domingo, 21 de enero de 2024

Delegación de Hamas en Rusia para cese de guerra con Israel

 

Una delegación de Hamas celebra consultas políticas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú

Una delegación del Movimiento de Resistencia de Palestina, Hamas, arribó a Moscú para celebrar consultas políticas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú y discutir formas de un alto el fuego en la Franja de Gaza y lograr el fin de la guerra con Israel.

Al frente de la comitiva de Hamas viajó el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Musa Abu Marzouk, acompañado por el funcionario Bassem Naim y el representante del movimiento en la capital moscovita.

En diálogo sostenido con el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, la parte palestina expuso la posición y las políticas del movimiento para hacer frente al expediente de los prisioneros en manos de la resistencia.

También denunció «los crímenes de la ocupación sionista y su comportamiento contra el pueblo palestino y de la región», lo cual supone una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, destacó el derecho del pueblo palestino a lograr la libertad y el retorno; y «resistir la ocupación sionista por todos los medios disponibles».

Por su lado, el también enviado especial de la presidencia de Rusia para Asuntos de Medio Oriente y África expresó la posición de su país en apoyo a los derechos del pueblo palestino y los esfuerzos con las partes interesadas para alcanzar un alto el fuego. 

Los delegados de Hamas elogiaron el trabajo diplomático y la ayuda humanitaria oficial y popular de Rusia para asistir al pueblo en la Franja de Gaza.

En el mes de octubre, miembros de Hamas visitaron Moscú y agradecieron la postura del presidente Vladimir Putin sobre el conflicto árabe-israelí.

Fuente Al Mayadeen

Intrant y 911 respaldan lanzamiento de Operativo “Conciencia por la Vida 2024” en Higüey

 

La Altagracia.- El director ejecutivo interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y director del  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, participó en el lanzamiento del Operativo Altagraciano “Conciencia por la Vida 2024”, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de promover las medidas de seguridad que se llevarán a cabo para viabilizar el tránsito,  fortalecer la seguridad vial y socorrer los necesitados, a propósito de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altragracia y las movilizaciones masivas de feligreses a esa  provincia este 20 y 21 de enero. 

En representación de ambas entidades gubernamentales, Rijo Gómez manifestó su respaldo y abordó las medidas que desde el Intrant y el 9-1-1 se emplearán para los fines. “Como este 21 de enero se celebra una de las fiestas nacionales más importantes del país, ponemos a disposición todas nuestras capacidades para garantizar que los dominicanos puedan rendir sus tributos a nuestra querida y amada Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo, y que quienes se desplacen regresen a sus hogares tranquilos, sanos y salvos. 

En tal sentido, Rijo Gómez explicó que “desde el Intrant hemos emitido una prohibición de circulación de vehículos pesados en el Distrito Nacional, así como las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia, desde este sábado 20 de enero, desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la medianoche del domingo 21, con la finalidad de garantizar la seguridad vial y el flujo del tránsito”.

Rijo hizo además un llamado puntual sobre el respeto de las normas básicas de seguridad vial, así como evitar las distracciones al volante, usar el casco y no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes. 

Asimismo, el servidor público anunció que “desde el 9-1-1 hemos fortalecido la capacidad de respuesta de todas nuestras agencias primarias, haciendo especial énfasis en la disponibilidad de recursos con los que nuestros despachadores constarán para responder a las alertas de auxilio que se pudieran presentar por la alta movilidad de personas, que con destino a esta basílica se presentan”. Además, puso a disposición, una unidad de drones para fines de supervisión y vigilancia en la zona de la peregrinación. 

De su lado, el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, señaló que como es costumbre, el operativo “Conciencia por la Vida” se dispuso por instrucciones del presidente Luis Abinader, en apoyo a la celebración litúrgica, que cuenta con un dispositivo preventivo vial para agilizar las acciones de respuestas, a partir del sábado 20 de enero a las 2:00 pm hasta el 21 a las 6:00 pm.

