sábado, 2 de diciembre de 2023

Condena al Gobierno alemán por falta de acción en lucha contra cambio climático

 

La Justicia alemana ha condenado al Gobierno de Olaf Scholz por no tomar medidas suficientes para luchar contra el cambio climático. Este es un veredicto que resulta embarazoso para el canciller, quien prepara su asistencia a la COP28.

El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo ordenó al Ejecutivo que emprendiera acciones «urgentes» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores del transporte y la construcción; industrias que generan el 20 % y el 30 %, respectivamente, del CO₂ emitido en Alemania.

«El Gobierno federal está obligado a tomar una decisión para aplicar un programa de emergencia» en estos dos sectores, señalan los jueces.

La sentencia de primera instancia se dictó a raíz de una demanda de las organizaciones ecologistas alemanas DUH y BUND. Sin embargo, no es de aplicación inmediata, ya que el Ejecutivo puede recurrir la decisión judicial.

Las ONG, que habían acusado al Gobierno de Olaf Scholz de falta de acción en la lucha contra el calentamiento global, acogieron con satisfacción la decisión.

«El Tribunal ha dejado claro que el Gobierno debe cumplir sus propios objetivos climáticos», declaraba Antje von Broock, portavoz de BUND.

La legislación alemana de protección del clima estipula unos límites máximos de emisiones de CO₂ para cada sector. Si se superan estos techos, los ministerios correspondientes deben presentar, en el plazo de tres meses, un programa de emergencia para reducir los volúmenes.

Así, en el sector del transporte, por ejemplo, se han superado los niveles de emisión autorizados para 2021 en 3.1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, y en 2.5 millones de toneladas en el sector de la construcción.

Las organizaciones consideraron que las medidas puestas en marcha por los correspondientes ministerios «no habían sido suficientes, y que solamente habían cerrado el 5 % de la brecha» entre las emisiones reales y el máximo autorizado por la ley, indicaba Jürgen Resch, militante ecologista de la oenegé DUH.

Alemania prevé ahora reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % para 2030 respecto a los niveles de 1990, frente al 55 % anterior, y después, en un 88 % para 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2045. Es decir, cinco años antes de lo previsto inicialmente. La coalición de Olaf Scholz ha añadido la exigencia de un 80 % de electricidad renovable para 2030.

Secuestran a 7 agentes de migración en México

 

Los elementos del Instituto Nacional de Migración mexicano fueron amenazados por los secuestradores quienes les advirtieron que dejaran de realizar los operativos contra los migrantes que transita por Quintana Roo

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó que siete de sus agentes fueron rescatados, luego de ser secuestrados por una organización criminal en el estado de Quintana Roo. 

Las tres mujeres y cuatro hombres pertenecientes al INM fueron liberados tras un operativo llevado a cabo por varios elementos policiales que trabajaron en conjunto para localizarlos. 

Los hechos ocurrieron a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el grupo delictivo utilizó varios vehículos para encapsular y chocar a la unidad en la que se trasladaban los elementos del INM.

Los agentes migratorios fueron trasladados por los maleantes a la colonia Siete Reyes, en el municipio de Benito Juárez, donde posteriormente fueron localizados. 

Las víctimas relataron que sus captores estaban fuertemente armados y que les amenazaron de muerte en varias oportunidades. Dijeron que los secuestradores les pidieron dejar de realizar operativos en contra de la migración irregular que transita en Quintana Roo.

Llama presidente Abinader condolerse de los dominicanos del exterior

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo por la Circunscripción 1-USA, Ramón Tallaj Jr., hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que se conduela ante los 2 835 593 dominicanos residentes en el exterior y reduzca los altos precios de los pasajes aéreos hacia la RD.

«El mandatario ha prometido en varias ocasiones a sus connacionales del exterior la rebaja en los altos impuestos a los pasajes aéreos, pero ha incumplido», sostiene Tallaj Jr.

Más de un millón de dominicanos que residen en ultramar viajan durante todo el año a su tierra natal, llevando diferentes ayudas y efectivos a sus familiares, amigos y relacionados, además del esfuerzo que hacen para trasladarse a RD.

A parte de enviar 10 mil millones de dólares en remesas anualmente y miles de furgones conteniendo toneladas de alimentos, ropa, medicina, útiles deportivos y de educación, entre otros, no son tomados en cuenta por el Presidente.

El cobro de 10 dólares al ciudadano que llega a su propio país, dinero al parecer a ser usado en la reelección; los $8 dólares por usar el carrito de cargar las maletas en el aeropuerto; los altos precios de los documentos consulares», agregó.

«Igualmente, el presidente Abinader debe derogar el cobro de $50 dólares cuando un menor hijo de dominicanos emigrados pasa más de 30 días en RD, y $80 dólares si pasa más de 3 meses, y así sucesivamente; reforzar la seguridad jurídica, dado que tanto bienes, propiedades y derechos resultan fácilmente violados en el país sin consecuencias ni reparación de parte del Estado”, sentenció.

Dijo también, que el gobierno debe modificar la Ley 9-96 para libera de impuestos los regalos por 3 mil dólares que lleven al país los dominicanos residentes en el extranjero durante las navidades y que tengan más de 6 meses sin visitar RD.

“Hay que adecuarla y establecer que cada quisqueyano pueda llevar 8 mil dólares en regalos. Abinader le tiene una camisa de fuerza a los dominicanos del exterior”, puntualizó Tallaj Jr.