martes, 29 de diciembre de 2020


(VIDEO) General Frías Rodríguez discute con agentes de la DIGESETT tras reclamo por estar mal estacionado



 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-A través de un video que nos llega este lunes a la redacción de El Nuevo Diario se observa como un hombre, que dice ser general, se enfrasca en una discusión con dos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), luego de que estos le reclamaran por estar mal parqueado.

El oficial se identificó como José Manuel Frías Rodríguez, quien exigió a los dos agentes de la DIGESETT, que le hicieran reverencia por el cargo que ocupa, momentos en que éstos le llamaban a la atención por violar la Ley de Tránsito debido a que se estacionó donde no debía.

“Ustedes me han faltado el respeto yo soy un general de brigada activo”, detalla José Manuel Frías.

Mientras que los dos reguladores del tránsito le reclamaban haberse estacionado en la ciclovía.

“Pero esta bien comandante, mueva el vehículo estamos cumpliendo con nuestro trabajo”, apuntaron.

Frías Rodríguez dice que fue jefe de la Guardia Presidencial y director de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”.



MMujer valora apoyo del presidente Abinader para aprobación de tres causales



 Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer coincidió este lunes con el presidente Luis Abinader, al sostener que la penalización absoluta del aborto es un grave problema social, de salud pública y de violencia contra las mujeres, que afecta fundamentalmente a las más pobres y las que están situación de alta vulnerabilidad y violencia.

En ese sentido, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, calificó como positivo el apoyo del Gobierno a la aprobación de las tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, en caso de violación e incesto y cuando hay malformación del feto incompatible con la vida clínicamente comprobable.

“El presidente Luis Abinader hizo el compromiso de un gobierno del cambio, el cual empieza por dar respuesta a los problemas en un contexto de institucionalidad y respeto a los derechos y a la salud de las mujeres sin aplazarlos. Existen suficientes evidencias que indican que la penalización absoluta del aborto, no contribuye a disminuir su ocurrencia, razón por la cual las tasas más altas de aborto son justamente en los países con leyes más restrictivas, como es nuestro caso”, señaló Jiménez.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, se estima que en República Dominicana, cada año, aproximadamente 25,000 mujeres, adolescentes y niñas son atendidas por complicaciones vinculadas con abortos espontáneos o inducidos, causando entre el 8 % y 13% de las muertes maternas.

“Estamos ante un problema de salud y de derechos. Como gobierno debemos asumir la responsabilidad de dar una respuesta, no seguir postergando la decisión”, agregó Jiménez, quien citó la “Encuesta de Opinión Pública sobre el aborto en la República Dominicana” realizada en junio de 2018, la cual evidencia, que el 79 % de las personas encuestadas consideran que el aborto no debería estar penalizado cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo, el 76 % cuando el embarazo no es viable y el 67 % cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

El Ministerio de la Mujer consideró que como gobierno y desde todas las instancias hay que enfocarse en trabajar para asegurar el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos, ofrecer educación en salud integral, el acceso a los y las jóvenes y adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva, así como en fomentar una cultura de paternidad responsable y en trabajar en el impulso de políticas públicas, para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, prevenir los embarazos adolescentes, la violencia contra las mujeres, adlescentes y niñas, incluyendo el incesto y las violaciones sexuales.

La entrada MMujer valora apoyo del presidente Abinader para aprobación de tres causales se publicó primero en Las Primeras.


El saludo militar y su disciplina.


 Por: Becker Márquez Bautista.


Ex oficial de la Marina de Guerra (Armada Dominicana).

Recuerdo que lo primero que se nos enseñó en la Marina es ser obediente a nuestros superiores, cumplir y mantener la listeza y el respeto militar por encima de todas las cosas. El saludo militar es símbolo de respeto, el saludo es simple y digno, mantener ese gesto de saludar a nuestros superiores con el saludo militar nos hace ser un ciudadano comprometido con nuestra patria, pero hay una gran importancia en ese gesto que es el de mantener la formación militar que nunca se debe perder. El saludo militar, tal como hoy lo conocemos, existen distintas teorías al respecto. Algunos historiadores afirman que el saludo militar tiene su origen en el Imperio Romano: cuando los legionarios visitaban a un oficial, para prevenir posibles asesinatos alzaban las manos para así mostrar que no portaban armas, costumbre que acabaría generando en el actual saludo militar.

Otros historiadores afirman sin embargo que su origen se remonta a la edad media: los caballeros medievales alzaban las viseras de sus cascos ante la presencia de sus señores como muestra de respeto.

Los caballeros alzaban la mano y sostenían la visera con las yemas de los dedos, gesto que con el paso de los años se acabó transformando en una muestra de respeto por si sola.

La disciplina militar constituye el elemento primario que da vida en su esencia a las Fuerzas Armadas, ya que precisa y delimita el comportamiento militar y no le permite salirse de las normas de conducta que para adecuado funcionamiento de la Fuerzas Armadas que ordenan sus principios castrenses.

La presencia de la disciplina es determinante en todo cuerpo armado. Si falta este elemento, las Fuerzas Armadas se relaja, pierde consistencia, seriedad, efectividad y sobre todo se convierte en un grupo inútil para los fines que la sustentan y atentaría contra su propia naturaleza.

