miércoles, 2 de noviembre de 2022

La OMS mantiene la alerta internacional por la viruela del mono pese a la bajada de casos

 


  • Consideran que el riesgo del brote sigue siendo «moderado» a nivel global, aunque lo mantiene a nivel «alto» en América
  • Uno de los motivos es la falta de acceso en algunos países a diagnósticos, antivirales y vacunas

Imagen de un vial de la vacuna contra la viruela del mono. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

El Comité de Emergencia de la OMS para esta enfermedad, reunido el 20 de octubre para analizar la situación mundial de esta crisis sanitaria, ha indicado que se han logrado «progresos en la respuesta global» en el actual brote, pero ha señalado que es pronto para poner fin a la emergencia global, ya que sigue habiendo transmisión comunitaria en varias regiones.

La OMS ha decidido por ello considerar que el riesgo del brote sigue siendo «moderado» a nivel global, aunque lo mantiene a nivel «alto» en América, la región que en las últimas semanas reporta la mayor parte de los nuevos casos.

En Europa, que durante meses fue la región más afectada, el nivel de riesgo se ha reducido de alto a moderado, una valoración que se mantiene en África, Oriente Medio y en el sur de Asia, mientras que en Asia Oriental se conserva el nivel bajo, según la nota oficial.

Falta de acceso en algunos países a diagnósticos, antivirales y vacunas

El comité ha matizado que dos expertos que lo forman han considerado innecesario mantener la emergencia internacional, aunque el resto sí que optaron por conservarla, basándose en el posible impacto que aún tiene el brote en poblaciones vulnerables, así como el riesgo de discriminación entre determinados colectivos, como los homosexuales.

También han alegado como motivos para mantener la emergencia la falta de acceso en algunos países a diagnósticos, antivirales y vacunas.

La semana pasada se reportaron 1.300 nuevos casos de viruela del mundo, una caída del 41% con respecto a los siete días anteriores, y una cifra semanal unas siete veces menor a la de los momentos más álgidos del brote, a finales de julio y principios de agosto.

Mapa de la viruela del mono en el mundo: España, Alemania y Reino Unido son los países europeos con más casos

Mapa de la viruela del mono en el mundo: España, Alemania y Reino Unido son los países europeos con más casos

La mayoría de los casos la semana pasada se reportaron en países americanos, mientras que Europa, que en los peores momentos del brote llegó a contabilizar miles de positivos semanales, solo registró un centenar en el periodo del 24 al 30 de octubre, mientras toda África contabilizó 34 infecciones y Asia únicamente dos.

Más de 77.000 personas afectadas

El comité de emergencia ha advertido de que, pese a las descendentes cifras, teme que muchos casos no estén siendo diagnosticadas en determinadas regiones debido a insuficiencias en sus redes sanitarias, al tiempo que ha alertado de reticencias a vacunarse entre comunidades de determinadas zonas.

También ha expresado la preocupación sobre casos graves y fallecimientos por la enfermedad entre pacientes con VIH inmunocomprometidos o que no reciben tratamiento con antirretrovirales, e insistido en que en algunos países la criminalización y estigmatización de comunidades homosexuales puede frenar los esfuerzos por combatir el brote.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endogámica en África pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77.000 personas, de las que fallecieron 36.

Fuente: RTVE.es/EFE

Rusia y su intento de crear una legión internacional

 

Bajo la promesa de que no serán deportados a su país, el gobierno ruso intenta atraer a exmilitares afganos para combatir en la frontera con Ucrania.

En el marco de una feroz incertidumbre mundial, tras la salida de Rusia del pacto para la exportación de granos a través del mar Negro y sus órdenes bajo pena de suspensión del tráfico marítimo por el corredor naval hasta el estrecho del Bósforo, trascendió la información acerca de que soldados de las fuerzas especiales de Afganistán estarían siendo reclutados por el Ejército ruso para combatir en la frontera con Ucrania, a más de siete meses de iniciado el conflicto armado.

“No quieren ir a combatir, pero no tienen otra opción”, afirmó una de las fuentes militares, el general afgano Abdul Raof Arghandiwal, quien agregó que un numeroso contingente de soldados exiliados en Irán teme más a la deportación que a la guerra. En ese sentido, Arghandiwal sostuvo que el reclutamiento está dirigido por el ejército privado Wagner Group, que ganó cierta notoriedad tras apoyar a los rebeldes prorrusos en el conflicto armado de Ucrania y provocar la anexión de Crimea en 2014. Desde entonces, se lo identifica como una fuerza mercenaria que se distingue por reclutar a excombatientes para despliegues en zonas de guerra o para realizar acciones específicas como brindar seguridad o realizar ataques selectivos.

