sábado, 18 de noviembre de 2023

OpenAI despide a Sam Altman, fundador de ChatGPT

 

La empresa estadounidense de inteligencia artificial OpenAI, la creadora de ChatGPT, anunció el despido de Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva al haber perdido la «confianza» de este órgano.

La junta directiva publicó un comunicado sobre una «transición de liderazgo» en el que indicó que concluyó que Altman «no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones» con el órgano, lo que «perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades».

«La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI«, indica el mensaje, en el que se nombra a Mira Murati, hasta ahora jefa de tecnología, como consejera delegada interina mientras se busca a un candidato «permanente».

«OpenAI estaba estructurado deliberadamente para promover nuestra misión: asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad«, dice el órgano sobre un tipo de tecnología que todavía no se ha logrado desarrollar y que cada vez es más parecida a la inteligencia humana.

Altman fundó la empresa junto a Elon Musk

Los directivos vuelven a referirse de manera escueta a Altman, el rostro visible de la empresa y de la era de innovación en este campo, solo para agradecerle sus «muchas contribuciones», incluyendo su fundación, en 2015, y su «crecimiento». Altman cofundó y copresidió OpenAI junto a Elon Musk, que dejó la empresa en 2018.

OpenAI tiene un acuerdo multimillonario con Microsoft y está en la cresta de la ola de los avances en inteligencia artificial generativa desde que lanzó, hace casi un año, el ChatGPT, un chatbot que se hizo viral por su capacidad para conversar con usuarios humanos.

OpenAI anuncia más reestructuraciones

Otro cambio anunciado es la salida del presidente de la junta directiva, Greg Brockman, que «seguirá con su papel en la empresa, reportando al consejero delegado».

OpenAI, que está estructurada como una empresa sin ánimo de lucro y gobernada por una junta directiva de mayoría independiente -los miembros independientes no tienen participación en el capital-, aseguró que sigue «completamente comprometida» con su misión. La junta está integrada por el jefe científico Ilya Sutskever, que no es independiente, Adam D’Angelo (consejero delegado de Quora), Tasha McCauley (emprendedora tecnológica) y Helen Toner (académica del Georgetown Center for Security and Emerging Technology).

Fuerzas israelíes abaten a 2 atacantes palestinos en Hebrón

 

El ejército israelí abrió fuego contra dos palestinos en la entrada norte de la ciudad de Al-Khalil, en Hebrón, por disparar hacia sus fuerzas.

Los dos heridos, posteriormente, fallecieron en el lugar.

Según describieron los medios israelíes, los palestinos llegaron al cruce de Hazit y el primero abrió fuego contra las fuerzas del ejército, sin causar víctimas. El segundo intentó atropellar a los soldados.

Después del incidente de seguridad, el ejército cerró las carreteras en el área de Manara y la colina Rmeim en la Alta Galilea.

Este tipo de enfrntamientos son frecuentes en Cisjordania tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Anteriormente, los medios de comunicación israelíes informaron sobre la creciente preocupación, en las instituciones militares y de seguridad, sobre la posibilidad de una tercera intifada en Cisjordania contra los colonos.

Presidente Abinader encabeza reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

 

Se establece cronograma de vistas públicas

Santo Domingo-. El presidente Luis Abinader encabezó la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura.

El motivo de esta reunión fue considerar las objeciones a los postulantes, presentadas conforme al reglamento, 3 días después de la publicación de la lista.

Esta información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, durante una rueda de prensa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. 

Consultor Jurídico

Informó que en esta sesión se presentaron 5 objeciones contra postulantes, las cuales fueron todas rechazadas por carecer del debido fundamento según el reglamento y la apreciación del Consejo.

Además, se estableció el orden y calendario de las vistas públicas programadas:

El Consejo Nacional de la Magistratura dispuso, en cumplimiento del artículo 27 de su Reglamento 1-17, que el próximo lunes 20 de noviembre se convoque y publique el orden de las vistas públicas, las cuales se realizarán los días 27 y 29 de noviembre, y 1, 4, 6 y 7 de diciembre de 2023.

El 27 de noviembre se conocerá la primera partida de 16 postulantes, siguiendo el orden alfabético de sus apellidos.

El miércoles 29 de noviembre se llevará a cabo otra vista para conocer a más postulantes.

El lunes 4 de diciembre se realizará una vista pública para las entrevistas; el miércoles 6 de diciembre será la próxima vista y el jueves 7 de diciembre se celebrarán las últimas vistas para las entrevistas.

