martes, 17 de enero de 2023

Se entrega supuesto implicado en muerte de Raylin Sánchez en SFM

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se presentó al Comando Regional Nordeste de la Policía Nacional, un joven que era buscado para ser investigado en relación al asesinato de Raylin Sánchez Hidalgo, hecho ocurrido el pasado sábado 7 de enero.

Erick González Sánchez llegó en compañía del presidente nacional de la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos Sin Rostros”, señor Eugenio Torres, quien reveló que el detenido estaba en el lugar del hecho al momento del crimen.

Por este hecho se encuentra en prisión un adolescente de 17 años, quien fue enviado a la correccional de menores por un espacio de cuatro meses de forma cautelar.

En las próximas horas González Sánchez será presentado ante el Ministerio Público para fines correspondientes.

Estado recuperaría $200 millones tras acuerdos con cuatro acusados del Caso Antipulpo

 

Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Domingo Antonio Santiago   

SANTO DMINGO.- Cuatro de los imputados por presunta corrupción en el Caso Antipulpo se declararon culpables y  arribaron a acuerdos con el Ministerio Público que permitirán al  Estado recuperar más de 200 millones de pesos en bienes que le fueron sustraídos, reveló este lunes el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Son ellos Francisco Pagán, Lewin Ariel Castillo, Julián Esteban Suriel Suazo y Domingo Antonio Santiago, de acuerdo al magistrado, quien especificó que a pesar de los acuerdos el juicio en contra de ellos continuará en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Las apariencias dan a entender que en virtud de lo acordado, el PEPCA ha solicitado en el juicio penas más benignas por los delitos cometidos. En tal virtud, solicitó al juez  Deybi Peguero  condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Pagán Rodríguez. Para  Juan Esteban Suriel Suazo solicitó una condena de cinco años, dos de prisión y tres suspendidos. Mientras que, para Lewin Ariel Castillo, solicitó al juez una sentencia de dos años de prisión suspendida.

LA EXPLICACIÓN DE CAMACHO

El titular del órgano anticorrupción habló en respuesta a preguntas de periodistas de varios medios de comunicación que le entrevistaron al salir del citado tribunal.

“Aquí hay varias cosas que es necesario resaltar: en primer lugar, se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviado”, dijo.

TRASCENDENCIA DE LOS ACUERDOS

Camacho, quien encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar destacó la trascendencia de los acuerdos, pues con los mismos “el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo”.

“Es la primera vez, incluso, conforme nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física, o sea, que no se trata de una empresa, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público”, enfatizó.

Aseguró que se trata de una cuestión trascendente dentro de este proceso, que evidentemente confirma la contundencia y fortaleza de la acusación del Ministerio Público.

LA OISOE y PAGAN

Respecto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Camacho insistió en que  las vías de soborno eran varias y están descritas en la acusación.  A su juicio, permiten probar cómo el acusado Francisco Pagán adquirió dinero de manera ilícita, con lo que adquirió bienes que entregó al Ministerio Público y están sujeto a decomiso”..

“Con relación al resto, incluso, al acusado Alexis Medina, hay que recordar que éste actuaba de manera directa a través de sus empresas y a través de otras personas que eran parte de su entramado”, especificó.

Manifestó que el Ministerio Público en el momento de la réplica explicará o recordará al tribunal cómo operaba este entramado de corrupción en la OISOE  y cómo la acusación del Ministerio Público «no solamente es cierta con relación a estos cuatro acusados que han acordado, sino que es cierta en todos y cada uno de los puntos que ha presentado el Ministerio Público en esta acusación».

Camacho representó al Ministerio Público junto a la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como a los fiscales Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán Alberto, Yoneiby González y José Miguel Marmolejos.

APLAZAN AUDIENCIA 

El juez Deiby Timoteo Peguero aplazó  para este miércoles 18 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, la audiencia en la cual el Ministerio Público iniciará la contrarréplica.  La misma continuarà el  19 de enero a partir de las 2:00 de la tarde y el viernes 20 a las 9:00 de la mañana.

Por razones de espacio la audiencia fue realizada en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

OTROS INVOLUCRADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN

El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez (ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas -Fonper), ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pinedaasí como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar,  a Domingo Antonio Santiago Muñoz, Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

COMPAÑÍAS INVOLUCRADAS

El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

De Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020).  Le atribuye haber realzado un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Los tipos penales en que supuestamente incurrieron los procesados incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos. También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

INVOLUCRA A GÓMEZ DIAZ

Pagán reveló que el empresario de medios de comunicación Juan Ramón Gómez Díaz acudió a su despacho con seis cheques de 25 millones de pesos cada uno, los cuales serían utilizados en la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2020.  Sostuvo, no obstante, que no aceptó el dinero ofrecido, además de que le tomó fotocopias a los cheques.

Ataque extremista de aliados al ISIS mata al menos 17 fieles de iglesia del Congo

 

Grupo islamista ADF, filial del Estado Islámico, se atribuye ataque con bomba contra iglesia pentecostal al este de la RD del Congo

Al menos 17 personas murieron y una veintena resultaron heridas a consecuencia de un atentado con bomba en una iglesia pentecostal en el este de la República Democrática del Congo (RDC), atribuido por las autoridades a un grupo cercano al autodenominado Estado Islámico (EI).

El ataque contra el templo ubicado en la ciudad de Kasindi, provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Uganda, ocurrió cuando se realizaba el servicio religioso.

El portavoz del Ejército congoleño, Antony Mualushayi, declaró a medios de prensa que se detuvo a un sospechoso, un ciudadano de origen keniano. Refirió que el atentado se cometió por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo que posteriormente reivindicó el hecho y que se presenta como filial del EI en África central.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Comunicación aseguró a través de la red social Twitter que el objetivo del atentado con bomba eran «ciudadanos en plena misa en la parroquia de la 8va. comunidad de las Iglesias Pentacostales del Congo, en la ciudad de Kasindi».

