lunes, 31 de octubre de 2022

Así se celebra el Día de los Muertos en Centroamérica y República Dominicana

 

En Centroamérica y República Dominicana el Día de los Muertos es una festividad dedicada a los difuntos marcada por la alegría y el buen humor. La fiesta data de hace más de 3.000 años cuando los indígenas Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas o Totonacas tenían la costumbre de celebrar a los muertos acudiendo a sus tumbas para hacerles ofrendas. Esto ha permanecido hasta hoy y se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre. Esta celebración fue inscrita en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

1/ 5

El Festival de los Barriletes Gigantes en Guatemala

Este festival popular en Santiago Sacatepéquez y Sumpango, no lejos de La Antigua Guatemala, es una de las celebraciones más coloridas y descomunales de Guatemala. Celebrado el 1 de noviembre, es una oportunidad para que los guatemaltecos se comuniquen con sus difuntos; además, los cementerios se adornan para recibir a las familias y visitantes. Por otra parte, los indígenas kakchiqueles tienen la costumbre de construir cometas de madera o bambú, que pueden alcanzar de 5 a 10 metros de diámetro; cubiertas con papel de seda multicolor, se elevan sobre los cementerios para comunicarse con los difuntos. El hilo de la cometa permitiría que las almas de los muertos descendieran al mundo de los vivos, en medio de un ambiente de fiesta, comida y música tradicional. 

2/ 5

Altares y rituales en Costa Rica para honrar a los muertos

Los costarricenses suelen crear altares en sus casas, diseñados especialmente para esta festividad, con el fin de honrar a los muertos. Luego, las familias realizan una visita ritual a las tumbas decoradas con coloridos adornos en los cementerios locales. Aunque no hay grandes desfiles en las calles, los restaurantes y los parques suelen estar llenos de gente en este día festivo. Cada 2 de noviembre se realizan en San José grandes fiestas abiertas al público; basta con acercarse, por ejemplo, al Cementerio Central del Calvario para disfrutar de las diversas actividades que organizan los lugareños, desde actuaciones de música hasta disfraces y danzas tradicionales.

3/ 5

Mitos y leyendas en El Salvador

En la localidad de Tonacatepeque, a 20 kilómetros San Salvador, se celebra el Festival de la Calabiuza en la que, cada 1 de noviembre, los lugareños celebran el folclore, mientras visten atuendos alusivos a los mitos y leyendas más representativas del país. Al final, los asistentes se concentran en la plaza del pueblo para comer calabaza con miel, cocinada en fogones gigantes. Por su parte, el Día de los fieles difuntos —el día 2 de noviembre—los habitantes acuden al cementerio a visitar a sus familiares fallecidos, poner flores en sus tumbas y compartir una comida. Otra tradición propia del municipio de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, es la celebración de los Canchules cada 1 de noviembre. Consiste en preparar los altares de los difuntos, decorándolos con flores, comida, velas, confeti, objetos diversos y fotografías del difunto. En grupos, los habitantes caminan de altar en altar pidiendo tamales, chocolate, frutas y repitiendo el siguiente estribillo: “Somos ángeles, hemos caído del cielo, pedimos canchules para el camino, ¡Canchultía!”. 

4/ 5

Nicaragua, una fiesta distinta en cada ciudad

En Nicaragua no todos los habitantes celebran el Día de Muertos de la misma manera. En León es tradición cocinar y ofrecer buñuelos de viento y buñuelos de piedra a los familiares que visitan el cementerio de Guadalupe. En el municipio de Diría, Granada, es costumbre ofrecer un “atol de ánimas” en el cementerio municipal; luego, los habitantes se reúnen en torno a esta bebida con la esperanza de interceder a favor de las almas de los difuntos que se encuentran en el purgatorio para ayudarles a salir más rápidamente de él. Esta es una antigua tradición indígena que solo existe en Nicaragua. En cuanto a los habitantes de Carazo, celebran el Día de Muertos ofreciendo chilate, una bebida típica nicaragüense, a los familiares que visitan los cementerios.

5/ 5

La fiesta de Santos y Difuntos en República Dominicana

Esta festividad se celebra el 1 de noviembre de cada año en República Dominicana con el objetivo de fortalecer la fe y el respeto a los santos difuntos. Además, es un día que sirve de antesala al Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre de cada año. En esta fecha se realizan acciones con el objetivo de promover el respeto y homenaje a los familiares fallecidos y allegados de la comunidad dominicana. Durante ambos días hay momentos de oraciones, vigilias y desfiles, así como visitas a los cementerios con ofrendas florales que se depositan sobre las tumbas. Por otra parte, existe una costumbre en los habitantes del campo y de las zonas rurales de encender una vela por cada familiar o allegado fallecido que depositan en el patio de su casa.

