martes, 2 de enero de 2024

¡Señor Presidente, lo invito a reflexionar!

 


Por Cristal Acevedo

(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)

Pese a que de acuerdo con el último estudio del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos se comprobó que más del 90% de la población dominicana con acceso a Internet, se informa a través de los medios digitales, en 2023, el Gobierno sólo invirtió el 3% del presupuesto de publicidad en estos espacios.

Así lo señala la más reciente investigación del Observatorio, que será publicada la semana próxima, donde se podrá verificar que siguen siendo las grandes corporaciones los grandes beneficiarios de los recursos públicos, en franco desconocimiento y evidente falta de apoyo estatal a los emprendimientos locales y profesionales que ya suman más 800 en todo el país.

Es penoso, señor Presidente, que además de la alta carga impositiva que sufren los medios digitales nacionales, los mismos que le permitieron a usted llegar a grandes masas en la campaña de 2020, en 2024 se vean enfrentando una situación tan difícil, la cual ahora se agudiza con la emisión del Decreto 1-24, diseñado para seguir beneficiando a los mismos grupos empresariales que se han beneficiado de los recursos del Estado en todos los gobiernos. Los gobiernos que pasaron, este y los que vendrán.

Con mucho respeto y altura, lo invito a que pueda conocer el día a día de un dueño o trabajador de un medio digital, quien se levanta, va a la calle a cubrir eventos, visita instituciones en la búsqueda de noticias, pasa horas sentado confeccionando el contenido que difunde, para garantizar la calidad de las informaciones que sirve.

Todo esto sin la seguridad de que a final de mes tendrá el dinero para pagar los servicios básicos que debe cubrir para seguir informando oportunamente, como manda la Constitución, en el país que muy bien usted ha dirigido los últimos 3 años.

Y es en esa dirección, que le invito a reflexionar y así como ha indicado en todas sus campañas publicitarias, logre el cambio que necesitan los dueños y trabajadores de medios digitales de la República Dominicana, a quienes le invito a conocer, para que pueda palpar por usted mismo, que los medios digitales que usted seguro lee cada día, son los mismos que necesitan su apoyo para seguir apostando a la generación de contenido de calidad, en un país como el nuestro, plagado de indecentes enganchados a periodistas, estafadores insufribles, extorsionadores que acaparan titulares y medios “con gran audiencia”, lograda en base a presionar, mentir, exagerar, engañar, dañar reputaciones y difundir grandes cantidades de contenido basura o lo que es peor, contenido interesado.

¡Le invito a reflexionar, señor Presidente!

Muere predicador de mezquita de Al-Aqsa en ataque israelí

 

El predicador de la mezquita Al-Aqsa, cheihk Yusuf Jumaa Salama, falleció víctima de un ataque israelí en el campamento de Al-Maghazi, al centro de la ciudad de Gaza.

El Movimiento Yihad Islámica condenó la muerte de Yusuf Jumaa Salama y rechazó los actos israelíes.

En el día 87 de la guerra en Gaza, Israel  intensificó sus ataques. La cifra de muertos ascendió a más de 21 800 palestinos y los heridos superaron los 56 000 casos.

La inmensa mayoría de las víctimas son niños y mujeres, además de los miles de desaparecidos aún bajo los escombros de las edificaciones destruidas.

20 años prisión a 2 haitianos que asaltaron familia tras irrumpir en su casa

 

Por Departamento de Prensa

SANTIAGO, (República Dominicana).- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a la pena de 20 años en prisión a dos hombres de nacionalidad haitiana que amordazaron, golpearon y amenazaron a una familia, tras perpetrar un asalto en su residencia en el municipio Puñal en 2021.

Contra los condenados John Batiste y Louis Frisnel, ambos de nacionalidad haitiana, la Fiscalía de Santiago recolectó numerosos elementos de pruebas las que puso a disposición del tribunal, para evaluar la implicación de éstos con los hechos.

El órgano rector de la investigación, que en la audiencia estuvo representado por la fiscal Aida Medrano Gonell, detalló en su relato fáctico de los hechos, que los malhechores rompieron una malla ciclónica que bordea la residencia y empuñando armas de fuego y blancas, penetraron a la casa.

Las víctimas, Nancy Francisca Mencía Abreu, Cristóbal Mencía de León, Lourdes Abreu Díaz y Miguel de la Cruz Silverio fueron vejados y golpeados; en la residencia también había niños que, por igual, sufrieron los maltratos y traumas psicológicos por el hecho.

Con violencia, los asaltantes insistían a las víctimas que confesaran dónde tenían guardado los 2 millones de pesos que aseguraban tenían en la casa, de la cual sustrajeron más de 200 000 pesos en efectivo, 800 dólares, 5 celulares, y una escopeta Mossberg, calibre 12.

