiento de sus finanzas.

Manifestó que sus planes incluyen crear un equipo de juristas, preferiblemente, que sean periodistas y abogados para sumir la defensa de los derechos de los afiliados al CDP en cualquier circunstancia en que sea requerido.

Polanco dijo que una decisión transcendental para el Colegio y sus miembros será el restablecimiento de la proporcionalidad en los procesos electorales, para garantizar la participación de las minorías como estrategia de integración de todos a los órganos de dirección.

Otro paso importante será mejorar la seguridad social de los periodistas, fortaleciendo el seguro familiar de salud y aportes apropiados para los miembros con problemas de salud, reencauzando el proceso de inclusión en el seguro de SENASA, gestionando ante las autoridades aprobar la categoría Premium, además de reactivar los planes internos de pensiones a través del IPPP.

Extender la realización de talleres, seminarios, diplomados, cursos a nivel nacional e internacional, que incluyan grandes eventos internacionales teniendo como sede a República Dominicana, además de fortalecer la biblioteca y la sala digital que funcionan en la sede central.

Polanco y el equipo que le acompaña en su proyecto de lograr la presidencia del CDP se proponen desarrollar actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, para estrechar las relaciones entre los periodistas, sus familiares y allegados, mediante. Esas actividades ahora están ausentes del activismo en el gremio.

Sostuvo que se impone una modificación de la Ley 10’91, a fin de adecuarla a los tiempos actuales y ampliar las relaciones internacionales, especialmente con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Sobre el cuestionamiento en torno a si es o no miembro del CDP dijo que fue admitido el 13 de octubre de 1983 y desde entonces ni ha renunciado, ni ha sido expulsado, por lo que goza de pleno derecho para elegir y ser elegido. Puedo decir que 48 años de ejercicio periodístico y 38 años de gremialismo no se borran por el capricho de adversarios.

 

Defensa Civil halla cuerpo del niño que fue arrastrado por cañada.

Brigadas de la Defensa Civil, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, recuperaron este miércoles el cuerpo del niño Greimy Sterlin Suriel, de 10 años, quien cayó el pasado domingo por un drenaje y fue arrastrado hacia la cañada La 30, del sector Ángeles de Los Peralejos de la ciudad capital.

Las brigadas de rescate de la Defensa Civil, dieron con el cuerpo sin vida del menor, tras tres días de ardua labor en conjunto con servidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad capitalina, quienes facilitaron sus maquinarias para agilizar la búsqueda.

Defensa Civil halla cuerpo del niño que fue arrastrado por cañada.

Brigadas de la Defensa Civil, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, recuperaron este miércoles el cuerpo del niño Greimy Sterlin Suriel, de 10 años, quien cayó el pasado domingo por un drenaje y fue arrastrado hacia la cañada La 30, del sector Ángeles de Los Peralejos de la ciudad capital.

Las brigadas de rescate de la Defensa Civil, dieron con el cuerpo sin vida del menor, tras tres días de ardua labor en conjunto con servidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad capitalina, quienes facilitaron sus maquinarias para agilizar la búsqueda.

Durante la jornada de búsqueda cuatro de los brigadistas del cuerpo de socorro resultaros heridos.

Mientras que el director de la Defensa Civil, Juan Salas, agradeció la entrega de los brigadistas, quienes hicieron todo lo humano posible a su alcance para hallar el cuerpo del menor.

Salas, no obstante, manifestó sus condolencias a los padres del menor, al tiempo de hacer un llamado a las familias a tener mayor cuidado de los niños, especialmente en época de temporada ciclónica, por los efectos adversos que provoca.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, agradeció la entrega de los brigadistas, quienes hicieron todo lo humano posible a su alcance para hallar el cuerpo del menor.

Salas, no obstante, manifestó sus condolencias a los padres del menor, al tiempo de hacer un llamado a las familias a tener mayor cuidado de los niños, especialmente en época de temporada ciclónica, por los efectos adversos que provoca.

