martes, 12 de abril de 2022

Comité Nacional de Facilitación Comercio notifica un 90.8% del cumplimiento de metas del acuerdo de Bali ante la OMC

 

«Estamos en un momento clave de nuestra historia«; proclamó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la realización de la 16va Reunión Trimestral del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC). 

11 de abril de 2022Santo Domingo, RD.- «Nosotros estamos en un momento clave de nuestra historia, en el que defendemos un modo de vida y un sistema», fueron parte de los pronunciamientos que el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, pronunció en calidad de presidente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).Durante la realización la 16va. Reunión Trimestral del CNFC, representantes de los sectores público-privado presentaron los avances que se han obtenido mediante la aplicación de las medidas impulsadas desde este comité y los desafíos de cara a la implementación de mejoras.

En sus palabras de apertura de la reunión, el director de la DGA, Eduardo «Yayo» Sanz Lovatón, quien preside el CNFC, expresó que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, se ha convocado a los miembros, con el fin de continuar con la misión del Poder Ejecutivo de facilitar la creación de empleos, riquezas y del comercio.Destacó la conformación de la mesa del hub-logístico, la cual tiene en proceso la selección y organización de estudios del segmento del hub, y para la apropiación de fondos que hemos hecho, en el consejo nacional de fondos y mediante el acuerdo que firmamos con Amchard el pasado diciembre, es un gran ejemplo de colaboración pública privada para tratar de seguir consiguiendo data.

De seguir funcionando en base a la data es lo que hemos querido hacer desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas y es lo que ha hecho el Consejo Nacional de Competitividad»Hay once millones de almas que nos han confiado su destino, este es el momento de pensar es ESO, no solo en los intereses particulares que nosotros defendemos…

El problema es que ahora lo estamos haciendo en riesgo de una crisis internacional», añadió Sanz Lovatón.El informe presentado por la secretaría del CNFC, detalló que el estatus de los compromisos asumidos por el país en el acuerdo de Bali, un 90.8% se encuentran ejecutados, porcentaje que ya fue notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Mientras que el presidente de la empresa logística Schad, Alexander Schad Frómeta, y el subdirector general de la DGA, Johannes Marinus Kelner destacaron los pasos que se han dado para convertir al país en un hub logístico de clase mundial, como la construcción de la circunvalación de Santo Domingo, y la recién promulgación del Decreto de Hidrocarburos 148-22, en favor de los operadores de centros logísticos.

También resaltaron los avances del proyecto de ley de operadores logísticos, la elaboración de un protocolo especial para el comercio de perecederos y el establecimiento del volumen que representan las operaciones logísticas en el Producto Interno Bruto Dominicano (PIB), elemento que permitirá tener un punto de partida cuantitativo para medir las mejoras el sector hub.   

Sobre el CNFC

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

El Comité de Facilitación de Comercio lo integran los principales ministerios del Gobierno (Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como las principales agrupaciones del sector empresarial, entre éstas, las AIRD, el CONEP y la AMCHARD), en una alianza público-privada.

Carolina Mejía: “a lavar la ropa sucia en la casa”

 

SANTO DOMINGO.- La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, llamó a los dirigentes de esta organización política a “lavar la ropa sucia” en la casa por la unidad del partido y para mantener el poder más allá del año 2024.
Al encabezar un acto de la juramentación de decenas de dirigentes peledeístas, perredeístas y de la Fuerza del Pueblo, donde inició la campaña por la reelección del presidente Luis Abinader, Mejía dijo que es indispensable que se trabaje sobre la base del respeto, la convivencia pacífica, el amor y la unión. En nombre de José Ignacio Paliza (presidente del PRM) y el mío propio les puedo asegurar que lo que nos permitió trillar el camino hacia el poder era que teníamos muy claro que la ropa sucia se lava en la casa y que nosotros dos seguimos unidos en favor del partido y sobre todo de nuestra gente”, afirmó Mejía.
“Tenemos un partido en proceso de crecimiento y fortalecimiento y en unos pocos meses he estado aquí y dos veces con el mismo objetivo. Hace dos meses recibimos compañeros valiosos y le dimos la más cordial bienvenida y hoy los recibimos con amor y brazos abiertos para seguir construyendo una estructura para garantizar la democracia de la República Dominicana”, señaló.
La secretaria general aseguró que el activo más importante que tiene el PRM es cada uno de sus militantes pero afirmó que el más valioso es el presidente Luis Abinader, a quien llamó a cuidar.
“Lo que Luis representa, sus valores, son los que nosotros hemos cultivado, es un hombre de familia, con una esposa extraordinaria y tres hijas maravillosas, buena formación académica, íntegro, trabajador y yo creo que aquí no hay uno que se haya quedado sorprendido con la capacidad de trabajo de Luis Abinader”, afirmó.
Mejía sostuvo que el mandatario se ha entregado en cuerpo, alma y corazón a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.Carolina

Las estúpidas decisiones políticas y ciegas creencias de altos dirigentes cívicos de las viejas organizaciones partidarias, contantemente inciden en el desorden, determinan el panorama y comportamiento político nacional

 

Comentario noticioso y análisis periodístico sobre la realidad política actual de República Dominicana

«Las estúpidas decisiones políticas y ciegas creencias de altos dirigentes cívicos de las viejas organizaciones partidarias, contantemente inciden en el desorden, determinan el panorama y comportamiento político nacional y la incidencia directa de los partidos tradicionales en ese viejo sistema gubernamental y administrativo de República Dominicana», manifestó hoy el comentarista y analista político, Sociólogo y Periodista quisqueyano, Bernardo Cervantes Ariza.

