viernes, 21 de julio de 2023

Foto comprometedora en campaña del Partido Popular

 

El narcotraficante gallego y el líder del PP mantuvieron una fluida relación en los años 90, a pesar de que Fejóo negara saber de sus actividades ilegales. Sin embargo, las famosas fotos de ambos en el yate no tuvieron coste electoral.

“No hay amistad ni estrecha, ni ancha”, decía rotundo Alberto Núñez Feijóo. Era abril de 2013 y el entonces presidente de la Xunta de Galiza comparecía ante los medios para dar –o más bien lo contrario– explicaciones sobre la bomba que acababa de explotarle.

El diario El País había publicado ese día unas fotografías que acompañarán para siempre al actual candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, aunque nunca tuvieron un gran coste electoral. En las imágenes aparecía un joven Feijóo sin camiseta y con gafas de sol a bordo de un yate.

El dueño de la embarcación también estaba en la escena: el conocido narcotraficante gallego Marcial Dorado, que en esos momentos ya estaba condenado a diez años de cárcel por intentar introducir en España hasta ocho toneladas de cocaína. Feijóo era entonces un cargo de relevancia en la administración de las sanidad gallega.

“Narco de marca mayor”

Feijóo nunca quiso aclarar cuál era exactamente su relación con Dorado, y una década después de la publicación de las fotos, el tema sigue apareciendo. La última en sacar a relucir esta “amistad” negada ha sido la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajo le ha insistido a Feijóo en que explique esta relación con “un narcotraficante de marca mayor no solo en Galicia, sino en todo el mundo”, a quien conocía sobradamente “toda Galicia” cuando se tomaron las imágenes, a mediados de los años 90.

A pesar de que Feijóo negaba cualquier relación, las imágenes no dejaban lugar a dudas. Pero hubo más pruebas que demostraban una cercanía entre ambos durante los años 90, entre las que estaban visitas habituales a la mansión de Dorado y paseos en su yate por las rías gallegas.

Desconocía sus actividades ilegales

Feijóo trató de justificar esas imágenes asegurando que no tenía conocimiento sobre las actividades ilegales de Dorado. El líder del PP reconoció que se habían conocido a través de compañeros de trabajo que, a la postre, estaban relacionados con el entramado empresarial que el narcotraficante utilizaba para blanquear dinero, también mediante contratación pública con la Xunta.

Sin embargo, parece poco probable que el entonces número dos de la sanidad gallega no supiera a qué se dedicaba Dorado, un personaje muy conocido en Galicia, con antecedentes de contrabando de tabaco a las órdenes de Vicente Otero Pérez, Terito, para quien pilotaba lanchas. Ya había sido detenido por esta actividad cuando Feijóo y Dorado se hicieron la foto, que en realidad era un álbum entero que iba de los Picos de Europa a fiestas de Nochevieja en la mansión del narco.

¿Rompieron en 1997? Falso

En 2003, diez años antes de que se publicaran las fotos, Dorado fue detenido por orden del juez José Antonio Vázquez Taín por tráfico de cocaína y, posteriormente, condenado a diez años de cárcel por la Audiencia Nacional.

Para entonces Feijóo y Dorado ya no mantenían ningún tipo de relación, según había insistido el presidente de la Xunta. Feijóo afirmó que dejó de verse con Dorado cuando tuvo sospechas de sus negocios turbios. Para 1997 ya habían roto definitivamente esa relación que ni era estrecha ni era ancha. 

El propio juez Taín, que encarceló a Dorado e investigaba los tentáculos del narcotráfico en Galicia, trató de eliminar cualquier sospecha de delitos cometidos por Feijóo. En una entrevista el juez afirmó que había escuchado conversaciones telefónicas entre el narco y el político en las que quedaba claro que Feijóo no estaba relacionado con actividades ilícitas. El problema es que esas conversaciones que escuchó el juez fueron posteriores a 1997, cuando ya no había ningún tipo de relación, según Feijóo.

El propio Dorado, en una entrevista en el programa Salvados, aseguró que su relación con Feijóo se alargó al menos hasta que este llegó a ocupar la Presidencia de Correos, en el año 2000. Eso también quedó probado con las investigaciones a Dorado del juez Taín.

A pesar de todo, nunca ha podido probarse actividad ilegal de Feijóo, ni siquiera que Dorado ya se dedicase el negocio de la cocaína cuando el político gallego se veía con él de forma regular. Lo que está claro es que Feijóo nunca explicó con detalles esta relación que, sin embargo, no tuvo demasiada repercusión electoral, con tres mayorías absolutas de Feijóo.

Gobierno Irak expulsa embajador sueco y amenaza con romper relaciones diplomáticas si se repite quema del Sagrado Corán

 

Iraq ordenó al embajador sueco que abandone el país y decidió retirar a su enviado de Estocolmo por permitir la profanación del Sagrado Corán, dijo un portavoz del gobierno.

