miércoles, 3 de abril de 2024

Gremios de enfermería protestan por reivindicaciones salariales

 

Bajo las consignas “Enfermería unida jamás será vencida”, “Esta lucha no va a parar hasta llegar al palacio nacional”, “Incentivos por tiempo en servicio” y “Señor presidente que se cumplan los acuerdos”, diversos gremios de enfermería encabezaron un piquete este miércoles en los hospitales de la región Sur. 

“Lamentablemente a nosotras nos tienen olvidadas, estamos en el olvido y sin enfermeras en los hospitales no se mueve nada”, expresaron.

Calificaron de injusto que no se les aplique el tiempo en servicio y tengan que hacer reclamos estando en el sistema.

Se recuerda que los gremios se han reunido en varias ocasiones con las autoridades donde le han planteado un pliego de demandas las cuales no han tenido respuestas.

Estas reivindicaciones incluyen otorgar sueldo 14 a los activos y pensiones, garantizar una pensión equivalente al 100% de su último salario al momento del retiro y mantener el seguro médico.

Asimismo, nombramientos de más personal de enfermería, cambio de designación, incentivos por desempeño y proyectos de viviendas.

Las entidades que hacen el reclamo son el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), Asociación Dominicana del Antiguo IDSS (ADEIDSS), Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Gremial (CONAENDILANG-CASD) y la Unión NAcional de Servicios de Enfermería (UNASED).

Hospital José A. Columna de Bonao cuenta con servicio de Rayos X

 

La directora del Servicio Regional de Salud Cibao Central (SRSCC), Ayadelky Robles, informó que tras más de 18 años de espera, el Hospital José A. Columna tiene disponible el servicio de Rayos X , en beneficio de todos sus usuarios.

La doctora Robles precisó que el centro de salud adquirió un moderno equipo de Rayos X y fue designado el personal necesario para laborar en la referida área, quienes garantizan la atención oportuna y de calidad que demandan los bonaenses y residentes en zonas próximas.

Los nuevos colaboradores, son cuatro técnicos en Rayos X, quienes afirman sentirse comprometidos con el buen trato y servicio eficiente a los pacientes.

De su lado, la directora del hospital Daysi Melo, expresó: ¨estamos muy contentos de tenerlos a bordo y esperamos trabajar juntos para brindar la mejor atención posible a nuestros usuarios.

Finalmente, agradeció al doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y a la doctora Robles por el continuo apoyo y hacer posible la incorporación de este demandado servicio.

ExEmbajador de EEUU dice que marines ‘tendrán que intervenir’ en Haití

 

Sin la cobertura militar de EEUU, James B. Foley dijo dudar de que logren siquiera entrar en Haití los soldados y policias de los países que integrarán la fuerza internacional decidida por la ONU.

James B. Foley, que fue embajador de Estados Unidos en Haití entre los años 2003 y 2005, opinó que las tropas de su país “tendrán que intervenir” en la nación caribeña como lo hicieron hace veinte años cuando sacaron del poder a Jean-Bertrand Aristide y evitaron, opinó, “peores resultados”.

Sin la cobertura militar de EEUU, Foley dijo dudar de que logren siquiera entrar en Haití los soldados y policias de la fuerza internacional decidida por la ONU.

De no cambiar la actual resistencia de EEUU a enviar tropas a Haití, algo que la generala a cargo del Comando Sur dijo recientemente que sería cosa de horas con la autorización de Washington, la Casa Blanca estaría escenificando “una ruptura extraordinaria con el enfoque estadounidense hacia el Caribe desde finales del siglo XIX”, apuntó el exembajador en un texto de opinión publicado en el Washington Post y que Acento tradujo y reproduce a continuación.

wp-632x728

Haití es una historia que parece repetirse y al mismo tiempo empeora inexorablemente con el tiempo. La reciente reunión del Secretario de Estado Antony Blinken en Jamaica con líderes políticos y de la sociedad civil haitianos rebeldes recordó un momento similar cuando yo era embajador de Estados Unidos en Haití hace 20 años.

En aquel entonces, los peores resultados se evitaron mediante una intervención decisiva de Estados Unidos. La crisis actual también podría requerirlo.

James-B.-Foley-embajador-de-EEUU-en-Haiti-728x407
James B. Foley. cuando era el embajador de EEUU en Haiti

A finales de febrero de 2004, Puerto Príncipe estaba sumido en el caos. Las bandas criminales leales al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide estaban arrasando, incluso cuando una banda heterogénea de ex matones militares liderados por el señor de la guerra Guy Philippe presionaba la capital, buscando derrocar al gobierno.

