lunes, 12 de junio de 2023

Exportaciones se reducen en región y concluye ciclo comercial expansivo postCOVID

 

Exportaciones Dominicanas bajan por la contracción de las ventas del Territorio Aduanero General

De acuerdo a la última edición del informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y El Caribe aumentó a una tasa estimada en 2.9 % interanual en el primer trimestre de 2023, tras crecer 16.4 % en 2022.

Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, dijo que ha concluido el ciclo comercial expansivo postCOVID y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año.

«Las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica«, dijo Giordano.

El documento del BID indica que la desaceleración fue generalizada en toda la región, particularmente en las economías de Sudamérica, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su canasta exportadora.

República Dominicana

El BID señala a través del informe que luego de haber registrado un aumento de 6.4 % promedio durante 2022, las exportaciones de República Dominicana se contrajeron 1.5 % interanual en el primer trimestre de 2023.

Detalla que la caída de los envíos a Estados UnidosUnión Europea y China fue compensada por el aumento de las ventas a Asia (excluyendo China).

Además, la caída se explica principalmente por la contracción de las ventas del Territorio Aduanero General (TAG, exportaciones nacionales) (–7.8 %), mientras que las exportaciones bajo Regímenes Especiales de Comercio (REC) crecieron 2.2%.

Precisa que, aunque aumentaron los envíos de metales preciosos y productos de fundición de hierro y acero, cayeron las ventas de productos farmacéuticos, material eléctrico, prendas y accesorios de vestir.

Datos en la web de la Dirección General de Aduanas

Las exportaciones totales para el periodo enero – marzo 2023, ascienden a 3,005.65 millones de dólares, presentando una caída de 1.53 %, en relación al mismo periodo del año 2022.

Para este periodo, explica Aduanas, el 63.17 % de las exportaciones pertenecen al régimen de zona franca, el 34.13 % al régimen nacional, el 2.42 % a admisión temporal y el restante 0.28 % a reexportación.

Mesoamérica

Además, los países de Mesoamérica, y particularmente México, continuaron expandiendo sus ventas externas en el primer trimestre del año, contribuyendo a sostener el desempeño regional.

Precisa que «el pronóstico se caracteriza por la presencia de riesgos de distinta naturaleza, en un marco de incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos».

Según el informe, entre enero y abril de 2023 los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y El Caribe mostraron una marcada volatilidad.

Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-18.2 %), el café (-12.6 %), el hierro (-11.9 %), el cobre (-11.1 %) y la soja (-5.2 %). Por su parte, el azúcar anotó un alza interanual de 15.1 %.

El estudio anticipa que, «el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre«, y «en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos».

Panorama

Entre las conclusiones se explica que los indicadores de coyuntura presentan un patrón de fragilidad relacionado con la tendencia bajista en los precios de los productos básicos, la ralentización del crecimiento en China, los riesgos asociados a las políticas monetarias restrictivas y las consecuencias de la prolongación de la guerra en Ucrania.

Asimismo, el balance de los riesgos aparece moderadamente sesgado a la baja y el indicador líder de las exportaciones de la región no deja vislumbrar un cambio de tendencia hacia la aceleración de la expansión en los próximos meses.

  • Contrastar esta tendencia con reformas e inversiones orientadas a impulsar la competitividad en los mercados externos será clave para apuntalar la recuperación económica.

Asimismo, dado el creciente proteccionismo a nivel global, es urgente unir las voces y abogar por la apertura de los mercados internacionales.

En un contexto en el cual los mercados internos de los países de la región continuarán caracterizados por una marcada debilidad, impulsar el crecimiento por medio del comercio internacional será fundamental para superar la sucesión de crisis que han afectado a la economía mundial en los últimos años.

Hechos destacados del informe del BID

  • En el primer trimestre de 2023 el valor de las exportaciones de América Latina y El Caribe creció por encima del promedio mundial, expandiéndose 2.9 % interanual, tras aumentar 16.4 % en 2022.
  • La desaceleración responde tanto a los menores precios como al debilitamiento de los volúmenes exportados.
  • El deterioro del desempeño exportador fue generalizado a todas las subregiones, aunque más evidente en Sudamérica.
  • Se ha consolidado un cambio de tendencia hacia la desaceleración de las ventas externas.
  • El balance de riesgos está moderadamente sesgado a la baja en un contexto de debilidad de la demanda mundial y de baja de los precios de los productos básicos. 

Gobierno anuncia ampliación de apoyo a la industria de la harina

 

Santo Domingo.- En un acto al que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, el Gobierno anunció la ampliación del apoyo a la industria de la harina, que incluye también la harina para yaniqueques, empanadas, pastelitos y otros productos populares.