El primer ministro Mohamed Shia al-Sudani “ordenó al embajador sueco en Bagdad que abandone el territorio iraquí”, dijo su oficina en un comunicado el jueves.

Dijo que la decisión fue “impulsada por el permiso repetido del gobierno sueco para quemar el Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí”.

Según el comunicado, Bagdad también “informó al gobierno sueco… que cualquier repetición del incidente relacionado con la quema del Sagrado Corán en suelo sueco requerirá la ruptura de relaciones diplomáticas”.

Anteriormente, cientos de manifestantes iraquíes irrumpieron en la embajada sueca en la capital, Bagdad, y prendieron fuego a parte de ella en protesta contra la segunda profanación planificada del Sagrado Corán.

Pionyang lanza varios misiles de crucero como respuesta a la llegada de un submarino estadounidense

 

Corea del Norte disparó hoy varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, una provocación que sería una aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y a una reunión entre Seúl y Washington.

La inteligencia surcoreana y estadounidense, que se encuentra analizando estos lanzamientos, dijo que tuvieron lugar alrededor de las 4 de la madrugada de hoy (19.00 horas del viernes GMT), aunque se desconoce todavía el tipo y otros detalles, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El lanzamiento se produce tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este por las dos Coreas), en otra aparente respuesta a la llegada al Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre los aliados.

«Nuestro ejército ha reforzado la vigilancia, mientras coopera de cerca con Estados Unidos y mantiene una postura firme de preparación», dijo el JCS en dicho texto, y agregó que está monitoreando de cerca cualquier actividad adicional que pudiera tomar el Norte.

Tras la primera sesión del NCG esta semana, el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, anunció la llegada a Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl) del submarino USS Kentucky, un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN), el primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años.

Tanto el establecimiento del NCG como el envío del submarino se acordaron el pasado abril con la firma de la Declaración de Washington a cargo de los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk-yeol.

En el documento EE.UU. se comprometió a reforzar la llamada «disuasión extendida», a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pionyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

El lanzamiento de hoy llega además después de que un soldado estadounidense cruzara el miércoles, durante una visita turística, la frontera hacia Corea del Norte, donde se encuentra actualmente retenido.

Primera dama Arbaje encabeza acto entrega de certificados a 1,115 jóvenes del programa PROETP II

 

Auspiciado por la AECID con fondos de la UE

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a 1,115 jóvenes como parte del proyecto de becas del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PROETP II). 

Este proyecto, ejecutado por el INFOTEP y el Ministerio de la Presidencia con fondos de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, impactó a personas entre 17 y 29 años de la región Metropolitana y la provincia de El Seibo, de las cuales el 90 % ha realizado pasantías y 246 ya están empleadas. 

Arbaje agradeció a la Unión Europea y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por apoyar este esfuerzo que contribuirá a que los jóvenes puedan tener mayores oportunidades laborales. Asimismo, exhortó a los graduandos a ser perseverantes y actuar correctamente en beneficio de sus familias y de la sociedad dominicana. 

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, señaló que con este evento culmina la segunda etapa de un programa integral de formación consistente en becas, sostenimiento, acompañamiento e inserción laboral. 

“Lo verdaderamente diferente y valioso del proyecto es que ha previsto facilitar a los participantes un estipendio de 400 pesos diarios durante la formación, con la finalidad de evitar deserción y finalmente integrarlos al mercado laboral”, refirió Santos Badía, al tiempo de anunciar que el programa continuará replicándose en barrios de Santo Domingo y de la región Este del país. 

En tanto, Frederique Same, en representación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, resaltó la importancia de la formación técnica, como uno de los pilares de la cooperación con el país. Además, valoró los resultados de este programa, cuyo objetivo es la empleabilidad inclusiva y sostenible

Mientras que el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, indicó que el éxito del programa PROETP II se debe a la interacción entre las instituciones para que los jóvenes puedan mejorar su calidad de vida. 

El Programa

El objetivo de PROETP II fue capacitar, de manera integral y efectiva, a personas en condiciones de vulnerabilidad y, para evitar su deserción, se les facilitó apoyo en el transporte y alimentación, durante la formación técnica. 

Las personas participantes, incluyendo madres solteras, cursaron 24 acciones formativas de diferentes familias profesionales. De ellos, 911 jóvenes corresponden al Gran Santo Domingo, formados a través de las Direcciones Regionales Metropolitana y Oriental, y 204 a la provincia El Seibo, formados por la Dirección Regional Este. 