En un último intento por forjar un compromiso entre la oposición y Aristide, dispuse que el Secretario de Estado Colin Powell me convocara a una reunión con jefes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

La apasionada promesa de Powell de apoyo estadounidense fue rotundamente rechazada. A partir de ese momento, mi objetivo fue frustrar los designios de quienes estaban en la sala (ahora obviamente alineados con las fuerzas rebeldes que se aproximaban) y al mismo tiempo presionar a Aristide para que controlara a sus bandas ilegales.

Un baño de sangre parecía inminente. No estaba del todo claro qué bando prevalecería, ni si algún gobierno que surgiera de la carnicería sería uno que la comunidad internacional pudiera reconocer y apoyar.

Aristide finalmente perdió los nervios y se puso en contacto conmigo para solicitar a Estados Unidos que organizara su fuga del país.

Luego flanqueamos a los golpistas facilitando la toma de juramento de su sucesor constitucional como presidente. Pero fue solo gracias a la oportuna llegada de unos 2.000 marines estadounidenses que se evitó la anarquía y se estableció un gobierno interino en un proceso dirigido por haitianos.

La disfunción de Haití es una condición permanente que continúa imponiendo fuerza en la agenda de los formuladores de políticas estadounidenses. Una y otra vez, se enfrentan a una realidad que es casi imposible de comprender para los de fuera.

En la cultura política de Haití, la confianza y la voluntad de llegar a acuerdos son prácticamente inexistentes, y los actores políticos están atrapados en una interminable lucha por el poder.

En un país que sufre un enorme desajuste entre la capacidad del Estado y las necesidades de la sociedad, las cuestiones de gobernabilidad están sorprendentemente ausentes de la agenda política. Incluso para un actor externo tan poderoso como Estados Unidos, Haití es un cementerio natural para las políticas mejor intencionadas.

EEUU después de apoyar al “irresponsable Ariel Henry”

Hoy, Washington está una vez más tratando desesperadamente de armar un acuerdo político de transición, después de haber apoyado durante demasiado tiempo al irresponsable Ariel Henry como primer ministro.

Se trata de una carrera contra el tiempo y, en mi opinión, es poco probable que tenga éxito, o incluso que las fuerzas de seguridad internacionales entren en el país, sin que cuenten con la cobertura militar estadounidense.

Sin embargo, la administración Biden parece decidida a evitar participar en cualquier misión de seguridad internacional en Haití, incluso cuando acecha la hambruna y se está erradicando lo que queda de instituciones estatales e infraestructura pública.

Esto representa una ruptura extraordinaria con el enfoque estadounidense hacia el Caribe desde finales del siglo XIX.

La decisión probablemente esté siendo impulsada por las abrumadoras demandas y posibles contingencias que enfrentan las fuerzas militares estadounidenses en Europa, Asia y Medio Oriente. Pero si bien un Estados Unidos sobrecargado podría necesitar reconfigurar su postura global, retirarse del hemisferio occidental siempre será imposible.

Entre los muchos errores y fracasos de la comunidad internacional a lo largo de décadas, quizás ninguno haya sido más fatídico que la decisión, apoyada por la administración Trump, de retirar todo el personal militar y policial de la ONU de Haití entre 2017 y 2019.

La ausencia de una fuerza de seguridad haitiana creíble condujo al colapso progresivo de las instituciones estatales y abrió la puerta a la anarquía que ahora se apodera del país.

¿Soluciones haitianas?

En la crisis actual, muchos piden soluciones lideradas por haitianos o incluso solo haitianas, pero esto no es realista en vista de la situación de seguridad.

La fuerza policial de Haití, superada en armas y número, ha luchado valientemente para preservar el Estado, pero es posible que no resista contra las bandas criminales que recientemente han formado una alianza para tomar el poder.

En estas terribles circunstancias, es extremadamente difícil imaginar cómo se puede formar un gobierno interino legítimo.

Es más probable que Philippe, a quien Washington devolvió inexplicablemente a Haití hace cuatro meses después de cumplir una sentencia federal por lavado de dinero relacionado con las drogas, tenga éxito donde se quedó corto hace 20 años: cuando fue bloqueado por diplomáticos estadounidenses en la puertas del Palacio Nacional.