Para los fines, Méndez informó que el COE desplegará más de 7000 personas para dar asistencia a los ciudadanos que tienen pautado trasladarse este fin de semana y que el operativo será desde el puente Juan Carlos, en la Avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluidos los tramos carreteros que unen las provincias este del país.

Méndez hizo un llamado de conciencia a los ciudadanos que se movilizarán, al tiempo de especificar que serán instalados 303 puestos de socorro, un Centro de Mando Móvil en la Basílica, el cual tendrá puestos de comandos en cada una las provincias de la región, así como transporte sanitario para quienes requieran traslado médico y, de igual forma, la Cruz Roja y la Defensa Civil dispondrá de unidades hospitalarias para responder a las emergencias que pudiesen darse. 

Asimismo, el operativo cuenta con Unidades de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte (Digesett), la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para asistencia en autopistas, el respaldo de la Policía Nacional, entre otras unidades dispuestas a socorrer a quien precise ayuda. 

Durante el acto, llevado a cabo en la explanada frontal de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, la gobernadora provincial Martina Pepén Santana, manifestó que “la localidad está preparada para guiar a los feligreses que se desplazarán hacia la provincia La Altagracia, desde diversos puntos del país este fin de semana”. 

Dentro de las medidas de este operativo, en coordinación de Intrant y Digesett está: 

●       Regulación del transporte público urbano e interurbano. 

●       Regulación de las motocicletas. 

●       Regulación de los vehículos privados (control de personas en la parte trasera de camionetas o vehículos de carga, circular con las luces en correcto funcionamiento, revisión de neumáticos y estacionar en lugares prohibidos o inadecuados que pongan en riesgo el tráfico de paso). 

●       Control de alta concentración peatonal por actividades masivas. 

●     Controles de puntos críticos de las carreteras principales (autopista Las Américas, autovía del Este, autopista Duarte, autopista 6 de Noviembre, carretera Sánchez, carretera El Coral-Higüey, carretera Higüey-Verón, entre otras). 

●       Control de la circulación de vehículos de carga. 

●       Gestión de operación de las intersecciones semaforizadas. 

●       Campaña de prevención en los medios. 

Gobierno abierto al diálogo sobre Ley 1-24 y acataría Tribunal Constitucional

 

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, se pronunció en torno al debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), donde aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática. 

Figueroa expresó que el gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1-24 y que acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional. El vocero de la Presidencia reiteró que la Ley 1-24 representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria. “Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso”.

A continuación, el texto íntegro del Comunicado Oficial

Ante el debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), reafirmamos nuestra posición en concordancia con los principios constitucionales que definen las competencias de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

a separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática, y nuestro gobierno ha sido consistentemente respetuoso de este principio. Aunque consideramos que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados.

En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes.

Reiteramos que la Ley 1-24 representa un paso importante en nuestra lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar a nuestro gobierno la herramienta legal necesaria. Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso.

Agradecemos la comprensión y colaboración de la sociedad en la construcción de un marco legal que fortalezca la seguridad y el orden en nuestro país.

Presidente Abinader autoriza extradición de 2 dominicanos acusados de narcotráfico y proxenetismo

 

Los dominicanos fueron solicitados por Estados Unidos y Francia

El presidente Luis Abinader emitió dos decretos sobre la extradición de dos dominicanos, uno por cargos de tráfico de sustancias controladas en Estados Unidos y otro enfrenta acusaciones relacionadas a trata de personas en ParísFrancia

Las entregas en extradición de Alberto de la Cruz Gil y José Antonio Tapia Martínez están contenidas en los decretos 45-24 y 37-24, respectivamente. 

La solicitud de De la Cruz Gil fue interpuesta por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo el 1 de junio de 2021 y la de Tapia Martínez por la misión diplomática de Francia el 9 de junio del 2023.

Alberto de la Cruz Gil está acusado de asociación delictuosa para distribuir, importar y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada en los Estados Unidos. Su caso fue presentado el 30 de enero de 2020 ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de la Florida.