El anuncio fue realizado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, en el marco del 35 aniversario de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), asociación que agrupa a los industriales de la harina en el país.

Las empresas de la industria panificadora generan más de 20,000 empleos directos formales y más de 30,000 empleos indirectos.

Al pronunciar algunas palabras, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el presidente Luis Abinader apoya de manera incondicional a los  industriales de la harina.

Definió a este sector de suma importancia para el país y que se trabaja en la capacitación y formación del mismo.

A juicio de la vicepresidenta, este sector es sinónimo de trabajo, esfuerzo y perseverancia, por lo que afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para impulsar las estrategias de desarrollo y crecimiento.

Del mismo modo, precisó que la presente gestión trabaja para que el sector de industriales de la harina tenga el mejor financiamiento.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, indicó que, «gracias a la disposición del presidente Abinader y a la apertura que ustedes han tenido para colaborar con el Gobierno, el ministerio de Industria y Comercio ha podido canalizar junto a ustedes los subsidios del 2021, 2022 y 2023 para mantener estable el precio del pan, sobre todo el pan de los menos favorecidos, ese pan sobao y de agua que tanto nos gusta, y así totalizamos RD 1,954,479,756.50 de pesos, lo que se ha traducido en estabilidad de los precios en nuestro mercado interno, de uno de los principales productos de la canasta básica de alimentos de la familia dominicana; esto así aún en medio de esta crisis internacional de los precios de las materias primas a nivel gobal», afirmó Bisonó. 

Durante la intervención de Bisonó, manifestó también que la UMPIH es una organización que es sinónimo de trabajo arduo que ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento del sector en el país.

A juicio del funcionario, UMPIH ha sido un pilar fundamental en la promoción y defensa de los intereses de las pymes, que representan los medianos y pequeños industriales, teniendo que enfrentar grandes desafíos y demostrando su determinación ejemplar para seguir adelante.

Dijo que UMPHI ha sido un aliado del Gobierno y de la gestión de puertas abiertas del MICM«fomentando la comunicación directa con la sociedad y promoviendo la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas relacionadas con cada sector productivo de nuestra nación». 

«El pasado año, en el marco del Decreto 31-22 de mipymes industriales, se realizaron 15 procesos de compras por un monto de 40 millones de pesos, de las que se beneficiaron 42 mipymes y los panaderos se encuentran entre ellos, con los bienes que se adjudicaron y su producto de las teleras navideñas».

Explicó que cada diciembre, por instrucciones del presidente Abinader se aportan desde el MICM los fondos para que el Inespre le compre a las pymes panaderas las tradicionales teleras navideñas. 

Issachart Burgos, presidente de UMPIH, resaltó la historia de más de tres décadas como institución, que fomenta la asociatividad, guía en su crecimiento y acompaña a los dos mil quinientos socios que convergen de manera activa.

De su parte, el empresario y presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Luis Miura, resaltó el modelo asociativo que ha desarrollado la unión de los industriales de la harina con presencia en cada provincia de manera estructurada, trabajando de forma estricta en su objetivo, que es llevar un producto de calidad a las familias dominicanas.

Estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar  Estudiantil  (INABIE), Víctor Castro; el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez; el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), Juan Mustafá, y Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio interno del MICM.

Antonio Gómez será el nuevo cónsul dominicano en Barcelona

 

Por la REDACCIÓN

BARCELONA, España.- En el día de ayer fue nombrado el Ing. Antonio José Gómez Peña, cónsul general de la República Dominicana en la ciudad condal de Barcelona, en sustitución del señor César Baltasar Méndez, quien llevaba ocupando esa posición desde el inicio del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que preside el Lic. Luís Abinader.

Antonio Gómez, fue designado con el artículo 3 del Decreto No.163-23 en confirmación de lo expuesto en el artículo No.28 de la Constitución dominicana.

Hasta este momento se desconoce si César Baltasar Méndez ocupará otra posición en el gobierno que preside Luís Abinader, debido a que el mismo es el actual presidente de la Seccional del PRM en la ciudad de Barcelona.

Desde hace tiempo, miembros de la comunidad dominicana en Cataluña venían quejándose por el supuesto mal servicio que se viene llevando a cabo desde los cambios generados en dicho consulado, además de los altos precios que cobra el saliente incumbente, y que la comunidad dominicana espera un cambio de rumbo con la designación de Antonio Gómez.

