lunes, 4 de diciembre de 2023

Inmortales latinos ya se encuentran en Punta Cana para exaltación

 

Manny, Beltrán y Abreu arribaron a la República Dominicana para el décimo ceremonial del Salón de la Fama del Béisbol Latino

La Décima Clase del Salón de la Fama del Béisbol Latino está conformada por un selecto grupo de jugadores que dejaron su huella en el deporte y Punta Cana, República Dominicana, ha sido escogida como el lugar donde estos inmortales serán exaltados.

David Ortiz, Carlos Beltrán, Adrián Beltré, Bobby Abreu y Manny Ramírez serán la representación de tres países productores (Dominicana, Venezuela y Puerto Rico) de una gran parte del talento latino que se ha destacado en el mejor béisbol del mundo.

Leyendas vivas como Ramírez, Beltrán y Abreu ya se encuentran en la Región Este del país caribeño preparándose para su exaltación y los demás se unirán al grupo durante la jornada del lunes para la celebración del evento pautado para las 6 de la tarde, hora en la República Dominicana.

Un grupo de más de cincuenta cronistas deportivos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua fueron los encargados de la votación donde a la postre se seleccionó al nuevo grupo de inmortales donde ya se encuentran nombres como los de Mariano Rivera, Pedro Martínez y Felipe Rojas Alou.

“La idea del Salón de la Fama del Béisbol Latino es llevar la labores de los jugadores latinos y de miembros también de prensa o cualquier propulsor del deporte a un reconocimiento de inmortalidad”, declaró a ESPN Robinson Paredes, director del SFBL.

El programa de la jornada de este lunes 4 de diciembre incluye un almuerzo privado con todos los exaltados, sus familiares y la prensa, para posteriormente oficializar su exaltación en un acto que dará inicio a últimas horas de la tarde.

El dominicano Adrian Beltré podría acaparar todos los focos ya que muchos consideran la exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Latino como la antesala de lo que podría ser su llegada a Cooperstown en su primera aparición en la boleta. Ramírez, Beltrán y Abreu también ya han figurado en boletas anteriores del Salón de la Fama.

Ministro Paliza encabezará delegación en toma de posesión de Milei en Argentina

 

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezará la delegación de República Dominicana que viajará a la República de Argentina para participar en la toma de posesión del presidente electo, Javier Milei, el próximo domingo 10 del presente mes.

El acto, que será celebrado en la ciudad de Buenos Aires, también tendrá en la delegación dominicana al señor Gustavo Enrique Hernando Castillo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Argentina.

La información está emitida por el Poder Ejecutivo en el Decreto número 615-23.

Israel recurre a aviación británica en busca de secuestrados por Hamás

 

Caza británico Typhoon

Una fuente militar de Reino Unido informa que aviones de la Real Fuerza Aérea realizarán vuelos de vigilancia sobre los territorios de la Franja de Gaza.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa británico, la aviación “estará desarmada, no tendrá una función de combate y tendrá como única tarea localizar a rehenes”.

Los vuelos de la Real Fuerza Aérea (RAF) se llevarán a cabo sobre el Mediterráneo oriental y operarán en el espacio aéreo sobre los territorios palestinos-israelís y la asediada Franja de Gaza, detalla el documento.

Según el Ministerio, el Reino Unido había estado “trabajando con socios de toda la región para asegurar la liberación de los rehenes”, incluidos ciudadanos británicos, desde el 7 de octubre tras operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en el que mataron a 1200 civiles israelís.

El Ejército del Reino Unido fue desplegado en el Mediterráneo oriental la semana después de los sucesos del 7 de octubre, y enviaron aviones de la RAF y barcos de la Royal Navy a la región.

Tras más de 40 días de ataques en la Franja de Gaza, HAMAS e Israel acordaron un alto el fuego temporal que permitió el intercambio de 105 secuestrados israelíes y de otras nacionalidades por 240 palestinos presos en las cárceles de Israel.

Luego de una semana de frágil tregua, se reanudaron los ataques, que hasta la fecha han ocasionado la muerte de más de 15 200 civiles, en su mayoría niños y mujeres.

