miércoles, 2 de febrero de 2022

Congelan cuentas bancarias al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste por incumplimiento de pago demanda laboral

 

La información la ofreció el abogado Oliver Batia, quien encabeza el Centro Jurídico Batia Ramos

Las cuentas del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste fueron congeladas recientemente mediante certificación del Banco de Reservas de la Republica Dominicana, actuando en función de un embargo retentivo hecho por el Centro Jurídico Batia Ramos a ese cabildo.

La causa del congelamiento de las cuentas se produjo porque cancelaron de manera irregular a la señora Adalgisa Mancebo y esta demandó al Ayuntamiento de SDO por RD$5 millones y salió gananciosa con 1.3 millones de pesos, pero no le han pagado según informó el abogado Oliver Batia.

“Adalgisa Castillo Mancebo fue cancelada del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste en el mes de abril 2020, pero dicha cancelación le fue notificada en diciembre del año pasado. La actual encargada de Recursos Humanos de la institución María Bonifacio Rondón, alegó mediante comunicación de respuesta al TSA, que el despido de Mancebo se produjo por abandono de trabajo, a pesar de la señora haber presentado licencia por enfermedad el 14 de abril 2020 y posteriormente otra licencia el primero de julio del mismo año”, dijo Batia.

“Inicialmente hicimos un recurso de Habea Data porque el ayuntamiento no quería dar la certificación de desvinculación, luego que la entregaron sometimos una demanda en cobros de beneficios laborales, posteriormente notificamos la sentencia y nuestra clienta fue favorecida con 1 millón 360 mil pesos y en ese sentido le embargamos las cuentas de manera retentiva para que cumplan el pago”, explicó Batia.

El congelamiento de las cuentas se hizo efectivo a partir del 28 de enero 2022 ya que el Ayuntamiento no ha realizado el pago en el plazo correspondiente. El banco de Reservas detalló en su certificación que la cuenta fue inmovilizada en base al acto 102/2022, depositado por el ministerial Raudy D. Cruz Núñez, basado en el artículo 539 del Código de Procedimiento Civil Dominicano. Al momento de la intervención a la cuenta, esta posee fondos por RD$1,110,116.52.

El jurista dijo que desde su cancelación la empleada, además de ser notificada casi ocho meses después, fue dejada sin protección de seguro médico en varias ocasiones por pagos tardíos del Ayuntamiento a la TSS, no se le pagó su salario durante los últimos 8 meses del 2020 y no se le ha entregado el dinero de sus prestaciones, indemnización y otros derechos adquiridos.

Este mismo Ayuntamiento tuvo que pagar más de 8 millones de pesos a un total de 113 empleados en diciembre 2021, como transacción por violar normas laborales y pago de prestaciones.

Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

 

anto Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Costa Rica, Japón, Ecuador, Marruecos, La India y Egipto.

El acto protocolar se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El nuevo representante de la República Federativa de Brasil es el embajador Renan Leite Paes Barreto, quien se desempeñó como subjefe de la División de Exposiciones y Turismo; además, fue primer y segundo secretario de la Embajada de Brasil en Francia, como consejero de la Embajada en el Reino Unido y Cónsul General Adjunto en Nueva York.

La República de Costa Rica estará representada por el embajador Edwin Arias Chinchilla. Desde mayo de 2001, es embajador de carrera del Servicio Exterior de Costa Rica; fue embajador en Misión Especial para la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, y director adjunto de la Política Exterior de Costa Rica.

El nuevo embajador de Japón es Takagi Masahiro, quien ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación asiática en abril de 1981. Ha ejercido cargos de subdirector principal de la División de Prevención del Terrorismo, Departamento de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en 2007, pasa al servicio exterior como primer secretario en la Embajada de Japón en Honduras.

Masahiro fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Japón en República Dominicana, en septiembre de 2021.

Asimismo, por la República del Ecuador presentó sus credenciales al presidente Abinader, Santiago Martínez Espínola. En mayo de 1981, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, fungiendo como director de Organismos Internacionales y como primer secretario en la Dirección General de Derechos Humanos y ejerció diversos cargos en la Dirección General de Europa.

Embajador del Reino de Marruecos

De su lado, El representante diplomático acreditado por el Reino de Marruecos es Hichame Dahane, desempeñándose como secretario de Asuntos Exteriores en la Dirección de las Naciones Unidas y de las Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; consejero político en la Embajada del Reino de Marruecos en Washington DC y jefe de división de los Asuntos de la Unión de Magreb Árabe.

Por la República de la India presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno dominicano, Ramu Abbagani, quien es un diplomático de carrera, incorporado al Servicio Exterior de la República de la India desde 2001. Trabajó como oficial pasante en el Instituto de Servicios Exteriores (FSI), en Nueva Delhi, de 2011 a 2003; segundo secretario de la Embajada de la India en Japón, de 2003 a 2007 y subsecretario (Park-I) del Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi, de 2007 a 2010.

