sábado, 8 de octubre de 2022

INAPA y PUCMM firman acuerdo de colaboración

 

Wellington Arnaud pondera importancia para formación en materia de agua potable y saneamiento.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre Cecilio Espinal Espinal, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar programas de capacitación, proyectos de investigaciones aplicadas, y colaboración en la divulgación y concienciación sobre el recurso del agua.

Tras la firma del convenio, Arnaud expuso que en la actualidad la República Dominicana cuenta con una política pública en materia de agua potable y saneamiento dirigida por el presidente Luis Abinader, la cual se desarrolla en el marco del Gabinete del Agua.

El funcionario precisó que como el país carecía de esta política, la sociedad dominicana venía arrastrando una deficiencia en todos los órdenes del sector APS (agua potable y saneamiento).

Wellington Arnaud afirmó que estos acuerdos para el fortalecimiento y la adquisición de capacidades por parte de los colaboradores de la institución son fundamentales para encarar el futuro.

Arnaud aseguró que el INAPA tiene un compromiso con las futuras generaciones, y que por lo tanto es indispensable pensar en lo que viene, pero de manera fundamental fortalecer los conocimientos para que la institución pueda brindar un mejor servicio.

Mientras que el rector de la PUCMM, Cecilio Espinal, dijo que la academia está comprometida con la formación de profesionales y los recursos humanos que demanda el proceso de desarrollo de República Dominicana.

Resaltó que la PUCMM posee la Unidad de Gestión de Agua, la cual a su vez cuenta con una unidad especializa en Agua y Gestión Ambiental, lo que facilita esta alianza estratégica.

Este sábado 8 de octubre será la cita de contribuciones económicas para damnificados del huracán Fiona en República Dominicana

 


«El periodista Polon Vasquez llama quisqueyanos a que visiten hoy sábado el 3528 de la calle *i* en Filadelfia, Pennsylvania, 19134 y lleven sus contribuciones económicas para los damnificados que dejó el poderoso huracán Fiona en República Dominicana».

Por Polon Vasquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—El veterano periodista de origen dominicano Polon Vasquez, otros connotados líderes cívicos y comunitarios de Filadelfia y el extenso valle Delaware, formularon un emotivo y ferviente llamado a todos los quisqueyanos e hispanos residentes en esta jurisdicción, para que asistan mañana sábado 8 de octubre a llevar sus contribuciones sociales para los miles de damnificados que dejó el huracán *Fiona* en República Dominicana.

Este sábado 8 de octubre, desde las primeras horas de la mañana, lideres sociales, de organizaciones cívicas sin fines lucrativos y destacadas personalidades que se mueven en esta comunidad, estarán presentes en el 3528 de la calle el valle *i*, para recibir las ayudas en comidas y monetarias que lleven los contribuyentes.

«Las aportaciones en comidas, monetarias, ropas, zapatos, leche en polvo y otros utensilios, serán colectados en Filadelfia y posteriormente llevados a República Dominicana, donde serán distribuidos o repartidos de manera equitativa, entre decenas de miles de personas que fueron afectadas por el huracan Fiona».

El emotivo y ferviente llamado al liderazgo criollo y organizaciones comunitarias de dominicanos y latinos en esta división geográfica tiene como finalidad colectar alimentos y otros bienes materiales para distribuirlos de manera equitativa en las zonas y ciudades más castigadas por el fenómeno atmosférico.

Es bien sabido por los dominicanos y dominicanas residentes en Filadelfia, Pennsylvania y el extenso valle Delaware que República Dominicana es una isla pequeña enclavada en el mismo trayecto de los vientos, poderosos huracanes y con muchas posibilidades somos severamente impactados.

«De tal manera, esperamos la asistencia masiva de dominicanos, dominicanas y latinos en este *Maratón de Colecta de Ayudas Solidarias para el Sufrido Pueblo Dominicano*, allá estaremos esperándote».

El poderoso y devastador huracán Fiona, durante su paso y travesía destructora, afectó grandemente decenas de miles de viviendas, destruyó numerosos puentes por la crecida de los ríos y arruinó sembrados agrícolas en diversas ciudades y pueblos importantes del pais caribeño.

La travesía devastadora y mortífera del huracán FIONA por la República Dominicana dejó a cientos de miles de personas sin comida, casas, ropas y otros bienes imprescindibles y necesarios en los hogares de familias pobres.