martes, 26 de diciembre de 2023

Hizbullah ataca 2 asentamientos israelíes en Galilea

 

El movimiento libanés Hezbolá atacó dos asentamientos israelíes en el norte de Palestina.

Según medios israelíes, los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han lanzado un misil antitanque contra dos asentamientos israelíes, Matat y Doviv, situados en el oeste de Galilea.

La víspera, el movimiento libanés atacó posiciones israelíes y centros de reunión del ejército en Dishon, Avivim, en el norte de los territorios palestinos-israelís.

En este contexto, los medios de comunicación han informado “del cierre continuo de carreteras y cruces frente a la frontera con El Líbano en Galilea Alta y Occidental”, debido a la situación de seguridad por los ataques de Hezbolá.

Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza el 7 de octubre, Hezbolá ha declarado que está al lado de los palestinos y ha atacado, casi a diario, las posiciones militares y asentamientos israelíes.

🔻 Nuevas imágenes de cámara de las FDI filtradas revelan a soldados gravemente heridos en Gaza antes de la evacuación.

Videos:

En la noche, las sirenas de los misiles suenan en “Sderot” y sus asentamientos circundantes tras una andanada de cohetes disparados por la resistencia en Gaza.

Los colonos informan de cortes de energía masivos en grandes zonas de Palestina. Todo el Asqalan ha perdido poder, así como vastas áreas en el oeste, hasta Tel Aviv, Netanya y Haifa, así como partes del sur. Varios asentamientos en el noreste de Palestina, cerca de Safad, también han perdido el poder.

VIDEO: Documentación del bombardeo de cohetes disparado por Saraya Al-Quds a las 9:00 p. m. contra Asqalan.

El bombardeo consistió en 12 cohetes y fue disparado desde zonas del norte de Gaza, que las FDI afirman haber controlado.

Video:

.


Resistencia Islámica llevó a cabo una serie de operaciones contra las posiciones y el despliegue del ejército israelí en la zona libanesa-palestina.

Sector Este:

1- A las 12:40, ataque con armas apropiadas a la base militar Beit Hillel al este de Kiryat Shmona, provocando víctimas confirmadas.
2- A las 12:40, ataques contra edificios en el asentamiento Misgav Am con armas de cohetes.
3- A las 15:30, ataca el asentamiento Metulla con armas apropiadas.
4- A las 16:45, ataque con armas apropiadas a una posición del ejército israelí en el interior de un edificio del asentamiento Manara, provocando víctimas confirmadas.

Sector Occidental:

1- A las 10:35, ataca con armas apropiadas el despliegue de soldados israelís alrededor del cuartel militar Metat.
2- A las 13:00 horas, ataca con las armas adecuadas una reunión de soldados israelíes alrededor del sitio de Birket Risha.
3- A las 13:00 horas, ataque con armas apropiadas a una posición del ejército israelí alrededor del sitio de Hanita, causando muertos y heridos confirmados.
4- A las 15:30, ataca el asentamiento Avivim (pueblo libanés de Salha) con armas apropiadas.

Intensas redadas de las FDI están dirigidas a las cercanías del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, al sur de Gaza. Al mismo tiempo, se realizaron redadas contra Tal Al-Sultan en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

En la zona central de la Franja de Gaza, los buques de guerra de las FDI y los bombardeos de artillería están apuntando fuertemente a la costa, así como a los campamentos de Maghazi y Bureij.

Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:

Los combatientes de Al-Qassam atacaron con éxito una fuerza especial formada por una facción reforzada de 40 soldados fortificados en una casa en la zona de Jabalia Al-Balad, al norte de la Franja de Gaza, con proyectiles anti-fortificación TBG, lo que provocó que todos sus miembros resultaran muertos o heridos.

Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:

Los combatientes de Al-Qassam lograron dispararle a un soldado al este del barrio de Al-Tuffah en la ciudad de Gaza.

Saraya Al-Quds:

Combatientes libran enfrentamientos utilizando proyectiles antitanques, ametralladoras y granadas de mortero con las FDI que penetran los ejes de avance al este y al norte de Jan Yunis.

Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:

Las Brigadas Al-Qassam destruyen 9 vehículos que penetran en las zonas de Al-Tuffah y Al-Daraj en la ciudad de Gaza con proyectiles “Al-Yassin 105”.

Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:

Las Brigadas Al-Qassam atacan una topadora D9 con un proyectil tándem al norte de la ciudad de Khan Younis.


Las Brigadas de Resistencia Nacional (Fuerzas del Mártir Omar Al-Qasim) bombardean una concentración de vehículos estacionados al este de Rafah en el Sitio de Apoyo Militar de Sofa, con granadas de mortero de gran calibre como parte de la batalla de Al-Aqsa Flood.

Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:

Combatientes de Al-Qassam detonaron un artefacto explosivo antipersonal “Al-Ra’adiya” en una fuerza especial después de que ingresara al sótano de un edificio en el área de Khuza’a, al este de Khan Younis.

La guerra ha afectado el sistema sanitario y ha provocado la muerte de 311 trabajadores sanitarios y la destrucción de 102 ambulancias.

Los ataques han afectado a 141 instituciones sanitarias, dejando fuera de servicio 23 hospitales y 53 centros de salud.

Israel todavía detiene a 99 trabajadores sanitarios, incluidos los directores de los hospitales del norte de Gaza, el Dr. Mohammed Abu Salmiya, el Dr. Ahmed Al-Kahlout y el Dr. Ahmed Mahana.

La tasa de ocupación de camas en los hospitales del sur de Gaza alcanzó el 350%, con cientos de heridos tirados en el suelo de los departamentos y quirófanos.

Los equipos médicos están abrumados por cientos de casos críticos, graves, complejos y quemaduras graves debido a la falta de recursos médicos, humanos y de camas necesarios.

Los equipos médicos priorizan los casos críticos para salvar lo que puedan, perdiendo decenas de vidas diariamente debido a la débil capacidad médica.

Las condiciones sanitarias y humanitarias en los refugios han alcanzado niveles catastróficos para más de 1.8 millones de personas desplazadas que enfrentan hambre, frío severo, propagación de enfermedades y epidemias.

900 000 niños en refugios corren el riesgo de deshidratación, hambre, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, enfermedades de la piel y anemia.

50 000 mujeres embarazadas se encuentran en refugios sin agua, alimentos ni atención médica; y unas 180 mujeres dan a luz diariamente en condiciones inseguras.

El 70% de los pacientes con insuficiencia renal enfrentan riesgos de salud catastróficos debido a los bombardeos, los desplazamientos y la dificultad para acceder a los servicios de diálisis, especialmente en el norte de Gaza.

El mecanismo actual para evacuar a los heridos para que reciban tratamiento en el extranjero es ineficaz y contribuye a la muerte de cientos de personas. Se exige un nuevo mecanismo para evacuar urgentemente a 5000 personas como prioridad para salvar sus vidas.

Fuente HispanTV / Noticias de la Resistencia /Al Mayadeen

Deporte en República Dominicana cierra 2023 de éxitos

 

Santo Domingo.- El deporte de República Dominicana nueva vez puso en alto la bandera nacional durante el 2023, un año en que los atletas dominicanos superaron las dificultades para imponerse en diferentes competencias mundiales y regionales en las que participaron.

El 2023 también dejó al deporte dominicano centenares de instalaciones, construidas y reconstruidas, como parte de un ambicioso programa de creación de adecuados espacios deportivos que implementa  el Gobierno, por vía del Ministerio de Deportes y Recreación, en todo el territorio nacional.

El decidido apoyo del presidente Luis Abinader y el trabajo tesorero del ministro de Deportes, Francisco Camacho, fueron claves para el éxito alcanzado por el país a nivel internacional, así como en lo relativo a la creación de condiciones propicias para la práctica del deporte y la recreación en el ámbito nacional. 

Las delegaciones dominicanas compitieron en este mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, Juegos Panamericanos Santiago de Chile, Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile, Juegos Sudamericanos de Sordos, Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales y Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Venezuela. 

El Ministerio de Deportes y Recreación invirtió en el deporte de alto rendimiento 1 187 365 417 pesos, lo que representa el 45.5 % del presupuesto del Miderec de los últimos tres años.

Esa inversión fue fundamental para que este año los atletas dominicanos conquistaran un total de 229 medallas en los eventos internacional en que compitieron.

Producto de la política de transparencia y manejo pulcro de los recursos del Estado, el Ministerio de Deportes promovió incluso un acuerdo con la línea aérea Arajet para el transporte de la delegación dominicana a San Salvador en vuelos chárter.

Incentivos para los medallistas

El gobierno del presidente Abinader dispuso, por medio del Ministerio de Deportes y Recreación, la entrega de más de 37 millones de pesos a los atletas ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de los entrenadores, federaciones y demás personal de apoyo en la conquista de esas preseas.

También para los ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 se entregó un incentivo que ascendió a 19 750 000 pesos, para ser distribuidos a los atletas, entrenadores y federaciones.

En los Juegos Parapanamericanos, dentro de la política de inclusión del Gobierno del Cambio, también se dispuso la entrega de incentivos a los medallistas, federaciones y el Comité Paralímpico Dominicano por 2 650 000 pesos.

