martes, 7 de abril de 2020

El mundo a una sola voz y de rodillas


EDITORIAL

Reconocer la gran labor de la iglesia en medio de toda esta desgracia causada por el coronavirus o Covid-19 es algo de justeza, pues nunca ante haberse visto la institución religiosa con mayor poder en el mundo renunciar a la feligresía para enunciar la palabra de Dios y llevar el pan de la fe a sus comunidades.
Por primera vez en el mundo, incluyendo al Vaticano se celebran misas virtuales en tiempo de cuaresma, porque la consciencia y la salud del mundo está por encima de todo, y eso lo ha entendido la iglesia católica, y sobre todo Dios, el que todo lo ve y todo lo puede.
Muchos feligreses no entendían el problema, pero la necesidad de ayudar a mantener saludable lo mayormente posible a las comunidades y atendiendo a los llamados de las diversas autoridades de los países quienes tienen la supremacía y la obligación de velar a fin de que los pueblos no perezcan por falta de atenciones, y este ha sido la iglesia la que mejor ha cumplido con este deber.
Es la primera vez que en el país y en el mundo se celebra la Semana Santa o Pascuas de Resurrección con las iglesias vacías, sin que los feligreses puedan recibir la palabra del señor que no sea de manera virtual, y recibir el cuerpo y sangre de Cristo, pero la misma ha demostrado que se puede, y muestra de ello lo fue la misa del Domingo de Ramos desde el Vaticano, oficiada por los obispos y con la presencia del Santo Padre.
La iglesia católica ha asumido una actitud valiente, en aras de preservar la salud, dando palabras de aliento a cada una de sus congregaciones, suspendiendo todos tipos de actos en torno a la Semana Santa, así como los desfiles procesionales, en cumplimiento a los llamados de los servicios sanitarios de los diversos países, y así evitar la propagación del coronavirus.
Las celebraciones litúrgicas a puertas cerradas que fueron celebradas en todas las iglesias y catedrales, incluyendo a la de San Pedro como motivo del Domingo de Ramos, llegando a cada hogar a través de los medios televisivos y tecnológicos para cumplir con la tradición de la Misa Crismal, donde solo faltaron el recibimiento de la Eucaristía.
Este Miércoles Santo tiene lugar la bendición de los Santos Oleos y la consagración del Crisma que se permitirá participar virtualmente en las redes sociales, que por las restricciones sanitarias, este año no incluirá la celebración de los sacramentos de iniciación.
Esto no es un enojo de Dios, porque no es una celebración tradicional, ya que nunca antes se había vivido en medio de una pandemia que impidiera a las congregaciones la celebración de las Semana Santa o Pascuas de Resurrección.
Hay que reconocer también el esfuerzo de las autoridades por actuar de manera rápida y la de cada uno de los servidores sanitarios, voluntarios y otro personal de apoyo que sirven con esmero y apego con el amor que Dios prodiga a cada uno de sus hijos en la fe.

 

El virus y las encerradas

Por Miguel SOLANO
La emergencia de salud ocasionada por la aparición del coronavirus ha clarificado muchas cosas :
Los pedilones que estaban en todas las esquinas "asaltandonos"   y que lo hacían por necesidad, ¿eran unos falsantes?
Todos desaparecieron llevándose con ellos las causas que los mantenía como mendigos. Miles de razones podrían argumentarse, pero en las calles no están, las calles dejaron de ser un negocio para ellos.
Nuestros ladrones comunes, esos asaltantes diarios y callejeros que justifican sus maléficos actos en sus necesidades, en que tenían que conseguir que comer, han pasado a tener una relación muy mínima, casi han desaparecido del mercado delincuencial.
Antes robaban por necesidad, ¿y ahora de qué viven? ¿Cómo fue que el virus los despojó de sus apetitos por el crimen?
Pero, el caso más extraño es el apetito de nuestras mujeres por estar encerradas. ¿Nos habían estado engañando con la idea de que querían salir a trabajar y estar en las calles?
Desde el principio la Organización Mundial del la Salud, los científicos pusieron las cosas claras : ¡Distanciamiento físico, no social! Pusieron como un requerimiento de salud salir, caminar, hacer ejercicios, mantenerse en movimiento... , pero nuestras mujeres han desoido los consejos de la ciencia y han proclamado un encerramiento total. La élite gobernarnte ha encontrado en nuestras mujeres el mercado perfecto para difundir la cultura de que "nosotros gobernamos, resolvemos, ustedes, como emocionalmente esclavas, quédense tranquila".
Hace tiempo que no querían salir de casa, hace tiempo que se habían cansado de las calles y el coronavirus le ha dado la excusa perfecta para decir "Yo respeto la cuarentena". Cuando el gobierno declare su fin va a tener más enemigas que lo que jamás había soñado. Nuestras mujeres han adquirido el coraje para saber y defender lo que quieren. ¿Y quieren quedarse en casa?

