sábado, 20 de agosto de 2022

Triunfar y ser feliz

 

Aliento diario

20 de agosto

Quien siente gratitud rebosa de alegría.
Y esa condición de vida plena de júbilo se convierte en la fuerza motriz para emprender desafíos, para avanzar, para triunfar y para ser feliz.

Daisaku Ikeda, Presidente de la SGI

Expresidente de la DNCD, el responsable de muerte a tiros de animador deportivo

 

UNA VEZ SE OFICIALIZÓ LA NOTICIA DE SU ENTREGA Y MOMENTOS ANTES DE ENTREGARSE, ALBURQUERQUE COMPRÉS CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A LA PERIODISTA PRIENA ALMONTE DONDE EXPLICÓ SU VERSIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN EL HECHO QUE RESULTÓ CON LA MUERTE DEL HOMBRE DE 45 AÑOS DE EDAD

Yasmel Corporán

Santo Domingo, RD

A mediados de la mañana de ayer se daba a conocer la noticia de que el comunicador y animador deportivo, Manuel Duncan, había sido ultimado de varios disparos la madrugada del viernes, tras un encontronazo en un establecimiento de comida rápida.

Luego, se da a conocer el informe preliminar de la Policía Nacional que dice que el incidente inició por una discusión entre ambos mientras se encontraban en parqueo del establecimiento Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt.

Lo dicho por las autoridades en ese momento señala que Duncan llegó a un establecimiento de comida rápida en compañía de un amigo, luego de haber cerrado un negocio de su propiedad y allí se produjo una discusión con un señor, quien posteriormente terminó propinándole varios disparos.

Momentos después, en un video que circulaba en las redes sociales se ve como el comunicador se esconde detrás de una pared, a dónde se dirige el victimario, con arma en mano y en medio de lo que aparenta ser un forcejeo, este le propina un disparo, el comunicador cae al suelo y estando en tierra vuelve y le dispara, procediendo a emprender la huida.      

A finales de la noche se hacía oficial la noticia de que el responsable de la muerte del comunicador fue el vicealmirante retirado y expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés; quien luego se presentó en la sede de la Procuraduría General de la República, donde, hasta el momento de escribir este artículo, se encontraba bajo arresto.

Su versión 

Una vez se oficializó la noticia de su entrega y momentos antes de entregarse, Alburquerque Comprés concedió una entrevista a la periodista Priena Almonte donde explicó su versión sobre lo ocurrido en el hecho que resultó con la muerte del hombre de 45 años de edad.

El ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), indicó que al sentir hambre y como el establecimiento de comida Rico Hot Dog estaba cerca de su casa acudió allí. Una vez en el lugar Manuel Tavárez Duncan lo agrede, al pensar que se reía de él porque le había caído kétchup en “la camisa o en el T-shirt”.

“Fue una golpea que me dio… Este tigre viene sin yo hacerle nada… Yo le estoy diciendo, señor qué le pasa por qué usted me agrede”, le dice a la periodista. 

Dijo que Tavárez Duncan andaba con otras personas que se lo quitaron «de encima» y luego lo agarran “como para que el tipo se vaya” y aseguró que tiene una patada en el costado y también quería devolverla.

“En realidad yo lo que quería dar mi patá”, dijo al tiempo de señalar que también su deseo era irse a su casa.

En el video que surgió minutos antes de que se conociera la noticia de que Félix Alburquerque Comprés se había entregado a las autoridades, manifiesta que había que enfrentar la justicia al tiempo de lamentar la situación que también afecta a sus hijos.

“Hay que enfrentar la justicia… lamentó mucho lo de mis hijos”, dice.   

¿Quién es Alburquerque Comprés? 

Alburquerque Comprés, de 59 años, asumió la presidencia de la DNCD en el 2019, tras la renuncia del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz. Nació en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, y se graduó de la licenciatura en Ciencias Navales de la Escuela Naval, con grado de Alférez de Fragata Marina de Guerra y fue representante de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, también subjefe de Estado Mayor Marina de Guerra, (1er Subcomandante General ARD.), director General de Seguridad Militar Puerto Multimodal Caucedo, entre otros cargos más.