Más apoyo al deporte

Miderec también fue parte importante para la celebración en el país del Congreso Mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en Punta Cana. Allí participó el ministro Camacho, quien gestionó que el evento se realizara en el país para contribuir también al turismo nacional.

Además, hizo lo propio con el equipo dominicano que, encabezado por Karl-Anthony Towns, compitió gallardamente en el Mundial de Baloncesto que se celebró en Indonesia, Filipinas y Japón.

Asimismo, apoyó las participaciones del seleccionado femenino de voleibol, “Las Reinas del Caribe”, que lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Miderec también realizó en este 2023 los Juegos Municipales y Juegos Provinciales en diferentes lugares del país. Además, en el deporte universitario hubo un total de 17 eventos con la participación de 2081 atletas de las distintas universidades del país, a un costo de 4 181 072 pesos.

Entrega de obras

Este año, el Miderec entregó 19 obras deportivas a un costo de 224 863 797 pesos. Entre ellas figuran un Centro Deportivo Comunitario (CDC) en el municipio de Mella, provincia Independencia. También los polideportivos de Higüey, provincia de La Altagracia, así como el de Hato Mayor. Se inició la remodelación por parte del ministro de emblemáticos clubes deportivos de la ciudad de Santiago como el Plaza Valerio, Pueblo Nuevo y el Sameji, entre otros.

El presidente Abinader y el ministro de Deportes Camacho inauguraron el polideportivo del municipio de Pedernales, el cual tenía 16 años abandonado. El mandatario entregó totalmente remozado el multiuso de Los Alcarrizos, así como la remodelación de las canchas al aire libre del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde también inauguró el pabellón de wushu. A las canchas al aire libre del Centro Olímpico se les colocaron por primera vez tableros de cristal.

En San Juan se entregó remozado el polideportivo Ramón Emilio Pasián, y 9 canchas en distintos lugares de esta localidad por un valor total de 31.8 millones de pesos. También en las provincias Duarte y Sánchez Ramírez fueron inaugurados 5 polideportivos, 1 multiuso y 17 canchas. Además, fueron completamente remozados 1 estadio de sóftbol y 1 polideportivo en el municipio de San José de Ocoa.

De igual modo, el Ministerio de Deportes apoyó de manera decidida la celebración de los Juegos Patrios Dominicanos en Nueva York, así como en España y Puerto Rico.

Política contra el dopaje

Otra importante acción que desempeñó el Miderec en 2023 fue la de convocar a varias instituciones llamadas a velar por el control de sustancias prohibidas y otras no prohibidas, pero que también tienen efectos negativos en el atleta, con la finalidad de rendir un informe que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Un poco más adelante, Miderec impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley Antidopaje que requería tanto la Unesco como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o WADA, por sus siglas en inglés.

R. Dominicana rompe récord de 10 millones de visitantes en 2023

 

Punta Cana.- El ministro de Turismo, David Collado, informó que este 26 de diciembre, República Dominicana recibió su visitante número 10 millones del 2023, lo que marcó un hito sin precedentes en el turismo del país y de toda la región.

Collado indicó que la tan anhelada cifra se alcanzó por primera vez en la historia del país, gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado, así como a la visión del presidente Luis Abinader y la confianza que depositó el mandatario en los profesionales del ministerio, para realizar una labor sin precedentes.

Según las cifras presentadas, en un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la República Dominicana logró sobrepasar los 10 millones de visitantes gracias a la llegada de 7 863 542 turistas que arribaron por vía aérea, más unos 2 168 209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.

“Llegar a los 10 millones de turistas entre vía aérea y cruceros es un hecho que debe de llenar de orgullo a todo el país, sin importar banderas políticas, pues cada uno de esos visitantes son amigos del país que contribuyen al desarrollo, al empleo, al campo, a la construcción y a que todo el aparato productivo del país siga creciendo”, afirmó Collado.

Mitur presentó las cifras del impacto económico que ha tenido el turismo este año en la República Dominicana teniendo más de 620 000 empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11 000 millones de dólares.

República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además ha sido reconocida en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post COVID.

El pasajero número 10 millones se celebró en un acto simbólico en la terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con un vuelo procedente de Estados Unidos, que es el país número 1 en emisión de turistas para República Dominicana.

La norteamericana Ariana Guilak, quien visita el país por primera vez, es la visitante 10 millones y arribó en el vuelo AA 2638 de American Airlines procedente de Miami, Florida, donde el 90 % de los pasajeros que llegaron son extranjeros no residentes.

