viernes, 14 de abril de 2017

Reportan siete muertos y cinco heridos en hechos violentos últimas 24 horas

SANTO DOMINGO.- La Policía reportó siete muertos y cinco heridos en hechos violentos en las últimas 24 horas en República Dominicana.

Entre los muertos figuran Franklin Castellanos, de 22 años, a quien desconocidos le propinaron varias puñaladas en el barrio El Maguito de la 42, en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, y el menor Víctor Manuel Ramírez, quien recibió heridas de armas blancas, en un hecho por el que la Policía detuvo a dos primos de la víctima. Este último caso sucedió en el sector El Higüero, de Santo Domingo Norte.

En ese mismo municipio, un hombre conocido como “Racumin” asesinó al haitiano Máximo Estiel en el sector La Colonia de los Doctores.

Otro hombre conocido como “Odanis” mató a puñaladas a  Melkis Santana Soto en la calle Santa Rosa de Palmejo, en el sector Pantoja, de Santo Domingo Oeste.

En el municipio Vallejuelo, de San Juan de la Maguana, desconocidos asesinaron a machetazos y puñaladas a José Contreras de los Santos, y en la comunidad Villa Central, de Barahona, fue encontrada muerta y con signos de haber sido violada una mujer cuya identidad no ha sido revelada.

En una piscina del sector Los Alcarrizos se ahogó un hombre al que la Uniformada identificó como Daniel Sánchez Montilla.

En otro hecho, un capitán del Ejército de la República Dominicana hirió de un balazo a Martha Pérez de la Rosa, de 50 años, en una riña entre el militar y otro hombre en el barrio El Manguito, del sector La Feria, en el Distrito Nacional.

En la calle Villa María, del barrio Pantoja, una patrulla baleó en una pierna al prófugo Eduardo David Carmona.

Entre los heridos también figura el motociclista Gabriel Lara Lara, baleado por el conductor de un vehículo al que chocó en el Cruce de Ocoa.

En Boca Chica, un hombre identificado solo como “Macario” hirió de perdigonazos al haitiano Janvier Claudi, y en La Romana, Rafael Vargas Robinson hirió de igual forma a Radhamés Cordero Espina.



almomento.net

Informe de la Policía ofrece nuevos detalles sobre matanza en club gay, Orlando

EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.).- Un informe de la Policía de Orlando, en el centro de Florida (EE.UU.), ofrece nuevos detalles sobre la matanza ocurrida en junio del año pasado en la discoteca Pulse, en la que perecieron 49 personas.

El documento, del que hacen eco hoy medios locales, revela que casi la mitad de las víctimas murieron en la pista baile y en el escenario del centro nocturno de ambiente gay, que aquella noche celebraba una Noche Latina.

La presentación de 78 láminas, que incluye fotos tomadas desde las cámaras corporales de los agentes de Policía, detalla que la madrugada del 12 de junio 20 personas murieron en la pista de baile, tres en el escenario y 13 perecieron en los baños del local, entre otras locaciones.

Habían tantos cuerpos en el suelo de la zona de baile que cuando un grupo de oficiales logró entrar al local un oficial pidió: "Si estás vivo, levanta la mano", de acuerdo al documento de la Policía de Orlando.

El atacante, Omar Mateen, se atrincheró en los baños de la parte norte del local, en donde permaneció unas tres horas, hasta que los efectivos usaron explosivos para ingresar al inmueble.

Mateen, un guardia de seguridad que había jurado lealtad al Estado Islámico (EI) y entró armado al local con un fusil de asalto y una pistola automática, murió en un intercambio de disparos con agentes policiales.

La presentación ha sido distribuida a varios cuerpos de seguridad en el mundo por el jefe de la Policía de Orlando, John Mina, para examinar la gestión del suceso, que dejó también 58 heridos y es considerada la mayor matanza con arma de fuego hecha por una persona en la historia reciente de EE.UU.

Aquella madrugada, un total de 300 uniformados de varias agencias de seguridad locales acudieron a la discoteca a lo largo de las 3 horas que duró la crisis.

La presentación se da a conocer días después de que la viuda de Mateen, Noor Zaqhi Salman, se declarara en un juzgado de Orlando no culpable de los cargos de ayudar e instigar a su esposo, así como de obstrucción a la justicia.

Tras su extradición desde California, donde fue detenida en enero, Zaqhi Salman permanece bajo arresto luego de que en marzo pasado un juez federal estadounidense revocara la libertad bajo fianza que le había sido concedida.

Familiares de víctimas de la matanza en la discoteca Pulse anunciaron en marzo una demanda civil contra la esposa del agresor y su empleador, al considerar que ambos conocían las intenciones de Omar Mateen y pudieron haber prevenido el ataque. EFE


elnuevodiario.com

La "gran bomba" acaba con una base y decenas de miembros del EI en Afganistán

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- El bombardeo en la provincia oriental afgana de Nangarhar con un proyectil GBU-43, apodado la "madre de todas las bombas" y uno de las de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, ha acabado con una estratégica base del Estado Islámico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros.