Advertencia de Hamás:


«En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Más Misericordioso

El Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás, condena la intención británica de involucrar a su ejército en el genocidio contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El Movimiento considera que la declaración del ejército británico de su intención de realizar reconocimientos aéreos sobre la Franja de Gaza lo convierte en socio de la ocupación sionista en sus crímenes y responsable de las masacres a las que está sometido nuestro pueblo palestino.

Gran Bretaña debería haber corregido su posición histórica que ofende a nuestro pueblo y expiado la Declaración Balfour, que se considera el pecado del siglo, en lugar de cometer otro pecado, recordando al mundo su vergonzoso pasado colonial y, por lo tanto, poniendo al gobierno británico en enemistad. con nuestro pueblo y todos los pueblos libres del mundo que rechazan la agresión sionista a Gaza.

Instamos a Gran Bretaña a que abandone su participación directa y su apoyo político y financiero al genocidio contra Gaza, a que deje de seguir a los Estados Unidos de América y de contribuir a iniciar guerras, en lugar de contribuir al establecimiento de la paz y la estabilidad en la región».

Movimiento de Resistencia Islámica – Hamás

19 Jumada Al-Awwal 1445 AH

Comunicado de Jihad Islámica Palestina:


«Respecto a la participación de aviones británicos en misiones de inteligencia como parte de la guerra en Gaza:

La participación de Gran Bretaña en la agresión a Gaza a través de sus aviones de reconocimiento que cumplen tareas de inteligencia en el espacio aéreo de la Franja de Gaza representa una participación real junto al enemigo sionista, que está librando una guerra genocida contra nuestro pueblo y nuestra tierra en Gaza.

El comportamiento británico demuestra que la mentalidad colonial todavía gobierna a la Gran Bretaña colonial, generando un estado de ira y representando un pasado que las masas de nuestra nación no olvidarán ni perdonarán a quienes participaron en la ocupación de nuestra tierra y en causar la muerte de este gran número de personas civiles inocentes».

Fuente Movimiento Jihad Islámico Palestino

Continúan asesinatos en NYC contra miembros de familias

 

Policías resultan heridos y acribillan agresores

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Varios crímenes ocurrido en las últimas semanas en esta ciudad contra familias han sucedido en edificios donde residen familias dominicanas. 

El último crimen contra cuatro miembros de una misma familia asesinadas a puñaladas sucedió este domingo en Queens. 

La policía respondió a una llamada de emergencia, procedente del 22 de la calle Beach, en Far Rockaway, y al llegar al inmueble se encontraron con un hombre, de 38 años, saliendo del mismo con un equipaje, al ser interrogado, a los pocos minutos les entró a puñaladas también a los agentes, hiriendo a uno de ellos en el cuello y al otro golpeándolo en la cabeza.

En ese instante, los uniformados lo acribillaron a balazos. Cuando los agentes de refuerzo llegan y logran entrar al apartamento observaron un sofá encendido y cuatro cuerpos sin vida dispersos en su interior; una niña de 11 años, un niño de 12, una mujer de 44, y un hombre de unos 30. Asimismo, una mujer, de 61, encontrada en estado crítico que fue trasladada al hospital.

Asimismo, el joven Jayden Rivera, de 19, asesinó también a puñaladas a su padre Jonathan Rivera, de 38, a su madrastra dominicana Hanoi Peralta, de 33, y a su medio hermano Kayden Rivera, de 5 años. Fue apresado.

Este horrendo crimen ocurrió en el interior del edificio número 674 East de la calle 136, en el sector de Mott Haven, en El Bronx. 

También, el padre y su hijo, Bladimy Mathurin, de 47, y Chinwai Mode, de 27, murieron a tiros frente a su apartamento, ubicado East Flatbush en Brooklyn. Cuando el agresor iba a ser detenido, dos días después, se resistió y les fue encima a los uniformados con un cuchillo, siendo baleados múltiples veces. Murió en el acto.

Cuatro personas fueron muertas a puñaladas. Edison López, de 44, mató a su esposa Alexandra Witek, de 40, a sus hijos Lucien López, de 3, y Calvin López, de 1, y luego se suicidó. Este hecho sucedió en la calle 86 con Riverside Drive, en Manhattan.

