miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cuatro veteranos del periodismo reciben reconocimientos del CDP en N.Y.

 

MANHATTAN, NEW YORK  El ex secretario general de la poderosa seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  del estado de New York, Erasmo Chalas Tejeda junto a Roberto Francis, secretario general actual, entregaron cuatro pergaminos de Reconocimientos a igual número de periodistas, quienes han contribuido por más de 40 años al ejercicio del periodismo y al mantenimiento del sistema democrático de la República Dominicana.

El periodista Erasmo Chalas Tejeda dijo  que los colegas Julio César Malone, ex secretario general del CDP de Nueva York, Miguelades Bonilla Flete, Luis Jiménez De León (89 años), Fernando De León, este último articulista del periódico El Nacional de Santo Domingo, quienes con su accionar han aportado al mantenimiento del proceso democrático  y  tambien decentar el ejercicio de la comunicación social en esta ciudad de Nueva York.

Malone, Bonilla, Jiménez y De León recibieron la distinción durante la fiesta de Navidad que tradicionalmente organiza la seccional del CDP en New York y en la cual asistieron  más de 50 colegiados, comunicadores independientes e invitados especiales.

Los periodistas reconocidos por su largo trabajo agradecieron a la directiva pasada que encabezó Chalas Tejeda, así como a la actual dirigida por Roberto Francis, por haberlos  tomado en cuenta reconociendo el tiempo que ellos tienen contribuyendo al buen periodismo dominicano.

En el acto de entrega estuvieron presentes los veteranos periodistas Alfonso Tejeda (Fonchy), Cruz Santana, Rafael Fernández (Paquete), Rafael Díaz, Rafael Gómez, Gabriela Remigio, Zenit Díaz, Don Luis Jiménez, Viviana Ureña, Darío Abreu, Freddy P. Galarza, Arismendy González, Ambiorix Hernández, Leonardo Méquita, César Núñez, María Sánchez, Ramón Mercedes, Bélgica Vargas, Raúl Alcántara, entre otros.

RD asume presidencia pro tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe

 

Santo Domingo.-. República Dominicana y Ecuador asumieron la presidencia pro tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), un foro que nació en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas para acelerar la carbono-neutralidad de los sistemas eléctricos de la región, estimular la creación de empleos verdes y mejorar la calidad del aire y sus efectos en la salud de los ciudadanos.

Desde que surgió en el año 2019 hasta la fecha, 15 países se han sumado a la iniciativa que se propone lograr al menos un 70 % de energía renovable en los países de América Latina y el Caribe para el año 2030.

Durante la presidencia pro tempore, República Dominicana y Ecuador trabajarán en coordinación con el Comité de Gobernanza de RELAC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ocupa la secretaría técnica y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a cargo del sistema de monitoreo, para mejorar la resiliencia, competitividad y sostenibilidad de los sistemas eléctricos en la región.

Además, contemplan coordinar la firma de acuerdos de cooperación con agencias internacionales para continuar ampliando el apoyo técnico y financiero de la iniciativa y propiciar una mayor capacitación en la región sobre nuevas tecnologías, planeamiento energético y otros temas que permitan avanzar hacia el logro de los objetivos comunes.

“Esperamos hacer talleres interinstitucionales en cada país para detectar y priorizar inversiones y asistencia técnica que tengan impacto en la participación de energías renovables. La idea es contar con un portafolio de proyectos que incluya iniciativas regionales, y que sea la base para salir a buscar financiamiento con la comunidad internacional”, se informó en la más reciente reunión del Comité de Gobernanza, máxima autoridad de la iniciativa.

Otro de los puntos clave de la agenda de trabajo que se ejecutará en el año 2022 será la difusión de la Iniciativa en la región, buscando que el resto de los países de América Latina y El Caribe se unan al foro.

Durante la primera reunión del Comité de Gobernanza, que se desarrolló de manera virtual, República Dominicana estuvo representada por el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez y Gustavo A. Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales de la institución.

La presidencia pro tempore tiene la responsabilidad de liderar la iniciativa en general; representarla en foros internacionales; moderar las reuniones del Comité de Gobernanza, máxima autoridad del organismo, y organizar sus reuniones, entre otras funciones, de acuerdo con el Reglamento Interno del RELAC.

La República Dominicana firmó la Declaración de Principios de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe en abril de 2021. La Declaración de Principios busca crear homogeneidad en las declaraciones de voluntad de los países para construir una agenda de trabajo estructurada.

La iniciativa está integrada por: El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Ecuador y República Dominicana.

La entrada RD asume presidencia pro tempore de la Iniciativa Renovables en Latinoamérica y el Caribe se publicó primero en Las Primeras.

Consulado dominicano orientará a dominicanos cómo aplicar para visas H2B y venir a trabajar a EE.UU.

 

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA DE NUEVA YORK

                                                 Departamento de Prensa y Comunicaciones

Consulado dominicano orientará cómo aplicar para  visas H2B y venir a trabajar a EE.UU.

NEW YORK.- El Consulado General de República Dominicana en este estado dio a conocer los requisitos que se necesitan tener para que los dominicanos y dominicanas puedan aplicar para el programa de visas H2B que pondrá en ejecución el gobierno de los Estados Unidos en Enero del 2022.

Un comunicado autorizado por el Cónsul, ingeniero Eligio Jáquez y elaborado por la abogada Delia Féliz, encargada del departamento de visa y protección de la sede consular, indica  que el «Programa de visa H2B, permite a empleadores o agentes estadounidenses que cumplan con los requisitos reglamentarios específicos, traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos temporales No agrícolas; como por ejemplo de electricistas, albañiles, limpieza, refrigeración, mecánica o cualquier otro oficio técnico» clasifican para que usted pueda solicitar la citada visa desde la República Dominicana.


Expresa la doctora Féliz que para aplicar se debe encontrar un empleador o agente que califique aquí en los Estados Unidos y que esté en disposición de iniciar un proceso de petición a través del FORMULARIO I-129 para poder ser elegible a una visa H2B.

 Dijo que toda vez que se sometido y aprobado por  las autoridades de Inmigración, los posibles trabajadores que se encuentran en los países aprobados para el referido programa solicitan la  visa H2B  en una embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero.

«Entre los otros oficios técnicos que se pueden solicitar son jardinería, personas para trabajar en entretenimientos y/o recreación, personas que puedan procesar y cortar carnes, aves, pescado, obreros de la construcción, plomeros, meseros, cocineros, obreros para realizar mudanzas, cuido de animales, entre otros», dijo la funcionaria consular dominicana.

Indicó que el máximo período para trabajar con ese programa de visa H2B son tres (3) meses y el mismo abarca a los esposos, esposas y los hijos menores de 21 años.

El Consulado dominicano informa que  el departamento de la Comunidad está ofreciendo orientación a los ciudadanos dominicanos que desean participar en este programa, pero advierte que es necesario tener un empleador o agente que haga realidad esta oportunidad.

Argumenta la doctora Féliz que los trabajadores que apliquen no deben tener record criminal aquí ni en República Dominicana,  ni haber sido deportado de los Estados Unidos.

Los interesados en que algún empleador o agente contrate a un familiar suyo deben buscar orientación en el departamento de la Comunidad del Consulado dominicano, ubicado en el 1501 Broadway Ave, 4to piso, Suite 410, New York, New York, 10036 o llamar al teléfono 212-768-2480 extensión 10-03 y preguntar por la licenciada Delia Féliz.