Los hechos atribuidos a los condenados constituyen una violación a los artículos 265, 266, 379, 381 y 382 del Código Penal Dominicano, que tipifican y establecen sanciones contra la asociación de malhechores y robo agravado con uso de armas, rompimiento o fractura de noche y en casa habitada.

Apuñalan líder opositor de Corea del Sur, Lee Jae-myung

 

El líder del Partido Democrático (PD) surcoreano, Lee Jae-myung, ha sido apuñalado en el cuello durante un acto público en la ciudad de Busan este martes y trasladado a la capital surcoreana para una operación urgente debido al grave daño en la yugular, según informó su formación política.

El incidente ocurrió durante un evento con periodistas en el lugar destinado para el nuevo aeropuerto de Busan, en la isla de Gadeok, ubicada a unos 350 kilómetros al sureste de Seúl. Un individuo se abalanzó sobre el líder de la principal fuerza de oposición surcoreana, apuñalándolo en el lado izquierdo del cuello.

Lee fue llevado consciente al hospital en una ambulancia, aproximadamente 20 minutos después del ataque, con una hemorragia significativa. El responsable, un hombre de entre 60 y 70 años, fue detenido de inmediato.

Después de recibir atención de emergencia en el Hospital de la Universidad Nacional de Pusan, Lee fue trasladado en helicóptero a la capital para ser intervenido en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. Fuentes del PD mencionaron que el político perdió una cantidad considerable de sangre debido al ataque.

Testigos presenciales y material televisivo mostraron cómo el atacante se aproximó a Lee aparentando ser uno de sus seguidores, solicitando un autógrafo antes de perpetrar el ataque. El agresor sorprendió al político clavándole un objeto aún no identificado, que se estima tiene una longitud de entre 20 y 30 centímetros.

El líder de la oposición de Corea del Sur camina en el centro de la imagen

La policía aún no ha obtenido información sobre los motivos detrás del ataque por parte del agresor.

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, condenaron enérgicamente el ataque y pidieron una exhaustiva investigación sobre lo sucedido.

Fuentes del Partido Democrático (PD), citadas por la agencia Yonhap, afirmaron que la puñalada en el cuello no pone en riesgo la vida de Lee Jae-myung. Sin embargo, existe preocupación por la posibilidad de futuras hemorragias, dado su estado de salud.

COE reporta 38 fallecidos durante festividades navideñas

 

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó 38 fallecimientos desde el 23 de diciembre 2023 al primero de enero 2024.

Juan Manuel Méndez informó que donde más casos se registraron fueron en la provincia de Santo Domingo con 19.8 por ciento, Distrito Nacional y Puerto Plata con 6.4, y un 5.2 para Santiago y San Pedro de Macorís.
Dijo que de la totalidad de los fallecidos y fuera del operativo, 27 fueron por motocicletas para un 71 por ciento, 7% por atropellamiento y 4 por accidentes en vehículos livianos.

Así mismo destacó que la mayoría de eventos registrados ocurrieron entre las 12 del mediodía y las 5:59 de la tarde (32%), desde las 6 pm hasta las 12 de la madrugada (31%), y desde las 6 am hasta 11:59 de la mañana (21.4%) siendo estos horarios de mayor ocurrencia de accidentes de la totalidad del universo.

Dijo que en la segunda fase que fue desde el 30 de diciembre al primero de enero, durante el operativo en autopistas, carreteras, calles y avenidas, se registraron 122 accidentes de tránsito, de los cuales 78 involucraron motocicletas, 28 vehículos livianos, 3 minibús, 10 atropellamientos y 3 vehículos no especificados, registrándose 19 personas fallecidas. De este total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 10 fuera del mismo, involucrando 1 en vehículo liviano.

Intoxicados

Durante las dos etapas del operativo 663 personas fueron afectadas por intoxicación alcohólica y 170 ciudadanos sufrieron intoxicación alimentaria.

El general agregó que durante la segunda etapa fueron atendidas 295 personas intoxicadas con bebidas alcohólicas, de las cuales 37 fueron menores con edades de entre 8 y 17 años. Las autoridades informaron también sobre la asistencia a 69 personas por intoxicación alimentaria.

Las autoridades informaron que en el marco del operativo las provincias con más casos fueron Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

Presidente Abinader promulga Decreto 1-24 que regula publicidad oficial

 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader promulgó este martes el Decreto 1-24 que regula la publicidad oficial y establece los criterios e instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas e influenciadores de los medios digitales.

Con esta medida, el Gobierno busca impulsar la rendición de cuentas, promover la transparencia y divulgar informaciones de interés para la ciudadanía sobre los servicios públicos. 

Al responder preguntas a los medios de comunicación, el jefe de Estado afirmó que la discusión del Decreto 1–24 fue de alrededor de 4 meses y estuvieron involucrados todos los sectores.

