sábado, 15 de octubre de 2016

Celebrarán X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016

NUEVA YORK —El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebrará la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016, en la escuela pública George Washington de Manhattan. 

El evento contará con la presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, el escritor Pedro Vergés, quien vendrá a la feria con una delegación oficial integrada por los poetas Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, y Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura.

En celebración del décimo aniversario de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, este año 2016 el evento es dedicado a dos destacados escritores de la diáspora quisqueyana, en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana en los géneros de Ensayo y Poesía.


Los escritores homenajeados son el ensayista, filólogo y académico Orlando Alba, radicado en Utah, y la poeta y activista cultural Yrene Santos, residente en la ciudad de Nueva York.

“El doctor Orlando Alba es un reconocido investigador sobre el modo de hablar de los dominicanos, y sus estudios filológicos y lingüísticos son un invaluable aporte a nuestra cultura”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos. “De su lado, Yrene Santos se ha ganado un espacio dentro de la literatura dominicana por la calidad de su obra poética y su activismo artístico y cultural. Es un gran honor para el Comisionado dedicarle la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Orlando Alba e Yrene Santos y agradecemos profundamente que nos permitan celebrar sus aportes a nuestra literatura”, agregó.

Sánchez agradeció a los directores y a las asociaciones de padres de la escuela George Washington, “por ceder de manera desinteresada la sede del centro escolar para la celebración de la feria y contribuir de este modo con esta gran fiesta cultural dominicana”.

La X Feria del Libro Dominicano en Nueva York es dedicada además a los escritores dominicanos residentes en el estado de Virginia, el poeta José Alejandro Peña y el poeta y ensayista Rei Berroa, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad colombiana en los Estados Unidos, representados por los escritores Carlos Aguasaco y Jacqueline Donado.

Además, en calidad de invitados especiales del Comisionado Dominicano de Cultura, participan en la X Feria destacados escritores que vienen de la República Dominicana y de otros países, entre ellos la Premio Nacional de Literatura 2016 Ángela Hernández, el Premio Nacional de Literatura 2010 Mateo Morrison, y Soledad Álvarez, Luisa Navarro, Alejandro Arvelo, Rosa Silverio, Giovanny Cruz, Luis R. Santos, Juan Freddy Armando, y Carmen Karina Castillo.

Así como Eulogio Javier, Rafael Núñez Cedeño, y el escritor homenajeado de Virginia, José Alejandro Peña.

Este año 2016 el evento contará con la participación del Premio Nacional de Literatura de Cuba 2015 Eduardo Heras León, quien como evento pre-feria impartirá el taller de técnica narrativa “Los desafíos de la ficción”, de manera gratuita y abierto a los escritores dominicanos.

La feria, considerada el evento más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 28 de octubre, en el auditorio de la escuela George Washington, con la artista Andre Veloz y el espectáculo Cabaret Bachata.

Con el lema: “Leer te transforma”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, que estará localizado en el gimnasio de la escuela, donde los niños y las familias tendrán la oportunidad de compartir con los autores, disfrutar de lecturas animadas, juegos, actividades manuales, pinturas de caras y regalos para los niños; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, con talleres y presentaciones de representantes del cine dominicano, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, y el Pabellón Identidad Dominicana, dirigido por el escritor e investigador Darío Tejeda, con paneles y conferencias sobre temas dominicanos; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos jóvenes de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la feria en la escuela George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 30, a las 8 de la noche, en el auditorio de dicho centro escolar.

“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios.

Sánchez reveló que durante el fin de semana ferial se celebrarán más de 150 eventos, y participarán destacados escritores de la diáspora, entre ellos Franklin Gutiérrez, Eduardo Lantigua, José Acosta, Juan Villar, Kianny N. Antigua, Santiago Campo Gutiérrez, Miguel Aníbal Perdomo y Rubén Sánchez Féliz.

Así como Elizabeth Balaguer, Dió-genes Abreu, Keiselim Montás, Yolanny Rodríguez, Claribel Díaz, Osiris Mosquea, Félix García, Ramón Gross, Joanna Herrera, Gladys Montolío, Karina Rieke, Jorge Piña, José Frank Rosario, César Sánchez Beras, Carlos McCoy, Darío Tejeda, Luis Álvarez, Augusta Eunice Castillo, Edgar Smith, José C Novas, Ramón Espínola, Jimmy Valdez-Ozaku, Esteban Torres Marte, Rosa Saldaña, Benjamín García, Joel Almonó, entre otros.

