jueves, 22 de julio de 2021

 

La tragedia de Haití

Vladimir Acosta


Haití es un país desafortunado. No es solo el fracaso reiterado de las luchas de su pueblo, su pobreza creciente, su miseria y crisis sucesivas. Ni siquiera son sólo las agresiones y saqueos colonialistas e imperiales que ha sufrido a lo largo del pasado siglo XX y lo que va de este. Es que en ese terrible cuadro de desprecio y humillaciones que moldea hoy el pantano de su vida cotidiana es difícil vislumbrar indicios de que se esté abriendo algún camino que le permita salir de ese pantano, aunque fuese a largo plazo y a elevado costo.
El brutal asesinato del presidente Jovenel Moïse es claro ejemplo de ello. Moïse era un presidente conflictivo. ¿Cómo no serlo en Haití o en cualquier lugar cuando se quiere cambiar algo? La derecha rica, reaccionaria y entreguista lo acusaba de dictador mientras buena parte del pueblo más pobre lo apoyaba. Se organiza un complot internacional para matarlo. Lo mata una banda de sicarios formada por militares colombianos y por haitianos con pasaportes yankees. El contratista de los colombianos es un empresario venezolano radicado en Miami. Es decir, que Estados Unidos anda metido hasta el cuello en el asunto. Y ante el cuadro que se crea, Haití le pide que invada el país para garantizarle seguridad. ¿Cómo no hablar de pantano sin salida?
No diré más de Moïse. Prefiero recordar aquí como otras veces el heroísmo del pueblo haitiano y varios logros suyos antes de que el entreguismo de su clase rica y las intervenciones yankees, lo hundieran en el foso en el que hoy vive.
UNO. Deberíamos salir del error histórico y político de decir que la resistencia indígena comenzó el 12 de octubre de 1492. Ese día, gran fecha de gloria del Imperio colonial español, nada tiene que ver con resistencia indígena.
Los ingenuos indígenas de Guanahaní, que los españoles llamaron indios, festejaron su llegada, ofreciéndoles agua y frutas mientras ellos miraban con atención las narigueras de oro que usaban algunos y se las cambiaban por bolitas de vidrios de colores, auténticas peloticas para adivinar.

Esa ingenuidad se mantuvo a todo lo largo del viaje de Colón. La Santa María encalló en La Española. Se sacó todo con ayuda india y Colón dijo que no se había perdido ni un alfiler. Como no podía volver a España en dos barcos con toda su tripulación, construyó un fuerte, que llamó de Navidad, con restos de la Santa María, y dejó en la isla a 39 marinos. Ido Colón, estos se dedicaron a atropellar a los indígenas, a robarles su oro y violar a sus mujeres.

Un cacique de la parte de La Española que hoy es Haití, llamado Caonabó, se alzó con su tribu, asaltó el fuerte, lo quemó y mató a todos los españoles. Ese sí fue el comienzo de la resistencia indígena, en enero de 1493.
Caonabó pagó luego su triunfo con la vida, y nadie quiere recordarlo para poder seguir celebrando la gloria española y la ingenuidad indígena como día de la resistencia indígena.


DOS.

Los españoles masacran a los indios y los reemplazan por esclavos negros. Haití pasa a poder de Francia. A fines del siglo XVIII, negros y mulatos haitianos aprovechan la Revolución francesa y se rebelan. Luchan contra los tres imperios coloniales: español, británico y francés, y sus héroes negros y mulatos, Toussaint Louverture, Christophe y Dessalines, los vencen. Y el 1 de enero de 1804 Haití, libre, proclama su independencia, la primera de nuestro continente luego de Estados Unidos. Otra hazaña inmortal. Es la única revolución de esclavos, además negros, que haya triunfado.


TRES.

En 1806, Miranda, que busca apoyo para su expedición libertadora de Venezuela, recala en Jacmel, puerto del sur de Haití, y allí recibe todo el apoyo de los haitianos, que le facilitan recursos y un barco, mientras manos amorosas de negras y mulatas haitianas cosen nuestra bandera tricolor. La única, la que Miranda planta en Coro al pisar tierra venezolana.


CUATRO.

En 1816 los patriotas neogranadinos y venezolanos que huyen de Cartagena se reúnen en Haití. El presidente Pétion organiza una expedición para liberar a Venezuela. La mayoría se opone a que el líder sea Bolívar, al que asocian a la derrota de ambas repúblicas. Pétion lo impone. La expedición, primera de Los Cayos, empieza bien. Bolívar decreta la libertad de los esclavos. Pero en Ocumare una falsa noticia y un sorpresivo ataque español derrotan a los patriotas.

Bolívar llega cuando todo está perdido. Soublette dirá luego que la culpa de su tardanza la tuvo Cupido. De vuelta a Haití, Pétion insiste en el liderazgo de Bolívar y esta vez la expedición, segunda de Los Cayos, es exitosa. El liderazgo de Bolívar se afirma y la lucha de independencia cobra nuevos bríos.


CINCO.