El portavoz del Gobierno congolés, Patrick Muyaya, rechazó el hecho, trasmitió condolencias a los familiares de las víctimas y adelantó que en las próximas horas se darían a conocer los resultados preliminares de las investigaciones en curso.

Las víctimas de la explosión fueron trasladadas de urgencia a centros asistenciales. Se estima que la cifra de fallecidos pueda incrementarse debido al estado de gravedad de varios lesionados.

Según reportes de prensa, las ADF fueron originalmente un movimiento rebelde ugandés y en la actualidad están consideradas el grupo más mortífero de los 120 movimientos armados presentes en el este de la República Democrática del Congo. Se les acusa de masacrar a miles de civiles en este país y de haber cometido atentados en Uganda.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que los ataques de las ADF mataron al menos a 370 civiles entre abril y diciembre de 2022.

Uganda y la RDC lanzaron a partir de 2021 una operación militar conjunta contra las ADF en Kivu del Norte y en la provincia congolesa de Ituri, aledaña a aquella.

¡Camarada Guido Gil: símbolo del intelectual proletario y revolucionario! (1967-2023)

 

Movimiento Popular Dominicano (MPD)
                Marxista-leninista
Fundado el 20 de febrero del 1956

¡En éste 56 aniversario que el silencio no nos venza!

La recia figura intelectual y política del camarada Guido Gil Díaz lo llevó a abrazar conscientemente la ideología del proletariado, la ideología del comunismo, por lo que, cristalizó su pensamiento conviviendo y defendiendo directamente a la clase obrera de la industria azucarera de la Romana.

Con esto Guido lleva a cabo la línea del partido y tomó también la decisión de ser un verdadero intelectual orgánico de la clase obrera, diferente a muchos que sólo teorizaban para entonces, y que hoy se han acomodado a las más recalcitrantes fuerzas de derechas del país, por ejemplo ese vulgar y variopinto sindicalismo plagados de burócratas y vividores del sindicalismo, como Pepe Abreu, Gabriel del Rio, Antonio Pérez, Eugenio Cepeda, entre otros que han sido domesticados y comprados por el gobierno actual y por todos los gobiernos de turno; por ejemplo destruyeron los peledeístas la histórica CGT tras el contubernio de Cepeda y Nélsida Marmolejos.

La historia está ahí y el pueblo debe saberla, y que mejor momento que éste 56 aniversario de la desaparición del camarada Guido Gil en la Romana el 17 de enero del año1967.

Nuestro Movimiento Popular Dominicano, no puede olvidar jamás a este gran camarada, como tampoco olvidar los criminales intelectuales y materiales de este bochornoso crimen.

No podemos olvidar el emporio azucarero Central Romana dirigido para entonces por el burócrata reaccionario cubano-dominicano, Teobaldo Rosell, al criminal Simón Tadeo Guerrero, pieza material para ejecutar el crimen, como tampoco al tirano criminal Joaquín Balaguer máximo responsable de éste hecho.

Nuestro partido ha venido acumulando muchos datos sobre las circunstancias en que desapareció el camarada, y de esos responsables en el pueblo de la Romana lo ha señalado. Por lo que la historia y la consiguiente memoria dice: que aún late el corazón de Guido en esos predios, y que el tormento de los traidores y actores no se termina aún.

En ese mismo tenor queremos rechazar la burla cometida por el gobierno fascista y balaguerista, y leonista quien en el pasado bautizó un puente en Romana con el nombre del camarada.

Ese día en el pueblo de la Romana, porque lo pudimos constatar directamente, rechazó esa vulgar actitud de doble moral del gobierno peledeista de entonces, el cual se quiso esconder detrás de los mártires del pueblo.

Nos oponemos a la manipulación política del camarada Guido Gil, porque también se le han hecho homenajes a los criminales Rosell y  Charles Bluhdorn.

Esto recuerda la práctica balaguerista de unir traidores con héroes, como se hizo en el panteón nacional donde se mezcló a Duarte con el mentecato y anexionista Pedro Santana.

Hoy la reacción ha disfrutado de la muerte del camarada Guido, ha reprimido y casi ha destruido toda la mística del sindicalismo romanense, al igual que en todo el país.

No obstante no se puede perder la esperanza de que vuelvan a renacer las masas obreras, y a ocupar sus puestos de vanguardia, y que surgirán de las masas, nuevos Guido Gil; pero no sucederá de la nada, sino del trabajo revolucionario y democrático de todo el pueblo.

¡Guido está en la cumbre del pueblo!

¡Teobaldo Rosell, Tadeo Guerrero, Balaguer y sus acólitos estarán en el hueco del olvido!

¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, Presente!

Comisión Política del Comité Central.

Raquel Peña supera a Leonel Fernández en su encuentro con la diáspora

 

“A través del Ministerio de Trabajo se ha desarrollado un proyecto para que puedan encontrar buenas oportunidades laborales” (en el país caribeño), le manifestó la vicepresidenta, Raquel Peña, a un grupo de estudiantes de la diáspora residente en Suiza, con quien sostuvo un encuentro.

Una vez más se celebra la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. En esta ocasión, como representante de la República Dominicana participa la vicepresidenta del país caribeño, Raquel Peña, quien con días de antelación realizó el viaje con la finalidad de reunirse con la diáspora dominicana residente en suiza.

Los dominicanos que residen en el exterior son parte fundamental de la República Dominicana, tanto para determinar los resultados de unas elecciones, como también para contribuir en la estabilidad económica del Estado, así quedó demostrado durante el fuerte azote de la pandemia de Covid19. Mientras casi todo estaba detenido y las posibilidades económicas se hacían más limitada la diáspora aumentó el nivel de remesas enviada a sus familiares, acción que al final beneficia al pueblo dominicano en general.

El gobierno de Luis Abinader tiene muy claro el valor humano que poseen los dominicanos que han tenido que salir de su tierra en busca de nuevas oportunidades, por eso este viaje de la vicemandataria no debía suceder sin tan importante encuentro, así como tampoco ha sucedido otros viajes del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. A modo de ejemplo se puede citar cuando en el 2022 el Jefe de Estado viajó a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), momento en donde a pesar de contar con una agenda bien apretada no dejó de reunirse con su gente.

