domingo, 2 de abril de 2017

Un réquiem Por el Dr. Rafael Molina Morillo


Con mucho pesar nos ha llegado la funesta noticia sobre la muerte del Dr. Rafael Molina Morillo, Director General del Periódico El Día, quien con su vasta carrera profesional ha sido un marco de referencia ético y moral del periodismo dominicano.

Él Dr. Molina Morillo con su partida nos deja un gran vacío, no solo al periodismo dominicano, sino también a la sociedad nacional y a todo aquel que tuvo la dicha en conocerle, por su amabilidad, honestidad y su forma como persona y como profesional de la pluma, quien fue merecedor del premio nacional de periodismo.

Sin dudas, el periodismo dominicano hoy se viste de luto para decir adiós a uno de sus más grandes hombres.

Adiós Dr. Rafael Molina Morillo, paz a tus restos y descanso eterno para tú alma, y conformidad para todos tus seres queridos, te decimos adiós con la convicción de que tu legado será perenne en nuestra sociedad nacional.


Rafael Molina Morillo no ha muerto, sino que partió para escuchar a un concierto, donde un coro de Ángeles Celestiales cantará solo para él y les acompañará hasta su última morada, RIP, amén.



Por Olga Capellán.-

GUATEMALA: Franjul destaca en informe asesinato locutores en emisora SPM

Miguel Franjul
GUATEMALA.- El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Miguel Franjul, destacó en su informe ente la reunión de medio año de ese organismo el asesinato en enero pasado de los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina mientras transmitían en vivo en una emisora de San Pedro de Macorís.

A continuación el texto íntegro:

“Señores miembros de la SIP:

El asesinato de dos comunicadores radiales mientras trasmitían en vivo dentro de una cabina de una estación privada ensombreció en enero de este año el clima bajo el cual se ejerce la libertad de prensa en la República Dominicana, con escasos niveles de seguridad y de protección para los periodistas.

El atentado se produjo en el interior de la estación radial privada 103.FM de la ciudad de San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana, cuando un pistolero disparó a mansalva con- tra los comunicadores Luis Manuel Medrano y Leo Martínez, matándolos al instante, y contra la secretaria del canal, quien fue herida pero sobrevivió.

Horas después, el pistolero se suicidó de un balazo a la cabeza mientras se encontraba rodeado por un contingente policial, según la versión de las autoridades judiciales y policiales.

Estas informaron que el individuo estaba violento y depresivo porque se sentía estafado por el Consejo Estatal del Azúcar tras venderle una propiedad estatal que nunca entregó. El pistolero exigía los terrenos pero sospechaba que estos habían sido transferidos a uno de los comunicadores víctimas de su furia.

Luego se estableció que ninguno de los comunicadores asesinados tenía nada que ver con ese conflicto.

El gobierno designó una comisión para investigar el crimen y, a la vez, esclarecer la denuncia sobre la operación irregular de venta de terrenos estatales, lo que dio lugar a la destitución del director del Consejo Estatal del Azúcar y a una profunda investigación de las operaciones que ha realizado ese consorcio en los últimos años.

En agosto del año 2011 se produjo en La Romana, otro asesinato, el del periodista José Silvestre a manos de sicarios del narcotráfico, y como parte del avance que han tenido las investigaciones las autoridades ya informaron que fue extraditado desde Colombia el nombrado Matías Avelino Castro, señalado como presunto autor intelectual.

Por el asesinato de Silvestre fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de 200 mil dólares de indemnización los nombrados Elvis Canario de Óleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, este último chofer de Mateo Avelino, al extraditable.

El episodio del atentado a la estación radial puso de manifiesto el ambiente de inseguridad e irrespetos que padecen los periodistas en el ejercicio de sus funciones, ya que en el curso del semestre se produjeron otras agresiones, despojos y bloqueos a varios de estos en distintas coberturas noticiosas.

Como resultado de múltiples conflictos, en estos momentos se ventilan en diversos tribunales del país demandas judiciales contra periodistas acusados de difamación e injuria, incoadas por empresarios, autoridades municipales y ciudadanos.

Una de ellas la introdujo el nuevo alcalde de la ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, contra el productor de televisión Esteban Rosario, quien insinuó el uso de fondos ilícitos para su campaña por la alcaldía.


Libertad de expresión

Por otro lado, la Sociedad Dominicana de Diarios inició un período de consultas con la comisión bicameral del Congreso para discutir los alcances de varios proyectos de leyes que regularían las comunicaciones sociales en el país, tras las quejas formuladas por los miembros de la SIP contra algunas de las cláusulas bajo discusión.


Las conversaciones entre las partes surgieron a raíz de la presentación en el Congreso de dos proyectos de leyes, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación, los cuales han sido considerados por la prensa independiente dominicana como limitantes para la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.

Los diarios anunciaron la contratación de un equipo de abogados expertos en materia constitucional a los fines de poder lograr un buen proyecto con el que se pueda consensuar una más apropiada ley de comunicación.