Los participantes recibieron capacitación para Electricidad en Instalaciones Básicas Residenciales, Básico de Camarero de Restaurante, Básico de Mecánica Industrial, Básico de Cocina Doméstica, Peluquería Básica Masculina y Aplicación de Uñas Acrílicas.

También, para Operaciones Básicas de Programas de Oficina, Promoción de Productos Farmacéuticos de Venta Libre, Secretariado, Reparación y Ensamblaje de Muebles y Mobiliario de Oficina, Básico de Televisión, Guía Turístico, Masaje Corporal, Abastecimiento de Góndolas en Tiendas y Supermercados, entre otras. 

Más sobre el proyecto de Becas de PROETP II 

Las capacitaciones realizadas en el marco del proyecto PROETP II abordaron áreas seleccionadas a partir de los clústeres estratégicos identificados en los Planes de Desarrollo Local para las dos provincias citadas, realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a fin de asegurarles una empleabilidad en el menor tiempo posible, con planes de formación adecuados a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones. 

Para lograr el éxito de este programa, se diseñó un plan de acompañamiento paralelo a los cursos técnicos, que integró los procesos de inducción general de los becarios, capacitación en habilidades blandas, coaching para la vida, formación ciudadana, asesoría y mentoría en prácticas laborales, así como asesoría y apoyo en la búsqueda de empleo.

10 años prisión a 2 hombres por trata y tráfico de personas

 

Por  Departamento de Prensa

SAN JUAN (República Dominicana).- La Fiscalía de San Juan de la Maguana obtuvo una sentencia condenatoria de diez años de prisión en contra de dos hombres que fueron enjuiciados en un proceso por trata y tráfico ilícito de 37 migrantes, incluyendo una menor de edad, todos de nacionalidad haitiana.

Los jueces Diógenes Damaso, Angélica Calderón y Eduardo Valdez, del Tribunal Colegiado, dictaron la sentencia en contra de los acusados Rubén Darío Leyva Aquino y Santo Martínez, quienes fueron detenidos por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), el 22 de septiembre de 2019, en la entrada de la presa de Sabana Yegua, luego de que se estableciera sus vínculos con esos hechos delictivos.

El órgano de justicia detalló en un comunicado de prensa que el acusado Santo Martínez, también de nacionalidad haitiana, era la persona responsable de guiar a sus compatriotas por los caminos que permitían evadir los controles migratorios de la República Dominicana y sirvió de enlace entregando el dinero acordado al nombrado Rubén Dario Leyva Aquino, chofer del autobús marca Toyota, placa No. L038371, año 2006, color blanco, chasis No. JTGFB518801014103, quien intentaba trasladar a los migrantes con destino a la provincia de Azua de Compostela, ocupándosele  la suma de doce mil ochocientos pesos dominicanos y dos celulares.

Este órgano persecutor depositó todas las evidencias en el proceso seguido por el fiscalizador Vicente Rodríguez y litigado por la fiscalizadora Hernanda Arias, quienes otorgaron al caso la calificación jurídica establecida en el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Este órgano persecutor depositó todas las evidencias en el proceso seguido por el fiscalizador Vicente Rodríguez y litigado en audiencia por la fiscalizadora Hernanda Arias, quienes le otorgaron al caso la calificación jurídica descrita en el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Roberto Ángel: programa especial “El Paseo de los Colores” muestra respaldo de Abinader a Ayuntamientos

 

El funcionario entrega un nuevo Paseo de los Colores en Caleta de La Romana

Caleta, La Romana.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, inauguró este viernes el Paseo de los Colores, en el distrito municipal Caleta, de La Romana, que resalta el patrimonio histórico, natural, artístico, social, deportivo y productivo de esa provincia.

El arte plasmado muestra además, la diversidad de producción de su zona franca manufacturera y textil, su pesca, la industria de la caña y la evolución del Central Romana Corporation y el desarrollo inmobiliario local.

Al entregar este Paseo de los Colores, Roberto Ángel destacó que esa iniciativa busca lograr una transformación urbanística en los municipios y distritos municipales del país, como parte del respaldo del presidente Luis Abinader a los gobiernos locales.

«Tanto los municipios como los distritos municipales han sentido el respaldo y la cercanía del presidente Abinader, y la obra artística de estos paseos es una muestra de ello», expresó el funcionario.

Homenaje a figuras prominentes

Roberto Ángel indicó que el propósito de los Paseos de los Colores, que ya ha sido replicado en varias provincias del país, busca relanzar los espacios urbanísticos y homenajear a figuras prominentes de aquellos lugares donde llevan ese programa.

El Paseo, que está a la entrada del distrito municipal Caleta y que tienen una extensión de 520 metros lineales, hacen un homenaje a José Ignacio Morales (el Artístico), quien fue un destacado escultor y artista del metal, por sus aportes a La Romana, al país, y por resaltar el arte del metal dominicano.