Fuente: Libertad Digital

Abinader crea la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

 


Luis abinader

El Poder Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, un órgano autónomo del Ministerio de Cultura dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero.

El Ministerio de Cultura informó que la primera oficina de dicha dirección se establecerá “próximamente” en la ciudad de Nueva York, según establece el decreto que la creó, por ser la urbe que congrega el mayor número de dominicanos fuera del país.

Entre las funciones de esta oficina se encuentran las que asumía el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (Codocul), ya que esta será la “continuadora jurídica” de este órgano que fue derogado por decreto.

La institución precisó que ya se concretó la firma de contrato del nuevo local que alojará el primer local de la dirección y en el que se estará desarrollando una programación cultural para el beneficio de la comunidad dominicana en Nueva York y lugares circundantes, en respuesta al “compromiso” que tiene el Gobierno de mantener las raíces culturales y la identidad de los dominicanos en el exterior.

Cultura también informó que en lo sucesivo dispondrá, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la apertura de oficinas de la dirección en otros países en los que se concentre una “considerable” comunidad de dominicanos.

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, además de la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora, gestionará la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.

Del mismo modo, desarrollará una programación eminentemente cultural, acorde con la filosofía de trabajo del Ministerio de Cultura, pero atendiendo a las necesidades y expectativas específicas de los dominicanos en el exterior.

La estructura interna de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior la establecerá el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Fuente: El Dinero

Luis Abinader propicia para la República Dominicana una justicia que no se doblegue ante nada ni ante nadie

 

Para hacer que la República Dominicana siga avanzando en el cumplimiento de la Ley de una manera más propicia, el presidente Abinader ha promovido la creación de un Ministerio de Justicia, “Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad», manifestó el mandatario.

República Dominicana, desde hace más de una década, ha exigido la existencia en su territorio de una justicia independiente que trabaje para hacer cumplir los estatus establecidos en la Constitución. Una justicia que no sea aplicada solo a los más débiles, sino a cada ciudadano sin distinción de clase social, cargos empresariales o políticos.

El pueblo dominicano manifestaba sentirse huérfano de justicia, pero su esperanza estaba puesta en poder cambiar la realidad eligiendo a un presidente que hiciera cumplir la Ley en los diferentes sectores de la sociedad, pero sobre todo en la administración pública, por considerarse que era en donde más quedaban impunes los casos de corrupción.

Desde antes de ser presidente, Luis Abinader propiciaba cumplir lo anhelado por la ciudadanía dominicana y, desde que asumió el poder en agosto de 2020, inició el proceso tan esperado. Nombró a una procuradora para que trabaje haciendo cumplir con lo establecido en la Carta Magna y no las instrucciones que le pueda dar un presidente, ni ninguna otra autoridad. De igual manera el mandatario trabaja para que aquello que el pueblo ha exigido y deseado no solo se aplique durante su gobierno, sino que se haga en cualquier administración. Por eso es necesaria una reforma de la Constitución de la República Dominicana.

El trabajo del presidente Abinader no se queda ahí, sino que, para hacer que República Dominicana siga avanzando en el cumplimiento de la Ley de una manera más efectiva, ha promovido la creación de un Ministerio de Justicia. “Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad», manifestó el mandatario.

¿El jefe de Estado dominicano ha tomado la decisión de la creación de este Ministerio a la ligera o a modo de capricho? No. Abinader es definido como un presidente abierto, que escucha a su pueblo, pero que, además, consulta con distintos sectores a la hora de implementar cuestiones de la administración pública y así sigue siendo, inclusive en este caso. Por eso instruyó a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a abrir de  manera inmediata un proceso de intercambio de consultas con la sociedad académica, gremios empresariales y profesionales, así como asociaciones enlazadas al ejercicio jurídico, como lo es como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para luego ser presentado el proyecto en febrero del próximo año ante el Congreso Nacional.

No ha sido en vano el apoyo que el pueblo dominicano le brindó al presidente Abinader en las urnas, con los cuales sacaron del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Abinader sigue cumpliendo.

Fuente: Diario 16

El modelo dominicano Manu Franco gana el título de Míster International 2022

 

Santo Domingo, RD.- ¡Ya tenemos el chico más guapo, oficial! El modelo dominicano Manu Franco se coronó la mañana de este domingo como el primer Míster Internacional para República Dominicana.

El joven, de 21 años, es estudiante de Negocios Internacionales y en su presentación como candidato al Míster se describió como una persona amante a los deportes, en especial al béisbol, el cual practicó desde los 16 años.

La determinación y la disciplina son las cualidades que resalta sobre él y las que le permitieron alcanzar su objetivo de ganar el concurso.

La 14ª edición del Mister International 2022 se llevó a cabo en el New Frontier Theatre en Cubao, Quezon City, Metro Manila, Filipinas, la mañana de este domingo.

Fuente: Listín Diario