martes, 19 de diciembre de 2023

Muere dominicano en accidente laboral en Madrid

 

MADRID, España.- Un trabajador murió en un accidente laboral ocurrido en el distrito Centro de la ciudad de Madrid capital.

Concretamente, el suceso ocurrió en la calle Molino de Viento, en el derrumbe de una galería subterránea en un edificio que se encuentra en rehabilitación.

Fuentes del Samur Protección Civil confirmaron lo ocurrido e indicaron que el rescate de la víctima fue muy trabajoso.

Los bomberos del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid apuntalaron la galería y retiraron los escombros de la obra para poder seguir asegurando el lugar.

Una fuente confirmo que se trata del dominicano Víctor Novas Méndez, de 43 años de edad, quien es nativo del municipio de Vicente Noble, provincia de Barahona. Según fuentes del Samur Protección Civil han confirmado lo ocurrido y han indicado que el rescate de la víctima fue de inmediato. 

Mientras tanto, la Policía se encarga de la investigación del fatal suceso. Este triste caso, donde perdió la vida Víctor Novas Méndez, ha destrozado a los familiares del fenecido, al enterarse de esta lamentable noticia que enlutece a la comunidad dominicana que reside en España, especialmente la de Vicente Noble.

Megajuicio a red de narcotraficantes en Bélgica

 

Ha arrancado uno de los mayores juicios por tráfico de drogas de la historia de Bélgica, con más de 120 acusados ​​en el banquillo gracias, en gran parte, a que los investigadores descifraron aplicaciones de mensajería encriptadas.

Los sospechosos de Bélgica, Albania, Colombia y del norte de África han sido acusados ​​de participar en una gran operación criminal y se enfrentan ahora a la justicia en las audiencias celebradas en una sala de alta seguridad en la antigua sede de la OTAN en Bruselas.

Numerosas bandas criminales

La supuesta red multinacional de contrabando de drogas, activa desde 2017 hasta finales de 2022, involucraba a numerosas bandas criminales y fue desmantelada tras redadas policiales en Bélgica, Alemania e Italia.

Los fiscales dicen que la cocaína y el cannabis fueron transportados en contenedores desde América del Sur y Marruecos y contrabandeados a través de puertos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia antes de ser vendidos en toda Europa.

El caso se basa, en gran parte, en pruebas descubiertas después de que investigadores de Bélgica, Francia y Países Bajos descifraran las aplicaciones encriptadas Sky ECC y Encrochat, comúnmente utilizadas por los delincuentes.

Más de 1000 condenas

Al entrar en las aplicaciones, la Policía pudo examinar la planificación y operación de la red criminal. El ministro de Justicia de Bélgica, Paul Van Tigchelt, dijo que ya se han logrado más de 1000 condenas penales en casos resultantes de pruebas de aplicaciones encriptadas.

Bélgica tiene el gigantesco puerto de Amberes, que se ha convertido en la principal puerta de entrada para el contrabando de cocaína a Europa. «Está claro que estamos asestando golpes muy duros al crimen organizado en nuestro país», afirmó Van Tigchelt antes del juicio.

‘Truco publicitario’

Los sospechosos en el juicio se enfrentan a una serie de cargos que incluyen delitos de drogas, tráfico de armas y pertenencia a una organización criminal.

En total, 124 personas serán juzgadas, pero algunas de ellas siguen prófugas y serán juzgadas en rebeldía. La mayoría, sin embargo, se encuentra bajo custodia belga. El presunto cabecilla de la red es un ciudadano albanés.

Los fiscales dicen que había una «estructura y jerarquía» entre los distintos grupos criminales involucrados y claros vínculos comerciales ilegales. Los sospechosos están acusados, en particular, de haber gestionado conjuntamente laboratorios de procesamiento de cocaína descubiertos en Bélgica.

Se espera que el juicio dure varios meses y no se espera una sentencia hasta mediados de 2024. Sin embargo, los abogados defensores se han quejado de que el extenso caso debería haberse dividido y los sospechosos juzgados por separado.

Las autoridades «intentan imitar los megajuicios de la mafia italiana, es una especie de truco publicitario«, afirmó Guillaume Lys, abogado de uno de los acusados.

Asesinan a defensor ambiental en Perú

 

El defensor indígena ambiental Benjamín Flores Ríos, líder de la comunidad nativa kakataibo Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito y provincia Padre Abad, región Ucayali,  en la zona centro oriental del país, en la región amazónica fue asesinado en la noche.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) señaló que Flores Ríos, exagente municipal, recibió amenazas, la semana pasada, por parte de cocaleros de la zona.

