miércoles, 18 de octubre de 2023

Senado realiza jornada de prevención del cáncer de mama

 

SANTO DOMINGO, RD.– El Senado realizó una jornada de prevención de cáncer de mama, al ser octubre el mes de la sensibilización de la letal enfermedad, la cual afecta a millones de mujeres y hombres del mundo.

Según informaron, la jornada fue implementada por el presidente del organismo, Ricardo de los Santos, con el objetivo de preservar la salud de los colaboradores de la Cámara Alta.

De los Santos calificó de “intensa y productiva” la jornada de salud que incluyó conferencias sobre prevención del cáncer de mama, un operativo médico que ofreció servicios de mamografías, sonomamografías, odontología y cosmiatría, y que cerró con la charla “Menopausia y Osteoporosis”, a cargo de la doctora Lilliam Fondeur.

Destacó que la iniciativa obedece a su compromiso de acompañar a los colaboradores de la sede legislativa, a tener un mejor bienestar de salud física y emocional.

“La medicina más efectiva es la preventiva, por lo que de ahora en adelante nosotros debemos realizar este tipo de jornadas, no sólo en octubre por el mes de la sensibilización del cáncer de mama, sino paulatinamente”, precisó.

Exhortó a los colaboradores orientar y replicar esa información a sus familiares, amigos y conocidos, para que entiendan la importancia de realizarse sus chequeos médicos que permitan detectar a tiempo cualquier complicación de salud.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 5.41.13 PM 1

El presidente del Senado señaló que observó que la jornada de salud cumplió con las expectativas que se crearon y dijo esperar que hayan aprovechado al máximo las charlas, al tiempo que agradeció a todos los que participaron para que la jornada concluyera con éxitos.

De su lado, la senadora Lía Díaz (Azua-PRM), presidenta de la Comisión permanente de Salud Pública del Senado, al hacer uso de las palabras, resaltó la importancia que tiene la realización de la jornada cuyo principal objetivo es la medicina preventiva.

“El conocimiento es poder y qué bueno que se realizó esta jornada; a todos ustedes, saquemos provecho de esto. Quiero felicitar al presidente del Senado, Ricardo de los Santos por tener iniciativas como estas; creo que así como él dijo, no debe ser sólo en octubre, porque mantenerse en salud es cuestión del día a día”, señaló.

En tanto, la doctora Lilliam Fondeur durante su ponencia habló de la menopausia, sus causas y consecuencias, además de ofrecer datos de cómo aprender a lidiar con esos síntomas.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 5.41.13 PM

“Las mujeres entienden que al llegar la menopausia se les acabó el mundo, incluso muchas de ellas entienden que ya son adultas mayores y empiezan a sentir que no son lo suficientemente atractivas para los hombres, y es cuando empiezan a buscar cómo modificar su cuerpo con cirugías y otros arreglos por falta de amor propio. La menopausia produce la ausencia del período menstrual, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del sueño, escalofrío, resequedad vaginal entre otros, pero todo esto se puede contrarrestar con tratamientos”, expuso la profesional de la salud.

La actividad que encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, contó con la presencia de los senadores Lía Díaz Santana, Bautista Rojas, Franklin Peña, Virgilio Cedano y Antonio Marte.

El presidente del Senado se hizo acompañar de su esposa, la señora Judith Andrea Moscoso, además de Sonya Uribe, directora de Recursos Humanos, entre otros funcionarios y colaboradores del Senado y la Cámara de Diputados.

Familiares en NY de contratistas denuncian trama del gobierno para no pagar deuda 385 millones

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Familiares de decenas  de contratistas a los que el Estado dominicano les adeuda 385 millones de pesos por obras de infraestructura nacional que terminaron hace varios años en todo el territorio quisqueyano denuncian que hay pretensiones de no pagar esa deuda bajo argumentos que calificaron de “baladíes e injustificados”.

En documento de prensa, Ada y José Miguel Rincón; Marcos, Kelvin y Marcial Rosario; William, Alejandro, Zobeida, y Luis Liberato; además, Josefa, Manuel Antonio y Sigfredo Familia, entre otros, precisan que el plan para no pagar la deuda está siendo orquestado por José Lois Malkun, ex exgobernador del Banco Central y ahora asesor del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Precisan que Malkun acudió recientemente a un programa de televisión en la capital dominicana afirmando que las deudas viejas del Estado con contratistas no se pueden pagar porque no cumplen con los actuales requisitos legales, dando pie a una campaña mediática para desmeritar los reclamos de los constructores de obras estatales.