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—»El Sociólogo y Periodista dominicano residente en esta ciudad, tiene sobradas razones en sus comentarios y análisis políticos sobre el comportamiento personal de los viejos cuadros, militantes políticos de la dirigencia partidaria y de su vieja guardia tradicional», dijo Cervantes Ariza.

Explicó que los supuestos militantes de los partidos tradicionales, de República Dominicana carecen de conocimientos teóricos de educación política y solo llegan a la organización partidaria, en busca de una posición administrativa en el gobierno de turno, que le permita buscarse lo suyo a nivel económico.

Desde hace varias décadas, los capitalistas criollos, grandes empresarios nacionales y ahora, los *Jodedores que han acumulado grandes riquezas y enormes fortunas económicas, adquiridas de manera rápidas, a través de sus vínculos directos con el narcotráfico, costean y financian campañas políticas a cambio de obtener una posición dirigencial en el partido*.

La carencia y falta de eeducación política de los dominicanos y dominicanas que militan en los partidos tradicionales, se manifiesta públicamente cuando el partido gana las elecciones nacionales e inmediatamente, sus partidarios salen a buscar sus posiciones y cargos políticos en la administración pública. 

En el caso específico de los perremeistas, las organizaciones políticas aliadas, el pueblo dominicano que se unió para sacar a los peledeistas del poder y los sectores poderosos del país, hicieron causas comunes para desalojar del Palacio Nacional a esa banda morada y mafiosa.

Pero Luis Rodolfo Abinader Corona, el presidente del cambio en República Dominicana, tenía y tras asumir la primera magistratura del gobierno quisqueyano, asumió otras ideas de procedimiento y dejó a los perredmeistas fuera de la administración pública y como siempre, jalando aire.

Luis Abinader, que siempre ha sido un hijo de familia multimillonaria, nunca ha pasado hambre y siempre ha vivido encima de la opulencia económica, se olvidó de los perremeistas y aliados políticos que lo llevaron al poder y dejó en la administración a sus enemigos políticos, los peledeistas del anterior gobierno del [PLD] y Danilo Medina.

Abinader Corona, le dio la espalda e ignoró a los miembros de las bases de su partido el [PRM] dejó en su administración a los peledeistas que, eran y siguen siendo nuestros enemigos políticos, en las diferentes carteras del gobierno nombró a capitalistas profesionales, pero desconocidos en las estructuras organizativas del [PRM] y en las posiciones y/o cargos de menos relevancias, nombró a los hijos de los ricos, ahora conocidos como *Los Popis*.

«Y ahora nosotros, los jóvenes dominicanos y dominicanas que creemos en la seriedad y administración clara y diáfana del primer mandatario, Luis Rodolfo Abinader Corona, que argumento político convincente les presentaremos a los *PERREMEISTAS DE LAS BASES Y AL PUEBLO DOMINICANO* para que elaboremos y/o implementemos un nuevo proyecto político por la reelección del presidente 2024-2028», manifestó Bernardo Cervantes Ariza.

«Entre los miembros, aliados políticos, militantes y altos dirigentes del [PRM] en los estados de Nueva Jersey, Filadelfia, Pennsylvania, Wilmington, Delaware, Connecticur, Boston, Massachusetts, Rhode Islam y Nueva York, solo se escucha un grito.

¿Y con quienes cuenta Luis Abinader para su proyecto reeleccionista en las próximas elecciones generales?

Monto de las remesas enviadas a República Dominicana se reduce en primer trimestre de 2022

 

En comparación con el 2021, se recibieron US$152.5 millones menos.

El Banco Central destaca también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 5.9 %, país que alberga más de 186,000 dominicanos

Las remesas familiares recibidas en el primer trimestre del presente año alcanzaron 2,396.2 millones de dólares, siendo 152.5 millones de dólares menos que en el mismo trimestre del 2021, un año en el que en Estados Unidos se mantenían los esquemas de ayuda implementados por el COVID-19.

El Banco Central, entidad que compila las cifras sobre las remesas, informó ayer que entre enero y marzo de 2022, las remesas familiares recibidas lograron una cifra de 2,396.2 millones de dólares. Destaca que este monto supera en 653.0 millones de dólares a las recibidas en los primeros tres meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID19, y en el que en Estados Unidos -principal país emisor- no se tenían aún los esquemas de ayuda.

Destaca que en marzo de 2022, particularmente, las remesas sumaron 888.1 millones de dólares, superior a enero y febrero, y un 10.7 % menor que el mismo mes del 2021. “No obstante, estas cifras reafirman el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales. En ese sentido, si se compara este monto de marzo de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de US$545.4 millones, se observa un aumento importante”, analiza el banco.

Infografía