La diáspora cada vez es más relevante para el país caribeño, por eso, desde la actual gestión del gobierno dominicano se trabaja para robustecer los lazos y una de las formas en que lo está haciendo es a través de programas y políticas que tienen como objetivo favorecerlos en diversas áreas, c,omo salud, vivienda, educación… así lo dio a conocer presencialmente Peña en la reunión ya referida.

Dentro de los caribeños con los que la vicemandataria mantuvo la reunión, estaba presente un grupo de estudiantes del Swiss Hotel Management School, personas que recibieron becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), para cursar maestrías en Ciencias en Gestión Hotelera Internacional y Artes en Gestión Empresarial Hotelera Internacional con especialización en Gestión Hotelera, Gestión de Marcas de Lujo y Gestión de Eventos.

Ese tipo de encuentro es de suma importancia, ya que funge como espacio idóneo para conocer las necesidades y los anhelos de la diáspora dominicana. Escuchar a su gente debe ser siempre la cualidad de los gobiernos porque las buenas prácticas solo serán posible si se realizan bajo el sentir del pueblo.

Por ejemplo, una parte del encuentro en donde se sustenta lo antes establecido y es cuando uno de los estudiantes le pregunta a la vicemandataria, si hay algún proyecto para garantizar empleos a los dominicanos que estudiaron en el extranjero y decidan regresar a su país. A lo que la Peña respondió que a través del Ministerio de Trabajo se ha desarrollado un proyecto para que puedan encontrar buenas oportunidades laborales.

La vicepresidenta le manifestó la importancia que este grupo representa para la gestión administrativa de la que es participe. “Para nosotros como Gobierno es sumamente importante tener oportunidades laborales para los dominicanos que estudiaron en el extranjero y quieran regresar a su país para aplicar todo lo que aprendieron en el exterior. Nuestro país necesita el conocimiento que ustedes tienen para seguir desarrollándonos”, señaló Peña.

Eso es lo que necesita la diáspora dominicana, que le presenten oportunidades en su país de origen y no que se paren delante de ellos con un círculo mal formado como lo ha hecho en ocasiones Leonel Fernández.

Por poner un ejemplo, en uno de los viajes realizados por Fernández a Estados Unidos, ante la diáspora expresó tal como se había publicado, “ayer estando nosotros en Boston, los compañeros que intervienen nos dicen que hay un tema de 10 dólares que se pagan cuando se va a la República Dominicana. ¿Que qué haríamos nosotros en el Gobierno con esos 10 dólares? Digo, bueno, 10 dólares me parecen tan poca cosa que, si eso es de interés de los dominicanos que residen en Estados Unidos, esos 10 dólares se van a quitar”. Esa declaración fue una burla a toda la diáspora dominicana, porque durante sus años de gobierno esos impuestos aplicables a los turistas que entraban en República Dominicana (incluyendo a los propios dominicanos residentes en el exterior), permanecieron y nunca hubo intención de eliminarlos.

Existe una diferencia muy amplia entre el expresidente y la actual administración de gobierno del Estado dominicano. Mientras Fernández se le muestra con mentiras que pueden ser comprobadas, la administración de Abinader le demuestra a la diáspora con hecho que sus palabras tienen peso.

Ejemplo: cuando la vicepresidenta expresaba que el gobierno dominicano busca estrechar los lazos con la diáspora mediante programas de viviendas, es una realidad que puede ser comprobada. Durante un acto en el país quisqueyano, el mandatario expresó en diciembre del 2022, “Cuando visité Nueva York el año pasado asumí el compromiso con la diáspora de hacerles partícipes del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, por lo que se puso en marcha la ejecución de la primera entrega de unidades habitacionales dedicada a los dominicanos residentes en el exterior”, haciendo alusión con esto a 18 viviendas que se entregaron en la República Dominicana a igual números de familias residentes en el exterior.

¡En la prueba está la diferencia!

Países Bajos enviará sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania

 

La guerra en Ucrania cumple 329 días desde que Rusia inició la invasión. Ucrania busca supervivientes bajo los escombros de un edificio en Dnipro, bombardeado por Rusia en un ataque que ha dejado al menos 45 muertos y una treintena de desaparecidos.

El Kremlin ha defendido que sus fuerzas no atacan objetivos civiles y ha sigerido que las defensas aéreas ucranianas habían desviado el misil ruso de su trayectoria, algo que Kiev niega.

Rusia sigue estrechando el cerco en torno a la ciudad de Bajmut y Ucrania ha reconocido que ha perdido el control de la vecina Soledar mientras espera la llegada de los primeros tanques británicos.

19:50Los soldados ucranianos que Estados Unidos anunció que iba a entrenar en el uso de baterías antiaéreas Patriot han comenzado ya su capacitación, que durará varios meses, en la base militar de Fort Sill, en Oklahoma. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha explicado en una rueda de prensa que un grupo de entre 90 y 100 uniformados de Ucrania ya ha llegado a Fort Sill y que su entrenamiento ha comenzado.

19:08Sobre la decisión de Países Bajos de enviar misiles Patriot a Ucrania, la agencia ANP, cita al primer ministro holandés, Mark Rutte, diciendo en una conversación junto al presidente Biden, que su país participaría en una iniciativa estadounidense-alemana para enviar los sistemas de defensa a Ucrania.
 Rutte ha declarado que había hablado antes por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir la decisión. 

18:57El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho estar convencido de que la UE aprobará un séptimo desembolso de 500 millones de euros para enviar armas y equipamiento militar a Ucrania antes de la cumbre que celebrará con Kiev, el próximo 3 de febrero. De aprobarse esta ayuda, la UE habrá destinado más de 3.600 millones de euros desde el comienzo de la contienda con dinero procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

18:44Países Bajos enviará sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, según ha informado la agencia de noticias holandesa ANP, citando al primer ministro, Mark Rutte. Rutte se encuentra actualmente en Washington D.C. reunido con el presidente estadounidense Joe Biden. 