Abbagani fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de la India en República Dominicana, el 11 de octubre de 2021.

Mientras que la República Árabe de Egipto estará representada por Maher El-Adawy, diplomático de carrera, incorporado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en el año 1985. Ha trabajado en misiones egipcias en diversas naciones, ocupando funciones diplomáticas en Alemania; Uruguay, Ghana, Yemen, Etiopía, así como asignaciones en el Instituto Alemán para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Boston en 1992.

En la ceremonia de presentación de las cartas credenciales, los representantes diplomáticos fueron recibidos con los honores militares correspondientes y la banda de música del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial, interpretó los himnos de sus respectivos países.

Dirección de Prensa del Presidente

Suplidores del almuerzo escolar de la región Sur apoyan paro nacional

 

BARAHONA: Suplidores del almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida (suplidores JEE), de la región Sur apoyan el paro nacional convocado para este jueves y el viernes.

El paro ha sido convocado por la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (ASUPLIDERD), UNSAE y la Asociación de Suplidores de Almuerzo Escolar de Barahona.

Los suplidores del almuerzo escolar de Bani, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba, Pedernales, Tamayo, Vicente Noble y Duvergé, ratifican su apoyo al paro del almuerzo escolar a nivel nacional, porque a 5 meses de estar supliendo el almuerzo escolar aun no reciben el primer pago como estipula la ley no han recibido el 20% del anticipo que debió realizarse a comienzo del año escolar.

Además, no tienen contratos aun después de 5 meses supliendo y por la actualización del precio de las raciones.

Hay centenares de suplidores que le deben hasta 4 y 5 factura del año pasado.

El pago de una ración de comida para el almuerzo escolar es de unos 47 pesos y con el aumento de la canasta familiar es imposible seguir supliendo a ese precio.

Recordando al cacique Hatuey

 

Nota cultural


 
Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 2 de febrero de 1511, murió el cacique Hatuey en Cuba. Fue un líder taino de la isla española, hoy República Dominicana, que pasó a la inmortalidad por ser el primer rebelde de América, que enfrentó a los conquistadores españoles en los inicios de la colonización.
 
Hatuey se negó a ser esclavo, enfrentó a los conquistadores españoles y, al no poder derrotarlos, emigró a Cuba. Se fue en compañía de un grupo de seguidores, quienes hicieron la travesía en canoas. En Cuba, también enfrentó a los conquistadores españoles y, luego de varios meses de éxitos, fue capturado por el ejército español, y condenado a morir en la hoguera. 
 
Termino esta nota con un pensamiento de Arturo Pérez-Reverte: “La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad”.

En La Victoria habían 96 routers y 89 cámaras de vigilancia instaladas por un privado de libertad

 

Santo Domingo, RD.

Las autoridades penitenciarias anunciaron que desmantelaron los equipos tecnológicos instalados en un espacio físico que operaba como un centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

De acuerdo a una nota de la Procuraduría General de la República, la señal llegaba incluso a los residentes de la comunidad.

“El servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida”, explicaron en la comunicación.

Los autoridades penitenciarias indicaron que ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 29 switches de cámaras, 89 cámaras de vigilancia instaladas,mismas que eran operadas y controladas por un interno. El nombre del hombre no fue dado a conocer ni la intención con las que tenía los aparatos.

Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) e Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, al presentar un informe a la procuradora Miriam Germán, explicaron que, además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

La operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.

Las autoridades ocuparon 496,003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.

En la requisa se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.

Las autoridades informaron que  incautaron además 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa y 4 balanzas.

Hernández Basilio explicó que todos los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad debido a que su uso en el recinto implica privilegios.

La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.

“Sabemos que se trata de un recinto con una alta tasa de hacinamiento, pero las autoridades penitenciarias seguimos haciendo esfuerzos para garantizar la integridad de todos los privados de libertad”, dijo Hernández Basilio.

La acción se realizó este lunes en el recinto por tropas del Ministerio de Defensa y dirigida por el general de brigada del Ejército Ángel Alfredo Camacho Ubiera.

Democracia, Partidos políticos y Sociedad

 

Por: Becker Márquez Bautista

Querido lector, quiero iniciar este artículo con el título de la tesis doctoral de 1970 “Fracaso de la Democracia Representativa a la luz del Derecho Constitucional”. Del Dr José Francisco Peña Gómez.

Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales, no es un secreto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Surgió por la división del PRD y por el supuesto secuestro interno de la democracia de sus autoridades.

Si observamos en términos históricos, los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.

En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y para el Estado. Basta referirse a su importante contribución al fortalecimiento de los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.

Los partidos son actores quizás irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho, no sin razón, que el Estado moderno es un Estado de partidos por el lugar central que ocupan no sólo en la integración de los órganos de representación y de gobierno, sino también por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedad civil.