De acuerdo a una fuente cercana al Partido Revolucionario Moderno en Cataluña, Antonio Gómez, es ciudadano español, razón por la cual deberás primero renunciar a su ciudadanía para poder ejercer sus funciones en España.

Por otro lado, quedó derogado el Decreto No.739 -22 que por recomendación del cónsul saliente César Méndez, había sido cesanteada la designación de Alexander de Jesús Chávez, que lo acreditaba como vicecónsul en el consulado general dominicano también en la ciudad de Barcelona.

Gobierno asiste a miles de familias vulnerables de Duvergé y Oviedo con jornadas “Primero Tú”

 

El director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, encabezó sendas jornadas de inclusión social en las provincias Independencia y en Pedernales

Oviedo, Pedernales.- La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) benefició este fin de semana a cerca de siete mil personas de comunidades pobres de Independencia y Pedernales, con la jornada de inclusión social «Primero Tú», que desarrolla el Gobierno en todo el país.

Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep, encabezó este domingo una jornada de inclusión social en el municipio Oviedo, de Pedernales, donde resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader con todos los dominicanos, en especial con aquellos que viven en extrema pobreza y vulnerabilidad.

El funcionario manifestó que la política social del gobierno es de acompañamiento cercano y sostenido a las familias vulnerables de República Dominicana.

«Es por eso que en lo que va de año hemos realizado 67 jornadas «Primero Tú», con la que hemos benefiado a más de 200 mil personas en todo el territorio nacional», expresó.

Jornadas seguirán en Pedernales

Roberto Ángel anunció que en las próximas semanas estará coordinando con todas las autoridades de Pedernales, para que ninguna demarcación de esa provincia quede sin recibir los servicios que ofrecen las jornadas «Primero Tú».

El director de Propeep sostuvo que el propósito de las jornadas de inclusión social es que las necesidades que históricamente han enfrentado las comunidades en Pedernales encuentren solución definitiva en el gobierno del presidente Abinader.

«Queremos estar cerca de tí, con un gobierno humano, sensible y cercano a la gente, como el que dirige nuestro presidente Abinader», expuso.

Alcalde agradece la jornada

El alcalde del municipio de Oviedo, Ramón Pérez, agradeció al presidente Abinader y a Roberto Ángel Salcedo, por la realización de esa jornada que tanto necesitan esa demarcación y zonas aledañas.

De su lado, la gobernadora provincial Altagracia Brea de González, dijo que los habitantes de Oviedo deben aprovechar al máximo está actividad, sacarle el mejor provecho e invitar a sus vecinos y familiares para que reciban los servicios que ofrecen esas jornadas.

Roberto Ángel estuvo acompañado además, de la diputada Edirda de Óleo, el dirigente comunitario Fidel Terrero, así como María Altagracia Matos (Tatis) y el encargado del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, entre otras autoridades municipales y provinciales y funcionarios del gobierno.

«Primero Tú” en Duvergé

El pasado viernes Propeep desarrolló una jornada “Primero Tú” en el centro educativo Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, en la que unas tres mil personas fueron beneficiadas con distintos servicios.

Entre los que recibieron las ayudas y servicios sociales están niños, mujeres embarazadas, emprendedores, jóvenes y adolescentes y adultos mayores.

Instituciones y Servicios

Acompañan a Propeep en las jornadas el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con charlas educativas para que los jóvenes conozcan la ley de tránsito, así como también el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), con la afiliación y entrega de carnet del seguro de salud subsidiado a nuevas personas.

También, está el Consejo Nacional para las Personas Envejecientes (Conape), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), las escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Comedores Económicos del Gobierno, Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional para los Discapacitados (Conadis), entre otras.

Colapso edificio en San Cristóbal muestra negligencias

 

Una comisión del Codia examina las condiciones del edificio colapsado, mientras vecinos y transeúntes observan

San Cristóbal.- El colapso de un edificio en construcción, de cuatro niveles, en la ciudad de San Cristóbal (sur), activó las alarmas en torno a las edificaciones que se construyen con fallas técnicas y otras que no cuentan con los permisos y supervisión oficial correspondiente.

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, quien se presentó a la calle Los Maestros, número 16, donde se desplomó la edificación, explicó que, a simple vista, se notan las fallas técnicas y geotécnicas en esa obra.

En ese sentido, dijo que las columnas de la parte trasera se hundieron por el peso de la construcción, que en ese momento acababan de vaciar la losa del cuarto piso.

Denunció que en República Dominicana hay una epidemia de construcciones ilegales y dijo que son pocas las que cumplen los requisitos necesarios exigidos por la ley.