Paseo embellece localidad

El director del distrito municipal Caleta, Eduardo Kerry Metiviel, agradeció al presidente Abinader y al director de los Proyectos Especiales de la Presidencia, por tan importante obra, que viene a embellecer esa localidad.

“A partir de hoy estas paredes, convertidas en obras de arte, serán el espacio social donde cada ciudadano y en especial los romanenses y visitantes, se encontrarán con su cultura, sus creencias y tradiciones y con historias de los personajes importantes de la provincia”, precisó el alcalde.

Autoridades presentes

Durante la inauguración del Paseo de los Colores, Roberto Ángel estuvo acompañado además, del diputado Eugenio Cedeño, de Turis Reyes, un representante del Central Romana Corporation, el presidente de la Junta de Vocales del distrito municipal, y de los familiares del artístico homenajeado, José Ignacio Morales, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Cerca 6 mil beneficiados en jornadas “Primero Tú”

Así mismo, Roberto Ángel Salcedo, encabezó dos jornadas de inclusión Social “Primero Tú” en la región Este del país.

Ayer jueves, la jornada número 85 fue realizada en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, donde los asistentes recibieron servicios totalmente gratis.

En tanto que este viernes el funcionario encabezó la Jornada “Primero Tú” número 86 del año en el centro educativo Gregorio Luperon, ubicado en el municipio de Guaymate, provincia La Romana.

Es importante destacar que cerca de 6 mil personas fueron beneficiadas estos dos días, en los referidos municipios.

3 mujeres detenidas por robo de artículos en establecimientos comerciales

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes de la Policía Nacional apresaron en hechos separados a tres mujeres que fueron sorprendidas sustrayendo mercancías de establecimientos comerciales, ubicados en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Las detenidas son Altagracia Pérez Mendoza (a) Josefa, y Rosa María Pérez Núñez, ambas de 28 años, y Estefany Roja (a) Scarlen, de 20.

Altagracia y Rosa fueron sorprendidas en un supermercado justo en el momento que la primera llevaba ocultas en una funda tres cajas de alcanfor, 16 sobres de leche, una crema, tres latas con leche, 20 potes con crema y un acondicionador para el cabello.

Mientras que Estefany fue detenida en una tienda ubicada en la autopista Duarte Vieja, en Bonao, cuando llevaba ocultas debajo de su camiseta dos cajas de alcanfor, mientras llevaba en un carrito de compras otras 23 cajas de la referida sustancia sólida, dos latas de suplemento vitamínico, un paquete de toallas sanitarias y una caja con un organizador de maquillajes.

Las detenidas y lo ocupado fueron enviados ante el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Delegación de R. Dominicana asiste a Congreso Mundial de Derecho en NY

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, encabeza la delegación dominicana que partió rumbo a Nueva York con el objetivo de participar en el Congreso Mundial de Derecho (WLC, por sus siglas en inglés).

Este es el principal foro internacional donde magistrados, jueces, fiscales, abogados, académicos y otros profesionales intercambian ideas para fortalecer el Estado de Derecho y sus instituciones.

“Este año la República Dominicana tendrá un papel muy especial en el World Law Congress, tenemos un anuncio importante que compartir con la comunidad jurídica internacional y con todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó el magistrado presidente Henry Molina.

La delegación cuenta también entre sus miembros destacados con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán en representación del gobierno dominicano; así como la presencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de las Cortes de Apelación.

Los temas del congreso

En el congreso se abordarán diferentes desafíos para el mundo jurídico, como ética e Inteligencia Artificial, libertad de expresión en el entorno digital, regulación de criptomonedas, independencia judicial, arbitraje, financiamiento al terrorismo, mercado energético y medioambiente, entre muchos otros.

También está programada la entrega del World Law Peace & Liberty Award a la Comisión Europea por su defensa del Estado de Derecho, que será recogido por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Hoy jueves 20 la delegación dominicana participará en el panel y debate “Justicia y Estado de Derecho, Garantías para la Dignidad Humana”, que será moderado por el magistrado Luis Henry Molina y puede ser seguido por Internet a partir de las 10:00 de la mañana, a través de las redes sociales del Poder Judicial.

Este panel contará con la participación de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México; Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala del Tribunal Supremo de Chile; Linda Maguire, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe; Anthony Kennedy, juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos; y Rebecca Bill Chávez, CEO de Interamerican Dialogue.

Al día siguiente la delegación se desplazará a Washington Heights (Manhattan) donde tendrá lugar un encuentro con profesionales del sector jurídico de la diáspora dominicana.

Ese mismo día tendrá lugar el acto de clausura del Congreso, en el que la delegación dominicana tendrá una participación especial, junto a las intervenciones del rey de España, Felipe VI, y del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades.