lunes, 24 de julio de 2023

Primera ministra Italia Meloni reúne a líderes del Mediterráneo y UE para impulsar su reforma migratoria

 

ROMA, Italia.- Meloni abogó por unas relaciones nuevas y más igualitarias entre Europa y los países de origen y tránsito de los migrantes, durante una cumbre de unos 20 países, funcionarios de la UE y organizaciones internacionales destinada a frenar los flujos de la migración ilegal.

Roma acogió un encuentro con líderes de los países de la cuenca Mediterránea y representantes de organismos multilaterales con el fin de impulsar la reforma de los protocolos migratorios que la primera ministra del país, la ultraderechista Giorgia Meloni, llevaba promocionando desde su toma de posesión.

Además de la líder del Ejecutivo italiano y de su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, a la reunión también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, según confirmaron desde Bruselas.

Por lo demás, pocos detalles más se conocían de un encuentro que el Gobierno italiano tituló como «Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Migración» sin facilitar una lista de asistentes o de asuntos a tratar.

Los esfuerzos de Giorgia Meloni: Repartición de la carga migratoria y colaboración con países de origen y tránsito

La cita se organizó justo una semana después de que Von der Leyen, Meloni y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, firmaran en Túnez un memorando de entendimiento para un acuerdo en materia migratoria, del que tampoco trascendieron detalles y que no mencionaba la ayuda macrofinanciera de más de 1 000 millones de euros ofrecida hace un mes por la Comisión.

La idea que Meloni trató de impulsar en las instituciones europeas era que la carga migratoria se repartiera entre los países de primera acogida, principalmente el sur del continente, y los de segunda acogida, entre los que había posiciones enfrentadas.

Además, quería que las acciones también se centraran en los países de origen de los migrantes y los de tránsito, como Túnez y Libia, a través de protocolos de coordinación y proyectos de desarrollo, que el Gobierno italiano había englobado en un programa de inversiones denominado «plan Mattei».

Acuerdos y desafíos en el panorama europeo: La complejidad de la reforma de asilo comunitario

Hace un mes, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo para reformar las normas de asilo comunitario, aunque por mayoría cualificada y no por unanimidad.

Ese pacto contemplaba que los Estados miembros de la UE pudieran negarse a acoger en su territorio solicitantes de asilo procedentes de otros países comunitarios si pagaban 20.000 euros por persona rechazada, entre otras medidas como la introducción de procesos fronterizos para agilizar la evaluación de las solicitudes de asilo.

Polonia y Hungría votaron en contra, mientras que Lituania, Bulgaria y Eslovaquia se abstuvieron, al igual que Malta, en tanto que su vecino Italia lo apoyó.

Sin embargo, la hoja de ruta italiana tampoco contó hasta entonces con el apoyo explícito de Francia, quien según la prensa local declinó asistir a la conferencia del domingo, y con España las diferencias ideológicas entre los dos ejecutivos impidieron acercar posturas.

«Es un asunto que requiere inversión y coordinación con países africanos para ofrecer alternativas a la inmigración ilegal», indicó Meloni sobre su postura hace unas semanas tras reunirse en Roma con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Perspectivas y críticas: La cumbre internacional sobre inmigración y su impacto humanitario

Por su parte, las organizaciones humanitarias, que mantuvieron un pulso con el Ejecutivo italiano por el endurecimiento de los protocolos de rescate en el Mediterráneo, criticaron la convocatoria.

«La cumbre de mañana sobre inmigración, impulsada por Italia y en la que participaron los países costeros del Mediterráneo, no fue más que una etapa más en la estrategia de externalizar el control de las fronteras exteriores de Europa a terceros países», denunció Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

Según los últimos datos del 21 de julio proporcionados por el Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año habían llegado a las costas del país 83 439 migrantes, frente a los 33 972 del mismo periodo del año pasado.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento de seguridad ciudadana en Policía Nacional

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional.

La reunión inició pasadas las 10 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

En compañía del presidente Luis Abinader están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández (ARD), en representación del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD), ministro de Defensa; el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa (ARD).

Asimismo, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (POLITUR), general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Rodolfo Rijo Gómez (ERD).

También participan de este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Romana, Kelvin Santana; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Higüey, Mercedes Santana, y de Santo Domingo Oeste, Edward López

Tras ganar el Tour de Francia, Jonas Vingegaard disputará La Vuelta a España

 

El maillot amarillo de la gran ronda francesa, que concluye esta tarde en París, confirma su presencia dentro de un mes en la prueba española

El ciclista danés Jonas Vingegaardque esta tarde confirmará su segundo triunfo consecutivo en la general final del Tour de Francia, ha revelado esta mañana que estará presente en la próxima edición de la Vuelta a España. En dicha cita, Vingegaard compartiría la jefatura de filas del equipo Jumbo-Visma con el esloveno Primoz Roglic, ganador de tres ediciones y diez etapas de la prueba rojigualda. Será la segunda presencia del danés en esta carrera: la primera fue en 2020, precisamente ejerciendo de gregario para Roglic en una de sus victorias.

La presencia de Vingegaard refuerza el elenco de participantes de La Vuelta, que se presume espectacular. Hace dos semanas, el vigente campeón y dueño del maillot arcoíris Remco Evenepoel anunció que defendería su título. Con anterioridad, UAE Team Emirates había revelado su intención de concurrir con el español Juan Ayuso y el luso João Almeida, 3º y 5º en 2022. Movistar Team pretende alinear su equipo de gala, con Enric Mas a la cabeza. Dos de los grandes protagonistas del presente Tour de Francia, Tadej Pogačar y Carlos Rodríguez, no han dado pistas sobre su calendario una vez concluya la Grande Boucle en París.

La Vuelta a España se disputará este año entre el 26 de agosto y el 18 de septiembre. La ciudad de Barcelona acogerá el pistoletazo de salida para un recorrido corto de kilómetros y sobrado de subidas. El tempranero final en alto de Pal-Arinsal (3ª etapa), el Col du Tourmalet (13ª), el puerto de Larra-Belagua (14ª) y el Alto del Angliru (17ª) se presentan como momentos decisivos de la gran ronda nacional, en la que sólo habrá una contrarreloj individual: 25 kilómetros planos en Valladolid (10ª).

Suecia repatría temporalmente a Estocolmo su embajada en Irak

 

  • AFP Estcolmo

La embajada de Suecia en Irak fue temporalmente repatriada a Estocolmo por razones de seguridad, anunció el viernes el Ministerio sueco de Relaciones Exteriores, un día después de que la legación fuese incendiada por manifestantes.

«La seguridad es una prioridad. El personal desplegado llegó a Suecia en un vuelo regular», indicó una portavoz del ministerio.

El jueves, Salwan Momika, un iraquí de 37 años refugiado en Suecia, profanó el Corán frente a la embajada de Irak en Estocolmo, pisoteándolo. En junio, ya lo había profanado.

A finales de junio, el mismo hombre quemó varias páginas del libro sagrado de los musulmanes frente a una mezquita de la capital sueca.

En respuesta al hecho de que la policía sueca hubiera autorizado ese acto, simpatizantes del influyente líder religioso iraquí Muqtada al Sadr se manifestaron el jueves en Bagdad, irrumpiendo en la embajada de Suecia y prendiéndole fuego poco antes del amanecer.

El gobierno iraquí ordenó la expulsión de la embajadora sueca y anunció que la licencia del gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson en el país quedaba suspendida. El ministerio precisó que la embajadora ya se encuentra en Suecia. «Estamos en contacto con las autoridades iraquíes y continuamos dialogando», agregó.

El jueves, el ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, tildó el ataque de «inaceptable» y consideró que las autoridades iraquíes «faltaron a [su] obligación» de proteger la misión diplomática sueca. Refiriéndose a la profanación del Corán, Billström condenó un «acto ofensivo e irrespetuoso.

Irán cita al embajador danés en protesta por blasfemia al Corán

 

La Cancillería iraní cita al embajador danés en Teherán para transmitirle la enérgica protesta de Irán a la quema de un ejemplar del sagrado Corán en Dinamarca.

El director general de Asuntos de Europa de la Cancillería iraní ha condenado enérgicamente la blasfemia al libro sagrado de los musulmanes en Copenhague, llevada a cabo por un grupo antislámico que también prendió fuego a la bandera iraquí frente a la embajada del país árabe, un día después de que un iraquí refugiado en Suecia pisoteara una copia del Corán en Estocolmo.

“La quema de libros en Europa recuerda la atmósfera oscura vivida en la era de la ignorancia y la Edad Media, y constituye la mayor amenaza para la libertad de pensamiento en Occidente”, ha señalado el diplomático persa durante una reunión con el embajador danés en Teherán, Jesper Vahr.

El diplomático iraní ha tachado de un “crimen cultural atroz” la quema de libros, aún peor cuando se trata de un libro sagrado y a advertido que guardar silencio por parte de los Gobiernos europeos ante tales acciones “solo incitará a la violencia y el terrorismo”.

Ha insistido que no se puede justificar la quema de libros, incluidos libros sagrados, con la libertad de expresión y señalado que la responsabilidad de estas acciones despreciables recae tanto en aquellos que las perpetran, como en los gobiernos que conceden impunidad a los autores.