Gracias, Miguel Franjul, Director del Listín Diario y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.


almomento.net

Monseñor De la Rosa y Carpio dice periodismo está en crisis y llama a ejercer con ética

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Iglesia Católica celebro el Primer Retiro Cuaresmatico para Comunicadores donde monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio exhorto a practicar un periodismo más apegado a la ética, ya que atraviesa por una de sus peores crisis de la etapa democrática iniciada hace medio siglo con la decapitación de Trujillo.

“Nunca “como ahora había habido tanta confusión ética en este quehacer que García Márquez definió como el mejor oficio del mundo. Nunca antes tantos periodistas activos, empleados de los periódicos, la radio y la televisión, habían estado al mismo tiempo en las nominas del gobierno”.

Es una responsabilidad compartida entre los propietarios y ejecutivos de los medios y los periodistas.  Porque los bajos salarios obligan al pluriempleo y a aceptar la dicotomía de trabajar para el gobierno al mismo tiempo que se ejerce la función periodística.  Aunque a decir verdad muchos ni squieran llegan a trabajar , sino que simplemente están en las nominas, advierte monseñor de la Rosa y Carpio en su reflexión sobre el Papel de la Etica en la Comunicación Social”.

El Papel Etico en la Comunicación, fue el tema expuestos a los mas de cuarenta periodistas de distintos medios que participaron en el retiro en la Iglesia San Antonio de Padua, este fin de semana.

Confieso que no es fácil hablar de comunicación social en estos tiempos cuando el mundo sufre sacudimientos derivados de la perdida de la brújula de la moral y la sociedad dominicana padece de una grave anomia social, que es el divorcio entre la conducta de la comunidad y los valores y normas establecidas”.

Dice monseñor de la Rosa y Carpio que hemos llegado a un punto muerto en que las aspiraciones más elementales de convivencia social y solidaridad humana parecen utopías irrealizables en este mundoi de la globalización y de la sociedad del conocimiento, donde la virtualidad lo ha relativizado todo hasta crear una confusión sobre donde comienza la virtud y don termina la utopía.

Y es en ese marco que se inscribe el ejercicio y la responsabilidad de la comunicación social y el periodismo dominicanos, , mas desencajados que nunca de los códigos internacionales que pautan este quehacer.

“Seguro que pocos comunicadores conocen los preceptos fundamentales del Código de Ética proclamado por el Colegio de Periodistas en 1994, y menos el del diario El Caribe del 2001, y ni hablar del Media Team Dominicana que editaba el semanario Clave y Clave Digital hasta su claudicación”.

Felicito a los periodistas y comunicadores que decidieron hacer el retiro y fortalecer su espiritualidad en Jesus.

 Durante la actividad el padre Kennedy Rodríguez dio las palabras de bienvenida y el locutor Adolfo Espinal expuso sobre la Comunicación con expuso sobre las Prioridades espirituales del Comunicador, Y monseñor de la Rosa y Carpio finalizo con las conclusiones del retiro  y la Espiritualidad del Comunicador, concepto y base. 

La ejecutiva del Listín Diario, Alicia Estévez enfoco su exhortación a periodistas en siete pecados capitales  y los mandamientos y a las tentaciones a que estamos sometidos los periodistas.

“Como nos enfrentamos y como respetamos esos mandamientos en el ejercicio periodístico, la codicia: decía el Papa Francisco que a quien le gusta las grandes mansiones y el dinero no puede ser periodista, no se meta a periodista;, porque el objetivo de esta profesión no es hacer dinero, tiene un sentido social”.

El locutor Alfonso Espinal destaco que si los periodistas aplicáramos todas las cualidades que tuvo Jesús como comunicador, “fuéramos más eficaz”, porque en Jesús había: Claridad, coherencia, sencillez , naturalidad, interacción, conocimiento, lenguaje no verbal, y relevancia para ser un comunicador como Jesucristo tiene que tener esas cualidades de Jesús, porque él fue el comunicador más grandes que haya existido jamás.

“El vacio el contenido más rico en la Sagrada Escritura, mensajes, palabras imágenes claras y contundente, su lenguaje no era mediatinta, si pero no, ya que el público no acepta la indecisión uso del comunicador.  Jesús se definió, en el divorcio, venganza, uso un lenguaje directo , apropiado, un código acorde con el público que le manifestaba sus mensajes”.

El padre Kennedy Rodríguez saludo la decisión de comunicadores , destacando que la parroquia San Antonio de Padua, está al servicio de todos los periodistas, para meditar, solicitar consejo, ayuda y para buscar la espiritualidad ante las luchas y los desafíos que tiene hoy día la Comunicación. El retiro culmino con una solemne misa en honor a los periodistas al iniciar la semana del Día Nacional del Periodista en el país, presidida por monseñor Ramón de la Rosa y Carpio.



Por Lilliam Mateo