martes, 4 de julio de 2023

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación 1,300 soldados del Ejército de R. Dominicana

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó junto con el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, el acto de investidura de más de 1,300 soldados de la quinta promoción de conscriptos del año 2022 y la primera promoción de 2023 del ejército dominicano.

La vicepresidenta de la República fue recibida con los honores militares de estilo correspondientes a su alta investidura.

Los nuevos rasos cumplieron un estricto programa de adiestramiento militar, físico y mental en las instalaciones de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar (DGECEM ERD), con el fin de prepararse y ser incorporados a las diferentes dependencias de la institución para trabajar en la defensa y seguridad de los espacios terrestres de la nación.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Ceremonias de la DGECEM ERD, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, felicitó a los graduandos y destacó que esta es la primera promoción de soldados egresados de esta unidad en recibir el curso básico de bomberos forestales, lo que los capacita para llevar a cabo operaciones contra incendios. Además, aquí están los primeros 400 soldados que serán entrenados para conformar el primer batallón de Policía Militar del Ejército de la República Dominicana, unidad apéndice del comando de operaciones especiales de la institución.

«Conscriptos, en este periodo ustedes habrán desarrollado un carácter con un alto nivel de responsabilidad, disciplina y obediencia con una condición ineludible sentimiento y identidad institucional y amor por la patria, han recibido todo un programa de entrenamiento que los convierte en rasos, primer escalón de su carrera militar. Fueron capacitados en los diferentes niveles para combatir las amenazas por las que vivimos en la actualidad y apoyar el desarrollo nacional», expresó el comandante general del Ejército.

Acompañaron a la vicepresidenta Peña, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Sosa Castillo, y el de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez.

Además, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; el de Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el de Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez.

También, el asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general Juan Manuel Jiménez García; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el director general de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, coronel Víctor Manuel del Orbe Frías.

Asimismo, el coronel pedagogo, Roberto Mariano, director regente de la Plaza Educativa NSPS; el coronel pedagogo, Agramonte de los Santos, director del Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker; la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el rector del Instituto Superior Comunitario de San Luis (ITSC), Pedro Quezada; el diputado por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez, y la directora regional 10, Teodosia Otaño.

Ministerio Público investiga homicidio de hija y suicidio de padre matador

 

Por  Departamento de Prensa

SAN JUAN (República Dominicana).- La Fiscalía de San Juan de la Maguana investiga un hecho ocurrido el pasado domingo donde un hombre presuntamente le quitó la vida a su hija menor de edad de un disparo en la cabeza y luego se disparó en la sien, provocándose la muerte, en la calle Duarte, del municipio Juan de Herrera, un hecho que consternó y sorprendió a la comunidad.  

Alrededor de las 5:20 de la tarde miembros de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional y el fiscal de turno Gabriel Suero Moquete fueron informados de que se habían escuchado disparos y que dentro de la marquesina de una vivienda de dicha localidad estaban dos personas muertas.  

Acompañados de la doctora Creucia Encarnación y un técnico de la Policía Científica, el equipo se trasladó al lugar y procedió a realizar el levantamiento de los cuerpos, tratándose del señor Manuel Emilio Reyes (Gringo Arena), de 53 años de edad, y su hija de iniciales G.R.T., de 14 años.  

Según el reporte médico, mediante las actas de levantamiento de cadáver No. 64485 y 64486, el padre y su hija fallecieron a consecuencias de heridas de proyectil de arma de fuego, con entrada en la sien, región frontal derecha, salida en la sien izquierda y la adolescente con herida en la sien izquierda sin salida, hipoxia cerebral.  Ambos cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Azua, para fines de autopsias. 

Las autoridades informaron en un comunicado, que los cuerpos fueron encontrados en un carro marca Honda Accord, color negro, placa A618247, chasis No. 1HGCP36758A056182, propiedad del supuesto autor del hecho Manuel Emilio Reyes (Gringo Arena). 

Indicaron, además, que fue ocupada un arma de fuego (pistola), marca Smith Wesson, calibre 9mm, serial No. VJE8316, la cual portaba amparada en una licencia de porte y tenencia vencida desde el día 6 de noviembre de 2019. 

Según versiones de familiares, el matador tenía dos días tomando alcohol y venía confrontando problemas con la menor, supuestamente por su comportamiento; un día antes la había amenazado con que le daría un tiro y que se mataría. 

Este hecho ha conmocionado a la población, muy especialmente a familiares y amigos.

La Fiscalía de San Juan de la Maguana dijo que está a la espera de los resultados de las autopsias, al tiempo que lamentó el hecho e invitó a la población a la no violencia, poniendo a disposición los servicios de psicología de esa dependencia para que reciban las orientaciones necesarias en momentos de dificultad. 

Gobierno ha otorgado préstamos por RD 4,316 millones a jóvenes para emprendimientos

 

Santo Domingo.- El gobierno dominicano que preside Luis Abinader, a través del Laboratorio de Emprendimiento y las Ferias del Ministerio de la Juventud (MJ) junto con la colocación de fondos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), ha otorgado préstamos a jóvenes para la creación y expansión de ideas de negocios por un monto superior a los RD 4,316 millones, lo cual representa cifras récords.

Los desembolsos fueron hechos para ser entregados a los solicitantes bajo la modalidad de “préstamos de emprendimiento”, otorgados por PROMIPYME.

Unos 51,784  jóvenes entre 18 a 35 años han sido los beneficiarios en las diferentes provincias de todo el territorio nacional luego de ser canalizados vía el Laboratorio de Emprendimiento y Políticas del Primer Empleo Joven, el cual también realiza la Feria de Emprendimiento y Juventud de ese ministerio, la que sirve de catalizador para los jóvenes y las ofertas de diversas instituciones bancarias. 

Estos fondos han permitido la creación de 35,627 empleos y se han fortalecido 222,671, lo cual indica el impacto a un total de 258,298 empleos desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 5 de junio de 2023. 

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, calificó al presidente Abinader como el «principal aliado de la juventud dominicana» por el decidido apoyo. 

“El presidente Abinader no ha escatimado esfuerzos en darle el espaldarazo como nunca antes a los y las jóvenes de todo el país. Un presidente defensor y doliente de la juventud dominicana”, dijo Féliz García.

Préstamos  

En el Norte, Nordeste y Cibao, se otorgaron 1,772,852,853 pesos abarcando desde Cotuí, Moca, Monte Plata, La Vega, Nagua, Santiago Rodríguez, Santiago, Salcedo, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, hasta San Francisco de Macorís, entre otras provincias. 

En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, fueron beneficiados con un total de 1,287,189,932 pesos

Un  aproximado de más de 794,963,308 pesos recibieron los jóvenes de la región Sur del país, pertenecientes a las provincias Azua, Baní, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Jimaní, Neyba, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa. 

En el Este, se han entregado préstamos por un estimado de 459,299,000 pesos, a los emprendedores de las provincias de San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Hato Mayor y el Seibo. 

Este programa de financiamiento da oportunidad para el establecimiento de nuevas microempresas, con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial de hombres y mujeres que cuenten con los conocimientos y/o experiencias para emprender un nuevo negocio. 

Las condiciones del financiamiento ofrecen una tasa de servicio que va desde un 12 % anualmente y con un plazo de hasta 36 meses. A esto se suma un periodo de gracia de 3 a 6 meses en el pago de capital.