jueves, 18 de marzo de 2021

 

Propeep ampliará a 30 hospitales programa de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno para dotar a niños y niñas de actas

SANTO DOMINGO, R.D.–  La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) informó la extensión a 30 hospitales nacionales del programa de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno, a fin de dotar de acta a los bebés nacidos y así evitar graves problemas de identidad y de derechos civiles a los/as ciudadanos/as y familias.

El proyecto es coordinado por Propeep, que dirige el ministro José Leonel (Neney) Cabrera, con el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que han priorizado 22 hospitales para la implementación y fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno.

Al dar la información, la coordinadora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, explicó que el proyecto se reactivó en enero de 2021 en los hospitales Materno Infantil Universitario Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional; Doctor Reynaldo Almánzar, del municipio Santo Domingo Norte; en el Municipal de Boca Chica y el Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

Pumarol destacó que han sido sensibilizadas a través de diálogos y conversatorios sobre la importancia del registro de nacimiento oportuno a un estimado de 2 mil gestantes y familiares de forma mensual.

Añadió que la Propeep, a través del Plan QEC; acordó en septiembre de 2020 con el Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) la incorporación gradual al proyecto de otros ocho hospitales en el presente año 2021, 15 en el 2022 y otros 15 en el 2023.

Para el fortalecimiento del programa, Pumarol dijo que durante el último trimestre del año 2020 Quisqueya Empieza Contigo inició el desarrollo de un cronograma de visita a los directores de los hospitales para reactivar los compromisos institucionales y dejar conformada las comisiones locales de seguimiento a la estrategia, en coordinación con representantes de la Dirección Materno infantil y Adolescentes del SNS y la JCE.

Añadió que ambas entidades ratificaron el compromiso de continuar con el proyecto y redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de 90 % de niños y niñas registrados oportunamente en los hospitales priorizados.

La funcionaria manifestó que en base a lo acordado las partes involucradas han dado seguimiento al proyecto y se han reunido como mesa de registro oportuno para seguir su impulso con la integración de nuevos actores al proceso.

Adelantó que también serán incorporadas al proyecto entidades como el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Instituto Nacional de Atención para la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Pumarol puntualizó que el Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de protección y atención integral a la primera infancia, en procura de fortalecer las respuestas públicas relacionadas con las prestaciones de derechos universales establecidas para los niños y niñas de 0 a 5 años.

Citó entre estos derechos el registro civil, la salud y nutrición, educación inicial, prevención del abuso, atención a la discapacidad, participación y movilización social comunitaria.

Otros proyectos

Larissa Pumarol resaltó que a través del Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo, la Propeep también desarrolla otros proyectos en coordinación con otras instituciones, como es el de Fortalecimiento del Sistema De Acompañamiento a Gestantes Y Recién Nacidos, iniciado en febrero de 2021 en el municipio de Santo Domingo Norte, para impactar a 9 mil gestantes por año.

Este proyecto se ejecuta en el Hospital Reynaldo Almánzar, en la Maternidad de Villa Mella, el centro de atención primaria Lotes y Servicios, la Unidad de Atención Primaria de Los Guarícanos.

También citó el proyecto para la capacitación de cuidadoras de niños y niñas, mediante el cual se ha capacitado a 53 mujeres a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para lo cual se ratificó en noviembre de 2020 el convenio de colaboración entre la Propeep y esa entidad, con dos años de duración.

Para esos fines, el acuerdo contempla la capacitación de 600 cuidadoras para el año 2022, y ya en enero pasado se comenzó la capacitación de un grupo de otras 90 cuidadoras.

Pumarol destacó que Propeep ha iniciado actividades de Diseño en el marco del Programa Fortalecimiento de los Sistemas de Cuidado existentes en el país, de manera que se diversifique la oferta de servicios existentes, con la ejecución de los proyectos de Fortalecimiento de Hogares Comunitarios de Desarrollo Infantil y de Fortalecimiento de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil.

Dirección de Comunicaciones Propeep
18 de marzo 2021

 

RESUELVEN ATRASOS EN ENTREGA DE PASAPORTES EN PENSILVANIA

PENSYLVANIA.-El encargado de la Extensión Consular   en Pensylvania informó que con la llegada  del cónsul Eligio Jáquez al  Consulado General de la República Dominicana en Nueva York,  los problemas que existían con la entrega de los pasaportes de ese país,  se ha ido resolviendo satisfactoriamente.

Manuel  Saldaña  dijo que   cuando  llegó el año pasado a dirigir esa dependencia consular encontró  cientos de pasaportes con retrasos  de hasta siete meses en la entrega a los contribuyentes,  y que las personas  se quejaban a diario por  la falta de información sobre sus documentos.

“Aquí encontramos  más de setecientos (700) casos  de solicitudes de ese documento  hasta con siete meses de  retraso, que  con un trabajo eficiente  se han ido resolviendo”, dijo el funcionario. ,  “Nosotros seguimos el ejemplo de nuestro  presidente Luis Abinader, quien   llegó al gobierno para servir con efectividad  a la ciudadanía”, expresó Saldaña.

Manifestó que con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad radicada en Pensilvania y otras ciudades cercanas, el cónsul Eligio Jáquez decidió  continuar los operativos móviles  que se harán  en cada una de las ciudades  del estado de Pensilvania

  Precisó  que se está haciendo un esfuerzo  para agilizar la entrega  de los pasaportes; en ese sentido agregó que  en la actualidad se están entregando  hasta en menos de un mes.