«A simple vista y viendo la edificación que acaba de colapsar, hemos visto que no tiene un diseño estructural adecuado. Si ustedes se fijan, ese elemento, la escalera que soporta la carga no tiene columnas en esa viga de ese tramo tan largo, entonces al ver el edificio que tiene un vuelco hacia atrás, vemos que tiene un punzonamiento, o sea, que se hundieron, por eso ustedes ven que la parte de adelante está intacta y la trasera está totalmente destruida», sostuvo.

5 Actualidad 11 1p02
Presidente del Codia, Cristian Rojas

Añadió que «además de que estaba en un proceso de vaciado de losa que le agrega una carga adicional».

Consideró que todo indica que no se hizo un estudio de suelo y que eso es lo primero que tiene que hacer un ingeniero antes de iniciar una construcción.

Informó que tiene informaciones que indican que horas antes del derrumbe el Ministerio de la Vivienda había notificado al ingeniero que construye la obra. Todavía no se ha dado a conocer el nombre del profesional de la construcción encargado de la obra.

Rojas aseguró que, de comprobarse que el ingeniero responsable de la construcción está inscrito en el Codia, le solicitará al Poder Ejecutivo que se le retire su exequatur.

Planteó que hay que parar ya las construcciones ilegales para evitar que ocurran casos como el de la ciudad de San Cristóbal.

«Yo creo que si la persona que está haciendo esta construcción no tiene los permisos necesarios del Ayuntamiento y del Ministerio de la Vivienda debe pagar toda la consecuencia necesaria, gracias a Dios no hubo víctimas fatales, pero entendemos que este tipo de situaciones ya deben parar, debemos buscarle una solución con las autoridades, incluyendo el Ministerio de Justicia para que estas cosas no queden impunes», consideró.

Agregó que «nosotros vamos a hacer las investigaciones pertinentes y en su momento vamos a dar el nombre del profesional, si es colegiado, porque aquí todo el mundo construye, los maestros constructores le levantan una edificación de tres o cuatro niveles, y hay muchos ingenieros que no pertenecen a nuestro colegio que también construyen, a veces el cliente lo lleva a un nivel que hay que construir sin la permisología para la obra, hay que esperar tener los permisos por el Ministerio de la Vivienda, antes era Obras Públicas”.

Rojas lamentó que los dominicanos no quieran someterse a la legalidad, a la gente le gusta construir ilegal.

«Yo lo que creo es que a la gente le gusta construir ilegal, la gente quiere hacer lo que le da la gana y la construcción no se escapa a eso, aquí a nadie le gusta pagar impuestos, y hay que pagarle unos impuestos, unos arbitrios al Ayuntamiento, al Codia y al Ministerio de la Vivienda para poder llevar a cabo una construcción».

Otras viviendas
Las familias que habitaban dos edificios de dos y tres plantas, respectivamente, abandonaron el lugar tan pronto se produjo el colapso de la edificación.

5 Actualidad 11 1p03
Vecinos temían que el edificio se cayera

Cecilia Jorge, una de las vecinas de la construcción que colapsó explicó que tan pronto se produjo el estruendo salieron para la calle, por temor a que también su vivienda resultara afectada.

“Todo el mundo estaba advirtiendo que eso se iba a caer porque no tenía ningún tipo de seguridad”, dijo Amauris de León, quien vive en una vivienda detrás del edificio que cayó.

Un apunte
El pasado 18 de enero colapsó en La Vega otro edificio de cuatro pisos que albergaba la mueblería R&S Multimuebles, donde murió una mujer y 5 personas resultaron heridos.

Muere ex primer ministro Italia Silvio Berlusconi a los 86 años

 

Silvio Berlusconi, el extravagante multimillonario y ex primer ministro italiano que una vez se describió a sí mismo como el «Jesucristo de la política», murió en un hospital de Milán a la edad de 86 años, confirmó este lunes su oficina de prensa.

A Berlusconi, que tenía un historial reciente de problemas de salud, le habían diagnosticado leucemia recientemente, dijo el Hospital San Raffaele de Milán. Había sido ingresado en el hospital antes con problemas respiratorios.

El político, que durante mucho tiempo fue considerado como la figura pública más pintoresca de Italia, fue elegido primer ministro tres veces y sirvió durante un total de nueve años, más que nadie desde el dictador fascista Benito Mussolini.

Cariñosamente apodado “Il Cavaliere” (El Caballero), su carrera estuvo marcada por una serie de escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales lo llevaron a los tribunales.