“Lo grande de todo esto es que el presidente Luis Abinader se comprometió, en el pasado reciente, a resolver el problema.

Ahora, Malkun se hace desconocedor de la ley porque las deudas correspondientes a obras terminadas antes de la promulgación de la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, no se les puede aplicar retroactivamente esa legislación, pretendiendo cometer un gran abuso de poder desde el gobierno”, indican en el documento.

Los familiares de los ingenieros reclamantes, sostienen que la acción de Malkun deja claro, entonces, que en RD no hay seguridad jurídica y eso es muy delicado para las inversiones de empresarios extranjeros, porque la ley indica que solo hay que aplicar el ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratadas las obras”, expresan.

Recordaron que sus parientes se han organizado alrededor del Comité Institucional Codiano« (CIC), organización sin fines de lucro, que representa a 107 contratistas a los que el Estado les adeuda 385 millones de pesos cuya lucha pro cobro siempre estarán apoyando.

Esperan la intervención del presidente Abinader ya que en esas deudas descansa el sudor de varios profesionales, el bienestar de sus familias y garantía de su vejez, sentencian los familiares en NY.


Ramón Tallaj Jr. barre en elecciones a candidato diputado FP Circunscripción Uno USA-Canadá

 

Video: 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El ya candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por la Circunscripción Uno (Estados Unidos y Canadá) Ramón Tallaj Jr., barrió entre los 9 que aspiraban a esa nominación en las elecciones internas celebrada este domingo y lunes para escoger sus candidatos oficiales para el próximo torneo electoral en la RD en 2024.

Elegido mediante consulta en la modalidad virtual, Tallaj Jr. obtuvo 1,770 (41.00%) y en lugares lejanos quedaron en segundo lugar Leiby Laura Núñez con 783 (18.14%); en tercer lugar Henry Abreu con 716 (16.59%); Gregorio Morrobel 688 (15.94%), y Amiris Pérez con 210 (4.86%, entre otros participantes.

Durante una rueda de prensa que ofreciera el ganador la anoche de este martes en su comando de campaña en el Alto Manhattan, junto a su esposa e hijos, su madre, otros familiares, su equipo, amigos y relacionados, afirmó »vamos a hacer lo que hace falta, lo correcto, con nuestra casa, que es la FP y que sobre todo es el motivo de esperanza nacional”.

Hizo un llamado a la integración y a mantener la unidad para asegurar su victoria y la del ex presidente Leonel Fernández en el 2024.

“Pasó un evento democrático, somos compañeros todos, gracias a Dios nos abrazamos por una causa e independientemente de los resultados permanecemos juntos”, precisó el activista comunitario.

Manifestó que “la unidad ha sido y es la fuerza para un partido joven pero feroz que ya cuenta con el voto del pueblo, que depositó 2 millones de seguidores ante la JCE; entonces, ese partido sigue unido y los que estamos adentro vamos a hacer el trabajo por el presidente Fernández, y los que están afuera van a coger y llevar este proyecto al más alto nivel”.

“En este proceso nosotros entendemos que la FP ha demostrado que Estados Unidos, también Canadá, es verde, es del presidente Fernández por una razón, porque todos sus seguidores dentro y fuera de sus gobiernos nos ha dado cariño, viene a nosotros, nos abraza, se preocupa por sus gentes”, aseguró.

“Nosotros lo que estamos siendo es un vehículo de nuestro presidente Fernández y haciendo lo que hace falta, porque ya los dominicanos en el exterior tienen un representante que con la mayoría de votos, el 41%, gracias a la estructura de este partido ha gozado de un triunfo que es de Dios, de la dignidad, de la ética y aquí estamos para compartirlo y celebrarlo con todos ustedes”, puntualizó Tallaj Jr., seguido de un prolongado aplauso.

20 años prisión a militar homicida en Villa Faro

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un cabo de las Fuerzas Armadas de República Dominicana que el pasado año le provocó la muerte a un hombre y heridas a otro con un arma de fuego, mientras se encontraban en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas del barrio Juan Pablo Duarte, del sector de Villa Faro.

El Primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), condenó al cabo Joel Toribio Celedonio por haberle ocasionado la muerte a Yefri García Ramírez y heridas a Lenny Jeancarlos Sánchez.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Gilberto Castillo relata que el hecho ocurrió el día 20 de julio de 2022, alrededor de las 12:10 de la madrugada, en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas ubicado en el barrio Juan Pablo Duarte, del sector de Villa Faro, de este municipio Santo Domingo Este, mientras Lenny Jeancarlos Sánchez celebraba su cumpleaños.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Zayra Soto, demostró con suficientes elementos de prueba ante el tribunal, que el hoy condenado violó los artículos 295, 304, 2, 295, del Código Penal Dominicano, sobre homicidio voluntario, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Toribio Celedonio cumplirá la pena en una cárcel de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Gobierno Dominicano y Unión Europea reafirman compromiso de Europa con el país

 

Presidente Abinader dice Unión Europea ha sido un aliado en la creación de riqueza, generación de empleos y mejora de la competitividad de los bienes y servicios del país.

Santo Domingo. – La Unión Europea, sus Estados Miembros y el Gobierno de República Dominicana celebraron un encuentro en el Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader manifestó que la Unión Europea ha sido un aliado en la creación de riqueza, la generación de empleos y la mejora de la competitividad de los bienes y servicios del país.

En el encuentro “República Dominicana y Unión Europea: socios naturales”, se pusieron de relieve la trayectoria de sus relaciones de socios naturales de cooperación y amistad a lo largo de más de tres décadas, así como las perspectivas positivas de su alianza de cara a los desafíos que enfrenta el país y la región latinoamericana y caribeña, incluido el cambio climático. 

Durante el acto, que contó con la participación del canciller Roberto Álvarez; los embajadores de la Unión Europea, Katja Afheldt; de Francia, Eric Fournier; de España, Antonio Pérez-Hernández, de Italia, Stefano Queirolo-Palmas; de Alemania, Maike Friedrichsen; y de los Países Bajos, Frank Keurhorst, el mandatario dominicano agradeció el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea en la histórica participación de la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos, a partir de 2024.

Resaltó la cooperación de la Unión Europea y su rol como socio para el desarrollo durante las últimas décadas y dijo que, la impronta europea es innegable y se refleja en iniciativas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.

El presidente Abinader se mostró confiado en que seguirán fortaleciendo esta asociación bilateral y que iniciativas como la Global Gateway permitirán identificar más oportunidades de cooperación de valor agregado e inversiones estratégicas de ganar-ganar para todos.

«En ese sentido, saludo con satisfacción la firma muy pronto del acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que nos dará ese marco general para continuar afianzando nuestro diálogo sobre la cooperación», indicó. 

El jefe de Estado dominicano recordó que, en su visita a Bruselas en julio de este año, para participar en la Cumbre UE-CELAC, sostuvo un interesante intercambio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europea en toda la región del Caribe.

Socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití

Reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido de la Unión Europea y sus Estados Miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití y agregó que ahora que hay una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperan que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo.

«No cabe duda de que República Dominicana y la Unión Europea son socios naturales. Compartimos valores, esfuerzos conjuntos y una misma visión acerca de que es necesario hoy más que nunca, asumir un compromiso firme para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la defensa y protección de los derechos humanos», expresó Abinader.

Se refirió a las cifras del Banco Central que revelan que Europa es el segundo inversor en el país. «Hay más de 1000 empresas con participación europea en el país, y 73 empresas europeas operando desde zonas francas. Además, Europa es el segundo emisor de remesas a la República Dominicana».

Expuso que la inversión europea ha facilitado formación y capacitación, adecuando su fuerza de trabajo a las necesidades del mercado dominicano y que las empresas europeas generan más de 200 mil empleos formales, y suponen una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado. 

«Además, cabe destacar que gracias al Acuerdo de Asociación Económica EPA, las relaciones comerciales se han triplicado en estos 15 años, así como la diversificación de las exportaciones dominicanas al mercado europeo, incluyendo productos de cada vez mayor valor añadido como equipamientos, instrumentos e insumos médicos, y a la atracción de inversión europea al país. Los productos más sofisticados tienen como destino Europa, un mercado Premium de 550 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo», precisó.

El gobernante aseguró que seguir trabajando juntos les da más fuerza para lograr un crecimiento sostenible y enfatizó que la relación comercial y de inversión se ve fortalecida en la transición verde y digital, la educación, la salud y la innovación. 

Agregó que la estrecha relación les compromete cada día más a alcanzar los compromisos multilaterales, contenidos en la agenda 2030, el acuerdo de París sobre cambio climático y otros compromisos globales relevantes.

Intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea

La actividad sirvió de escenario para presentar los intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea, como la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. También fueron destacados los lazos culturales e históricos, económicos y también geográficos a través de las islas europeas en el Caribe.  

Los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, junto con la Unión Europea, destacaron los aportes significativos de Europa al desarrollo nacional, indicando que esta región es la principal donante de fondos al desarrollo del país y fue la primera en apostar por sectores clave de la economía dominicana, como el turismo y el transporte sostenible. 

Hoy, la cooperación europea también apuesta por la transición verde digital justa e inclusiva. Su apoyo al sector de las microfinanzas ha sido esencial para generar oportunidades económicas para MIPyMES y personas vulnerables, como las mujeres y los jóvenes. 

Se recuerda que la colonia europea es la segunda más grande en el país y más de medio millón de dominicanos residen en Europa, formando una nutrida e influyente comunidad en ambos territorios. 

Siendo República Dominicana el principal socio comercial de la Unión Europea en el Caribe, la relación comercial tuvo también su espacio en el evento, donde se resaltó que gracias al Acuerdo de Asociación Económica (conocido como EPA), el comercio bilateral tiene un crecimiento de máximos históricos: desde su firma hace 15 años ha crecido un 238% y un 65% en los últimos dos años. Asimismo, los diplomáticos destacaron que Europa es el segundo inversionista en el país y fue el primero en invertir en los sectores clave como el de turismo. 

En la actualidad, Europa sigue siendo el líder en inversiones en turismo, con más de 300 000 millones de pesos (5 000 millones de euros) en los últimos 10 años.  Las más de 1000 empresas europeas presentes en el país generan más de 200 000 empleos formales, y una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.

RD y Europa trabajan muy de la mano en proyectos a favor del desarrollo sostenible

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que al mes de agosto de este año, el país recibió 766 424 visitantes desde los cinco estados de la Unión Europea y explicó que, como socios naturales, República Dominicana y Europa trabajan muy de la mano en proyectos tan importantes a favor del desarrollo sostenible,  como por ejemplo la labor que realiza el Interceptor 004, que opera de manera inteligente y sostenible en el retiro de residuos plásticos en los ríos Ozama e Isabela y que forma parte de la cooperación entre nuestra nación y los Países Bajos.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo que en este evento de hoy que destaca las relaciones bilaterales, es necesario recordar que tanto a la Unión Europea como a República Dominicana debe interesarles impulsar un orden internacional con un multilateralismo efectivo donde todos los países, sin importar su tamaño, respeten las normas. “La República Dominicana está lista para desempeñar su papel en la construcción de un mundo más justo, sostenible y próspero”. 

República Dominicana es un socio prioritario para Europa

En tanto, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, realizó una presentación de las relaciones políticas, donde expresó: “Nuestras relaciones son excelentes y lo han sido desde hace mucho tiempo. La estabilidad política, económica y social del país, y su ambiciosa agenda de reformas, convierten a la República Dominicana en un socio prioritario para Europa. 

Afirmó que República Dominicana se percibe como un polo de estabilidad en la región, con un creciente liderazgo en el ámbito internacional como lo demuestra la exitosa organización de varias Cumbres Internacionales y su reciente nombramiento al Consejo de Derechos Humanos.

“En el mundo de hoy, ningún país puede enfrentar sólo los retos globales que nos enfrentan. Queremos profundizar nuestros vínculos políticos con RD, como socio natural de la Unión Europea, y seguir ampliando nuestras relaciones comerciales, de cooperación y culturales”, significó la embajadora Afheldt.

República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema

La presentación de las relaciones comerciales y de inversión, estuvo a cargo de los embajadores de España, Antonio Pérez Hernández y de Francia, Eric Fournier. 