Saldaña concluyó diciendo que  para seguir brindando un servicio eficiente, en los próximos días  el Cónsul Eligio Jáquez anunciará la inauguración de las nuevas oficinas de la Extensión Consular de Pensilvania , donde los contribuyentes tendrán más facilidades para realizar  sus trámites  y el personal servir con mucha más eficiencia.

PIE DE FOTO: Manuel Saldaña, encargado de la Extensión Consular (Izq.) y Dalma Vietiello, encargada de Finanzas (Der.) hacen entrega de un pasaporte que la administración pasado retrató por espacio de un año.


250 fiscales amenazan con acudir a los tribunales en reclamo de beneficios laborales

SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 250 fiscales amenaza con acudir a los tribunales, si el Consejo Superior del Ministerio Público no les aplicas los beneficios laborales de reajuste salarial, pagos de vacaciones, bono anual e incentivos por desempeño y jornadas laborales justas.

Los fiscales de carrera hicieron la advertencia a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien preside el referido consejo, mediante acto de alguacil marcado con el número 290-21.

Los representantes del Ministerio Público, quienes tienen como abogados a Eddy Antonio Amador Valentín y David Josmer Pérez Fulcar, intimaron que, de no obtemperar al presente requerimiento, procederán a recurrir a todas las instancias judiciales que fueren necesarios, en virtud de que se trata de derechos fundamentales que deben ser tutelados.

En el documento los fiscales de carrera, intimaron con un plazo de 15 días, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74 de la ley 133-11, sobre Ley orgánica del Ministerio Público, en sus numerales 6 y 7, en lo relativo al derecho a recibir una remuneración de acorde a las funciones desempeñadas.

Pidieron que se realice un levantamiento de los miembros del Ministerio Público, que se encuentran realizado una función distinta a la de la categoría laboral de la carrera a la que pertenecen.

Solicitan, que, en el mismo plazo, se proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 65, 68, 102, 126 y 164 del reglamento de carrera de junio del 2014, relativo a derechos especiales de los miembros de carrera del Ministerio Público como bono vacacional, bono anual, incentivos, que se cumpla con el debido proceso durante las investigaciones internas, entre otros.

También que proceda a crear la comisión que dará cumplimiento a la disposición del Art. 106 de la Ley 133-11, acerca de la elaboración del reglamento para creación y administración del fondo de retiro para los miembros de carrera del Ministerio Público, estableciéndole plazos para la presentación del mismo.

Sostienen en la instancia que uno de los derechos especiales de los miembros del Ministerio Público, es la promoción en la carrera en función a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, no obstante, este derecho, al igual que otros, está siendo lesionado de manera continua por el órgano rector del Ministerio Público”, indican.

Otra situación preocupante que señalan, es la regulación del horario laboral, se trabajan extensas jornadas laborales y no son remuneradas, así como el cumplimiento del debido proceso en las investigaciones disciplinarias.

Aducen que fuentes internas señalan que últimamente las investigaciones llevadas a cabo por la Inspectoría General del Ministerio Público han sido al margen del debido proceso, situación que ha generado malestar colectivo en los miembros del Ministerio Público, quienes señalan violación al artículo 26 del reglamento disciplinario y artículo 44.4 de la Constitución Dominicana.

Fuente Listin Dirio

La entrada 250 fiscales amenazan con acudir a los tribunales en reclamo de beneficios laborales se publicó primero en Las Primeras.

 

Monseñor Ozoria: «Si se aprueban las causales, entonces estamos aprobando la pena de muerte»

El arzobispo de Santo Domingo aseguró que la iglesia católica mantiene firme su posición en defensa de la vida.

Santo Domingo, RD.-El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, expresó que si se aprueba el aborto, se legitima la pena de muerte.

“No podemos aprobar la pena de muerte, ¿y qué es lo que estamos haciendo con los niños engendrados? Pena de muerte. Si se aprueban las causales, se legitima, entonces estamos aprobando la pena de muerte”, dijo Ozoria al ser abordado por la prensa sobre la inclusión en el Código Penal de las tres causales en las que se autoriza el aborto.

Con esta afirmación, Ozoria aseguró que la iglesia católica mantiene firme su posición en defensa de la vida.

“Aunque digan lo que digan y hagan lo que hagan los congresistas, nosotros proseguiremos firmes en la defensa de la vida, porque la vida no se puede negociar por dinero ni por poder, la vida hay que respetarla desde la concepción hasta la muerte natural”, agregó el arzobispo.

Asimismo, expresó que, siguiendo “el principio de salvar las dos vidas”, si en el transcurso de una operación muere la madre o el hijo, no existe culpable ya que se trató de salvar las dos vidas.

Estas declaraciones las ofreció en la apertura de una exposición fotográfica en honor a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, a quien describió como un hombre auténtico.

De acuerdo a Ozoria, por sus condiciones de salud, López Rodríguez no pudo participar del evento en el que también se inauguró una sala que lleva su nombre, en la Biblioteca Octavio Cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo.

Fuente Listin Dirio

La entrada Monseñor Ozoria: «Si se aprueban las causales, entonces estamos aprobando la pena de muerte» se publicó primero en Las Primeras.