En diciembre del 2020 fue puesto en retiro por el presidente Luis Abinader.

Se recuerda que el retirado vicealmirante conformaba parte de la supuesta coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina razón por la cual es señalado en el caso Coral; por lo que no es la primera vez que se verá enfrentado a la justicia dominicana.

Fuente Listín Diario

No volver con Leonel ni quedarse con Luis

 

Danilo Cruz Pichardo

    La estrategia del Gobierno, electoralmente, se centra en competir con Leonel Fernández, dato que quedó confirmado en el discurso pronunciado recientemente en Santiago por el presidente Abinader, al dejarlo entrever en varios pasajes, de forma particular al referirse al parqueo de la UASD, construido con el préstamo de la Sun Land. Esa obra tuvo un costo superior a la construcción de tres recintos universitarios que se levantan en la actual gestión.
    Se sabe que todas las obras construidas por el peledeísmo fueron sobrevaluadas. Que Leonel Fernández, particularmente, debió pedir disculpa pública a la población y nunca lo hizo, que se considera infalible y no ha sabido siquiera reciclar su entorno  –como lo hizo Balaguer para las elecciones de 1986–  y sigue rodeado de figuras tan repudiadas  como Félix Basutista, Guzmán Fermín y Roberto Rosario, estos dos últimos cogiendo cámaras de forma regular.
    Se recuerda, además, que en los gobiernos de Leonel Fernández se firmaron los contratos más leoninos para el interés nacional, entre los cuales están el de San Soucí, con Lisandro Macarrulla y la familia Vicini, así como  el de la Barrick Gold, donde la compañía extranjera se quedaba con un 97% de los beneficios y el Estado apenas con el 3%.
    Un eventual retorno de Leonel Fernández constituye un retroceso, porque sería cercenar los pequeños avances experimentados en el Ministerio Público, en la Cámara de Cuentas, en la Junta Central Electoral y en las altas cortes, como el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
    Sin embargo, que nadie venga con el cuento que un político tan racista y clasista como Luis Abinader representa un cambio importante. ¡Jamás! Luis Abinader está gobernando con la oligarquía dominicana, solo hay que observar los rostros de las personas que ocupaban los asientos del auditorio: todos eran empresarios de Santiago, blancos, con las mejillas rosadas del bienestar, los cuales aplaudían con entusiasmo, en defensa de sus intereses.
    ¿Cuáles son los privilegios e intereses de esos empresarios? Exoneración de impuestos y aranceles, préstamos del Banco de Reservas impagables o a tasas por el suelo, concesión de tierras y playas turísticas, contratos en desmedro del Estado, entre otros. Este es un Gobierno auténtico de la oligarquía.
    Luis Abinader resalta mucho la baja de la tasa de cambio, pero la causa está en el incremento de la deuda externa. No es verdad que Héctor Valdez Albizu hace magia. Nunca antes se había tomado tanto dinero prestado, divisas fuertes, en un período de dos años. Además, ¿esa baja del costo del dólar se ha transferido en beneficio de la población? No, no y no. Contrariamente: la inflación de bienes y servicios es significativa, ha aumentado todo, empezando por los productos de la canasta familiar y la tarifa eléctrica.
    Este es un Gobierno donde imperan los conflictos de intereses, porque el grueso de los funcionarios son empresarios. Todos, casi todos, son empresarios, con la agravante que fueron designados en sus mismas áreas.
    Celso Marranzini, por ejemplo, un sujeto que genera rechazo, por los malos recuerdos de la población por sus pasos por la antigua CDEEE, todo el mundo sabe que es un empresario generador de energía y simultáneamente es jefe de las Plantas de Punta Catalina. ¿Cuáles intereses representa ese caballero, cuya designación coincidió con la elaboración de un contrato mostrenco de fideicomiso de ese estratégico patrimonio estatal?
    En esa misma dirección se puede hablar de la situación del Ministerio de Agricultura, donde está uno de los mayores productores de arroz del país, cereal que no deja de subir coincidentemente.
    Si nos vamos al Banco de Reservas también se le entregó a banqueros y a empresarios de Santiago, a los Haché y a otras familias sonoras. Y es el mismo ejemplo en todas las instituciones del Estado.
    Se resalta mucho la pujanza del turismo, pero ¿quiénes son los propietarios de los hoteles y risorts turísticos? Los Mismos funcionarios del Gobierno, inclusive varios de ellos están asociados. Y pagan menos impuestos y menos aranceles, porque como todos los empresarios lo que procuran es ganar dinero y ganar más, razón por las que inclusive se llevan muchas veces sus empresas a paraísos fiscales.
    Y es muy bueno el estar tomando miles de millones de pesos del presupuesto nacional para promocionar las bondades del Gobierno dominicano, incluyendo a su turismo, un turismo que en ocasiones puede ser de cloaca, porque contar de que cada vez el flujo sea mayor se dejan entrar al país delincuentes de todo el mundo, verdaderos depravados sexuales que pueden dañar a nuestros niños y niñas.
    Es muy cómodo seleccionar a un individuo vulnerable y desacreditado como Leonel Fernández. Es, además,  una falta de ética tomar una fecha patria para un acto reeleccionista y politiquero, mediante el uso de los recursos públicos.
    Es cierto que Leonel Fernández representa un retroceso, pero con la oligarquía mafiosa no se avanza tampoco. Los dominicanos necesitan un gobierno que tome en cuenta a las grandes mayorías nacionales. A los pobres y a los miembros de la clase media, a los que Luis Abinader cubeó.