Según su comunicado, el líder indígena venía luchando por proteger el territorio de su comunidad contra invasores.

De acuerdo a las organizaciones indígenas, el ataque se habría producido alrededor de las 22H00 horas locales, mientras el defensor indígena descansaba en su vivienda, ubicada en la comunidad nativa Mariscal Cáceres.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que representa a 13 federaciones y 15 pueblos indígenas amazónicos y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenakoca) atribuyen al Estado peruano la responsabilidad de este nuevo crimen contra un defensor ambiental.

Argumenta que el Estado peruano no ha sido capaz de implementar una protección efectiva y real para salvaguardar a los defensores amenazados en sus propios territorios.

300 rescatados por inundaciones en Australia

 

Más de 300 personas fueron rescatadas durante la noche debido a inundaciones en el nordeste de Australia, donde docenas de vecinos se refugiaron en sus tejados, según dijeron las autoridades.

El aeropuerto de Cairns cerró debido a las inundaciones y las autoridades temían que la localidad de 160 000 habitantes se quedara sin agua corriente.

Aunque la lluvia remitía en Cairns, hubo alertas en las poblaciones cercanas de Douglas, Daintree, Cooktown, Wujal Wujal y Hope Vale.

La comisaria de la policía estatal de Queensland, Katarina Carroll, describió las crecidas como “absolutamente devastadoras”. No se reportaron muertos ni heridos graves, añadió.

Un ciclón tropical

Un ciclón tropical de categoría 2 pasó cerca de Wujal Wujal. Fue en esa población desde donde 300 personas fueron evacuadas en helicóptero, entre ellas, nueve adultos y un niño de siete años que pasaron horas sobre el tejado de un hospital.

Aunque los fuertes vientos no dejaron daños importantes en la población, los aguaceros siguieron castigando la zona.

Carreteras y líneas ferroviarias quedaron cortadas, las poblaciones se vieron aisladas y 14 000 viviendas y negocios estaban sin electricidad.

20 años prisión a feminicida de pareja sentimental que lanzó su cuerpo a laguna en El Seibo

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de El Seibo, condenó a 20 años de prisión a un hombre por el asesinato de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido en agosto del año 2021, en el batey Santa Lucia de este del municipio de El Seibo.

El tribunal, que preside Francisco Antonio Arias Sánchez, dictó la condena en contra de Héctor Julio Doroteo, por el homicidio de su pareja sentimental Miguelina Sove.

El órgano de persecutor, representado por la fiscal Atahualpa Yucet Brito de Salas, demostró con pruebas irrefutables la culpabilidad de Doroteo, quien con sus acciones faltó a los artículos del 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castiga el homicidio.

Los hechos ocurrieron el domingo 2 de agosto del año 2021, cuando la víctima salió de casa de sus hermanas a la vivienda de Doroteo a buscar un dinero, pero jamás regresó con sus familiares.

Ante la desaparición de Sove, sus familiares empezaron la búsqueda por la vivienda de Doroteo, quien negó haberla visto.

Al tercer día de iniciada la búsqueda, el cuerpo sin vida de Miguelina Sove fue encontrado flotando en una laguna a la salida de El Seibo, a unos 100 metros de la casa del hoy procesado.

Al ser rescatados de las aguas, dicho cadaver de Sove tenía atado a su cintura, con alambre de púa, una piedra y al tobillo atado un block, y una mordaza en los labios.

Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la pena en la cárcel pública de El Seibo.

Erupción en Islandia, ciudad de Grindavík podría terminar bajo la lava

 

El volcán de Grindavík empezó a arrojar lava anoche al suroeste de la capital Reikiavik, pero ahora parece que la intensidad de la erupción está disminuyendo. Algunos vecinos de Grindavík temen que la lava acabe cubriendo su población.

La intensidad de la erupción del volcán de Grindavík, que comenzó a arrojar lava anoche al suroeste de la capital Reikiavik, está disminuyendo, según la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), mientras que las autoridades han creado un parámetro de seguridad en la zona afectada, que ya fue evacuada hace semanas.

La defensa civil del país lleva semanas en alerta máxima ante una posible erupción del volcán que al final ocurrió a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Grindavík. Entre los habitantes de la ciudad pesquera y los turistas, que han acudido al lugar para ver este fenómeno natural, hay emoción pero también preocupación. 