18:33El general de mayor rango de Ucrania ha expuesto las «necesidades urgentes» de sus fuerzas armadas en un primer encuentro personal con el general estadounidense de mayor rango, Mark Milley, celebrado el martes en Polonia, según ha informado el jefe de las fuerzas armadas ucranianas.  Ucrania está presionando para conseguir de los países occidentales una flota de modernos carros de combate que espera utilizar para expulsar a las fuerzas rusas en el sur y el este del país.

18:00El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) un proyecto de ley para rescindir los acuerdos con el Consejo de Europa. El documento correspondienteya ha ingresado en la base de proyectos del órgano legislativo.  Tras el anuncio de la salida de Rusia del Consejo de Europa el 16 de marzo de 2022, Moscú saldrá de 21 acuerdos internacionales. Entre ellos, la Convención sobre la proyección de los derechos humanos y las principales libertades, la Convención Europea contra el terrorismo y la Carta Social Europea. (EFE)

17:39AMPLIACIÓN: Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huye a Noruega y denuncia violaciones de derechos humanos Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner, Andréi Medvédev, ha huido de Rusia a Noruega cruzando ilegalmente la frontera. Lo ha hecho perseguido por ladridos de perros guardianes y disparos en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según ha relatado él mismo en un vídeo en el que denuncia violaciones de derechos humanos. «Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad y pedir ayuda», relata el excombatiente.

17:27El Ministerio de Defensa ucraniano informa en Telegram de que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, se ha reunido por primera vez con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el General Mark Milley. El encuentro ha tenido lugar en Polonia. 

17:24Vídeo: Ucrania deja de buscar supervivientes en el edificio de Dnipro.Ucrania deja de buscar víctimas entre las ruinas del edificio de Dnipro atacado por Rusia

17:19Rusia casi duplica el superávit por cuenta corriente en 2022.
 La balanza de pagos por cuenta corriente de Rusia tuvo un superávit en 2022 de 227.400 millones de dólares, casi el doble que durante 2021, pese a las sanciones sin precedentes que ha impuesto Occidente al país por su campaña militar en Ucrania, según el Banco Central (BCR). De acuerdo con el cálculo preliminar del BCR, el superávit aumentó 1,9 veces, un incremento récord (el segundo durante dos años consecutivos) en comparación con 2021, cuando ascendió a 122.300 millones de dólares.
 16:59El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, critica que el Foro de Davos debata el suministro de tanques a Ucrania. «¡Qué vergüenza!, por no decirlo más fuerte. En ruso hay una palabra mucho más contundente… En el Foro de Davos debaten el suministro de tanques a Ucrania», ha escrito Medévedev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su cuenta de Telegram.

16:57El primer avión AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control) de vigilancia de la OTAN ha aterrizado hoy en Rumanía, desde donde realizará misiones de vigilancia de la actividad militar rusa en la región del Mar Negro. Está previsto que otros dos aviones que la OTAN desplegará en Rumanía aterricen también hoy mismo en la base militar de Otopeni, en las afueras de Bucarest, informa la radio pública rumana. 

16:55El jefe del Grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura que sus combatientes «nunca han estado en Serbia» y que tampoco hay ciudadanos serbios en estos momentos en sus filas. «Wagner nunca ha estado en Serbia. Y jamás tuvo contactos con Serbia. No hay ciudadanos serbios en este momento en Wagner y no ha habido durante mucho tiempo», ha señalado en respuesta a una pregunta de un medio. «Por lo tanto, todos los rumores que circulan en torno a la interacción del Grupo Wagner y Serbia no tienen fundamento», ha añadido.

16:53Rusia amplia la lista de representantes de instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros a los que se prohíbe entrar en territorio ruso en respuesta a las «acciones inamistosas» contra el país, aunque no ha revelado los nombres de los cargos afectados. «En respuesta a las acciones inamistosas, se amplió la lista de representantes de las instituciones europeas y los Estados miembros de la UE» a los que se que prohíbe entrar en Rusia, indica el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

16:43El canal ruso de Telegram Ribar asegura que ayer en Soledar destacamentos de asalto del Grupo Wagner «liberaron» por completo el pueblo de Sol, cortando el suministro entre Bajmut y Seversk y abriendo una cabeza de puente hacia la salida a esta última localidad. Asegura que las formaciones ucranianas restantes «se retiraron del asentamiento para reservar posiciones en una colina».

16:27AmpliaciónDimite un asesor de Zelenski por sugerir que el misil que impactó en un edificio en Dnipro fue derribado por las defensas ucranianas

16:19Pedro Sánchez advierte de que hay que evitar que las fuerzas «de ultraderecha» que en el pasado mostraron su afinidad con Putin lleguen al poder y «destruyan la UE por dentro». 

16:10El presidente español, Pedro Sánchez, participa en el Foro de Davos y recuerda que España ha dado apoyo tanto humanitario como militar. «Este apoyo no se retirará hasta que Putin retire a sus tropas y ucrania se vuelva a convertir en el país próspero que una vez fue. Presidente Zelenski, le respaldamos». 

15:37El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha calificado este martes de «vergüenza» que el Foro de Davos debata el suministro de tanques a Ucrania. «¡Qué vergüenza!, por no decirlo más fuerte. En ruso hay una palabra mucho más contundente… En el Foro de Davos debaten el suministro de tanques a Ucrania», ha escrito Medévedev -que también fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012- en su cuenta de Telegram. Asimismo, ha criticado que el presidente polaco, Andrzej Duda, reúna una coalición para enviar tanques al Ejército ucraniano, añadiendo que «antes en Davos se hablaba de otras cosas«. En esta línea, ha indicado que «lo que tienen que hacer no es crear una coalición, sino elaborar un documento colectivo. Sobre la capitulación del régimen putrefacto de Kiev para salvar a la gente. Sobre la futura configuración de lo que quede de la independiente (Ucrania)». (EFE)

14:49Imágenes de la guerra. Soldados ucranianos cerca del frente de Bajmut, en Donetsk. este martes (foto: Anatolii Stepanov / AFP). 