La turista Ariana Guilak fue recibida por el ministro de Turismo David Collado, el empresario Frank Rainieri, entre otras personalidades del sector turístico.

De manera simultánea se realizaron actividades de celebración de los 10 millones de visitantes en los aeropuertos Internacional Las Américas en Santo Domingo, y en Internacional del Cibao de Santiago, así como en los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay de Puerto Plata.

Serbios bloquean edificio Administración para demandar revisión del censo electoral

 

Continúan las protestas en la capital serbia, donde un grupo de manifestantes bloqueó el acceso a un edificio público del Ministerio de Administración Pública en Belgrado para exigir la revisión del censo electoral, ante las sospechas de fraude en las recientes elecciones ganadas con mayoría absoluta por el partido del presidente, Aleksandar Vucic. Además, hay 38 detenidos por los disturbios.

Un grupo de estudiantes, organizador de la protesta, exigió el acceso a la lista de electores para comprobar si contiene «votantes ficticios» que, acusan, fueron añadidos al censo para votar en favor del gobernante partido SNS, del populista Vucic.

Los manifestantes, según medios locales, bloquearon también una calle cerca del edificio, en una nueva protesta que se une a la serie de manifestaciones ante las acusaciones de la coalición «Serbia Contra la Violencia» (SNP), principal formación opositora, de manipulación y fraude electoral. El bloque opositor no reconoce los resultados de las elecciones y exige su repetición.

Además, también en Belgrado, varios miles de ciudadanos se concentraron frente a una comisaría local de Policía a última hora, en apoyo a los arrestados en las protestas.

El Ministerio del Interior advirtió a los organizadores que «no tolerará» actos de violencia o bloqueos de vías públicas. En la noche, Belgrado vivió una protesta, convocada por SPN, que desembocó en choques con la Policía que dejaron ocho agentes heridos y 38 personas detenidas.

Serbia celebró el día 17 elecciones para el Parlamento nacional, la Asamblea de la región de Vojvodina y las municipales en 65 ciudades, entre ellas Belgrado, donde el opositor SNP esperaba la victoria. Según los resultados oficiales, el gobernante SNS ganó los comicios parlamentarios con un 47 % de los votos, el doble que el SPN. En las municipales en Belgrado, el SNS ganó con escasa diferencia y sigue incierta la formación de un gobierno local por falta de una clara mayoría, por lo que Vucic no descarta nuevas elecciones locales.

Las autoridades rechazan las acusaciones de fraude y acusan al SPN de presionar a las instituciones. La Unión Europea, sin embargo, dio credibilidad la semana pasada a las denuncias de irregularidades y avisó que el respeto a la democracia marcará el proceso de adhesión de este país a la UE. En un informe preliminar, los observadores internacionales denunciaron presiones sobre los votantes, incluida la compra de votos, el abuso de los recursos públicos y la falta de separación entre ciertos cargos oficiales y la actividad de la campaña electoral.

20 años prisión a mujer por homicidio en Monte Plata

 

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Domingo).- El Tribunal Colegiado de Monte Plata dictó 20 años de prisión en contra de una mujer que cometió homicidio en contra de un hombre, mientras se encontraba en una patrulla policial, en un hecho ocurrido en el año 2020.

El tribunal dictó la sentencia en contra de Yanil A. Germán Trinidad, a quien el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal José del Carmen García, demostró de manera irrefutable, su responsabilidad en el homicidio de José Enrique Balbuena Calvo.

El órgano persecutor demostró que Germán violó las disposiciones de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castigan el homicidio.

Germán también tendrá que pagar las costas penales del proceso y una indemnización ascendente a la suma de un millón quinientos mil pesos dominicanos (RDS1 500 000), pagaderos a favor de un familiar de la víctima.

La agresora aprovechó que la víctima, quien había sido detenido, se encontraba en indefensión, lo golpeó y lo asfixió, provocándole la muerte.

Por disposición del tribunal, la procesada cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres.

ABC Marketing: Abinader ganaría en primera vuelta con 54.3%

 

Leonel obtendría un 24.9% y Abel Martínez 11.2%

·La aceptación del presidente Abinader sigue en aumento con un 67.9%

·Un 78.5% dice que iría a votar en las próximas elecciones y el 60.3% entiende que no habrá segunda vuelta.

·La delincuencia es el principal problema para el 47.4% de los consultados.

SANTO DOMINGO. – La quinta encuesta nacional de percepción social y política de la firma peruana ABC Marketing presentada este martes, asegura que el presidente Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 54.3% de la preferencia electoral, mientras que Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), alcanzaría un 24.9% y Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograría un 11.2%. En un eventual escenario de segunda vuelta, Abinader ganaría también cómodamente.