1826. Se convoca el Congreso de Panamá. El racismo de Santander deja fuera a Haití por negro y africano y Bolívar, pese a su deuda con Haití, debió aceptarlo.
Desde entonces Haití desaparece de esta América latina. No se lo nombra más, como si no existiera. Haití sigue su lucha. Después de Pétion, Boyer unifica La Española, pero luego empiezan la crisis y la decadencia. Monarcas, golpes de estado, dictaduras, revueltas populares, mientras Francia lo asfixia para cobrarle por su independencia una montaña de oro.
La situación haitiana empeora al comenzar el siglo XX mientras Estados Unidos, recién declarado potencia imperialista, completa su conquista colonial del Caribe.

El presidente Wilson, santurrón hipócrita, racista, seguidor del KKK, decide, por su situación estratégica, apoderarse de Haití, que vive una horrenda crisis. En 1915 los marines toman Puerto Príncipe, van directo al Banco Nacional, vuelan la bóveda con dinamita, sacan los lingotes de oro del país y se los llevan a Estados Unidos. En 1916, con otra invasión y logrado el apoyo servil de la clase dominante haitiana, se apoderan de Haití y lo convierten en protectorado. Así empieza a cobrar forma la interminable crisis haitiana.


SEIS.

Pero hay resistencia. En Haití existe un movimiento patriota y campesino que cuenta con gran apoyo entre el pueblo: son los cacos. Su líder es un político mulato llamado Charlemagne Péralte, que desde 1916 encabeza una guerrilla antiimperialista, que tiene en jaque por casi tres años a las tropas invasoras. Nadie lo reconoce, pero esa es la primera guerrilla antiimperialista de nuestro continente.

Sandino vino después. En una traidora emboscada, los yankees matan a Péralte en 1919 y para convencer al pueblo de que lo han matado, fijan el cadáver a una puerta con los brazos abiertos, le toman fotos y hacen afiches que colocan en los campos. Los rebeldes comparan a Charlemagne Péralte con Jesucristo.
Poco a poco Haití se va sometiendo. 18 años de ocupación, a la que siguen dictaduras corruptas y asesinas y rebeliones que fracasan. Así llegamos al Haití actual y a su miseria.

Los yankees mantienen su poder. Nuestros países miran para otro lado. Y los que hacen algo, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, mandan tropas de ocupación que se integran a los cascos azules de la ONU, cuya tarea es atropellar al pueblo haitiano y violar a sus mujeres y sus niñas.


Pero hay una excepción. Y es Venezuela, la Venezuela gobernada entonces por Hugo Chávez. Seguidor de Bolívar, Chávez quiere pagar su deuda con el olvidado pueblo hermano. Y lo hace con generosidad. Le brinda todo su apoyo económico, político y humano. Y el pueblo haitiano le retribuye convirtiéndolo en su héroe. Pero no fue sólo Chávez, porque Maduro ha continuado esa política fraternal y solidaria.

Solo que la profunda crisis actual de Venezuela, amenazada y bloqueada por Estados Unidos, reduce el peso de esa ayuda, que se limita a declarar solidaridad.
En fin, dejo aquí estos hechos en solidaridad con el heroico pueblo hermano de Haití, aun a sabiendas de que, como antes, también se irán volando pronto, llevados por el viento.

 

Congresistas NY logran incluir en proyecto ley 1,500 vales para apartamentos Sección 8

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los congresistas demócrata Adriano Espaillat (NY-13) y Ritchie Torres (NY-15) en esta ciudad, lograron incluir en el proyecto de ley de apropiaciones de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y Agencias Relacionadas (T-HUD) para el año fiscal 2022, la cantidad de 1,500 vales adicionales de apartamentos de Sección 8 para familias de escasos recursos.

Esta inclusión en dicho proyecto de ley permite que el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de NYC (HPD) pueda emitir dichos vales por esa cantidad.

Bajo el proyecto de ley federal de Financiamiento de Vivienda, se reducen las restricciones sobre los fondos de reserva de la agencia de vivienda pública (PHA) y permite que se utilicen para vales adicionales de elección de vivienda de Sección 8.

Espaillat sostuvo que “mientras nuestras comunidades en NYC y todo EE.UU. se embarcan en sus jornadas para reconstruir y recuperarse de la pandemia del Covid-19, tenemos que usar todas las herramientas disponibles para prevenir la falta de vivienda y promover viviendas asequibles”.

“La vivienda estable y asequible debería ser un derecho, no un privilegio, y es más importante ahora que nunca, especialmente durante esta época de crisis inimaginable para muchos, poder brindar viviendas seguras, estables y asequibles a los estadounidenses de bajos ingresos”, precisó el congresista de origen dominicano.

Por su parte, Torres expresó “como legisladores, debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que las familias puedan permitirse vivir en sus comunidades y puedan permanecer en sus hogares”.