11 alpinistas fallecidos tras erupción de volcán en isla indonesia de Sumatra

 

Al menos once alpinistas murieron y tres fueron hallados a salvo tras la erupción del volcán Marapi, en la isla indonesia de Sumatra, mientras los equipos de rescate buscan entre pausas por la continuada actividad volcánica a otros doce desaparecidos.

En total, aseguró este lunes en una comparecencia Abdul Malik, jefe del equipo de rescate, 75 alpinistas, todos de nacionalidad indonesia, se encontraban en la zona cuando tuvo lugar la erupción, de los cuales 49 fueron evacuados entre la pasada noche y esta madrugada.

«Hay 26 personas que no han sido evacuadas, y hemos encontrado a 14, 3 de las cuales están vivas y 11 fueron halladas muertas», indicó Malik.

Los otros doce alpinistas se encuentran aún desaparecidos y el proceso de rescate ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones, hasta ocho, según dijo hoy a los medios de comunicación Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

De los 49 evacuados después de que el volcán experimentara una fuerte erupción, que lanzó una columna de ceniza y humo a 3000 metros por encima de su cráter, «algunos han regresado a sus casas y otros han ingresado en dos hospitales de la zona», señaló Malik.

Por su parte, la agencia nacional para la gestión de desastres (BNPB) indicó que continúa vigilando el volcán para llevar a cabo «acciones rápidas y gestionar la evacuación de residentes si hay una nueva gran actividad volcánica».

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14.54 hora local (07.54 GMT), según informó en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). El volcán, con una cima de 2891 metros y cuyo nombre se traduce como «Montaña de Fuego», es el más activo de la isla de Sumatra.

Taiwán acuerda con EEUU suministro de misiles y municiones por $848 millones

 

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán alcanzó dos acuerdos con EEUU para la adquisición de bombas, misiles y otras municiones por valor de más de 800 millones de dólares, informa el organismo.

Uno de los acuerdos, valorado en 17 200 millones de nuevos dólares taiwaneses (más de 546 millones de dólares estadounidenses), fue firmado para formalizar la compra de bombas y misiles aire-aire y aire-tierra para aviones de combate. Las armas serán suministradas durante 9 años y destinadas a aeronaves que operan cerca de la ciudad-condado de Taitung.

Según el medio, los proyectiles probablemente están diseñados para su uso en aviones Lockheed Martin F-16V.

Mientras, el segundo contrato se eleva a 9470 millones de nuevos dólares taiwaneses (más de 302 millones de dólares estadounidenses) y acuerda la compra de municiones 30 mm para cañones de cadena Mk44 Bushmaster II, que se instalan en vehículos de combate de infantería CM-34.

Las relaciones entre EEUU y China siguen siendo tensas. Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. En el marco de estas relaciones, Washington suministra armas a la isla.

Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla, que pase por encima del Gobierno central, viola el principio clave de su política de una sola China.

Presidente Abinader inaugura carretera Rancho Arriba-Nizao reclamada por 20 años


Presidente Luis Abinader

Rancho Arriba, San José de Ocoa.- Tras una espera de varias décadas por los residentes del municipio de Rancho Arriba, el presidente Luis Abinader inauguró la carretera Rancho Arriba-Nizao, con una extensión de 11 kilómetros, destinados a terminar de unir los principales centros comerciales del país, con esta próspera región productiva.

El mandatario expresó que esta carretera tiene una importancia mayor porque permite transportar los productos agrícolas desde Rancho Arriba, con alrededor de 1 300 000 metros cuadrados de invernaderos y, al mismo tiempo, unifica desde el cruce de Ocoa, en el sur, hasta el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.

Esta intervención de la carretera, destacó, permite la comunicación entre el sur y el Cibao, al ahorrar el tiempo de ir hasta Santo Domingo. «Este es el primer inicio de una mayor comunicación Cibao-Sur y en la cual nosotros en los primeros años vamos a estar bien enfocados para hacer otras conexiones que tenemos pendientes, desde el distrito municipal de Guayabal, en Azua, conectarlo con Constanza y estudiar y consensuar con el sector ambientalista y el Ministerio de Medio Ambiente, una carretera Cibao-Sur, que sería de San Juan hasta Santiago», indicó.

Al resaltar la importancia de esta carretera, señaló que este Gobierno pudo quitar el nudo legal que no permitía su construcción para poder cumplir con el mayor requerimiento de la provincia de Ocoa, que era su terminación.«Estamos cumpliendo, vamos a seguir cumpliendo». 