Educa valora gestión de Fulcar en Minerd, dice educación no cayó en fatalismo, sino que avanzó

 

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, calificó de positiva la gestión del exministro de Educación, Roberto Fulcar, al argumentar que en el país no se cumplieron las predicciones fatalistas para la educación que por motivos de pandemia se esperaban a nivel mundial.

Caraballo se expresó en esos términos al ser entrevistado sobre los dos años de gestión del presidente Luis Abinder en el programa El Rumbo de la Mañana que se transmite por Rumba 98.5 FM.

“Cuando uno mira los datos que la República Dominicana evidencia, te dice que no se cumplió ese fatalismo. El nivel de aprendizaje no cayó vertiginosamente, se mantuvo estable comparado con las pruebas nacionales del 2018, 2017,2016”, sostuvo al referirse también al aumento en la deserción escolar que se esperaba a consecuencias de la covid-19.

Añadió que, incluso durante la gestión de Fulcar, se logró el aumento en el nivel de asistencia de estudiantes de primera convocatoria a Pruebas Nacionales y un aumento en el nivel de promoción de dichos estudiantes, posicionando el nivel de aprendizaje en los mismos rangos anteriores a la pandemia, lo que calificó de positivo avance.

Caraballo también resaltó el reconocimiento hecho por la comunidad internacional a la educación dominicana, pionera en medio de la pandemia al incurrir en la innovación mediante la creación de un modelo alternativo de enseñanza- aprendizaje.

“La comunidad internacional le ha reconocido a la República Dominicana la capacidad de innovar, de crear un modelo alternativo, de valerse de los recursos que tenía, de integrar los elementos que estaban disponibles, a la mano, como la tecnología, la radio, la televisión, el intentet y los cuadernillos.. Eso es un legado que queda en el erario cultural del país”, sostuvo.

El titular de Educa aplaudió el interés del Gobierno por mantener en curso la educación y buscar una alternativa para lograrlo, mientras en el resto del mundo las escuelas estaban cerradas y los estudiantes en sus casas.

“La educación tenía que seguir de alguna manera y esto le permitió al país innovar, generar una propuesta innovadora que lo puso en la agenda internacional”, precisó.

Indicó que, por “primera vez la República Dominicana fue objeto de análisis del mundo internacional no por los malos resultados si no por algo que se estaba haciendo novedoso, innovador, creativo y audaz, así lo califico la comunidad internacional”.

Discurso del presidente sobre Educación

El presidente Luis Abinader resalto los esfuerzos hechos en materia de educación durante la pandemia, dijo que el país se resistió a declarar el año escolar cerrado como habían hecho otros países de la región.