14:35El Gobierno de Kazajistán ha endurecido la legislación migratoria después de que miles de rusos hayan llegado al país huyendo de la movilización militar obligatoria.  El decreto gubernamental, que entrará en vigor a partir del próximo 27 de enero, limita a 39 días la estancia de extranjeros sin visado, con un total de 90 días cada 180, lo cual significa que los migrantes no podrán permanecer en Kazajistán por un plazo mayor de tres meses en medio año.

14:32Oleg Sinegubov, gobernador de la región de Járkov, informa en Telegram de un bombardeo sobre la localidad de Kupiansk con un misil ruso S-300, que ha alcanzado un centro de formación en mecánica de vehículos. No ha habido víctimas. 

14:30El Gobierno ucraniano está trabajando en la puesta en marcha de un seguro contra riesgos de guerra que anime al sector privado ucraniano a seguir trabajando y a los inversores extranjeros a apostar por Ucrania incluso antes de que termine la guerra, según la primera vicepresidenta, Yulia Svyrydenko. «Además de seguir recibiendo el apoyo de nuestros socios a través de apoyo militar, es fundamental facilitar los negocios en Ucrania y promover las inversiones», ha declardo Svyrydenko en una sesión dedicada al futuro de su país en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

14:26La industria militar ha hecho un gran aporte a los sectores de la industria transformadora, según el presidente ruso. «Últimamente ha cobrado un gran impulso y continúa aumentando su potencia. Las empresas trabajan en varios turnos, algunas de ellas durante casi las veinticuatro horas del día». Putin ha destacado que a pesar de las sanciones occidentales, la extracción de petróleo en el país aumentó en 2022 aproximadamente en un 2 %, hasta 535 millones de toneladas o unos 3.900 millones de barriles. Si bien las extracciones de gas natural el año pasado se redujeron en un 11,8 %, aumentaron los ingresos del país por la exportación de ese hidrocarburo. «Los precios mundiales, como saben, subieron debido a las acciones de los países occidentales y los exportadores rusos de gas obtuvieron grandes beneficios en los dos últimos años y aumentaron sus pagos al sistema presupuestario del país», ha explicado. 

14:25Ampliación. Putin afirma que la dinámica de la economía rusa en 2022 fue mejor que muchos pronósticos y que su contracción se espera que sea del orden del 2,5 %, cuando algunos auguraban una caída del producto interior bruto (PIB) del 20 %. «Nuestra tarea es mantener y fortalecer esta tendencia», ha declarado Putin en una reunión con el bloque económico del Gobierno, cuyo comienzo fue transmitido por el canal de televisión estatal Rossía 24. Según Putin, muchos sectores económicos importantes, como la construcción o la agricultura, no se contrajeron, sino que, por el contrario, crecieron y crearon nuevos puestos de trabajo «pese a la presión exterior sin precedentes», en alusión a las sanciones occidentales por la «campaña militar» rusa en Ucrania.

14:19El ministro de Economía y vice primer ministro, Robert Habeck ha asegurado en Davos que el posible envío de tanques Leopard a Ucrania será la primera cuestión que deberá decidir el nuevo ministro de Defensa. Habeck ha realizado estas declaraciones antes de conocerse el nombramiento de Boris Pistorius al frente de la cartera.

13:54Al menos siete personas murieron el pasado fin de semana en una explosión de municiones provocada por la detonación accidental de una granada en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según informa la agencia de noticias rusa Interfax y recoge Afp.  Se han descubierto los cuerpos de cuatro personas que estaban desaparecidas tras el incidente, según ha informado un portavoz de los servicios de emergencia citado por el organismo, por lo que el número de víctimas se eleva a siete. 

13:39La UE ha dado a Finlandia 242 millones de euros para que reúna una reserva de material contra ataques químicos, biológicos, radiológica y nuclear para uso de todos los estados miembros. La reserva consistirá en equipo de rescate y material médico, como antídotos, medidores de radiación y otro material para proteger a los equipos de emergencias y a la población, informa el Ministerio de Interior de Finlandia. «La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha confirmado la necesidad de fortalecer la preparación RNBQ [radiológica, nuclear, biológica y química]», ha explicado el comisario de la UE para Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

13:30El canal ruso de Telegram Ribar asegura que se han producido bombardeos mutuos de artillería en el jefe Kupiansk-Svatovo. Afirma que las Fuerzas Armadas de Ucrania han aumentado su intensidad de fuego después de la entrega de municiones de 155 mm.

13:16Las autoridades ucranianas dan por terminada la búsqueda de supervivientes en el edificio bombardeado en Dnipro, con el saldo final de 44 muertos y 79 heridos. 

12:46Putin firma un decreto que permite a algunas compañías rusas ignorar los votos de accionistas que provengan de países «inamistosos» (Reuters).

12:45El vice primer ministro de China, Liu He, ha asegurado en Davos que el mundo debe trabajar junto para asegurar la paz global. A lo largo de su discurso, Liu He ha mencionado hasta en 11 ocasiones la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y trabajar por la paz.

12:42El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que la economía rusa seguramente haya retrocedido un 2,5% en 2022, pero que en general se está comportando mejor de la esperado. Putin, que se ha reunido entre otros con el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central, ha pedido estimular el aumento de los salarios reales.

12:38El presidente de Serbia critica el intento de Rusia de reclutar mercenarios en el país. «¿Por qué hacéis eso a Serbia? ¿Por qué convocáis desde Wagner a la gente de Serbia si sabéis que eso es contrario a nuestras normativas?», ha declarado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en declaraciones a la emisora Happy TV. Vucic considera que «no es justo por parte de los amigos rusos», en relación a la publicidad emitida recientemente por Wagner en el canal en serbio de la emisora estatal rusa RT, para reclutar a mercenarios en Serbia. Vucic ha recordado que su país no se ha sumado a las sanciones por la invasión de Ucrania impuesta a Rusia, su aliado tradicional, y que Serbia ha acogido a miles de rusos desde que comenzó la agresión. La legislación serbia prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos bélicos en otros países.