Una experiencia emocionante

«Estoy muy emocionado de estar aquí en este lugar, en este momento, y ser testigo de este fenómeno natural. (…) ¡Es algo sacado de una película!», dijo uno de los turistas que ha visitado el área, Robert Donald Forrester III.

“Ahora, esta vez, están sucediendo muchas cosas y la ciudad involucrada podría terminar bajo la lava que fluye detrás de nosotros, así que… para ser sincero, es una especie de sentimientos encontrados. A ver cómo va y cuánto dura. Es emocionante verlo, pero sí, es un sentimiento agridulce en este momento”, apuntó Ael Kermarec, un guía turístico francés residente en Islandia. 

La OMI explicó en su último boletín que la fisura volcánica tiene unos cuatro kilómetros de longitud, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk. La distancia desde el extremo sur hasta el borde de Grindavík es de casi tres kilómetros, añadió.

126 muertos y 700 heridos por catastrófico terremoto en China

 

Se trata del terremoto más mortífero en la región en una década.

Un catastrófico terremoto de magnitud 6.2 dejó al menos 126 muertos, 700 heridos y miles de edificios destruidos en la provincia en el noroeste de China.

El sismo se registró a las 11.59 p.m. de la noche del lunes al martes y tuvo su epicentro en la frontera entre las provincias de Gansu y Qinghai, a 10 kilómetros de profundidad, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

A su paso, destrozó cerca de 5000 viviendas, caminos y derribó cables de luz y dejó incomunicadas a miles de personas.

Unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4.1, informó un funcionario local.

La ola de frío extremo que golpea estos días China está dificultando las labores de los miles de rescatistas que se han repartido por una vasta región montañosa, enclavada en la meseta tibetana y limítrofe con Mongolia, donde viven más de 27 millones de personas.

Ejército saharaui ataca 2 aeropuertos militares marroquíes

 

El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ha lanzado, al menos, dos ataque simultáneos con misiles contra dos aeropuertos militares en el norte del Sáhara, concretamente donde se encontraban tropas marroquíes, en Mahbes y Smara, según una fuente militar.

Las unidades saharauis han neutralizado una serie de objetivos militares pertenecientes a Marruecos en los alrededores de Mahbes, de forma que, al menos, la sede del General de las tropas marroquíes en Mahbes fue alcanzada.

 

Espaillat habló de la influencia de este grupo en Nueva York, la migración y el acuerdo de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos, que busca ser aprobado «en los próximos meses»

El congresista estadounidense Adriano Espaillat aseguró este lunes que la comunidad dominicana que reside en Nueva York, pertenece a la clase media de dicha ciudad en virtud de sus ingresos económicos. Durante su estadía en el país, Espaillat conversó, entre otros temas, sobre la diáspora dominicana y su retorno voluntario a RD, además de la creciente influencia económica, social y política que representa en la Gran Manzana.

«La comunidad dominicana ya es la clase media de la ciudad de Nueva York. Porque una maestra se retira con una pensión de 100 mil dólares al año y puede seguir trabajando, se retiran relativamente jóvenes. Un policía, después de 20 años de trabajo, o sea, a los 40 años si entró a los 20, se retira con una pensión de 75 mil dólares al año, puede seguir trabajando y muchos de ellos optan por comprarse un apartamento, una vivienda o una casa y seguir su vida productiva y eso ayuda al país», dijo el congresista.

Destacó que hay una etapa de la migración de dominicanos a Estados Unidos cuando estos deciden regresar al país luego de haberse retirado, y que uno de los grandes retos del Gobierno dominicano radica en la inserción de estas personas al sistema de salud, ya que la mayoría se ve forzada a regresar a EE.UU. cuando tienen alguna enfermedad. Ve necesario que los servicios del medicaid sean homologados con hospitales dominicanos que brinden servicios de alta calidad.

«Yo creo que el capital intelectual, académico y productivo, es más importante que las mismas remesas, a largo plazo, y cómo el país envuelve a la diáspora en eso, yo creo que es el gran reto de los próximos 50 años, expresó el congresista. «Adriano EspaillatMiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos“

El congresista de origen dominicano se encuentra de visita en la República Dominicana junto a una comitiva de políticos del estado de Nueva York, que busca brindar ayuda técnica estatal y federal para apoyar al país en temas de infraestructura vial, por el creciente deterioro que han sufrido algunos de los túneles y puentes de Santo Domingo.  