 

Haití: Sin reconciliación no hay Estado

El pueblo haitiano ha vivido en conflicto y violencia desde antes de nacer como nación… su legítima aspiración de libertad le ha costado demasiado caro. Ha sido escenario de esclavitud, revolución, deuda, deforestación, corrupción, dictaduras, explotación, narcotráfico, bandas delincuenciales armadas… 

Nelson Espinal Báez

El pueblo haitiano ha vivido en conflicto y violencia desde antes de nacer como nación y por supuesto desde su independencia en 1804. Su legítima aspiración de libertad le ha costado demasiado caro. Ha sido escenario de esclavitud, revolución, deuda, deforestación, corrupción, dictaduras, explotación, narcotráfico, bandas delincuenciales armadas y mucha violencia. Para obtener su independencia Haití tuvo que pagarle una multimillonaria suma al poder colonial del que se liberó, Francia.

El odio, la masacre y la humillación con que fueron tratados como esclavos, fue la misma vara con que actuaron contra los blancos. La brutal venganza contra estos producida después de que Francia se rindiera trajo el desprecio de la comunidad internacional de entonces. Lamentablemente nunca han tenido un Nelson Mandela ni un Martin Luther King que los lidere.

Es así como ocurrió lo inimaginable: el presidente haitiano Jean – Pierre Boyer firmó la Real Ordenanza de Carlos X que le prometía a Haití el reconocimiento diplomático francés a cambio de reducir en un 50% los aranceles a las importaciones desde Francia y una indemnización de 150,000,000 de francos (unos US$21,000 millones de hoy). Tal como explica Lioman Lima de BBC News, la indemnización buscaba que el nuevo país compensara a los plantadores franceses no solo por las propiedades y las tierras que habían perdido, sino también por los esclavos. Así empezó lo que se conoce como la deuda de la independencia, para pagarla tuvieron que endeudarse a tasas exorbitantes. Finalmente, en 1947, es decir 122 años más tarde, Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa.

Desde entonces sus élites se han disputado el poder por el poder sin ocuparse de construir ni desarrollar infraestructura, salud, educación ni servicios básicos de un estado de derecho. A su vez, se han quedado atrapados en el dolor del pasado creyendo un solo relato como pueblo: el victimismo como causa y bandera de sus males. No se dan cuenta de que cuando “los otros son los únicos responsables de nuestros males” le conferimos todo el poder de solución a lo que pueda hacer o no hacer ese otro. Produciendo más odio racial y de clases, un círculo vicioso. De esa forma se profundiza el viejo sistema de creencias que divide el mundo entre víctimas y culpables.

Esto se evidencia en su incapacidad para autogobernarse. “Las mentes que buscan venganza destruyen los estados, mientras que las que buscan la reconciliación construyen naciones”, decía Mandela después de 27 años en prisión por luchar contra el régimen racista del Apartheid.

Nuestro país ha tenido un camino diferente, aunque subyace un victimismo de izquierda y de derecha. Con sus luces y sombras hemos sido capaces de construir un proyecto de nación viable, aunque merecedor de prioridades en desarrollo humano. Tenemos un estado de derecho cuyas políticas y protocolos se mantienen, independientemente quien nos gobierne.

Para darles una idea, el protocolo activado por la República Dominicana desde la madrugada del asesinato al presidente Juvenal Moise, así como las decisiones posteriores han sido coherentes con una serie de planes diseñados por gobiernos anteriores para entregarle al país un plan de contingencia, de contención del conflicto, en caso de una crisis de gobernabilidad en Haití, de modo que se proteja la integridad y soberanía de nuestro territorio. Me refiero al plan Gavión. Su concepción empezó en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández. Su profundización técnica, logística y de inteligencia en el gobierno de Hipólito Mejía, bajo la jefatura del entonces ministro de las Fuerzas Armadas (hoy de Defensa) Soto Jiménez. Es el presidente Mejía quien tuvo la responsabilidad de ponerlo en marcha en sustitución del plan Éxodo, diseñado post dictadura de los Duvalier, que como su nombre indica, implicaba la autorización de instalación de campamentos de refugiados en nuestro país. Un peligroso camino hacia nuestro propio apartheid.

Todos los gobiernos posteriores mantuvieron este plan Gavión. La Administración del presidente Luis Abinader lo implemento desde la madrugada del magnicidio. Demostrando que nuestra república es capaz de unificar criterios independientemente de la bandera política que dirija el Estado. Eso es capacidad de autogobernarse. Eso es nación y unidad nacional. Repito, “las mentes que buscan venganza destruyen los estados, mientras que las que buscan la reconciliación construyen naciones.”