12:30«No cejaremos en nuestro firme apoyo a Ucrania: desde ayudar a restablecer la electricidad, la calefacción y el agua, hasta preparar el esfuerzo de reconstrucción a largo plazo. Y para reafirmar ese apoyo, ayer anunciamos que la Comisión va a aportar 3.000 millones de euros de ayuda financiera», ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

12:30La Unión Europea (UE) ha desembolsado este martes el primer tramo de 3.000 millones de euros de la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones prometida a Ucrania para este año.

12:28Zelenska ha advertido de que Rusia no se limitará a Ucrania y que el siguiente paso será «ir a por otros». No obstante, ha asegurado a su audiencia que «vuestra influencia combinada es más grande que los desafíos». 

12:27Olena Zelenska ha entregado hoy en Davos cartas de su esposo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dirigidas a varios líderes políticos, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Alain Berset.

12:15El dueño del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura que un legionario francés ha muerto en el este de Ucrania. «Colegas de la Legión Extranjera francesa nos han pedido encontrar a Yevhenii Koulik,» ha escrito Yevgeny Prigozhin en Telegram. «Lamentamos informar de que un soldado de la Legión Extranjera ha sido encontrado muerto en territorio de la República Popular de Donetsk». 

12:12El Gobierno de Hungría pide mantener abiertos los canales de diálogo con Rusia y pide evitar una situación «peor» que la Guerra Fría. «La dificultad de la cooperación Este-Oeste es la peor noticia posible para Europa Central, ya que los estados que están entre los dos bloques geopolíticos son siempre los perdedores de la confrontación», ha afirmado el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, desde el Foro de Davos. 

11:57El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko asegura que pronto se tendrán «buenas noticias» de Berlín con respecto a envíos de armas a su país. «Pronto habrá buenas noticias», ha dicho Klitschko en su cuenta de Telegram, tras informar de un encuentro en el Foro Económico de Davos (Suiza) con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck. 

11:56Actualización: El mapa de la guerra: Rusia gana territorio alrededor de Soledar y Ucrania se centra en pedir armamento.

11:53El presidente de la Duma de Estado o Cámara de Diputados rusa, Viacheslav Volodin, ha asegurado que el plan de aislar a Rusia ha fracasado. «El plan de Washington y Bruselas de aislar a Rusia ha fracasado: la comunidad internacional demanda un orden mundial multipolar y justo», ha declarado Volodin en un discurso trasmitido en directo por la televisión al inaugurar el nuevo periodo de sesiones. El líder del Legislativo ha denunciado que Ucrania fue elegida por Estados Unidos y la OTAN como una cabeza de puente para lucha contra Rusia y «frenar su desarrollo».

11:51El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cree que otro encuentro entre la CIA y la inteligencia rusa «tiene sentido» y no «puede descartarse», aunque ha asegurado que no tiene conocimiento sobre fechas concretas.

11:50Alemania: Scholz nueva a un nuevo ministro de Defensa. Boris Pistorius será ahora el encargado de lidiar con las presiones para enviar tanques Leopard a Ucrania. 

11:48Ursula von der Leyen, presidnenta de la Comisión Europea, ha retierado en Davos que la UE apoyará a Ucrana «todo el tiempo que haga falta». 

11:48Durante su conversación con la prensa, el jefe de espionaje ruso se ha referido también a la reunión con su homólogo estadounidense, el director de la CIA, William Burns, que tuvo lugar en Ankara el pasado 14 de noviembre. «Fue una gran reunión, significativa, que duró cerca de dos horas y media. Tuvimos tiempo para decir muchas cosas el uno al otro, aclarar las posturas», ha asegurado, y no ha descartado que se produzca otro encuentro. 

11:46Rusia y China intercambian grandes cantidades de información de inteligencia, según el jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin. «Tenemos un gran nivel de interacción, compartimos un gran volumen de informaciones de inteligencia, operativas y de alertas», ha declarado a la prensa rusa, citado por TASS. Según Narishkin, el nivel de las relaciones entre Rusia y Pekín, que ha evitado condenar a Moscú por su campaña militar en Ucrania, «no tiene precedentes».

11:43Según la agencia oficial TASS, las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con 2 millones de personas, de los que 1.150.628 son militares, tras entrar en vigor el 1 de enero un decreto de Putin para aumentar en 137.000 personas el número de personal militar.

11:43Vamos con otros asuntos. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anuncia el aumento de los efectivos militares a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas. «El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido aumentar el número de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones de efectivos militares. Solo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas», ha declarado Shoigú en una reunión con la plana mayor de su Ministerio. Shoigú ha subrayado que «los cambios a gran escala en la composición de las Fuerzas Armadas, un aumento en su número, un cambio en la división militar-administrativa de Rusia, que se llevará a cabo entre 2023 y 2026», requerirán la toma de decisiones apropiadas.

11:37Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explica en el Foro de Davos que «Europa ha demostrado el poder, la fuerza de su deseo colectivo» al liberarse de la dependencia energética de Rusia en tiempo récord.  «Pero no debemos hacernos ilusiones, la pandemia y la guerra incide en las familias y en las empresas, y debemos mostrar la misma resolución», dice. 

11:24Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, interviene en el Foro de Davos, en Suiza, y pide evitar que los «niños deportados a Rusia» acaben siendo «adoptados por familias rusas». 

11:13AudioEntrevista en RNE con Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano. «El envío de armamento es clave para poner fin a la guerra».

11:03El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, asegura que las Fuerzas Armadas están reforzando la frontera norte, y que «también está tomando ciertas medidas» en esa dirección.  En la frontera norte de Ucrania, en Bielorrusia, fuerzas rusas y bielorrusias están realizando maniobras. 

11:00La compañía energética ucraniana Ukrenergo informa que, debido a una «importante escasez de energía en el sistema eléctrico», hay cortes de luz en seis regiones.