“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez

No Feedback ¿Un reflejo de la debilidad?



¿Por qué con frecuencia somos tan ingenuos? Porque a pesar de los valores que pretendemos sustentar los intereses y las necesidades personales se imponen. Pero la pregunta intenta escarbar en busca de la razón por la que determinadas personas suelen pasar por alto su lenguaje corporal o la manifestación de una conducta reincidente creyendo que lo demás no se darán cuanta. Otras pueden creer que la gente tomaran lo que aparentan como una realidad creyendo que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad.

Al abordar el tema de feedback en este contexto me refiero a aquellas personas que están conscientes del papel de líder o promotores sociales que ejercen, mas prefieren ignorar el trabajo de otras personas contradiciendo la imagen que venden políticamente a sus comunidades. No podemos echar de lado que los humanos no somos perfecto, no es extraño que nos afecte la envidia, el ego personal o el temor de ser superados o sustituidos cuando coincidimos o discernimos intereses encontrados aún con quienes no conocemos.

Arribando a lo concreto, hay una frase muy popular ahora, aunque en uso desde los tiempos aristotélicos, feedback. Esta expresión se traduce en español como realimentación o retroalimentación que tiene como propósito conocer la reacción o repuesta a una acción, proceso o sistema. Feedback tiene como meta conocer mejor los resultados de una tarea, un plan o una acción con el objetivo de optimizar el resultado. En el caso de la comunicación, que es tan efectiva en el presente, se trata de hacer llegar un mensaje el receptor con el fin de confirmar que fue recibido o de lo contrario hay que reenviarlo o mejorar el método.

Como puede contactarse en las páginas sociales y en los periódicos, pocas personas ofrecen feedback a los autores o fuentes originales, o sea no les dejan saber su reacción sobre algo que se escribe, se opina o informa. No importa si los artículos, trabajos literarios o procesos hayan sido buenos, o gusten o no a quien se sirve de ellos. Esta actitud de ignorar la producción del otro no es justa, tomando en cuando que el actuante ha dedicado su tiempo y sus recursos para producir algo que el mundo pueda usar o beneficiarse en el área del saber o las habilidades.

 Esto aplica también a todos los demás: consumidores, artistas, productores, pintores, escultores, arquitectos, bailarines, músicos, políticos, médicos y empresarios, entre otros, que saben que deben seguir adelante siempre. 

Feedback, no es una obligación ni es un deber. Es la manera más fácil para contribuir con los demás en la medida en que les dejamos saber, sinceramente y de modo constructivo, qué bien o no está su trabajo y cómo podrían mejorarlo. Es importante el feedback aún cuando el trajín de la vida sea acelerado y el tiempo caro. Reconozco que no todo el mundo puede responder utilizando el mismo método o vía de comunicación, pero es cierto que cuando se quiere se puede, especialmente si podemos hacer tanto con un mínimo esfuerzo.

Hay muchas personas en el mundo de los escritores, y de la comunicación que no ofrecen feedback porque saben que “saber es poder” o como un reflejo de la debilidad interior, se niegan o ofrecer la oportunidad otros para crecer y mejorar. En el caso de los escritores literarios, son muy pocos los que se motivan a dar reconocimientos a quienes ofrecen algún tipo de trabajo en los medios, como se puede ver en las páginas sociales. 

Tómese en cuenta que el feedback no tiene que ser positivo, también puede ser negativo, naturalmente, pero si es indispensable que la observación sea íntegra y bien intencionada, de lo contrario es mejor no hacerla.

Ahora sabemos la razón por la cual muchos productores quieren saber la opinión del consumidor con respecto a sus productos y servicios, ésta les permite mejorar no solo el producto o servicio, sino también el método y las relaciones de las personas y los elementos envueltos en el proceso. Feedback es la mejor manera de opinar para motivar y contribuir con una sociedad mejor, además deja una sensación de satisfacción personal.




Por Eramis Cruz

¿DONDE ESTAN LOS $10 BILLONES DE DOLARES PARA HAITI?