Explicó que las familias, los maestros y los profesores de todo el país en su conjunto, se unieron para mantener conectados a los estudiantes con sus procesos educativos y lo hizo con la educación a distancia.
Asimismo aseguró que para la reapertura Republica Dominicana fue el primer país de toda América incluyendo a Canadá y Estados Unidos, en vacunar contra el Covid al 100% del personal administrativo y docente.

Afirma que el país ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Incluso para algunos niveles, como el primer ciclo de la educación secundaria, se han superado los registros anteriores a marzo del 2020”.
Afirma que a partir de septiembre comenzará la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los 3 años, la cual actualmente es desde los 5.

El mandatario pronunció un discurso, la noche de este martes, desde la ciudad de Santiago, con motivo de la conmemoración del 159 aniversario de la Restauración de la República, una gesta que devolvió al país su condición de colonia española, tras la anexión realizada por el general Pedro Santana en el año 1861.

Fue sacado «con violencia» de su residencia en Nicaragua el obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega

 

Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso

Managua, Nicaragua

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue sacado «con violencia» de su residencia en la curia de Matagalpa (norte), donde permaneció retenido por la Policía durante dos semanas, y se desconoce su paradero, dijo el viernes una organización de derechos humanos.

«Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron», dijo a la AFP Vilma Nuñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa. Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

 La Policía de Nicaragua extrajo este viernes de su residencia al obispo de Matagalpa y crítico del gobierno, Rolando Álvarez, en donde había permanecido retenido las últimas dos semanas, investigado por «desestabilizar» el país.

«La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa y se ha llevado» a monseñor Álvarez; «aún no se conoce su paradero (…) alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración», dijo en Twitter el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

«Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron», dijo a la AFP Vilma Nuñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa. Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

La propia diócesis de Matagalpa (norte) alertó la madrugada del viernes del ingreso de la Policía a la residencia del obispo.

«SOS. Urgente. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa» publicó en su cuenta de Facebook.

También se desconoce el paradero de quienes acompañaban a Álvarez en la curia.

«Qué indignante, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él. Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama pecado de omisión», dijo el sacerdote Edwing Román, exiliado en Miami, en redes sociales.

«Sucedió lo que era evidente que iba a suceder. Es la detención arbitraria y abusiva del monseñor Álvarez», comentó por su parte, también desde Miami, el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas.

Álvarez estaba retenido en la curia junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

La policía sitió la curia días después de que Álvarez denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara al gobierno de Daniel Ortega respeto a la «libertad» religiosa.

La policía anunció que la Diócesis de Matagalpa es investigada por intentar «organizar grupos violentos» e incitar al «odio» para «desestabilizar al Estado de Nicaragua».

«Nosotros estamos en las manos de Dios», había dicho el prelado el jueves.

– Repique de campanas –

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas que habría alertado a los feligreses de lo que acontecía, según un video difundido en las redes sociales.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

La última fue en noviembre del 2021, con sus opositores presos o exiliados y en medio de cuestionamientos internacionales.

El presidente acusa a los obispos de «golpistas» por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en 2018.

En medio de la crisis, la Iglesia intentó en 2018 y 2019 mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El mandatario reprochó a los obispos haber acogido una propuesta opositora que buscaba resolver la crisis adelantando los comicios del 2021 para recortar su período presidencial.

Desde entonces, las relaciones han ido en deterioro. Este año hubo cierre de medios católicos, entre ellos el canal de la Conferencia Episcopal, y la reciente detención del sacerdote Oscar Benavídez, sin que se conozcan las razones.

También se ilegalizó a la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta, que abandonó el país en julio. En marzo ya había sido expulsado al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, quien participó en 2019 en las negociaciones entre gobierno y la oposición.

El miércoles, 26 exjefes de Estado o gobierno de España y América Latina publicaron un llamado al papa Francisco –que no se ha manifestado en público sobre la situación– a adoptar «una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa».