"Era el arma correcta contra el objetivo correcto", indicó hoy en rueda de prensa el jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, al hacer balance del bombardeo que se produjo ayer y en el que Washington dio luz verde al uso de la bomba convencional más grande empleada desde la II Guerra Mundial.

El también máximo responsable de la misión de la OTAN en el país explicó que el objetivo era acabar con un complejo de túneles, cuevas y búnkeres en el distrito Achin de Nangarhar, que el EI utilizaba como una base de operaciones.

En ese contexto, dijo Nicholson, la bomba, de 10 toneladas, se presentaba como "un arma efectiva" para acabar con un "gran obstáculo" en la lucha contra el grupo yihadista en Afganistán.

Nicholson mantuvo que hasta el momento se han contabilizado 36 muertos en el ataque y subrayó, como ha venido informando el Ejecutivo de Ashraf Gani, que no se han producido bajas civiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, precisó en la misma rueda de prensa que solo una familia vivía en las cercanías del lugar del bombardeo y que había sido evacuada ayer, pocas horas antes de la acción militar.

"El área bombardeada era imposible de despejar sin esta operación y era la única opción contra esta base, ya que en una parte tenía una profundidad de cerca de 30 a 40 metros", indicó.

El portavoz militar indicó que el "bombardeo fue efectivo y un paso útil porque destruyó la principal base del EI" en el país.

Fuentes consultadas por Efe indicaron que la base estaba ubicada en una zona montañosa en la parte más elevada del Valle Momand, en el distrito Achin.

El vicejefe del Consejo Provincial de Nangarhar, Zabihullah Zmarai, indicó a Efe que en los últimos dos años, cuando el EI hizo su aparición en Afganistán, el grupo yihadista expandió y mejoró el antiguo sistema de conductos existente y construyó otros túneles para hacerlo más resistente a los bombardeos en la zona.

Zmarai, que en varias ocasiones ha formado parte de las operaciones sobre el terreno de las fuerzas afganas, explicó a Efe que la "gran bomba" era la gran esperanza para acabar con ellos.

Mientras las tropas afganas y estadounidenses están sobre el terreno y continuarán la tarea de "despeje", las reacciones no se han hecho esperar.

El jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, indicó en Twitter que la bomba fue lanzada en coordinación entre los dos países en una zona que el EI usaba como campo de entrenamiento, depósito de armamento y base.

"Muchas familias hace tiempo que fueron desplazadas del área por la brutalidad del EI", indicó, al asegurar que el Gobierno tuvo "mucho cuidado" de no causar daños entre la población civil.
"La naturaleza conjunta de la operación muestra nuestra común resolución para eliminar el EI y los santuarios terroristas de nuestro país", dijo.

Pero también ha habido voces críticas con la operación, especialmente sonora la del enviado especial de Gani y embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal, quien, también en Twitter, calificó el lanzamiento de la bomba de "reprobable y contraproducente".

"Si las bombas grandes fueran la solución nosotros seríamos hoy el país más seguro de la Tierra", agregó.

Mucho más duro se mostró el expresidente Hamid Karzai, que condenó "vehementemente y en los términos más duros" la acción.

"Esto no es la guerra contra el terror, sino el uso equivocado inhumano y más brutal de nuestro país como terreno de pruebas para nuevas y peligrosas armas", señaló.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.



elnuevodiario.com

Concejal Loren Girón pide a población actuar con prudencia en Semana Santa

Santo Domingo Norte.- Loren Girón Villa, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, envió un mensaje de reflexión al pueblo dominicano al conmemorarse la Semana Mayor.

En su mensaje, Girón Villa, describió a la Semana Santa como el espacio para la integración familiar y pasar momentos en el sano esparcimiento y en confraternidad.

Invitó a la ciudadanía a usar este tiempo para reflexionar y a tener prudencia junto a la familia y relacionados.

El concejal del PRD dijo que muchos dominicanos aprovechan este espacio para visitar ciudades del interior del país y hacer turismo interno, en tanto que para otros, este asueto es una excelente oportunidad para disfrutar de una ciudad tranquila y desahogada.

Loren Girón Villa recomendó a quienes se quedan en la ciudad a visitar Santo Domingo Norte y allí poder disfrutar de un espacio natural que ofrece algunos recursos naturales existentes en la zona.

"Queremos recomendarle a quienes se quedan en la ciudad que aprovechen y visiten Santo Domingo Norte y sus cuantiosos recursos naturales como el Mirador Norte, Laguna Manatí del Parque Nacional Humedales del Ozama, Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, entre otros" precisó el edil Girón Villa.

Agregó que "debemos aprovechar este tiempo especial para pedirle a nuestro Creador que nos dé la fe, la inteligencia y la voluntad que necesitamos para aportar a que las tragedias sean menores a años anteriores, actuando con prudencia, comedimiento y sensatez durante este asueto".

¡Feliz Pascua de Resurrección!


Por Robert Molina