Resistiré


Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- Resistiré, con ese nombre se titula una canción cantada por un grupo de artistas populares dominicanos, merengueros en su mayoría que han hecho una iniciativa virtual para llevar alegría a los dominicanos que con motivo del coronavirus o Covid-19 aguardan tiempos de confinamientos en sus hogares, no importa en el lugar donde se encuentran.
Dicha iniciativa fue llevada a cabo por el merenguero dominicano radicado en la ciudad de Madrid Hamlet Ramírez, mejor conocido como el caballero del merengue, El Jeffrey, el canta lindo, Riky Mota el juez del mambo, Choguí Banda, el principal Albert Hernández, entre otros.
Estos artistas unificaron sus voces para mandar un mensaje de paz, alivio y alegría a los dominicanos desde diversos puntos de la geografía internacional, entre ellos España, Estados Unidos de Norteamérica y la República Dominicana.
El reconocido artista popular El Jeffrey, se sumo a los demás participantes con la finalidad de aunar esfuerzos y hacer posible esta canción popular que canto cada uno de los participantes de manera virtual.
Este grupo de artistas dominicanos son los primeros en aunar esfuerzos por llevar un momento de paz y alegría en momento que cada ciudadano, aquellos que no han sido afectados, o que aún estándolos sienten el miedo de la duda, por las secuelas y consecuencias que sembrará la pandemia del sigo que cada ser humano a nivel mundial.

 