“Podemos calificarlos también como una sombría red de operadores. Ellos pueden contratar a diferentes mercenarios y reclutar combatientes”, resaltó Amy Mackinnon, investigadora del portal de análisis Foreign Policy, a propósito del Wagner Group. Asimismo, otro general, Hibatullah Alizai, el último jefe del Ejército afgano antes de que los talibanes asumieran el poder, afirmó que el esfuerzo de reclutamiento se registró meses después de las advertencias de exsoldados estadounidenses que lucharon contra las fuerzas especiales afganas.

En ese sentido, un informe oficial del Partido Republicano estadounidense había advertido específicamente sobre el peligro que los comandos afganos, entrenados por las fuerzas especiales del SEAL (la unidad antiterrorista y de rescate de rehenes de la Armada de Estados Unidos), pudieran terminar revelando información valiosa sobre las tácticas del Ejército norteamericano al grupo de Estado Islámico, Irán o Rusia, para luego combatir contra ellos.

No obstante, el presidente Vladimir Putin anunció el final de la movilización militar, a través de un comunicado que publicó su Ministerio de Defensa: “Todas las actividades relacionadas con el reclutamiento de ciudadanos en la reserva se han detenido”. También reconoció públicamente que “se han cometido errores”, por lo cual se creó un nuevo consejo coordinador para impulsar la campaña militar y garantizar que las personas enviadas a la frontera ucraniana estén equipadas adecuadamente. De todos modos, Putin continúa negándose a calificar al conflicto con Ucrania como una guerra, denominándolo bajo el eufemismo “operación militar especial”.

Según el politólogo argentino Atilio Borón, se trata, en realidad, de una guerra entre Estados Unidos y Rusia que se libra en Ucrania. Existen numerosos documentos del gobierno norteamericano que, ya desde 1992, tras la caída del Muro de Berlín, plantean que, disuelta la Unión Soviética, Rusia continúa siendo un problema. Este país continúa siendo demasiado grande, demasiado rico, tiene demasiado petróleo, gas, agua, tecnología, un armamento nuclear equivalente al de Estados Unidos, y por lo tanto, cualquiera que sea su régimen político, continuaría siendo un obstáculo para el interés nacional del gobierno norteamericano y sus posiciones geopolíticas en Europa oriental.

Por otra parte, explicó que Rusia adopta esta medida excepcional de ocupar territorio ucraniano, que en abstracto merecería una condena, como respuesta a 30 años de sucesivos ataques iniciados tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Fuente: Hoy en la noticia

Detenido un primo del joven tiroteado en La Corta

 

El joven, de 21 años, está acusado de ser el autor material del crimen – Rencillas anteriores, la principal hipótesis que se baraja como móvil del suceso

Un joven pasa este martes, 1 de noviembre, junto al lugar donde anoche un joven de 28 años falleció tras recibir tres disparos, dos en la cabeza y uno en el pecho, en la barriada de La Corta, en Málaga capital.

Lugar donde anoche un joven de 28 años falleció tras recibir tres disparos, dos en la cabeza y uno en el pecho, en la barriada de La Corta, en Málaga capital. JORGE ZAPATA (EFE)

Málaga (España).- La Policía Nacional ha detenido este miércoles al presunto autor de la muerte del joven de 28 años que falleció este lunes tras ser tiroteado en la barriada de la Corta, en Málaga.

El arrestado, de 21 años, es primo de la víctima y el crimen ha podido deberse a rencillas anteriores, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Los datos preliminares de la autopsia apuntan a que la víctima recibió cinco impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y otros en el tronco y axila.

Tras el crimen se desplazaron al lugar de los hechos agentes de Policía Científica y del Grupo de Homicidios para recoger huellas y vestigios, además de tomar declaración a varias personas que no solo pudieron facilitar datos del tiroteo sino también identificar a la persona que podría estar implicada.

Los hechos tuvieron lugar este lunes sobre las 21:00 horas, cuando varias personas alertaron al servicio de emergencias 112 de diversas detonaciones. Hasta dicha barriada se desplazaron agentes de Policía Nacional, Policía Local y servicios de emergencias.

El herido fue trasladado al Hospital Regional de Málaga con diversos impactos de bala, pero falleció pese a los intentos de reanimación.

Fuente: La Opinión de Málaga

Detenidos 18 menores por atacar a otros jóvenes con machetes y navajas en Los Remedios

 

Los agentes les han decomisado pasamontañas, cuchillos, machetes, navajas y una careta de plástico

Agentes de la policía Nacional de Sevilla (España) han detenido a un total de 18 menores durante la noche de este pasado lunes 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de la tradición anglosajona de Halloween, por la comisión de presuntos robos con violencia haciendo uso de armas blancas y contundentes.