En tanto, contra José Antonio Tapia Martínez pesa una orden de arresto emitida el 30 de mayo de 2023 por el Tribunal Judicial de París por proxenetismo agravado en banda organizada, trata de seres humanos agravada en banda organizada, asociación de malhechores en vista a perpetración de crímenes y blanqueo de capitales

Como es de rigor, el Poder Ejecutivo advierte que las entregas en extradición se disponen bajo la condición de que a los nacionales, bajo ninguna circunstancia, se le juzgará por infracciones diferentes a las que las motivan, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto a las infracciones que se les acusa.

Prisión a 4 dominicanos que asaltaron y mataron a abuelo en Tàrrega

 

La víctima se defendió disparando

BARCELONA, España.- Los cuatro hombres que los Mossos d’Esquadra detuvieron en Terrassa relacionados con la muerte de un abueloJoan, de 86 años, en Tàrrega, justo hace un mes, han pasado hoy a disposición judicial en Cervera y la jueza de guardia ha ordenado el ingreso en prisión. No se conocen muchos detalles de este caso y las defensas de los cuatro jóvenes, los cuatro dominicanos, de entre 25 y 35 años, tampoco han tenido acceso, esta mañana, a muchos más detalles de la causa que ahora seguirá por asesinato, robo con fuerza, lesiones, tenencia de armas y también grupo criminal.

Los cuatro hombres han sido trasladados a primera hora de la mañana desde la comisaría de Cervera hasta los juzgados, pero no han declarado. Niegan los hechos. El pasado 15 de diciembre y según relató la mujer de la víctima, dos hombres negros, jóvenes y fuertes, entraron en su casa escalando por el exterior y después de abrir una ventana con la intención de robarles, la víctima sacó un arma, del calibre .22, y los asaltantes, que según la versión de la mujer eran dos, también. La víctima abrió fuego contra uno de los dos ladrones, que apareció después en un hospital y del cual se han encontrado restos de sangre en una de las ventanas y uno de los dos, todavía no se ha podido aclarar cuál, disparó al hombre, matándolo y dejándolo en el comedor de la casa de la calle Segarra de Tàrrega.

La víctima disparó a los atacantes

Los Mossos d’Esquadra aseguran que por el geoposicionamiento de los móviles pueden ubicar a los detenidos en la zona y están convencidos de que los cuatro arrestados están relacionados entre ellos -dos de ellos vivían juntos en Terrassa- y que prepararon y llevaron a cabo este robo.

Por ahora, los investigadores del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal de Ponent, en Lleida, todavía no han podido localizar la pistola, de calibre 9 mm, que creen que los asaltantes utilizaron para disparar y matar al hombre de Tàrrega. Los Mossos llegaron hasta los detenidos gracias al testigo anónimo de una persona que facilitó datos a la policía catalana que los permitió ubicar, por unos alias, en Terrassa. Los cuatro no tienen antecedentes por este tipo de delitos -solo por salud pública y por una ocupación- y están en situación irregular en el Estado, después de entrar, no hace demasiado tiempo, con documentación falsa a España.

Acusados de asesinato

De la instrucción sorprende la acusación que hace la Fiscalía, que acusa a los cuatro detenidos de asesinato y no de homicidio, cómo se podría entender en una causa como esta, por un robo con violencia, delito del cual también acusan a los cuatro hombres dominicanos detenidos por los Mossos. La familia, sin embargo, no ha denunciado que echaran de menos ningún objeto.

Sea como sea, la investigación todavía tiene que avanzar y habrá que ver si la policía y la misma fiscalía pueden llegar a sacar algo en claro sobre qué pasó aquella noche en Tàrrega y, también, cuál fue el grado de participación de los cuatro hombres. La mujer de la víctima dijo que en el momento del asalto, en su casa, solo pudo ver a dos personas. La policía cree que los cuatro forman parte del grupo que preparó y ejecutó este asalto, ahora faltará ver qué falló. De momento, han ingresado en prisión a la espera de que se resuelva un recurso que presentarán las defensas y también de la ratificación de la prisión que tendrá que ordenar, si es procedente, el juzgado de instrucción 1 de Cervera, que es quien ha llevado la causa durante este mes de investigación y quien también fue el encargado de ordenar los registros en dos pisos de Terrassa.

detinguts crim avi joan grs
detenidos crimen abuelo joan tarrega grs
Los cuatro detenidos han ingresado en la prisión
detenido crimen abuelo joan tarrega grs
Todos los detenidos tienen entre 25 y 35 años y son de nacionalidad dominicana

detenido crimen abuelo joan grs
Los investigadores tratan de aclarar el papel que tenía cada uno de los detenidos en el robo mortal.