“Si el Gobierno danés hubiera actuado de manera responsable y eficaz ante los insultos a las santidades islámicas, hoy no habríamos sido testigos de un acto tan blasfemo”, ha recalcado el director general de Asuntos de Europa de la Cancillería iraní.

Ha instado a las autoridades danesas a tomar medidas serias que eviten cualquier nueva profanación al Corán y ha pedido detener y castigar severamente a los implicados en el reciente sacrilegio a las santidades islámicas.

El jefe de la misión diplomática de Dinamarca en Teherán, por su parte, ha lamentado lo ocurrido en su país y ha dicho que el ministro de Exteriores danés condenó la blasfemia al Corán y la calificó de terrible.

“El Gobierno danés se desvincula de estas vergonzosas provocaciones, que no tienen otro objetivo que crear división”, ha recalcado Vahr, agregando que transmitirá el descontento de Irán a las autoridades de su país.

El vocero de la Diplomacia persa, Naser Kanani a su vez ha condenado el insulto al Corán en Dinamarca  y ha pedido acciones unánimes de la comunidad islámica a las agresiones a las santidades musulmanas en el mundo

El sacrilegio al Corán en Dinamarca, sumado a un similar acto blasfemo en Suecia ocurrido el jueves, desató una ola de repudio y condenas en el mundo musulmán. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha pedido el castigo más severo para el autor de la blasfemia  contra el sagrado Corán en Suecia.

30 años prisión a asesino que mató a su madre a machetazos

 

Por  Departamento de Prensa

MONTECRISTI (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de Montecristi condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de esta provincia de provocarle la muerte a su madre a causa de heridas de arma blanca, en un hecho ocurrido en el municipio Villa Vázquez, el 9 de noviembre del año 2017.

El tribunal, compuesto por los jueces Mercedes Jerez, Jaqueline Toribio y Ranciel Castillo, dictó la pena máxima a Aris Manuel Pimentel Muñoz, acusado de provocarle la muerte a su madre Maritza Muñoz, a quien le infirió heridas con un machete. El caso ocurrió en la vivienda de la víctima.

La Fiscalía de Montecristi calificó el hecho como asesinato, que constituye una violación a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano.

El proceso fue investigado por la fiscal Yessenia Pérez, quien testificó en el tribunal sobre las circunstancias que rodearon el hecho.

La litigación del caso estuvo a cargo de los fiscales Gerson David Infante, Yohanny Herrera e Ybelca Castillo, quienes presentaron las pruebas logrando que el tribunal acogiera el pedimento del órgano acusador e impusiera la pena máxima.

Pimentel Muñoz se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en la provincia Valverde.

Presidente Luis Abinader entrega junto a la CAASD 200 apartamentos en Guajimía

 

Las viviendas serán entregadas a familias que serán reubicadas durante el proceso de saneamiento pluvial y sanitario de 5.4 kilómetros de la cañada Guajimía.

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví -Fellito- encabezó el acto de entrega de 200 apartamentos como parte del plan de saneamiento pluvial y sanitario definitivo de 5.4 kilómetros de la cañada Guajimía.

El presidente hizo la entrega simbólica de las llaves a una de las familias impactadas con el proyecto de saneamiento del importante afluente, un reclamo que llevaba décadas por parte de los comunitarios.

Las viviendas, divididas en 14 edificios, están provistas de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales. Constan de dos y tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y balcón. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa canadiense Helios Group, con financiamiento de la Canadian Commercial Corporation.

El proyecto se enmarca en el plan de saneamiento de más de 42 kilómetros de cañada en el Gran Santo Domingo que lleva a cabo la institución, dirigida por Suberví.

El director de la CAASD destacó la importancia del remozamiento de la cañada que beneficiará a más de 350 mil habitantes de los entornos y que conectan con los afluentes El Indio, Buenos Aires, La Ureña, Los Olivos y Las Caobas. Previo a estos trabajos se realizaron estudios sobre el impacto medioambiental y social.

“Hoy es un día memorable para todos nosotros, porque estamos dando un gran paso con la entrega de estas viviendas dignas y seguras a las familias que vivían prácticamente encima de la cañada y lo estamos haciendo bajo la lupa de un comité de veedores que nosotros mismos sugerimos para la entrega cuando defendimos el proyecto en el Congreso Nacional”, precisó el titular de la CAASD.

Expresó que el gobierno está haciendo historia en materia de saneamiento de cañadas, resaltando que cada una de las acciones realizadas en la gestión del presidente Luis Abinader buscan mejorar la calidad de vida de los dominicanos y brindarles más oportunidades.