La desobediencia del subalterno es un acto de rebeldía y de abierto desconocimiento voluntario a la autoridad del superior, asumiendo con su conducta las consecuencias que el grado de su indisciplina pueda depararle.

Los abusos de autoridad y abusos de superioridad son indicadores de mala administración del mando que acarrean con su ejercicio el forzado cumplimiento de la orden. El subalterno en estos casos obedece y cumple más por temor a las leyes que amparan al superior, que por convencimiento propio de una disciplinada subordinación. Y La obediencia incondicional no existe. Los abusos en el mando pueden provocar en el subalterno el desconocimiento de la autoridad como una medida defensiva del avasallamiento de la propia personalidad.

 

Presidente PRM Madrid refuta publicación sobre visita del cónsul

Por Olga Capellán.-

 


MADRID, España.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno PRM, seccional de Madrid, Carlos Núñez, aclaró hoy algunos puntos sobre la visita hecha por el cónsul general dominicano en la capital española señor Tomás Obispo Ogando, quien  dijo que recibió al honorable cónsul con alegría, porque vino a transmitir un mensaje de unidad y apoyo, no solo a su partido, sino a todo el Colectivo Dominicano residente en esta ciudad y zonas aledañas.

Según Núñez, el cónsul Ogando transmitió un mensaje esperanzador, no solo a la dirigencia del PRM, sino a toda la diáspora dominicana residente en Madrid, a quien reiteró su apoyo de manera incondicional, y no como se había publicado en algunos medios de prensa de manera errónea, porque puede prestarse a una falsa interpretación, por lo tanto señaló estar de acuerdo con la citada publicación.

De acuerdo a lo expuesto por el dirigente del partido oficialista, no es cierto que el consulado, ni él en particular hayan enviado un comunicado de prensa donde se afirma haber recibido una suma de dinero, sino que un periodista radicado en Madrid escribió una nota haciendo alusiones a un pequeño aporte que el diplomático dijo dispondrá para ayudar a algunos compañeros, que en estos momentos navideños han tenido ciertas dificultades económicas, al encontrarse desempleados por motivo de la pandemia del coronavirus.

No obstante, el presidente del PRM en Madrid, dijo además que Tomás Ogando se comprometió a servir de puente estratégico entre su partido y el gobierno central, al tiempo que les exhortó a no desesperase porque el presidente Luís Abinader, tiene muy presente el aporte político de estos dirigentes, así como también del Colectivo Dominicano para producir ese cambio político y económico que requería el país.

Según Carlos Núñez, el cónsul dominicano, de manera espontánea dijo que ayudará a su comunidad, sobre todo al rescate de la juventud que, en aras de que se aparte del vicio de la droga, así como también de las diversas bandas juveniles, razón por lo cual  brindará ayudas educativas, entre otras.




 POR JOSÉ ZABALA


MANHATTAN— El Líder comunitario, empresario y Director Ejecutivo de la organización Agenda Dominicana (AD), Félix Jerez, se manifestó aquí por la unidad de todos los dominicanos en el exterior con el fin de lograr las reivindicaciones que la diáspora meceré. Jerez dijo que los dominicanos que residen fuera del país también tienen derecho de participar en el tren gubernamental y disfrutar de los beneficios, por los grandes aportes que hacen al país.
“Quiero pedir que todos los dominicanos que residimos en el exterior nos enfoquemos en exigirle al gobierno del presidente Luis Abinader mayor atención y soluciones para nuestros problemas. Que no se fijen en nosotros solamente en tiempos de elecciones”, explicó Jerez.

“Aportamos el 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) solo con las remesas que enviamos, además de los aportes profesionales”, agregó el Director Ejecutivo de Agenda Dominicana (AD).
Jerez aseguró que la Diáspora merece mayor apoyo en los asuntos consulares, publicidad para los medios de comunicación digital, respaldo a los artistas y bonos mediante el consulado para dominicanos que lo necesitan por motivo de la pandemia Covid19.

“Somos la provincia más grande del país, superando al Gran Santo Domingo, ya que en el extranjero residimos más de tres millones”, reveló el dirigente político. Jerez pidió al Presidente Luis Abinader la creación de un Ministerio del Exterior funcional, dirigido por dominicanos del extranjero “que conozcan nuestras necesidades”.

“Nuestros gobiernos deberían de parar la práctica de enviarnos cónsules, embajadores y funcionarios que no conocen la comunidad y por lo tanto no podrán representarnos apropiadamente”, puntualizó Jerez.

Sostuvo que los dominicanos en el exterior pagan por uno de los pasaportes más caros del mundo, el impuesto a los vuelos aéreos es excesivo “y cuando viajamos a nuestro lar nativo nos tratan como ciudadanos de segunda categoría”.

“Presidente Abinader dele seguimiento a nuestras peticiones y resuelva. Usted fue el último candidato votado de forma unánime por nosotros, y ya estamos cansados de que solo se nos use como condon en tiempo de elecciones”, finalizó Jerez.