10:57El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura en Telegram que la 45ª brigada de artillería, en cooperación con el reconocimiento aéreo y la 10ª brigada de asalto de montaña han eliminado a 25 mercenarios del grupo Wagner en Soledar.

10:54Preguntado por el envío de armas a Ucrania, y concretamente de los tanques que pide Kiev, Albares ha subrayado que «la forma de actuar de España en esta guerra es que, en cada etapa, hacemos lo que creemos que es lo mejor para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial, y para traer la paz lo antes posible».

10:54El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien se encuentra en el Foro de Davos (Suiza), ha asegurado que la unidad de los europeos no está en cuestión. «Es la guerra de Putin, no de la OTAN, ni de la UE. Ningún país quiere esta guerra o está en guerra con Rusia», ha dicho. 

10:50La información sobre la situación en Soledar es confusa. El dueño del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue el primero en asegurar hace seis días que sus efectivos controlaban Soledar, pero las autoridades rusas lo desmintieron.  Posteriormente, el día 13, fue el Ministerio de Defensa quien aseguró que ya controlaban esta pequeña localidad, cercana a Bajmut, pero Ucrania lo negó.  El domingo, el comandante de la unidad de aviones no tripulados ucranianos, Robert Brovdy, dijo que sus tropas habían tomado posiciones fuera del límite de la localidad, lo que se interpretó como un reconocimiento de que los rusos habían conseguido el control total. No obstante, ninguna autoridad ucraniana (ni la Presidencia, ni el Ministerio de Defensa ni la jefatura del Ejército) ha reconocido aún haber perdido Soledar.   

10:36Ampliación sobre la situación en Soledar. Las unidades del grupo de mercenarios Wagner aseguran haber tomado el control de la estación ferroviaria de Sil, en las inmediaciones de Soledar, donde continúan combates locales, según el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin. «La estación de Sil está bajo control de grupos de asalto (de Wagner)», ha dicho Pushilin en la televisión pública rusa. Según Pushilin, combatientes de Wagner continúan «limpiando» la ciudad de Soledar, cuya toma fue anunciada por el Ministerio de Defensa ruso el pasado viernes.  «Las unidades de Wagner siguen limpiando el propio Soledar y avanzando en sus alrededores», ha insistido Pushilin. También el Grupo Wagner publicó un vídeo de sus combatientes en la estación de Sil, que fue grabado ayer, 16 de enero.

10:14Las autoridades prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk insisten en que las tropas rusas control Soledar, la pequeña localidad cercana a Bajmut donde se han producido los mayores combates en las últimas semanas. El gobierno ucraniano aún no ha reconocido haber perdido Soledar.

10:11Mientras tanto, y según informa Ukrinform, el número de muertos en Dnipro asciende ya a 44. 

10:09En su canal de Telegram, Arestovich dice que sus palabras, difundidas en directo en un programa de televisión, fueron «precipitadas» y pide perdón a las víctimas de Dnipro. 

10:07Atención: Reuters informa de que uno de los asesores de Zelenski, Oleksii Arestovich, ha dimitido después de unos comentarios en los que sugería que Ucrania derribó el misil ruso que acabó impactando contra el edificio de viviendas en Dnipro.

9:41Sobre una posible negociación, Podoliak, asegura que solo podrá empezar «después de desocupar totalmente los territorios, incluyendo las zonas ocupadas en 2014. Rusia debe tener una derrota militar para entender que no se puede actuar de esta manera (…) Después tendrá que pagar reparaciones durante décadas y será necesario también un tribunal para juzgar los crímenes de guerra. También una zona desmilitarizada, la seguridad alimentaria, la seguridad nuclear y una zona desmilitarizada en el Mar Negro. Si hay militares rusos en el territorio de Ucrania, la guerra no estará terminada y puede seguir en el futuro». 

9:38Asegura que España ayuda también a Ucrania a comunicar sus mensajes en América Latina. 

9:38Podoliak agradece el apoyo de España. «España presta ayuda en todas las direcciones posibles, ha entendido rápido que Ucrania está en el lado correcto del conflicto». 

9:37Respecto a Alemania, Podoliak dice que es «necesario» que el país lidere europa. «Da igual quien sea el sucesor de la ministra, si el jefe de Gobierno defiende el apoyo a Ucrania». 

9:36«Ahora los países europeos entienden que no se puede terminar la guerra como en 2014, y que Rusia no puede seguir actuando políticamente como era antes. Hay entendimiento común de que hay que terminar la guerra tal y como necesita Ucrania. Antes tenían miedo a Rusia, pero ahora tienen otro concepto, entienden que si no apoyan a Ucrania será al revés, que hay que hacer todo lo posible por ayudar a Ucrania. En este caso no habrá escalada. Cuantas más armas den a Ucrania, más mejorará la situación. Rusia no quiere negociaciones, quiere un ultimatum». 

9:35«La cuestión del envío de armamento es clave (…) Necesitamos tanques pesados para acelerar la desocupación y lograr el fin correcto de la guerra. Necesitamos 250, 300, 400 tanques pesados», afirma Podoliak.  «Necesitamos misiles de largo alcance, porque después de usar de manera eficaz los misiles HIMARS, Rusia ha cambiado de lugar sus almacenes, y los ha llevado a 100-150 kilómetros, para que estén fuera del alcance». 

9:33RNE entrevista ahora mismo a Mijailo Podoliak, portavoz y asesor principal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.  «Da lo mismo quién encabeza la operación de ocupación, la táctica es sencilla. – dice Podoliak – Hay varias tácticas de Rusia en esta guerra: ataques con misiles en todo el país, los ataques a la infraesetructura energética ucraniana, para que la gente se congele y tenga problemas, y ejercer presión psicológica. Como se ha visto en el ataque en la ciudad de Dnipró (…) Rusia quiere atacar con superioridad numérica, en especial en Donetsk y Lugansk. Han usado toda su artillería, incluso la artillería y tanques de la antigua Unión Soviética». 