Fue juzgado por cargos que van desde evasión de impuestos y soborno hasta corrupción y tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. Pero solo se mantuvo un caso: una condena de 2012 por evasión de impuestos en un acuerdo que involucraba derechos de televisión.

Berlusconi fue expulsado del parlamento en 2013. Pero nunca se dio por vencido en la lucha, resurgió a principios de 2018 como una especie de anciano estadista abuelo, el rey de una alianza de derecha que involucra a su partido Forza Italia.

Después de que el Tribunal de Milán le otorgara la “rehabilitación” más tarde ese año, levantando efectivamente la prohibición de reingresar a la política que estaba vigente luego de su condena por fraude fiscal en 2012, anunció que se postularía para un escaño en el Parlamento Europeo.

Fue elegido en mayo de 2019, a los 83 años, y permanecía en el cargo como diputado al Parlamento Europeo en el momento de su muerte.

Berlusconi también llevó a su partido Forza Italia, que revivió en 2013 tras dejar el partido Pueblo de la Libertad, a la victoria con la coalición de centroderecha con Giorgia Meloni y Matteo Salvini en septiembre de 2022, aunque no tenía cartera de gobierno.

10 muertos en accidente de autocar con invitados de boda en Australia

 

Imagen del autocar volcado

Conmoción en Australia por el accidente de un autobús con invitados de una boda. Al menos diez de ellos han muerto y otros 25 han resultado heridos al volcar el vehículo por la intensa niebla en la noche del domingo en la región vitivinícola de Hunter Valley, al norte de Sídney.

El conductor ha sido detenido y acusado de diez cargos, entre ellos conducción peligrosa con resultado de muerte.

De los heridos, uno se encuentra en estado muy grave. Otros veinte siguen hospitalizados. Los viajeros se disponían a regresar a sus alojamientos tras la celebración.

Policía apresa 3 violadores sexuales de niña de 14 años en Sabana Perdida

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Miembros de la Policía Nacional, adscritos a la División de Investigaciones de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, apresaron a tres hombres acusados de agredir sexualmente a una adolescente de 14 años en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Se trata de José Genao Paredes (a) Nonores; Yeison Félix Corporán Mora (a) Mariao, y Uber Alexander Ribera Valenzuela (a) Uber, quienes son señalados por la víctima, como los autores de haberla abusado sexualmente.

De acuerdo con el informe preliminar, Genao Paredes (a) Nonores llevó a la menor a una piscina ubicada en el referido sector, donde la habría incitado a ingerir bebidas alcohólicas hasta esperar el momento oportuno para abusar de ella.

La adolescente estuvo hospitalizada por aproximadamente 15 días debido a las lesiones íntimas ocasionadas por sus agresores.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Designan intersección en El Bronx con nombre de soldado dominicano muerto en Irak

 


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El nombre del soldado dominicano Luis A. Moreno, residente en El Bronx, y muerto en combate en el 2004 en la guerra de Irak con apenas 19 años, fue inmortalizado en la intersección de las avenidas Fordham Rd y Grand Concourse, en dicho condado.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado sábado, ante más de un centenar de personas. Fue organizada por “Los Veteranos Dominicanos de América” (DVA), que dirige el ex combatiente de la guerra de Irak y ex teniente de la policía neoyorkina, Sammy Ravelo.

Ravelo manifestó a los presentes que DVA viene desde hace años luchando por mantener vivo el heroísmo de los veteranos dominicanos que han servido en la Armada y/o Policía en territorio estadounidense.

Añadió que la entidad que dirige se propone desarrollar labores para conseguir designar otros lugares con nombres de dominicanos caídos en el cumplimiento de su deber, “porque queremos que se nombre a otros fallecidos en combate que no se le ha reconocido su heroísmo a favor de esta gran nación”.

Ravelo recordó que recientemente DVA dedicó un torneo de golf a Esteban Hotesse, primer dominicano piloto en la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos y miembro del escuadrón 619 del bombardero 447, más conocido como Tuskegee Airmen, durante la Segunda Guerra Mundial.

Al acto asistieron y hablaron el alcalde Eric Adams, congresista Adriano Espaillat, la presidenta de El Bronx, Vanessa Gibson; la fiscal del condado, Darcel Clark; la concejal Pierina Sánchez, y una representación del consulado dominicano en la urbe.

Asimismo, Kenneth Moreno, sobrino del fenecido soldado, coincidiendo todos en destacar la valentía del malogrado soldado originario de La Romana.

Un batallón del Army hizo presencia en la actividad. Al final de la actividad se develizó el nombre del militar, quedando para siempre grabado en dicha intersección.