El 47.4% de los consultados entiende que la delincuencia es el principal problema del país, mientras que el 72.6% consideró buena y muy buena la imagen personal del mandatario y el 67.9% favorece el trabajo que día a día realiza el presidente Abinader.

La encuesta fue aplicada de manera presencial del 19 al 22 de diciembre de 2023 a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral. 

Panorama electoral

Se les preguntó a los consultados ¿si mañana fueran las elecciones presidenciales, por cuál candidato votarías usted? el 54.3% dijo que por Luis Abinader; el 24.9% por Leonel Fernández; un 11.2% por Abel Martínez; un 1.9% por Ramfis Trujillo; el 0.8% por Roque Espaillat, el 0.5% por Guillermo Moreno; el 0.1% por Carlos Peña y un 0.1% por Miguel Vargas. El 3.9% no opinó y el 2.3% por ninguno.

No obstante, la encuesta señala que, considerando solamente los votos válidos, sin incluir el No Sabe y el Ninguno, Abinader obtendría un 58.0%, Leonel un 26.6% y Abel Martínez el 11.9%.

También se preguntó qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que escogió y el 84.6% dijo que seguro y muy seguro; un 9.3% inseguro y muy inseguro y el 6.1% no opinó.

A la pregunta ¿de los candidatos que hemos mencionado por cuál usted nunca votaría por falta de credibilidad? El 38.2% dijo que por Leonel Fernández; un 28.8% por Luis Abinader, el 18.9% por Abel Martínez, un 6.8% por ninguno; el 6.7% no opinó y el 0.9% otros.

Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 78.5% dijo que irá, un 13.1% que lo pensará; el 7.3% no irá y un 1.1% no opinó.

Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones presidenciales del 2024? El 57.3% dijo que Luis Abinader, un 26.5% Leonel Fernández, el 8.8% Abel Martínez; el 5.3% no opinó y un 2.1% por ninguno.

Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta si entiende habrá o no una segunda vuelta electoral, el 60.3% dijo que no habrá una segunda vuelta, mientras el 33.5% dijo que sí y un 6.2% no opinó.

En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP).  El 55.8% dijo que por Abinader; un 32.1% por Fernández, el 8.0% por ninguno y el 4.1% no opinó.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 58.8% votaría por Abinader, mientras el 27.1% lo haría por Martínez, un 9.8% por ninguno y el 4.3% no opinó.

En otro escenario donde los candidatos serían Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD), un 36.6% votaría por Fernández; el 31.5% dijo por ninguno un 26.2% por Martínez; el 5.7% no opinó.  En un cuarto escenario donde se consideren las candidaturas de Luis Abinader y Leonel Fernández, con los partidos aliados, un 52.3% votaría por Abinader, el PRM y partidos aliados; un 36.0% dijo por Fernández, con la alianza FP-PLD-PRD, el 6.2% por ninguno un 5.6% no opinó.

Preferencias de partidos

A la pregunta ¿con cuál partido político se siente usted más identificado? El 50.3% dijo con el PRM, un 18.8% con la FP; el 16.9% con el PLD; un 9.8% no opinó; el 2.3% con otros; un 1.0% con el PRD; el 0.7% con el PRSC y el 0.2% con DXC.

Elecciones municipales

Preguntado con cuál partido político usted votará en las próximas elecciones municipales, el 52.2% dijo por el PRM, un 20.6% por la FP, el 15.6% por el PLD; el 9.2% no opinó, un 1.3% por otros; el 0.7% por el PRD; un 0.3% por el PRSC y el 0.1% por DXC.

Gestión de Abinader

Se preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo con la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader y el 67.9% dijo estar de acuerdo; un 27.7% en desacuerdo y el 4.4% no opinó.

También se preguntó cómo considera la imagen personal del presidente Abinader y el 72.6% dijo que buena y muy buena, mientras que el 25.0% dijo que mala y muy mala.  Un 2.4% no opinó.

A la pregunta ¿cómo considera usted cree que el presidente Luis Abinader está haciendo las cosas? El 64.6% dijo que bien y muy bien, un 31.6% mal y muy mal y el 3.8% no opinó.

Se preguntó también si consideran que con el presidente Abinader las cosas cambiarán para mejor o el país estaría mejor con otro gobierno. El 56.8% dijo que cambiarán para mejor con el actual gobierno y el 37.3% que estarían mejor con otro gobierno.  El 5.9% no opinó.

Preguntado cómo calificaría el desempeño del gobierno del presidente Abinader ante los diferentes desafíos que ha tenido que superar el país y el manejo de la crisis con Haití, el 62.7% dijo está bien; un 29.8% que no está bien y el 7.5% no opinó.  También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público. El 34.8% dijo que está regular, un 32.0% que está bien; el 30.9% que está mal y el 2.3% no opinó.