Añadió que al eliminar las restricciones sobre los fondos de la PHA, se garantizará que más familias tengan acceso a los vales de Sección 8, que son las mejores herramientas que tenemos para que las familias accedan a viviendas asequibles. Los vales de vivienda ya no tendrán que languidecer mientras las familias aún luchan por recuperarse de la pandemia, dijo.

“Agradezco al congresista Espaillat por su asociación para obtener este logro”, dijo el también legislador Torres.

“Esta es una gran victoria para las PHA en todo el país y nos acerca un paso más al establecimiento de una verdadera red de seguridad de vivienda para los estadounidenses de bajos ingresos”, dijo Rachel Fee, directora ejecutiva de la Conferencia de Vivienda de Nueva York.

“La ciudad de NY y otras importantes en EE.UU. han estado liderando con una crisis de viviendas asequibles durante muchos años que solo se ha visto agravada por la pandemia”, indicó Fee

Cámara Comercio Dominicana USA presenta agenda a desarrollar


Por Ramón Mercedes 

NUEVA YORK.- La “Cámara de Comercio Dominicana en USA” dio a conocer la agenda a desarrollar para la celebración de la “Feria de Productos de RD” en El Bronx, a efectuarse los próximos días 24 y 25 del presente mes y que será dedicada a Higuey, provincia Altagracia.

Durante una rueda de prensa en un restaurante de dicho condado, sus directivos Elida Almonte, presidente; Luciano Vásquez, vicepresidente; Francisco Marte, secretario general, Manuel Peralta, tesorero; y Samuel Sánchez, director del consejo ejecutivo; dieron a conocer las diferentes actividades previo a la celebración del evento.

Por su parte, Almonte manifestó que entre las actividades se encuentran la cena gala empresarial, a efectuarse este jueves de 7:00 a 11:00 PM, en el exclusivo local “Maestro’s Caterers Banquet Hall”, ubicado en el 1703 de la avenida Bronxdale, en el mencionado condado.

Asimismo, se rendirá homenaje al ingeniero Dario Yunes, para continuar el próximo sábado y domingo con la exhibición de los productos quisqueyanos en Walter Gladwin Park (Tremont Park), ubicado en la avenida Tremont con la avenida Arthur en el mismo Bronx. 

Ahí toda la comunidad disfrutará de la degustación de los productos nacionales que presenta el Consulado dominicano en NY; Pro-Dominicana; y el Ministerio de Agricultura quienes darán a conocer la calidad de nuestros productos.

Además, tendremos degustación de diferentes platos típicos y varios “cooking shows” que realizarán los chef especializados, junto al alcalde de Higuey y su delegación, dijo Almonte.

También, se presentará un pabellón educativo donde el doctor Douglas Méndez, miembro de la Asociación Médica Dominicana (AMD), impartirá orientación sobre nutrición para conocer como mejorar la salud de la comunidad.

Habrá talleres sobre exportación, marketing y emprendimiento empresarial a cargo del economista Jairo Martínez, PHD y  CEO de Mac Institute USA, sostuvo Almonte. 

El evento contará con la presencia de restaurantes y otras empresas para hacer del festival una experiencia memorable, subrayó.

“Cabe señalar que durante esos dos dias la alcaldía de NYC estará vacunando contra el Covid-19 e invitamos a todo aquel que aún no ha recibido la vacuna aprovechar la ocasión para inocularse,” sentenció. 

“Nuestro objetivo es unir a la comunidad en un evento donde el sazón criollo sea la pega que nos una a todos, precisó.

En representación del consulado, asistieron el vicecónsul Carlos Domínguez; por la AMD, el doctor Douglas Méndez; el ex embajador ante la ONU, Francis Lorenzo; Félix Pión, por la provincia de Higuey; y Joel Rijo, entre otros.

Como invitados especiales la asambleísta Carmen de la Rosa, elegida al Concejo Municipal por el Distrito 10 en el Alto Manhattan;  el concejal y reverendo Fernando Cabrera, quien bendijo el acto; el presidente de la Fundación Esperanza, Dave Valle, y su asesora Grace Fernández, entre otros.

Para mayor información (646) 326-6052.

 

Nota cultural Recordando a Sandford Fleming

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 22 de julio de 1915, murió, a los 88 años de edad, Sandford Fleming en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Fue un ingeniero experto en ferrocarriles e inventor canadiense de origen escocés, que pasó a la inmortalidad por ser el ideólogo de las zonas horarias estandarizadas, del horario universal y del sistema 24 horas.
 
Sandford Fleming, a raíz de una confusión que tuvo con el aviso impreso de la hora de salida de un tren en Irlanda, tuvo la genial idea de la creación del Tiempo Estándar Universal. El aviso decía P.M. en lugar de A.M. Por esa confusión perdió el tren. Para evitar que situaciones como esa volvieran a ocurrir en el futuro, propuso la creación de un horario universal de 24 horas, ubicado en el centro de la Tierra. También, propuso que el horario universal estándar tuviera al Meridiano de Greenwich como el meridiano de origen.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Karl Malone: “Si ves que el tiempo pasa y tú no avanzas, tal vez debas cambiar de hábitos”.