CORONA VIRUS 2, DISTINTAS FORMULAS


Por Martín Rosario

Ávila, España: Después de escribirles sobre la expansión del virus conocido como COVID-19, ahora veremos un resumen de las distintas fórmulas que han usado los países del mundo, para tratar de resolver el colapso de los distintos sistemas de salud de cada país.
Como ya sabemos, el paciente 0, está registrado el 08 de diciembre del 2019 en la provincia de Wuhan en China, una ciudad con casi 12 millones de personas y con mucha historia que en un momento llego a ser la capital de China.
A finales de diciembre del 2019, cuando las autoridades de ese país, se dan cuenta de lo difícil que estaba resultando parar las infecciones del virus, en la comunidad de la principal ciudad de la provincia de Hubei, y reunidos las con las de salud trazan un plan de contención de la epidemia.
Deciden entre varias cosas cerrar la ciudad y construir hospitales especiales para tratar solo los casos del COVID-19, entre estos se destaca el hospital de 10 mil camas en tan solo 2 semanas, también ponen en marcha un exhaustivo control y vigilancia de sus ciudadanos, se cortaron los medios de transportes dentro de la ciudad y una cuarentena donde se prohibía salir a las calles y donde se seleccionaba solo una persona por familia que podía comprar en los mercados cada dos días; más adelante esa cuarentena se extiende a otras ciudades y llega a cubrir 60 millones de habitantes; van estudiando y descubriendo cosas sobre el virus entre las que está la permanencia de este en distintas superficies como son: en el aire está suspendido 3 horas; en el cobre (monedas) 4 horas; en el cartón 24 horas y hasta 2 o 3 días en el plástico y el acero inoxidable, y al conocer esto se dedican a fumigar todas las superficies buscando matar el virus.
Con estas medidas, y otras más, empiezan a controlar la enfermedad, y es así como luego de 3 meses la ciudad es declarada libre del COVID-19, llegando incluso a enviar los profesionales de la salud que habían contratado desde distintos puntos del país, a sus lugares de origen, desde ese momento los ciudadanos que se han detectado en Wuhan son confirmados como de otras ciudades.
Mientras transcurría el tiempo en Wuhan, el mundo seguía girando y el virus también, en Italia se confirman los primeros casos a finales de Enero del 2020, los casos empiezan a subir en numero y de los primeros 2 sube a 16 y luego a 44 en la región de Lombardía, al norte del país, y también va llegando a otros países como España y Reino Unido, es cuando las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), se reúnen y determinan que la infección se ha convertido en una pandemia, ya que es localizada en varios continentes.
En Italia, también toman medidas, y es a principios de marzo cuando deciden dividir el país en 4 zonas, de acuerdo a los niveles de riesgo, y en cada una ponen distintas medidas restrictivas: en la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte activan la cuarentena el día 08 de marzo, y al otro día la extienden a todo el país, 60 millones de personas, el 11 de marzo, se prohíben todas las actividades comerciales excepto supermercados y farmacias.
Le sigue España, y el día 14 de marzo, el presidente del país realiza un discurso donde decreta un estado de alarma por 15 días (la constitución no le permite más), y empieza una cuarentena que limita las actividades comerciales y las educativas, más adelante, esa misma semana endurece las medidas, incluyendo que las personas que estuvieren sin permisos en las calles serían sancionados por la policía y la guardia civil, con esto provocar un distanciamiento social gracias al confinamiento de los ciudadanos en sus casas, buscando la disminución del numero de contagios.
No obstante, tanto en Italia como en España el virus estaba haciendo estragos, y los hospitales empezaron a ser llenados por los ciudadanos y las UCI de ambos países se colapsan.
En España, se reúne el presidente con el congreso y las medidas se extienden por 15 días más, se suspenden vuelos de distintos países, se solicita a los ciudadanos españoles que regresen al país, se detienen las fabricas y solo se permite salida a supermercados, farmacias y centros de salud; también se pide a las empresas que fomenten el teletrabajo para aminorar la cantidad de personas en las calles, se limita las cantidades de trenes y autobuses, y se prohíbe las salidas de provincias entre otras cosas; luego se toman más medidas restrictivas y sólo se permite empresas con actividades llamadas esenciales, además de la creación de hospitales de campaña en lugares estratégicos de Madrid, como es el caso del habilitado en IFEMA con más de 5 mil camas.
Otros países, como Reino Unido, decide otra forma de control de la infección, que es la inmunidad de grupo, donde sus autoridades gubernamentales y de salud entienden que logrando que la infección llegue a los ciudadanos y que estos se vayan inmunizando a la enfermedad, sin embargo este método al final no les funcionó, y se decantaron por también hacer cuarentenas en todo el país.
La República Dominicana, a pesar de ser una isla en el caribe, también es afectada por el COVID-19, sus pacientes 0 son varios, una señora que llegó de Italia hasta San Francisco de Macorís, unos invitados a una boda que se celebró en un hotel del este de país y que llegaron desde España, fueron los que llevaron allí el virus (según fuentes y que varios de los positivos estuvieron presentes en ella), las infecciones del COVID-19, como siempre, ocurren de manera exponencial y es así como ya la enfermedad está presente en casi todo el país.
Después de las elecciones de Marzo, muchos piensan que debieron suspenderse, se empiezan a tomar las medidas de restricción, que van desde un toque de queda desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am que luego fue extendido desde las 5:00 pm hasta las 5:00 am, también se decreto un estado de emergencia y se suspendieron las actividades comerciales y el cierre de fronteras.
Como es normal entre los seres humanos, hay diferencias de criterios en como debieron hacerse las cosas, que hubo tardanza en tomar las medidas, que por que no se hizo tal o cual cosa, que este virus fue creado para disminuir la población y que lo que querían los grandes países era vender medicamentos y hacerse mas ricos.
Todas estas, son conjeturas, el caso es que la pandemia ha cobrado muchas vidas, en especial personas con problemas de salud, como personas de avanzada edad. Como dato de esto ultimo, les indico, que más del 90% de las muertes en España, sobrepasan los 60 años de edad.
El virus, sigue haciendo estragos en todo el mundo, muchos lo consideran una gripe sencilla como Brasil o México, otros como Estados Unidos solo aplican medidas en algunos lugares, a pesar de ser ahora el número uno en infección del mundo, no podía ser de otra manera, ellos si no son los número uno no son felices, mientras tanto aprobaron el uso de 2 billones de dólares para combatir la enfermedad.
Es cierto, que tanto en China, en Italia y en España por citar algunos países, las medidas empiezan a surtir efectos, y para que tengan unos datos, el crecimiento de nuevos casos en España ha disminuido de 20 a 5% según datos de hoy, también ha disminuido el numero de muertes y muy importante ha aumentado el numero de altas de los pacientes ingresados que ya suman mas de 30 mil.