Instituciones públicas

Se preguntó cómo evalúa la gestión actual de las instituciones públicas en conjunto, la atención, el servicio al público, su eficiencia y profesionalismo, entre otros. El 43.8% la consideró bien y muy bien; un 35.3% regular, el 19.2% mala y pésima, mientras el 1.7% no opinó. También se preguntó si creen que el país va por buen camino o mal camino considerando la mala situación mundial que se vive actualmente, y el 50.5% dijo que por mal camino; un 47.3% respondió que por buen camino y el 2.2% no opino.

Principales problemas del país

La delincuencia, violencia y robos son los principales problemas que aqueja al país en estos momentos para el 47.4% de los encuestados, seguido del alto costo vida con un 22.3%; el desempleo con el 11.4%; la corrupción 7.2%; la pobreza con 2.5%; la educación con 2.3%; las tragedias constantes con 1.8%; el costo de la energía eléctrica con 1.5%; la salud con 1.0%; el cambio climático 0.5%, falta de agua potable con 0.3% y el 1.8%. no opinó.

Programas sociales

A la pregunta si está de acuerdo o en desacuerdo con los diferentes programas sociales que está ejecutando el actual gobierno, entre ellos, de vuelta al barrio, del campo al colmado, subsidios, comedores, tarjetas, bonos y donaciones, el 81.2% dijo estar de acuerdo; un 15.6% en desacuerdo y el 3.2% no opinó.

Imagen del país

Preguntado cómo calificaría la imagen de la República Dominicana en el mundo, considerando la situación actual de diferentes países con crisis políticas, sociales, económicas, desabastecimiento de alimentos y altos niveles de pobreza, el 80.3% dijo que República Dominicana es un país próspero, sostenible y que atrae inversiones, en tanto que el 27.5% lo considera sin oportunidades y que no está bien.  El 2.2% no opinó.   

Coyuntura política

El estudio preguntó si estaría de acuerdo con la muerte civil (nunca volverían a trabajar en el Estado) para los funcionarios que cometen actos de corrupción y el 73.5% dijo estar de acuerdo, un 21.3% en desacuerdo y el 5.2% no opinó.

Con relación al pasado gobierno, se preguntó si cree que este gobierno está siendo más estricto con los casos de corrupción y abuso de confianza de algunos funcionarios públicos.  El 52.2% dijo que es mejor, un 24.3% está igual, un 20.2% está peor y el 3.3% no opinó.

A la pregunta ¿está de acuerdo con la evaluación de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional? El 71.2% dijo estar de acuerdo, el 19.3% en desacuerdo y el 9.4% no opinó.

La encuesta cuestionó sobre la extensión y renegociación del contrato del Estado con Aerodom, y el 60.7% dijo estar de acuerdo, un 32.1% en desacuerdo y el 7.2% no opinó.  Asimismo, el 77.3% estuvo de acuerdo con que los ingresos de esa renegociación se utilicen para construir obras, en tanto el 16.5% está en desacuerdo y el 6.2% no opinó.

La encuesta, financiada por empresarios dominicanos, fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7505 507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50%, un nivel de confiabilidad de 95%, de representatividad de un 99% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

La encuesta fue aplicada en un 37.83% en la región Norte; un 33.8% en la provincia Santo Domingo, un 16.8% en la región Sur y un 11.6% en el Este. De los 1200 consultados, el 51.2% fueron hombres y el 48.8% mujeres, cuyos rangos de edades fueron: 27.6% de 18 a 30 años; 26.4% entre 31 a 43 años; un 23.4% entre 44 a 56 años y el 23.0% de 56 a más de 65 años.

Acerca de ABC Marketing

ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Fue reconocida por la Confederación Nacional de Comerciantes del Perú por Excelencia Empresarial y ha sido ganadora de premios y condecoraciones en los años 2015, 2016, 2019 y 2022.  Es actualmente socia de la Cámara de Comercio de Lima. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com

Perspectivas de Cepal para República Dominicana en 2024

 

En 2024, el PIB de la economía dominicana registraría un crecimiento del 4.1%

A medida que se acerca al cierre de 2023, la atención se centra en las proyecciones económicas para el 2024. Diversas instituciones internacionales han comenzado a divulgar sus estimaciones, ofreciendo una visión anticipada de lo que se podría esperar en el ámbito económico durante el próximo año. En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha lanzado sus perspectivas para República Dominicana.