Los hechos habrían acontecido sobre las 23,30 horas de la noche de este pasado lunes en el barrio hispalense de Los Remedios, con al menos una decena de víctimas de las cuales dos tuvieron que ser trasladadas al hospital.

El grupo de jóvenes generó una gran alarma social que fue resuelta con la rápida intervención de la Policía, cuyos agentes localizaron e identificaron a los jóvenes y procedieron a su detención.

Los agentes intervinieron a los detenidos pasamontañas, cuchillos, machetes, navajas y una careta de plástico, entre otros objetos presuntamente relacionados con los hechos.

Fuente: La Vanguardia

La pelota del jonrón 700 de Pujols alcanza los US$160 mil en subasta

 

Estará abierta hasta el sábado y marcha por debajo de la de Bonds

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La subasta de la pelota del jonrón 700 de Albert Pujols termina el próximo sábado a las 10 de la noche dominicana y hasta ahora está lejos de alcanzar el interés de otras piezas de colección de béisbol.

Goldin, empresa especializada en pujas de todo tipo de artículos, abrió la licitación el pasado martes 25 de octubre con un precio de US$25,000. Tras 24 muestras de interés el valor ha subido hasta los US$160,000 en el sitio en la internet goldin.co.

Se trata de la segunda esférica que envió a las gradas del jardín izquierdo de Dodger Stadium el viernes 23 de septiembre contra Phil Bickford ante 50,041 espectadores, con la que el dominicano se convirtió en apenas el cuarto jugador en la historia en rebasar el umbral de los 700 cuadrangulares.

Desde una perspectiva histórica, la bola del cuadrangular 700 de Barry Bonds se vendió en una subasta en 2004 por US$804,129, luego de una batalla judicial por la propiedad de esa pelota.

No hay tales litigios o problemas de propiedad en este caso, ya que esta pelota fue atrapada por Marlowe Leal, que se ve claramente en el video, y fue parte del programa de autenticación de Major League Baseball. Una vez que Pujols conectó el jonrón No. 699, se pusieron en juego pelotas de béisbol marcadas individualmente como esta.

La pelota del jonrón 70 de Mark McGwire en 1999 se vendió por US$3 millones. Por la del cuadrangular 62 de Aaron Judge esta temporada se proyecta que se paguen entre US$500,000 y US$1 millón.

Pujols terminó su carrera con 703 cuadrangulares tras jugar 22 temporadas entre los Cardenales, Angelinos y Dodgers.

Referencia

La pieza de béisbol por la que más dinero se ha pagado de un pelotero dominicano es una postalita de Fernando Tatis Jr., de 2016 con uniforme de los White Sox, que fue adquirida por US$217,200 tras 21 pujas en Goldin Autions.

Por una de Wander Franco, de 2019, se pagó en US$193,200.

Fuente: DiarioLibre.com

ADP anuncia X Congreso «Cruz Durán Montero»

 

SANTO DOMINGO. –  La Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), anunció la celebración de su X Congreso, «Cruz Durán Montero» los días 3, 4 y 5 de noviembre en un hotel en esta capital, como parte de su plan estratégico institucional 2021-2024.

Bajo la consigna «fortalecimiento institucional, defensa de la educación pública y preservación del planeta, los participantes en la actividad debatirán a que aspira la ADP y cómo lograrlo.

En el evento participaran 1068 dirigentes quienes tomaran decisiones transcendentales a favor del sindicato y de la comunidad educativa en sentido general.

La agenda a llevar a cabo será un informe del Comité Ejecutivo Nacional, situación actual de la educación y la escuela dominicana, condiciones laborales de los docentes y propuesta de la política pública del sindicato.

De igual manera se tratará la realidad del movimiento sindical del país, posición de la ADP y los lineamientos programáticos, afiliación nacional e internacional y las reformas estatutarias.

Asimismo, han sido invitadas delegaciones nacionales e internacionales, como la Internacional de la Educación, educadores de Brasil, Honduras, México y otras nacionalidades.

También participaran autoridades gubernamentales, legislativa, educativa y de otros sectores que conforman el sistema educativo dominicano.

De igual manera, están invitados delegados de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); de la Federación de Asociaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd); de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted); Colegio Médico Dominicana, (CMD); Coalición por la Seguridad Social Digna.

Se espera la integración del sector magisterial con entusiasmo participen de este magno evento.

Así los informó la comisión organizadora del X Congreso de la ADP, integrada por los miembros de Comité Ejecutivo Nacional, Juan Núñez, Julio Canelo, Primitiva Medina, Aura Heredia, Franco de los Santos, Máximo Santiago y Sixto Gabin.