«La diáspora no se entiende»

Espaillat aseguró que pese a que el gobierno actual es el que más se ha esforzado por trabajar con la diáspora dominicana y el que más ha escuchado sus necesidades, todavía queda mucho trabajo pendiente para poder insertar a los emigrantes en los grandes cambios y toma de decisiones del país. 

«Hay mucho más que hacer. Yo creo que la diáspora todavía no se entiende aquí. No la entienden», dijo Espaillat haciendo referencia a la diversidad de la comunidad dominicana que reside fuera de República Dominicana y que ha pasado de ser propietaria de bodegas, a destacarse en todas las áreas de la sociedad estadounidense.

Actualmente, unos 50 000 dominicanos se encuentran registrados como estudiantes de la universidad pública de la ciudad de Nueva York. 

En palabras de Espaillat, este es el grupo latino más grande de estudiantes por encima de los judíos, los italianos, boricuas y mexicanos.

«Yo creo que el capital intelectual, académico y productivo, es más importante que las mismas remesas, a largo plazo, y cómo el país envuelve a la diáspora en eso. Yo creo que es el gran reto de los próximos 50 años», expresó el congresista.

La migración, una herramienta política

El congresista de origen dominicano por el distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, considera que la migración en los Estados Unidos es asumida como una «herramienta de combate político«, en momentos en los que demócratas y republicanos se enfrascan en una lucha para otorgar más ayuda a Ucrania a cambio de una mayor seguridad en la frontera y endurecer el sistema de asilo.

«El tema de migración, desafortunadamente, es una herramienta de combate político que se utiliza para armar un proceso electoral», dijo Espaillat al tiempo que agregó que no cree que la práctica sea exclusiva de los republicanos.

El congresista señaló que esta es una de las principales razones por las que no se logra un consenso para frenar el fenómeno social, que según dice «viene como quiera».

«Por tal razón, no quieren buscar solución porque cada cuatro años quieren acudir a ese armamento político para combatir electoralmente», reflexionó Espaillat antes de mencionar el tema de la ayuda de Ucrania que se ha discutido durante el fin de semana.

Para el representante neoyorquino el hecho de que la migración se condicione para ofrecer ayuda a Ucrania e Israel no tiene que ver en cómo ayudar a reducir la migración, sino que responde a una narrativa de que el ingreso irregular de inmigrantes «es tan importante como la guerra».

Para Espaillat, que asegura que la seguridad fronteriza no será la solución frente a la migración«, la fortaleza de una madre que cruza el Darién y llega hasta la frontera sur de Estados Unidos es lo que «necesita» la economía estadounidense.

«La economía nuestra necesita esa agresividad, esa claridad, ese impulso», manifestó el congresista, que advirtió que la habilidad de reinventarse es lo que define al país norteamericano.

Al ser cuestionado sobre la razón por la que los demócratas no han cambiado el panorama migratorio a pesar de estar en el poder, Espaillat explica que «para mover una pieza fuera del Senado se necesitan 60 votos» y que actualmente «no existen condiciones políticas para captar esos votos.

El congresista señaló que, a pesar de tener el 50 más uno -la mayoría-, en la propia bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes «hay colegas que son más moderados, que representan distritos más conservadores».

Espaillat también criticó la lentitud para otorgar los permisos de trabajo y aseguró que darle la oportunidad a una persona de trabajar es reducir la «carga» para el gobierno.

Cantidad de dominicanos cruzando por México va en descenso

Al ser cuestionado por la cantidad de dominicanos cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, el congresista aseguró que unos dos o tres años atrás «sí se vio la presencia de muchos dominicanos», pero en su opinión esa cantidad ha mermado.

Espaillat indicó que antes incluso había dominicanos en videos confirmando su nacionalidad mientras cruzaban, también en una ocasión reconoció la bandera dominicana durante una visita a uno de los centros de detención en la frontera; el mural mostraba las banderas del lugar de procedencia de los países de origen de los migrantes, explicó.

Sin embargo, el representante de origen dominicano con más de cinco décadas viviendo en Estados Unidos, insiste en que la cantidad de los dominicanos que se arriesgan a esta peligrosa actividad se ha reducido.