«Estamos atentos, para arañar los chelitos, para llevarlos donde realmente la gente lo necesita y donde se va a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas y por eso en momentos tan escasos, tan difíciles, hemos podido invertir en cada provincia en las obras prioridades y seguiremos invirtiendo», manifestó el jefe de Estado.

Reconocen al presidente Abinader como hijo distinguido de Rancho Arriba

Durante el acto, el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, y la secretaria del Ayuntamiento, Estefany Mejía, entregaron al presidente Abinader la Resolución 11-23, que lo declara como hijo distinguido del municipio de Rancho Arriba, por impactar positivamente este municipio durante su gestión gubernamental.

Tras recibir el reconocimiento, el presidente Abinader manifestó que esta distinción le agrega un compromiso mayorsobre este municipio y la provincia. También recordó que a su llegada al Gobierno, una de las primeras obras que realizó en este municipio fue llevar la electricidad, con lo cual los productores dejaron de utilizar plantas eléctricas, las cuales implicaban un 40 % más de costos de producción en los invernaderos.

El presidente Abinader destacó, además, que el remozamiento del hospital que inauguró hoy no tiene nada que envidiarle a ninguna clínica y se refirió a otras obras que ejecuta el Gobierno en esta provincia, tales como el remozamiento del hospital de Ocoa y el acueducto.

El presidente transformó la carrera que anteriormente estaba como un cartón de huevos

De acuerdo con los testimonios de los comunitarios Willian Encarnación, alias William Colchón, Inocelis Martínez, Ingrid Castillo y Wilfredo de los Santos, esta era una obra esperada con ansias durante décadas y la describieron como importante carretera que beneficia a miles de habitantes y transeúntes.

Dijeron que el presidente transformó la carrera, la cual anteriormente estaba como un cartón de huevos y por la que no se podía pasar ni en bicicleta, en una carretera moderna y segura.

La carretera Rancho Arriba – Nizao que inauguró el mandatario inicia desde el puente sobre el río Banilejo hasta Rancho Arriba. En esta zona predomina una pujante agricultura representada principalmente por el incremento de la construcción de invernaderos y el desarrollo de las exportaciones de productos agrícolas hacia nuevos mercados.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, sostuvo que esta carretera era un pedimento que líderes comunitarios, sociales y políticos a lo largo de años estuvieron reclamando a los distintos gobiernos y que hoy felizmente en la gestión del cambio, el presidente Abinader trajo una solución para San José de Ocoa, para la región Sur y también para el país.

Asimismo, la gobernadora provincial, Oliva Castillo, expresó: «Señor presidente Luis Abinader, la gratitud del pueblo de San José de Ocoa no cabe en el pecho, pues con la inauguración de este tramo carretero en el día de hoy dejamos atrás una amarga pesadilla y despertamos con una dulce realidad, de una que no solo no la hicieron, sino que incluso como consecuencia de contratos leoninos, amañados, intentaron dejar atadas las manos del Gobierno, teniendo usted, señor presidente, que romper el nudo legal que dejaron para echar a andar esta obra tan anhelada».

Agradeció en nombre del pueblo de San José de Ocoa por todo lo que ha venido haciendo por la población desde que asumió la conducción del Estado. «Nuestra gente, que tiene en usted un celoso guardián de los fondos públicos, sabe sin duda alguna que tiene un presidente verdaderamente comprometido con el bienestar del pueblo, no con poses ni palabras vacías, sino con hechos; por eso, señor presidente, creemos firmemente en lo que la inmensa mayoría del pueblo dominicano conoce y expresa a viva voz: que en mejores manos no podemos estar».

Los trabajos de reconstrucción de la vía fueron ejecutados por la empresa Ingeniería Estrella. Esta obra posee todas las características que requieren las mejores carreteras del mundo, por lo que se ha provisto de un sistema de drenaje longitudinal y transversal para garantizar que la escorrentía superficial sea conducida hacia su disposición final sin que afecte la plataforma vial. Igualmente está dotada de un sistema de señalización y seguridad que incluye la colocación de barreras metálicas y muros tipo New Jersey para minimizar la ocurrencia de accidentes.