Conforme al cronograma anunciado, el Consejo Nacional de la Magistratura procederá a la investidura de los 5 jueces del Tribunal Constitucional, quienes deberán asumir sus cargos después del 28 de diciembre.

Manifestantes alrededor del mundo exigen frenar masacre en Gaza

 

Se registraron manifestaciones multitudinarias alrededor del mundo con el fin de solidarizarse con el pueblo de Gaza que sigue viviendo una masacre histórica.

Miles de ciudadanos salieron a las calles, en sus respectivos países, pidiendo el cese del genocidio. Desde Corea del Sur hasta España se escucha un clamor universal. Cientos de estudiantes llevaron a cabo manifestaciones en Madrid, la capital de España, para expresar su solidaridad con los palestinos y pedir un alto el fuego. Ondeando banderas palestinas y coreando otras consignas como “No es una guerra, es un genocidio” y “Netanyahu asesino” los manifestantes instaron a imponer sanciones contra Israel e enjuiciar a sus líderes.

Mientras, las calles de Berlín, la capital alemana, también fueron escenario de una marcha, donde cientos de activistas alzaron la voz en apoyo a la causa palestina, denunciando el apoyo incondicional del Gobierno alemán a Tel Aviv. Las muestras no se limitaron a tales países, ya que del otro lado del mundo, en Ammán, capital de Jordania, también ondearon banderas palestinas contra las hostilidades en el enclave costero y la complicidad de Estados Unidos con Israel.

Entre tanto en Sidón, la tercera mayor ciudad de El Líbano, se congregaron para respaldar a los palestinos en el enclave costero y exigieron un cese al fuego.

Ciudades de la región muestran su apoyo a Gaza

Miles de ciudadanos en varios países árabes e islámicos condenaron los ataques contra la población de la Franja de Gaza.

Varias ciudades árabes e islámicas vivieron este viernes grandes manifestaciones en apoyo a la población de la Franja de Gaza.

En Amman, la capital jordana, los ciudadanos exigieron la revisión de las relaciones con Israel, el acuerdo de gas y el Tratado de Wadi Araba.

El Foro Nacional, organizador de la marcha de Ammán, aplaudió las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, donde asegura que Jordania no firmará el acuerdo de energía por agua con Israel.

Esa medida constituye una negativa a proceder con los pasos adicionales dentro del proceso de normalización.

Otra parte del documento considera que la agresiva escalada en Cisjordania, pone a Jordania frente a una amenaza inminente para su seguridad y existencia.

Las ciudades de Ramallah, en Palestina; y Sidón, en el Líbano, también protagonizaron manifestaciones de condena a la agresión en Gaza.

En Teherán, la capital iraní, también fue testigo de manifestaciones populares en apoyo a Gaza.

18 meses prisión preventiva a cabecillas de red de Operación Colibrí

 

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, válido la solicitud, y la calidad y contundencia de las pruebas e impuso prisión preventiva contra los cabecillas de la estructura criminal que la Operación Colibrí puso al descubierto, y que poniendo en riesgo la seguridad jurídica del país, incurrieron en falsedad de documentos públicos y otros crímenes.

Las decisión de la jueza Iris Sugelly Borgen Santana, sugiriere que la organización criminal no sólo incurrió en delitos graves, como advirtió en su solicitud el Ministerio Público, sino que además fueron un camino para la comisión de otros crímenes, por lo que declaró el proceso de tramitación compleja e impuso prisión preventiva durante 18 meses a los procesados cabecillas de la estructura, advirtiendo el tribunal de la estrecha vinculación de todos los implicados y subrayando que “este tipo de estructuras no se forman de la noche a la mañana”.

La prisión preventiva por 18 meses se impuso contra Luis Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elias Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavarez Soto, Tomas Enmanuel Rodríguez Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Reyes y José Carlos Montero Troncoso.

Además de las ocho prisiones, se impusieron garantías económicas a saldar mediante contratos por un monto de $500 000 pesos cada uno para los imputados José Alfonso Acevedo García, José Rosario Marte, Yanuel Morales, Noel de Jesús Padilla Minaya, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Amaurys Ramírez y Rubén Darío Núñez Ortega.

Este último grupo acudirá periódicamente por ante la Fiscalía los días 17 de cada mes, y tienen impedimento a salir del país, sin previa orden judicial.

El próximo martes, a las 3:00 de la tarde, el mismo tribunal se abocará a conocer la solicitud de medida de coerción contra el imputado Fausto Merán, quien será asistido por un defensor público, debido a que su defensa técnica abandonó el proceso en plena audiencia.

Los implicados falsificaron actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad, licencias de conducir, licencias para el porte de armas, entre otros documentos públicos.