Diáspora dona camiones recolectores y de bomberos al Gobierno dominicano

 

La Federación Hispana donó 300 mil dólares para afectados del huracán Fiona el año pasado

Un grupo de dominicanos de la diáspora, miembros de las asociaciones que integran la Federación Hispana, donaron este lunes al Gobierno dominicano cuatro camiones, dos de bomberos y dos recolectores de basura, una colaboración que consideraron un aporte a la lucha contra el cambio climático.

La concesión fue entregada por una comisión de la federación que viajó desde Nueva York, junto a Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, al ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

Espaillat, nativo de Santiago pero radicado en EEUU, donde tiene mucha influencia en la comunidad latina, precisó que ante la amenaza del cambio climático se deben unir esfuerzos para enfrentar la crisis global.

Los camiones ya salieron de la ciudad de Nueva York y se esperan que en dos de semanas estén en manos de la Presidencia, la cual, a su vez, los entregará a las alcaldías que considere pertinente.

Dispuesto a colaborar

Los miembros de la delegación, integrada por la académica Ramona Hernández, el asambleísta Manny de los Santos (Distrito 13), George Álvarez (Condado del Bronx), el consejero Oxwal Feliz (Distrito 25 del Bronx), y la puertorriqueña Margie Velázquez (concejal del Bronx) se sintieron satisfechos de poder aportar y canalizar la ayuda a la República Dominicana.

El grupo se puso a la disposición con ayuda técnica para evaluar carreteras puentes y otras estructuras, a fin de evitar una tragedia como las 30 muertes que dejaron las lluvias del pasado 18 de noviembre.

En 2022, cuando el huracán Fiona afectó la parte este del país, la Federación Hispana, presidida por Franklin Miranda, entregó una donación de 300 mil dólares, y este martes irán a La Romana para supervisar el progreso de la ayuda.

De su lado, el ministro Joel Santos agradeció el gesto y dijo que los camiones serán de gran ayuda para atender las necesidades de la población.

La visita, según expresó Santos, sirve para seguir con el fortalecimiento de las relaciones del país con los migrantes dominicanos. «Nosotros sentimos que Nueva York, y concretamente el Alto Manhattan, forman parte de la República Dominicana».

Ministro de Salud dice alertó al Defensor del Pueblo de las carencias en sistema sanitario

 

Daniel Rivera asegura que le entregó a Pablo Ulloa una edición del Plandes 2030 donde están detalladas las debilidades

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que él, personalmente, le entregó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, una edición del Plan Nacional Estratégico de Salud (Plandes) 2030, donde están identificadas todas las fortalezas, pero también las debilidades del sistema sanitario en el país.

«Ahí están contemplados todos los detalles, desde el Primer Nivel de Atención hasta los centros hospitalarios que se necesitan», dijo Rivera al ser cuestionado sobre los resultados del Informe Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana 2023, presentado por Ulloa, en el cual la salud y la inseguridad ciudadana figuraron como los dos derechos más vulnerados en el país.

«Esta estrategia ha sido apoyada por el Banco Mundial y ha aprobado para mejorar esta parte vulnerable 190 millones de dólares, que nosotros seguiremos ampliando», agregó el funcionario.

El galeno sostuvo que el paso importante es trabajar en la prevención de enfermedades para no cargar más al sistema de salud pública.

«En la salud no se puede ver solo la parte hospitalaria, nosotros en Salud Pública queremos hacer el trabajo de prevención, promoción y educación, que la gente se vacune, que la gente cambie su estilo de vida, porque no hago (nada) teniendo más hipertensos y más diabéticos que me van a llevar a un infarto agudo de miocardio o a un evento cerebral», agregó.

Asimismo, recordó que, en esta gestión de Gobierno, el presupuesto para los medicamentos de alto costo se elevó de dos mil millones de pesos a ocho mil millones.

«Nosotros en el sector Salud le entregamos al Defensor del Pueblo toda la estrategia que vamos a tener en los próximos años», reiteró.

El titular de Salud destacó que de 57 hospitales en proceso de construcción que encontró, por medio al Ministerio de la Vivienda (Mived), se han terminado y entregado 46.

Comentó que «había una deuda muy anterior», pero, que todo quedó establecido «en el diagnóstico situacional que hemos hecho, después de 16 años de los gobiernos anteriores».