9:28El Ministerio de Defensa ucraniano informa de que se ha encontrado otro cuerpo en el edificio bombardeado el sábado en Dnipró. Se trata de un niño. Un total de 41 personas han muerto, incluidos cuatro niños, y 79 personas resultaron heridas en el bombardeo de Dnipró, del que Ucrania culpa a Rusia, mientras Rusia señala a las defensas antiaéreas ucranianas.

9:25El canal ruso de Telegram Ribar informa de bombardeos ucranianos sobre la región rusa de Belgorod. Asegura que los sistemas de defensa interceptaron todos los proyectiles.  Ribar asegura que en el frente de Bajmut las fuerzas rusas han bombardeado Bajmut, Belogorovka, Krasnaya Gora, Kleshcheevka y Niu York, mientras los ucranianos han disparado contra Kurdiumovka y Soledar. 

9:21El presidente de Polonia, Andrzej Duda, espera que algunos de los aliados, incluida Alemania, suministre tanques a Ucrania.  «Esperamos y estamos intentando organizar más apoyo a Ucrania. Esperamos que unos pocos socios, aliados, suministren tanques a Ucrania», ha dicho Duda en el Foro de Davos.

9:12El Reino Unido enviará más suministros médicos «vitales» a Ucrania para los heridos por los ataques rusos. En un comunicado, detalla que proporcionará más de 70 lotes con vendas, muletas, sillas de ruedas y otros utensilios médicos necesarios donados a la Organización sin ánimo de lucro que opera en primera línea de fuego UK-Med. (EFE)

9:06Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Naciones Unidas contabiliza 7.031 civiles muertos y 11.327 heridos. Entre las víctimas mortales hay 2.784 hombres, 1.875 mujeres, 177 niñas y 221 niños, además de 35 menores y 1.939 adultos cuyo sexo no se ha podido determinar. Entre los heridos, se registran 2.472 hombres, 1.764 mujeres, 240 niñas y 325 niños. Otras 6.264 personas adultas y otros 262 menores han sufrido heridas sin que conste su género.

8:59https://flo.uri.sh/visualisation/10279508/embed?auto=1https://datawrapper.dwcdn.net/Qu9Ha/2/

8:52Estados Unidos anunció el 6 de enero un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el mayor hasta la fecha, de más de 3.000 millones de dólares, que incluye carros blindados estadounidenses. El envío de tanques por parte de Occidente a Kiev abre una nueva etapa en el suministro de equipamiento militar y se produce semanas después de que Washington anunciara el envío de baterías antiaéreas Patriot, su sistema de defensa aérea más sofisticado. (EFE)

8:39Homenaje a Ucrania en el Museo Thyssen con la exposición En el ojo del huracán. La pinacoteca madrileña ofrece un recorrido por el arte ucraniano de vanguardia en las primeras décadas del siglo 20. Una colección de 70 cuadros que han huido de la guerra y han encontrado refugio en la capital española. Punto de enlace – Ucrania y su arte de vanguardia en el Thyssen – 16/01/23 – escuchar ahora

8:33Visita del ministro de Defensa ruso a sus tropas en Ucrania: «Ustedes prestan servicio con dignidad, defienden nuestra patria, ayudan a quienes hay que ayudar, hacen todo por acercar ese día que se llama día de la victoria«, ha dicho Shoigú en una arenga a un grupo de militares tras condecorarlos. (EFE)

8:24La inteligencia británica señala que Rusia tiene problemas con la precisión de sus misiles y que su arsenal no le permite escoger objetivos, ni tener una visión clara del campo de batalla en Ucrania, según un tuit del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

8:19El Ministerio de Defensa del Reino Unido en su parte diario de guerra en Twitter indica que el misil KITCHEN que causó 40 muertos civiles en un bloque de pisos en Dnipro, al ser un misil antibuque no es preciso cuando sus objetivos están en tierra. Añade que es falsa la alegación rusa de que se trató de un impacto de las propias defensas antiaéreas ucranianas.

8:11Rusia ha vuelto atacar con decenas de misiles de largo alcance las infraestructuras y la red eléctrica de Ucrania. La inteligencia británica explica que el misil que impactó en un edificio de viviendas en Dnipro es un AS4-KITCHEN diseñado para la guerra en el mar contra buques enemigos.

6:45El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha señalado que países como Turquía, El Vaticano o China pueden ser «determinantes» a la hora llevar a los gobiernos de Ucrania y Rusia a sentarse en una mesa de diálogo para formar algún tipo de acuerdo de paz.

6:23El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado las tropas rusas que participan en Ucrania, según ha anunciado el 
ministerio. «Sergei Shoigu agradeció a los militares, que valientemente han estado en la zona de operaciones militares especiales, su dedicación y heroísmo». 
3:27La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aún no ha respondido por su apoyo a Kiev.

2:43La organización del Abierto de Australia ha prohibido la exhibición de banderas de Rusia y Bielorrusia tras un enfrentamiento en la pista el primer día del torneo, después de que un ciudadano ruso mostrara una bandera de su país durante un partido de la tenista ucraniana Kateryna Kozlova. El aficionado ondeó una enseña de Rusia en apoyo a Kamila Rajímova, tenista rusa, cuando se enfrentaba a Kozlova el pasado domingo en un encuentro que acabó ganando la ucraniana.

1:56El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) que haga más por los ucranianos, que según Kiev algunos han sido deportados a la fuerza a Rusia.

1:03Una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por la «número dos» del Departamento de Estado, Wendy Sherman, se reunió este pasado lunes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reiterar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

0:18El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, inicia este martes una visita de dos días a Estados Unidos y Canadá para profundizar en la relación bilateral y reforzar el apoyo a Ucrania, ha informado el Gobierno de Londres en un comunicado.

0:01La ONU ha condenado el ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipró y ha pedido que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables. La organización ha destacado de que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, con al menos 40 víctimas mortales, 46 desaparecidos y 75 heridos.

0:00Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 328 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.