Según la Cepal, la economía dominicana podría experimentar un impulso significativo en el producto interno bruto (PIB) durante 2024, proyectando un crecimiento del 4.1%. Este aumento se atribuye a la implementación de medidas como la flexibilización de la política monetaria y un incremento en el gasto público. No obstante, también anticipa un ligero aumento en el déficit fiscal, derivado de la ausencia de ingresos extraordinarios.

La estabilidad en los términos de intercambio se vislumbra como un factor clave para mantener un equilibrio en la cuenta corriente. En paralelo, se estima que la inflación se sitúe en un 4.0%, y la tasa de desempleo promedio se proyecta alrededor del 5.5%.

2023

El organismo internacional detalla que en 2023, la desaceleración se originó en sectores particularmente afectados por las altas tasas de interés, como la construcción, y en la caída de las exportaciones como consecuencia de la reducción del volumen del comercio mundial.

Como resultado, el déficit financiero del Gobierno central se ubicaría en alrededor del 3.0% del PIB al finalizar el año (frente al 3.2% de 2022), mientras que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sería de alrededor del 3.7% del PIB, lo que representaría una disminución respecto del déficit del 5.6% registrado 12 meses antes, debido principalmente a la disminución de las importaciones, el incremento de las remesas y el crecimiento en los ingresos del turismo.

No obstante, la Cepal destaca que en los primeros nueve meses de 2023 se observó una desaceleración de la inflación y se espera que al cierre del año sea de alrededor del 4.5%, porcentaje que está dentro del rango meta del banco central (de un 4%, con 1 punto porcentual de tolerancia en ambos sentidos).

Por su parte, la tasa de desocupación abierta se incrementó ligeramente a un 5.6% en el segundo trimestre de 2023, frente a un 5.2% en el mismo período de 2022. Por otro lado, los ingresos del gobierno central crecieron a una tasa interanual real del 8.4% en el período que va de enero a septiembre de 2023.

Este crecimiento fue impulsado por el rubro de los impuestos (6.7%), que contrarrestó la caída de las contribuciones sociales (23.7%). En ese sentido, se observó un aumento de dos dígitos de los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital (19.4%).

El gasto presupuestario del Gobierno central tuvo un incremento interanual real del 6.5% en los primeros nueve meses de 2023, menor que el 7.8% registrado en el mismo período de 2022. La disminución de la tasa de crecimiento se explica por la reducción de los subsidios al consumo de combustibles y energía eléctrica, así como por disminución en los rubros de otros gastos y remuneración a los empleados, que fueron parcialmente contrarrestados por la expansión de las categorías de uso de bienes y servicios, intereses y prestaciones sociales.

La publicación acerca República Dominicana concluye detallando que la desaceleración de la actividad económica con respecto al año anterior se ha visto reflejada en el mercado laboral. La tasa de desocupación abierta fue del 5.6% en el segundo trimestre de 2023 (3.4% en el caso de los hombres y 8.6% en el de las mujeres), frente a una tasa del 5.2% en el mismo período de 2022 (3.0% en el caso de los hombres y 8.1% en el de las mujeres).

La tasa global de participación fue del 63.7% en el segundo trimestre de 2023 (76.2% en el caso de los hombres y 52.2% en el de las mujeres), frente a un 63.1% en el segundo trimestre de 2022 (77.0% en el caso de los hombres y 50.7% en el de las mujeres). En cuanto a la evolución de los salarios, el ingreso promedio mensual real tuvo un incremento interanual del 7.4% en el primer semestre de 2023.

Leonel Fernández: PRM aumentó «el puerco asado» y «los pasteles en hojas» trayendo tristeza estas Navidades en los hogares dominicanos»

 

El Candidato a la Presidencia Por La Fuerza del Pueblo Dr. Leonel Fernández enfiló sus cañones contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por no poder solventar la crisis económica que agobia la República Dominicana sosteniendo que el Partido oficialista aumentó El Puerco Asado en Puya y Los Pasteles en hoja.

Fernández Reyna abordó a los Periodistas en víspera de entrega de mas de 1 millón de canasta navideñas entregada en distintos puntos de la Geografía Nacional con mira a la Cena Navideña del 24 de diciembre.

El ex presidente manifestó que ante la Tregua Navideña se siente tristeza en todos los hogares de la República Dominicana por la inflación insostenible que tiene el Gobierno del PRM y el Presidente Luis Abinader atribuyendo que «comiencen a hacer sus maletas porque el 16 de mayo se van por las buenas o por las malas».