“Actividades como estas son las que valen la pena estar en un gobierno como el que tenemos, un presidente responsable y preocupado porque las cosas se hagan bien, con transparencia y, fundamentalmente, enfocado en un cambio que beneficia y mejora la calidad de vida de millones de personas con obras”, expresó el funcionario.

Los terrenos donde se encuentra la edificación cuentan con rutas de acceso como son la avenida de los Beisbolistas, las carreteras de Manoguayabo, Quitasueño y Hato Nuevo, así como también la autopista de circunvalación de Santo Domingo.

Suberví reiteró que su gestión frente a la CAASD será histórica por el trabajo de intervención de cañadas en el Gran Santo Domingo, donde actualmente se han entregado 11 kilómetros y se espera que en los próximos días se entreguen 11 km más.

“Nuestro compromiso es entregar, antes de que concluya este año 2023, la cañada de Guajimía totalmente saneada y con ella los 144 apartamentos restantes”, prometió.

Roberto Ángel juramenta exgobernador de Valverde y director operativo de campaña de Abel Martínez


Mao, Valverde.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno ((PRM) juramentó este domingo a José Merquides Valdez Rojas, exgobernador y director operativo de la campaña de Abel Martinez en esta provincia.

Junto a Valdez, además, fueron integrados a la unidad externa de campaña “Unidos con Luis” decenas de dirigentes de diferentes partidos opositores, entre ellos Lucho Reyes, actual alcalde de Palo Verde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De igual manera, Junior Almonte, exalcalde de Loma de Cabrera, así como Roberto Recio Contreras, coordinador de la Fuerza del Pueblo (FP) en la provincia Dajabón.

Durante el acto Roberto Ángel afirmó que el crecimiento que sigue experimentando esa organización es una muestra de la buena valoración que tiene la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

El alto dirigente perremeista puntualizó que “para construir una verdadera victoria electoral, tiene que ser fundamentada desde la unidad, el consenso y sobre la base de un propósito común, y el mismo se hace hablando, explicándoles y convenciendo a la gente que este proceso de cambio institucional, social, político y democrático que inició en el año 2020, es un cambio irreversible en República Dominicana”.

Abinader tiene una forma distinta de gobernar

Salcedo manifestó que el cambio que inició Luis Abinader en el año 2020 está realizando una manera distinta de gobernar y de gestionar la cosa pública, por lo que la esperanza de la gente está en que el PRM pueda continuar y consolidar la obra de gobierno del presidente Luis Abinader más allá del 2024.

«Ustedes que han sido jurmentados en una unidad externa que no está asociada de manera directa a un partido político, tienen muchas herramientas para salir a las calles y explicar a la gente las miles de razones por las cuales el presidente Abinader debe seguir dirigiendo los destinos del país», expresó.

Roberto Ángel destacó el manejo económico que ha tenido el actual gobierno, reconocido por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, lo que ha provocado que el 65 % de la población valore como «buena y muy buena» la gestión del presidente Abinader.

Agregó que en el plano electoral el mandatario obtendría una votación que supera el 52 % que obtuvo en las elecciones de 2020, lo que significa que con Luis Abinader a la cabeza el PRM tiene asegurada una victoria electoral en primera vuelta en los comicios presidenciales del próximo año.

Dirigentes juramentados

Entre los juramentados en la unidad externa “Unidos con Luis” están además, Esther Ramírez exgobernadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Dajabón, y Leni Gómez exdirector de comunicación provincial peledeista.

También el exalcalde de Loma de Cabrera por el partido morado Junior Almonte; Femiche Corona, encargado gremial del PLD, y Rufino Guzman exsecretario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el municipio de Jaibón.

De igual modo, Diosmary Fernández, actual vice alcaldesa del PLD en Hatillo Palma; Dany Torres, exregidor del PLD en Hatillo Palma; Julio César Valdez, ex vicepresidente del PLD en el municipio Esperanza; Anthony Fermín, presidente del Consejo de Regidores, y encargado electoral del PLD, entre otros destacados dirigentes de la oposición.

Compromisos

En tanto que los nuevos integrantes del sector externo “Unidos con Luis” expresaron que decidieron dar el paso porque “el presidente Luis Abinader, representa el camino de la esperanza y las verdaderas transformaciones políticas, sociales y económicas que necesita la República Dominicana para su estabilidad y desarrollo económico.

Finalmente Roberto Ángel, exhortó a los nuevos integrantes de la unidad externa electoral “Unidad Con Luis” para que juntos incorporemos empresarios, líderes políticos y todos las personas que vengan trabajar para la victoria del PRM en el 2024.