En las actividades estuvieron presentes el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; el alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz; el de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, y el de Nizao, Eleazar Guerrero; el contratista, Manuel Estrella; el senador José Antonio Castillo; los exsenadores Pedro Alegría y Carlos Castillo; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; la diputada Altagracia Encarnación; el director del Servicio Regional de Salud de Valdesia, Marcelino Fulgencio, y la directora del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, Josefa Báez.

Presidente Abinader inaugura carretera Arroyo Palma-Bello Sobrante en San José de Ocoa

 

En ese sentido, dijo que los 2.8 kilómetros de vía que entregan a los residentes de las comunidades impactadas son tan significativos como cualquier inversión, sin importar el monto que se haya ejecutado.

«Para esta gente de aquí, esto es más importante que la entrada de Santiago y más importante que la vía inaugurada la mañana de este domingo porque viene a redimir su necesidad de vivir conforme al mandato constitucional, con la dignidad con que estamos acreditados todos los ciudadanos dominicanos», expresó. 

Destacó que el presidente Abinader da un ejemplo constatable de que la inversión pública está centrada en los espacios para el desarrollo nacional y dignificar la familia dominicana, más allá de que sean comunidades con pequeñas poblaciones electorales.

Resaltó que la vía entregada la tarde de este domingo constituye un ejemplo de acierto y de la responsabilidad del mandatario de que cada dominicano viva con dignidad y con el bienestar que su condición de ciudadano le otorga.

En la inauguración también se entregaron 17 kilómetros de asfaltado de calles que incluyen Rancho Arriba, Sabana Larga, San José de Ocoa y otras comunidades de esa provincia para saldar la deuda que se tiene con esa demarcación. 

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora, Josefa Oliva Castillo; el director de la Propeep, Roberto Ángel Salcedo; el alcalde, Aneudys Ortiz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el representante de la Asociación de Softbol, Ángel Pujols.

También, la diputada Altagracia Encarnación y el candidato Fernando Castillo; el sacerdote José Alfredo Rodríguez y el pastor Wellington Peña, quienes bendijeron los actos y obras.

Entrega Palacio Municipal en El Pinar

Luego, el jefe de Estado se trasladó al distrito municipal de El Pinar, donde dejó inaugurado el Palacio Municipal de la comunidad con una inversión de más de RD 17 millones.

Durante el acto, el mandatario manifestó que dará seguimiento a la carretera de El Pinar- Los Tramojos que cuenta con 7 kilómetros, ya licitada y adjudicada para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encargue de iniciarla.

El gobernante dijo además que en la provincia de San José de Ocoa había muchas necesidades y que la principal necesidad es en términos de carreteras«Casualmente estamos inaugurando hoy lo que es la carretera de Rancho Arriba hasta Sabana Larga y también estamos entregando el tramo de carretera de Arroyo Palma-Bello Sobrante que va a impactar también esta comunidad».

En ese sentido, aseguró que con estas carreteras podrán salir hacia Santo Domingo de manera más cómoda. También indicó que la producción agrícola serán beneficiada porque no tendrán que entrar al pueblo de Ocoa sino que saldrían por esta vía en mejores condiciones.

El mandatario agregó: «Lo importante es que estamos atendiendo y apoyando con obras pequeñas y obras más grandes también a comunidades como este distrito de El Pinar, tan productivo y el cual nosotros queremos que no solamente continúe siendo productivo, sino que pueda duplicar su producción con el apoyo que le estamos dando».

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Agricultura ha licitado 60 kilómetros de caminos vecinales en Ocoa«Porque la verdad, señores, que nos han tocado muchas cosas a nosotros. Como lo hemos dicho, aquí estamos administrando con eficiencia, estamos administrando con transparencia y estamos haciendo mucho con poco y es la única manera de hacerlo, con un presupuesto tan limitado y necesidades de la República Dominicana muchos de ellos insatisfechos por décadas», recalcó.

De su lado, el alcalde Garys Pujols explicó que la obra fue licitada con la participación de 5 empresas contratistas y que la obra tuvo un costo total de RD 17 800 000, además de los RD 2 millones adicionales entregados por la gobernadora Josefa Castillo para el mobiliario de la alcaldía, por disposición del Ministerio Administrativo de la Presidencia.