Fernández Reyna exhortó a Luis Abinader hacer una revisión inmediata de sus gabinetes porque sus funcionarios a pesar de que la gente no cree en ellos, están haciendo una serie de atrocidades golpeando la esperanza de un pueblo desvanecido y que pretende perpetrarse de manera medalaganaria, pero ya el plazo de campaña esta formalmente abierto por la Junta Central Electoral (JCE) y comienza el conteo regresivo para que el PRM salga del Poder.

Presidente electo Guatemala Arévalo a un mes de asumir el gobierno: «El golpe fue bloqueado»

 

El presidente electo que debe asumir el 14 de enero fue duramente atacado en la transición.

Las elecciones generales de Guatemala se realizaron el domingo 25 de junio. El balotaje se desarrolló el 20 de agosto. Más de cuatro meses que fueron eternamente lagos y complicados luego de que el progresista Bernardo Arévalo (Semilla) obtuviera el 61% de los votos contra los 39% de la candidata derechista Sandra Torre (UNE). Primero, la dilatada proclamación del candidato vencedor; luego un sinfín de impugnaciones que se parecieron mucho a un intento de golpe. Aún restan tres semanas pero parecería que los caminos se allanaron de cara al jueves 14 de enero cuando el país tendrá oficialmente un nuevo presidente.

El camino fue pedregoso, pero el propio Arévalo aseguró hace unas horas: «El golpe de Estado en cámara lenta que se venía dando ha quedado bloqueado con las resoluciones de la Corte Constitucional (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El golpe de Estado intentaba, por medios judiciales, lograr unas condiciones de alteración de la voluntad popular y el resultado electoral. La CC cerró el paso». Arévalo se encuentra en plena gira por Centroamérica y mantuvo un diálogo con los medios:

El Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, solicitó el retiro de su inmunidad, buscó cancelar su partido Semilla, acusó de anomalías al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consideró «nulos» los comicios. Pero el TSE sostuvo que los resultados son «inalterables» y la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó hace una semana al Congreso «garantizar» la juramentación de Arévalo.

¿Aún ve riesgos o está seguro de que asumirá la presidencia?

Estoy totalmente convencido. La fiscalía lo que ha hecho es fabricar casos, actuar sobre patrañas sin ningún sustento. Pero se dio la resolución de la CC y del TSE. Eso no quiere decir que no siga haciendo intentos, pero no tendrá éxito. No hay duda de que vamos a asumir. El respaldo para el gobierno es amplísimo. Hay una convergencia de fuerzas en defensa de la democracia, determinada a hacer valer el resultado electoral e iniciar el cambio.

Es previsible que la arremetida continúe. ¿Cómo evitar la posibilidad de un «golpe» institucional o militar?

Un golpe de Estado militar sencillamente no está en ninguna parte en el escenario. El Ejército como institución ha estado totalmente fuera de la crisis política. El golpe de Estado en cámara lenta que se venía dando ha quedado bloqueado con las resoluciones de la CC y del TSE. El golpe de Estado intentaba, por medios judiciales, lograr unas condiciones de alteración de la voluntad popular y el resultado electoral. La CC cerró el paso.

¿Cómo gobernará con minoría en el Congreso y fiscales y jueces que según usted responden a los corruptos?

Hay que recordar que es un Congreso sumamente fragmentado: 16 partidos se reparten las 160 curules. Trabajamos en la posibilidad de generar condiciones de gobernabilidad mediante una alianza amplia. Pediremos la renuncia de la fiscal. Y habrá elección de jueces el año entrante. Existirán dificultades, ya que estas élites político-criminales, al menos durante un tiempo, continuarán enquistadas en algunos poderes del Estado. Pero el respaldo con el que estamos llegando nos hace prever que tendremos una gobernabilidad para avanzar.

¿Cuáles son los tres principales retos de su futuro gobierno?

Primero, lograr la gobernabilidad para avanzar en la lucha contra la corrupción. Segundo, aplicar una estrategia de combate a la corrupción que avance de manera gradual, pero sostenida, para ir recuperando las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de la población. Tercero, empezar a lograr que las instituciones funcionen para generar un desarrollo en salud, educación, infraestructura, que dé respuesta a la exclusión y que ha estado ausente porque la corrupción asaltó el poder público.

¿Le preocupa un desencanto de la población, sobre todo indígena?

Indudablemente es una enorme responsabilidad, despertamos la esperanza del pueblo guatemalteco en la posibilidad de un cambio y de recuperar las instituciones para combatir la corrupción. Pero la gente sabe que tampoco es una tarea que se resuelve de la noche a la mañana. Necesitarán pruebas de que existe voluntad real de llevar esta lucha, de que no nos rendiremos ante este pacto de corruptos y que empecemos a dar resultados en la gestión para el bienestar de la población.