El presidente aseveró que con esta medida manda un mensaje de que aquí hay que respetar los recursos del Gobierno y que no deben utilizarse con fines electorales.

Añadió que el decreto es parte de la segunda oleada de reformas de este año que se realizarán desde el Gobierno, para continuar controlando los gastos y que exista mucha más transparencia, lo cual ha sido uno de los objetivos del presidente Abinader.   

De su lado el director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, explicó que al iniciar un nuevo año, el Gobierno reafirma su compromiso de impulsar canales de comunicación efectiva con la ciudadanía para brindar información relevante y veraz sobre los servicios públicos.

La publicidad oficial será únicamente la utilizada para cumplir con los objetivos operativos y estratégicos

En ese sentido, Pimentel manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader asumió el compromiso histórico de regular la publicidad oficial por primera vez en la historia de la República Dominicana, como una práctica de rendir cuentas para promover más transparencia y divulgar información que se considere de interés general en busca de seguir mejorando el gasto público y eliminar las distorsiones y dispendio del pasado en períodos electorales.

“La publicidad oficial será únicamente la utilizada para cumplir con los objetivos operativos y estratégicos de las instituciones, así como para facilitar el acceso oportuno y eficiente a la información de los interesados; esta tendrá que ser siempre veraz, objetiva, clara, transparente, necesaria, oportuna y relevante para la ciudadanía”, manifestó Pimentel.

Las disposiciones de este decreto son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo, las cuales serán monitoreadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM).

A partir de ahora, la publicidad oficial será únicamente utilizada para cumplir objetivos operativos y estratégicos de las instituciones, así como para facilitar el acceso oportuno y eficiente a información veraz, objetiva, clara, transparente, necesaria, oportuna y relevante para la ciudadanía. 

“Sólo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación cuando tengan alguno de los objetivos definidos en el propio Decreto, entre ellos, promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales; informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas, de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos o informar a los ciudadanos sobre la existencia de procesos administrativos o consultas populares”, destaca el decreto.

Asimismo, queda prohibida la utilización de publicidad oficial como subsidio o pago encubierto para beneficiar, directa o indirectamente, a comunicadores, personas, medios de comunicación social o a cualquier agente que forme parte de la cadena de su asignación o colocación, o las donaciones que, de forma personal o través de terceros vinculados, y bajo cualquier título o modalidad, sean realizadas por cualquier entidad del sector público estatal a favor de comunicadores, medios de comunicación social y cualquier otro sujeto o agente que reciba publicidad oficial o participe en el proceso de su contratación o distribución.

En el referido decreto queda prohibida la utilización de la publicidad oficial con propósitos propagandísticos o para apoyar a partidos o candidatos políticos, oficiales o no, como también usar publicidad que tenga como objeto o efecto propósitos electorales, salvo la divulgación de logros en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional. 

La normativa establece que las instituciones públicas contratantes realizarán la contratación basada en criterios objetivos, exigiendo documentación que demuestre el público al cual se dirige la publicidad, tanto el deseado por la institución contratante, como el alcanzado por el medio de comunicación, así como la coincidencia entre ambos; alcance geográfico y demográfico del medio de comunicación y el costo por impacto publicitario, considerado por tipo de medio de comunicación.

En el decreto, el presidente Abinader instruyó a las instituciones públicas a reducir la difusión de publicidad a la estrictamente necesaria en función del servicio público prestado y con especial observancia de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, así como a las orientaciones o disposiciones emanadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Reglamento General de Publicidad Oficial de la República Dominicana

En un plazo de seis meses, tanto la DGCP como la DIECOM deberán elaborar una propuesta de reglamento general de publicidad oficial, desde su contratación, contenido y ejecución. Una vez elaborada una propuesta inicial se socializará con los posibles interesados, conforme a las normas del procedimiento administrativo. 

El Reglamento General de Publicidad Oficial de la República Dominicana deberá incluir un sistema claro de evaluación y ponderación de criterios objetivos y transparentes para la selección de los medios de comunicación. El primer criterio debe ser el perfil del medio de comunicación y el público al que se dirige, para asegurar que el mensaje llegue a su destinatario apropiado. Otros criterios deben incluir factores como el precio, mediciones de tirada o audiencia y demás consideraciones pertinentes. 

El año pasado, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió el Manual de Procedimientos de Excepción, dentro de los cuales se encuentra la contratación de publicidad a través de medios de comunicación, para la cual se exige que la selección del medio donde se colocará la publicidad cumpla con el criterio de selección objetiva. 

Dicho manual también exige la motivación expresa de la elección efectuada, para conocer exactamente las razones por las que se considera que es el medio idóneo para colocar la publicidad, lo cual deberá estar previamente referido en los documentos preparatorios que justifiquen el uso de la excepción.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro administrativo y financiero de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla Castillo.