Vicepresidenta Peña inauguró escuela, muelle y campo deportivo en San Cristóbal

 

San Cristóbal.- “Cada obra que estamos entregando y muchas más que seguiremos construyendo, son sólo una muestra del compromiso de esta administración con el desarrollo provincial», así lo expresó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tras la inauguración de una escuela, un campo de béisbol y un muelle pesquero en la provincia San Cristóbal. 

Las tres obras fueron levantadas en los municipios Cambita Garabitos, Palenque y la comunidad de Sainaguá con una inversión que supera los 120 millones de pesos. 

La vicemandataria, quien regresó al país el pasado jueves luego de representar la República Dominicana en el Foro de Davos 2024 y se integra a sus labores con el recorrido en San Cristóbal, entregó la escuela básica Prof. Benjamín Figuereo con una inversión de RD 73 456 099.

La infraestructura cuenta con nueve aulas, dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería y espacios complementarios como biblioteca y salón multiuso.

Asimismo, está habilitada con conserjería, depósitos, cocina, comedor, depósito general, sanitarios, espacio de recreación y juegos infantiles, áreas verdes, plaza cívica, parqueos, cancha mixta, verja, entre otros.

La vicepresidenta manifestó que el compromiso asumido por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en materia de educación, «es muy claro; elevar la calidad del sistema educativo dominicano y que ningún niño se quede fuera de las aulas».

«Creemos en la importancia de formar ciudadanos responsables, respetuosos y solidarios», añadió Peña.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que la inauguración de un centro educativo es un acto de gran importancia, pero que lo significativo es que los niños, niñas y adolescentes serán formados para ser ciudadanos útiles a la patria.

«Cada escuela abre un mundo de esperanza y oportunidades para cada persona», aseguró el ministro.

Por otro lado, la vicepresidenta también dio apertura, junto al presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández, al remodelado campo de beisbol de la comunidad Sainaguá, para el que se destinó una inversión de RD 28 223 044 y que beneficiará a cerca de 20 000 personas.

El proyecto abarcará un área total de 4500 m2, el cual incluye 35.6 m2 de gradas, aceras y contenes, dos dugout, baños y la remodelación de 227.36 ml de verja perimetral.

Otra de las obras entregadas por la vicemandataria fue el muelle pesquero de Palenque, con disponibilidad para recibir cinco embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea y así transformar la práctica pesquera.

La infraestructura se encuentra enmarcada dentro del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, desarrollada a través de la Dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), que encabeza Jean Luis Rodríguez, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

La vicepresidenta manifestó que, con esta obra, el Gobierno busca dinamizar la economía de los negocios que dependen de la pesca y mejorar la calidad de vida de todas sus familias.

«Ahora, los pescadores de Palenque ya cuentan con su muelle. Y me alegra que me permitan celebrarlo junto a todos ustedes», expresó Peña.

En tanto, Rodríguez indicó que el referido muelle «es un símbolo de esperanza y progreso para las comunidades pesqueras».

«Nos dedicamos a dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento, como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader”, expresó el director de Apordom.

Durante la jornada en San Cristóbal, la vicepresidenta también estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez; así como los diputados Gustavo Lara, Otoniel Tejeda, Rosa Margarita Tejeda y Frank Paulino.

Asimismo, el alcalde por el municipio de Cambita, Edward Garabito; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el presidente de la Asociación de Pescadores, Pedro Rodríguez Martínez y otras autoridades municipales, así como dirigentes comunitarios.