Usted debe saber que la semana pasada, Haití fué devastado por el huracán Matthew, dejando un saldo de más de 900 muertos, la destrucción de ciudades, pueblos, casas, escuelas, empresas,  dejando la mayor parte de la isla en mal estado.

También debe saber que en el 2010, Haití fué golpeado por un terremoto, destruyendo prácticamente casi toda la isla, dejando 200,000 muertos y sobrevivientes devastados por el hambre y la enfermedad.

En el 2010, después del terremoto, hubo un esfuerzo internacional para ayudar a la reconstrucción de Haití. Según los informes, $10 billones de dólares se colectaron para la reconstrucción.

Es importante que usted sepa que en el 2010, a pesar de que $10 billones de dólares se colectaron y toda la isla pudo haber sido reconstruida, lo cual no se hizo.  En una columna del New York Post titulado "Al vetado Haití $$" Richard Johnson escribió:

"El reverendo Al Sharpton no quiere que ningún dinero sea enviado a Haiti para reconstruir Haití de la devastación del huracán Matthew, hasta que sepamos que pasó con los $10 billones de dólares que estaban destinado a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010."

El Sr. Johnson continuo diciendo: "¿Qué pasó con el dinero que se le dio la última vez? Necesitamos saber, "Sharpton me dijo. " No sé quién es el culpable."

Damas y caballeros, todos sabemos que Haití es una de las islas más pobres del hemisferio, y cuando los desastres naturales lo golpea, el sufrimiento empeora.

El artista de Hollywood Sean Penn, junto con otras celebridades crearon organizaciones para recaudar dinero para ayudar a reconstruir Haití.

Es una pena que después de seis años, incluso antes de que el huracán Matthew golpeara, las personas en Haití continúan sufriendo la devastación.

Usted debe saber que ya hay personas que se están reuniendo una vez más para recaudar dinero “disque” para Haití.  Yo estoy de acuerdo con el Reverendo Al Sharpton, no se debe recaudar dinero para Haiti hasta que sepamos donde estan los $10 billones ya recuadados. 

Es importante que todos nos unamos y presionemos a las autoridades para averiguar dónde estan los $10 billones de dólares y por qué con ese dinero no ayudaron a las personas en Haití.

Reverendo Sharpton, yo estoy de acuerdo con usted. ¿Dónde están los $10 billones de dólares que se recaudaron para Haití?



Por el Senador Rubén Díaz

Proclaman Día de Tribuna Dominicana



Miami, Florida.-  La Alcaldía de la ciudad de Miami otorgó una Proclama al periódico digital Tribuna Dominicana.Net, declarando el 14 de Octubre como Día de Tribuna Dominicana.Net por  entender que es un medio alternativo que rompe con los estereotipos de las grandes cadenas de informativos, y siendo su principal meta  educar, informar y servir de apoyo a la comunidad hispana, muy especialmente a la dominicana residente en el Estado de la Florida.
El alcalde Tomás Regalado expresa, en la Proclama, que Tribuna Dominicana.Net es un periódico que destaca  los logros y contribuciones de los dominicanos y dominicanas a esta sociedad norteamericana, donde por el motivo que fuere, les ha tocado vivir.
La Proclama de la Alcaldía de Miami dice: Por cuantoTribunaDominicana.Net es un periódico digital nacido el cuatro de noviembre del 2004, que le brinda a sus lectores noticias frescas y claras en un lenguaje sencillo y llano, lo que le ha hecho merecedores de múltiples reconocimientos,
Por cuanto: Tribuna Dominicana cuenta con un personal altamente profesional, calificado y conocedor de las diferentes noticias, lo que le permite tener de primera mano las informaciones y ofrecerlas a sus lectores con la mayor veracidad, objetividad y a la menor  brevedad posible.
Por cuanto: Para la celebración de su aniversario Tribuna Dominicana ha estado ofreciendo a la comunidad varios talleres y charlas motivacionales, con profesionales en cada uno de sus temas, y hoy, día siete, cierra la semana con una gran gala,
Por Tanto: Yo, Tomas P. Regalado,  Alcalde de la Ciudad de Miami, Florida con el apoyo unánime de la Junta de Comisionados y en nombre de la comunidad, siento el gran placer de honrar a Tribuna Dominicana, por sus eminentes logros y contribuciones,  y por medio de la presente proclamo el viernes catorce (14) de octubre del año 2016    Día de Tribuna Dominicana. Net.