La «primitiva dictadura de los Ortega-Murillo» (en alusión a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo) avanza «hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas», deploran los estadistas de tendencia conservadora, entre ellos José María Aznar (España), Iván Duque y Álvaro Uribe (Colombia) o Luis Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Fuente LISTÍN DIARIO

Nuevo caso de “falsos positivos” sacude el país: 3 jóvenes habrían sido asesinados y pasados por integrantes de las AGC

 

By Resumen Latinoamericano

Colombia: A pesar de la sensibilización y socialización de casos de ejecuciones extrajudiciales también conocidos como “falsos positivos” adelantados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP en las recientes audiencias de reconocimiento de responsabilidades, este patrón de lesa humanidad parece no tener fin en Colombia.

El medio alternativo Vorágine, reveló el pasado 14 de agosto unos videos en donde un patrullero da su testimonio, en una inspección de la Policía, sobre su comandante, el teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, que habría asesinado a tres jóvenes, y luego los habría presentado como integrantes de la estructura armada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, «AGC».

El hecho se refiere al asesinato de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 años, José Carlos Arévalo Contreras (18) y Jesús David Díaz Monterrosa (22), capturados y luego ejecutados extrajudicialmente el pasado 25 de julio en el corregimiento de Chochó, Sincelejo (Sucre). La versión oficial sobre el acontecimiento detallaba que los jóvenes, acusados falsamente de ser miembros de las “AGC”, eran también responsables del asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz, en el marco del “plan pistola” que la estructura ilegal estaba llevando a cabo en esos días.

Sin embargo, en los videos que Vorágine hizo públicos, relativos a una inspección policial llevada a cabo el pasado 2 de agosto, se escuchan testimonios del hecho, en donde declaran que las víctimas fueron asesinadas en “estado de indefensión” y que no eran parte de ningún grupo armado.

Los patrulleros afirmaron que el teniente coronel Benjamín Núñez, en ese entonces comandante operativo de la Policía de Sucre, disparó a las víctimas en una camioneta en donde los jóvenes, en estado de indefensión y estando heridos, habían sido subidos.

Nuevo caso de “falsos positivos” sacude el país: 3 jóvenes habrían sido asesinados y pasados por integrantes de las AGC

Cuando íbamos a salir se montó el J3 (el coronel Núñez). Cuando veníamos en una parte del camino el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y les dio otros dos tiros a los otros dos que estaban ahí, y nosotros sin decir nada en el momento. Y callados, con miedo, por alguna represalia del mando, de pronto de cualquiera.

Los agentes afirmaron, además, que los tres muchachos no portaban armas y que en ningún momento tuvieron una actitud de ataque hacia el coronel, lo que hizo que no entendieran los motivos de las acciones del mismo.

En el momento en que él le dispara al primero, no sé por qué lo hizo, si sería rabia, si se dejó llevar por el momento, pero él simplemente le disparó y ya.

Según cuenta Vorágine, los jóvenes fueron retenidos en la tarde del 25 de julio y heridos con armas de fuego. Por esa razón, fueron montados a una camioneta para ser trasladados a un centro de asistencia, sin embargo, a la misma camioneta se subió el coronel Núñez, quien allí los ejecutó.

En el centro asistencial los doctores no pudieron hacer nada para salvar sus vidas y el coronel entregó posteriormente un informe que daba constancia de la afiliación de las víctimas a las “AGC” y que “murieron en combate”.

Sin embargo, los agentes declararon en su testimonio que las víctimas no estaban cometiendo delitos cuando los retuvieron.

Sobre el paradero del coronel Benjamín Núñez no había conocimiento, hasta que el periódico El Tiempo informó que hay constancia de su huida del país rumbo a Panamá, adonde habría viajado el pasado 4 de agosto, dos días después de la inspección en donde los patrulleros lo inculparon.

Imagen
Qué @PoliciaColombia
y la @FiscaliaCol
dejaran volar al Teniente Coronel Benjamín Núñez Jaramillo, que según testigos asesino a sangre fría a los tres jóvenes de Sucre.

Hasta el momento la Fiscalía General de la Nación no ha tomado alguna decisión al respeto, a pesar de los testimonios de los policiales y de los familiares de las víctimas que han venido señalando desde el día del asesinato que los jóvenes no hacían parte de ninguna estructura armada ilegal.