El embajador de España resaltó que, Europa apuesta de forma decidida por el comercio con República Dominicana, principal socio comercial en el Caribe y que, en los últimos dos años, el comercio se ha incrementado un 65% y consideró que el país, no solo es un socio natural de Europa, sino un socio confiable, con posiciones constructivas. “República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema. Ojalá hubiera muchas República Dominicana en este mundo, que nos iría a todos mucho mejor”.

Mientras, el embajador de Francia afirmó que República Dominicana es un país solidario y donde reina la paz.

RD es punto clave para la seguridad y estabilidad regional

Asimismo, la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y el embajador de los Países Bajos, Frank Keurhorst, realizaron la presentación de las relaciones de cooperación, quienes expresaron que la República Dominicana, como puente entre las Américas y Europa, es punto clave para la seguridad y estabilidad regional y que continuarán cooperando activamente con los esfuerzos del país en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y la lucha contra la corrupción. “Reconocemos la lucha del gobierno dominicano contra la impunidad”.

Relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia

Del mismo modo, la presentación de Cultura y Sociedad fue realizada el embajador de Italia, Stefano Queirolo Palmas, quien expresó que los lazos históricos, sociales y culturales de los pueblos de Europa y de la República Dominicana son innumerables y siguen fortaleciéndose. “Europa, recordémoslo siempre, es el segundo mayor socio internacional de Santo Domingo, la relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia”.

En el evento estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, participaron funcionarios del Gobierno dominicano, así como representantes de diversos sectores de la vida nacional.

Este jueves 19 de octubre arranca pasatiempo dominicano favorito

 

El jueves 19 de octubre dará inicio el pasatiempo número uno de los dominicanos, por ser uno de los deportes que atrae una buena cantidad de espectadores, y del que son fanáticos personas jóvenes y mayores y de ambos sexo: el béisbol profesional de la República Dominicana.

Seis equipos conforman la Liga Dominicana de Béisbol Profesional de la República Dominicana: los Tigres del Licey, las Águilas Cibaeñas, los Leones del Escogido, las Estrellas Orientales, Toros del Este y los Gigantes del Cibao. Todos ellos saldrán con sus mejores jugadores al terreno desde el mismo inicio del torneo, con la esperanza y firme determinación de convertirse en los nuevos campeones para la estación 2023-2024. Sin embargo, al final del evento deportivo, solo uno tendrá ese honor y derecho.

El calendario regular ha sido elaborado en base a 50 partidos. Los equipos que ocupen los cuatro primeros lugares del standing jugarán 18 partidos en una serie semifinal, donde los ocupantes de los dos primeros lugares se enfrentarán luego en una final a un máximo de 7 juegos de acuerdo con el formato 4-3.

Se espera que resulte una competición emocionante y llena de momentos memorables para todos los amantes del béisbol en la República Dominicana, como ha sido ya una tradición entre estos equipos de pelota.

Los Tigres del Licey, actuales campeones nacionales y del Caribe saldrán al terreno ansioso por repetir la hazaña y mantener su estatus de equipo dominante en la pelota dominicana, pero los desafiantes rivales de seguro que buscarán arrebatarles el título.

Entre los equipos destacados, las Águilas Cibaeñas han logrado 22 campeonatos, construyendo una rica historia de éxito en la liga. Por otro lado, los Leones del Escogido han sido también contendientes poderosos, buscando fervientemente añadir más títulos a su palmarés.

Las Estrellas Orientales, Toros del Este y los Gigantes del Cibao, aunque con una historia de éxitos más modesta, han demostrado su capacidad para sorprender y desafiar a los equipos más fuertes en la liga, manteniendo vivas las esperanzas de sus seguidores temporada tras temporada.

Con una mezcla de emocionantes rivalidades, tradiciones arraigadas y un deseo compartido de la victoria, la próxima temporada podría resultar un torneo inolvidable que mantendrá a los fanáticos en vilo y al borde de sus asientos.

Partidos en inicio de la temporada

El jueves 19, Los Tigres del Licey recibirán la visita de los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la capital, en un encuentro que inicia a las 7:30 de la noche.

En esa misma fecha y hora dará inicio el partido entre los Gigantes del Cibao Aguilas Cibaeñas, en el estadio Cibao, de Santiago.

También a las 7:30 de la noche, las Estrellas Orientales jugarán contra los Toros del Este, en San Pedro de Macorís, teniendo como escenario al estadio Tetelo Vargas.