La Fiscalía de Santiago trabaja junto a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Policía Nacional, en la investigación, con el apoyo de la Junta Central Electoral, uno de los organismos cuyo sistema se vio vulnerado por los imputados.

La irrefutable imputación del Ministerio Público, representado durante la audiencia por las fiscales Sourelly Jáquez Vialet, Yeny Liranzo, Esther González y Elvin Ventura, llevó a tres de los imputados a admitir los delitos, poniéndose a disposición del órgano investigador y a comprometerse con colaborar con la investigación.

La jueza destacó la exposición del delito de falsificación de un documento público y como esta “simple posesión”, como entiende puede verse, de una certificación irregular puede dar lugar a numerosos actos contrarios a la ley.

El Ministerio Público, haciendo uso de numerosas diligencias de investigación, incluyendo la figura del agente encubierto o investigador bajo reserva, que bien valoró el tribunal, se extendió durante más de un año en la identificación de los miembros de la estructura, el rol que desempeñaba cada uno, la recolección de datos y el alcance de sus ejecuciones.

El tribunal valoró la calidad y la contundencia de las pruebas aportadas en esta etapa inicial y otorgó un plazo de ocho meses para que se deposite acusación formal contra los implicados.

Entre las pruebas materiales, el Ministerio Público aportó plásticos para la impresión de cédulas, carnet, licencias de conducir y para el porte de armas de fuego; también títulos de propiedad falsificados, entre otros elementos que constituyen una irrefutable demostración de la implicación de los detenidos con los hechos.

Los imputados se enfrentan a cargos penales descritos en los artículos 265, 266, 145, 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano; también los artículos 13 y 14 numeral 4 de la Ley 8-92 sobre Cédulas de Identidad y Electoral; artículos 86 y 88 de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de los Datos Personales; artículo 6 párrafos 17, 18 y 19 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

En adición, contra Acevedo García, se presentan cargos por la violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas de Fuego y Materiales Relacionados.

Gobierno celebró Día del Estudiante con premiación a excelencia académica

 

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, el Gobierno dominicano entregó el reconocimiento al “Mérito Estudiantil” y a la “Máxima Excelencia” a 150 estudiantes de diferentes localidades del país. 

El galardón, que se entregó en el marco de la celebración del Día Internacional del Estudiante, busca seguir fomentando mayores niveles de dedicación y promover el desarrollo de talentos y capacidades en diferentes áreas del saber en todo el estudiantado dominicano.

La vicemandataria manifestó que esta premiación constituye una de las conquistas más importantes y que con mayor profundidad ha calado en el interior del sistema educativo dominicano. Se trata, además, de “un reconocimiento a los mejores valores; al esfuerzo que conduce a la brillantez y al mérito”.

Indicó que para la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader es una de las metas centrales apuntalar a estudiantes de primer nivel, que destaquen por el alto compromiso asumido con mejorar su formación, sus habilidades socioemocionales y académicas en el aula.  

“Apostamos por una educación multimodal, que prepare a nuestros jóvenes para lo que sabemos será una vida compleja llena de retos y desafíos”, resaltó.

De su lado, la viceministra Ancell Scheker expresó que el Ministerio de Educación está comprometido con una educación de calidad, con la excelencia, con la equidad y la construcción de liderazgo. 

Añadió que la premiación “es una muestra más de cómo se transforma el país desde las aulas y cómo hacemos patria”.

En tanto, el ministro Rafael Féliz anunció que, como parte de las distinciones, cada estudiante será  beneficiado con una beca del Programa de Apoyo Educativo Juvenil.

Manifestó, además, que el sistema de educación da frutos para aportar los profesionales que requiere la sociedad.

Excelencia escolar

En el marco de la ceremonia, fueron reconocidos 18 jóvenes con el galardón a la “Máxima Excelencia”, por alcanzar y mantener calificaciones sobre los 90 puntos.

Los reconocidos en esta categoría fueron Danny Pérez Pérez, Wascar E. Peña Lebrón, Sendy S. Durán Segura, María A. Vizcaíno, Geomeris Sánchez Luis, Idelkis Díaz García, Arialfis Cáceres de la Cruz, Eimy Dessire Valerio Castro, William A. Espinal Estévez y Vianneris Duval Rosado.

Asimismo, Nataly Marie Raposo Francisco, Jarlyn Omary Aybar Díaz, Melanie Nicole González, Yerleny Vargas Adames, Lucy Familia Soriano, Cristal de León José, Francis Marian Vásquez Heredia y Sara Giovanna Medina Ferreras.