Detalles del informe

Tras entrevistar a 1,220 personas en la segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizar seis rondas de consultas regionales con diversos funcionarios y analizar 3,330 menciones alusivas al tema en los medios de comunicación, el reporte atribuye la vulneración de este derecho a «la insuficiente cobertura horizontal y vertical del seguro de salud, el despojo del aseguramiento al momento de la pensión, la exclusión de enfermedades y condiciones (como la salud mental) del aseguramiento en salud y los altos costos de los servicios», según la opinión del 67 % de la población.

Las clínicas y hospitales son percibidos por los encuestados como espacios de vulneración de derechos. El 25 % alegó vulneración de algún derecho durante los últimos doce meses en una clínica y el 24 % en un hospital.

Presidente del CMD 

08122023  juramentacion de waldo ariel suero en colegio medico domincano    joliver brito16

Dr. Waldo Ariel Suero

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, señaló que en su discurso de toma de posesión el pasado viernes, 8 de diciembre, desglosó todas las situaciones que hacen de la salud uno de los derechos más vulnerados en el país, como reseña el informe de Ulloa.

En el mismo, Suero destacó los bajos sueldos de los médicos dominicanos, comparándolos con los ingresos de otras naciones, tal es el caso de Australia, donde devengan hasta 91 mil dólares al año y 247 mil los especialistas.

«A pesar de la inversión millonaria que han hecho los últimos Gobiernos y la mejoría en remozamiento y reinauguraciones de decenas de hospitales que reconocemos, aún falta mucho por hacer en el sector salud. Continuamos con muchos hospitales con graves fallas de construcción, atestados de pacientes, con citas lejanas, falta de médicos, enfermeras, falta de personal administrativo y de apoyo», dijo el pediatra cardiólogo en su discurso.

Exigió un aumento al Producto Interno Bruto destinado a Salud, para que pase del actual 2.3 % a un 6 %.

Asimismo, reclamó mejores pensiones y seguros de salud para los galenos.

«¡Es tiempo ya de que el médico pensionado tenga un seguro de salud digno!», exclamó.

Suero tocó el tema de la seguridad y vigilancia en los hospitales pidiendo mayor protección para su gremio, así como la modernización de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Muere dominicano en accidente laboral en Madrid

 

MADRID, España.- Un trabajador murió en un accidente laboral ocurrido en el distrito Centro de la ciudad de Madrid capital.

Concretamente, el suceso ocurrió en la calle Molino de Viento, en el derrumbe de una galería subterránea en un edificio que se encuentra en rehabilitación.

Fuentes del Samur Protección Civil confirmaron lo ocurrido e indicaron que el rescate de la víctima fue muy trabajoso.

Los bomberos del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid apuntalaron la galería y retiraron los escombros de la obra para poder seguir asegurando el lugar.

Una fuente confirmo que se trata del dominicano Víctor Novas Méndez, de 43 años de edad, quien es nativo del municipio de Vicente Noble, provincia de Barahona. Según fuentes del Samur Protección Civil han confirmado lo ocurrido y han indicado que el rescate de la víctima fue de inmediato. 

Mientras tanto, la Policía se encarga de la investigación del fatal suceso. Este triste caso, donde perdió la vida Víctor Novas Méndez, ha destrozado a los familiares del fenecido, al enterarse de esta lamentable noticia que enlutece a la comunidad dominicana que reside en España, especialmente la de Vicente Noble.

COE coloca varias provincias en alerta roja, mantiene 8 en amarilla y amplía 12 en verde por aguaceros

 

Santo Domingo.- El COE coloca en alerta roja varias comunidades, además de mantener 8 provincias en amarilla y ampliar 12 en verde, debido a que aún permanece la influencia de un activo sistema frontal y se prevé que para esta noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte de la geografía nacional. 

Asimismo, el Comité de Presas y Embalses informa que un incremento en el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, que ha alcanzado niveles máximos, lo que obliga a hacer regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el contraembalse Las Barías, con caudal de salida de 150 m3/s al río Nizao.

COE

Provincias en alerta roja:

Toda la ribera del río Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en mar. 

Provincias en alerta amarilla:

María Trinidad Sánchez 

Puerto Plata

Espaillat 

Hermanas Mirabal

Santo Domingo

Distrito Nacional

San Cristóbal

San José de Ocoa

Provincias en alerta verde:

Monseñor Nouel

San Pedro de Macorís

Peravia

Monte Plata 

Santiago

La Vega

Barahona

Pedernales

Azua

Duarte

Samaná

Independencia

Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso  de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Además, las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del contraembalse Las Barías. De igual forma, se  recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

También  se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la ONAMET.