Guy-Philippe-no-acepta-sugerencias-de-Caricom-y-llama-a-la-desobediencia-en-Haiti-728x410
Guy Philippe

Si eso sucede, Estados Unidos enfrentará un Estado fallido gobernado por criminales y narcotraficantes a unas 700 millas de Florida.

Incluso una futura administración Trump que profese indiferencia ante el sufrimiento humano en Haití tendría que lidiar con múltiples problemas de aplicación de la ley y de seguridad nacional que se extienden a nuestras costas.

Una intervención militar en Haití es comprensiblemente aborrecible para la administración Biden, dados los múltiples desafíos de seguridad que enfrenta Estados Unidos en todo el mundo, pero la situación se ha deteriorado hasta el punto de que Washington tal vez no tenga otra opción que montar una operación abreviada para suplantar a las pandillas y facilitar una transición política.

Con un nuevo gobierno en el poder, Estados Unidos podría entregar rápidamente la responsabilidad de la seguridad a la comunidad internacional, respaldada por un destacamento de policía de Kenia ya aprobado por las Naciones Unidas. Pero sin él, las posibilidades de una crisis final y de una intervención más sustancial seguirán aumentando.


Servidores públicos electos a cargos municipales no deben estar en nómina de instituciones en mayo

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), en vista de lo establecido por los diferentes textos legislativos y la Constitución de la República, recalcó que aquellos servidores públicos que hayan resultado electos a cargos municipales no deberán permanecer en otra nómina que no sea la del ayuntamiento o distrito que corresponda, a partir del mes de mayo.

A través de un comunicado difundido a los medios, el ministro Darío Castillo Lugo manifestó que, con efectividad al 30 de abril, esos servidores públicos que hayan sido escogidos como alcalde, vicealcalde, director o subdirector municipal, regidor o vocal, durante las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero, una vez tomen posesión en dichos cargos electivos no pueden ocupar otras posiciones remuneradas en la Administración pública, salvo la docencia.

“Recordamos a los titulares de instituciones donde puedan estar activos servidores que hayan resultado electos a cualquiera de los cargos antes mencionados, que los mismos sólo deben permanecer en nómina hasta este mes de abril, o sea, no deben figurar en las nóminas del mes de mayo”, indicó Castillo Lugo.

El titular del MAP señaló que los artículos 39 y 80 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, señalan que las posiciones de alcalde, vicealcalde, regidor, director o subdirector municipal y vocal son incompatibles con cualquier cargo electivo de los contemplados en la Constitución de la República, así como los empleos públicos cuyo desempeño son motivo de inelegibilidad y los empleos en el ayuntamiento, sea como asalariado, contratado o sin disfrute de sueldo, entre otros.

Además, indicó que la Constitución, en sus artículos 77 y 144, señala que ningún funcionario o empleado del Estado, ni las posiciones de senador y diputado, pueden desempeñar más de un cargo remunerado, salvo la docencia.

De la misma manera, la Ley 41-08, de Función Pública y la Ley 105-13, de Regulación Salarial del Estado Dominicano, establecen prohibiciones a ocupar más de una posición remunerada en la Administración pública.

El MAP recuerda que a mediados del mes de marzo se emitió la circular núm. 003583, donde se hace un recordatorio sobre la incompatibilidad de funciones, a propósito de la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales y las próximas elecciones congresuales.

5 muertes en Polonia y caos en tráfico ferroviario en Austria por fuerte tempestad

 

Cinco personas perdieron la vida en diferentes accidentes causados por la caída de árboles, en las carreteras polacas y en varias localidades del sur del país, donde el temporal fue especialmente violento.

Uno de los sucesos más trágicos se produjo en Zakopane cuando un árbol cayó sobre un niño de 9 años, en el momento en que el menor y sus padres entraban en su coche tras salir de una iglesia cercana.

El niño fue trasladado al hospital en estado grave, pero terminó por sucumbir a sus heridas. En la localidad de Rabka-Zdrój, tres personas, dos mujeres y un niño de 6 años, perdieron la vida al quedar aplastadas por un árbol caído durante la tormenta.

Vientos huracanados obligaron a los bomberos a realizar multitud de intervenciones y la Policía de Zakopane decidió cerrar las carreteras que conducen a Morskie Oko debido al riesgo de caída de árboles. Así, se instó a residentes y turistas a permanecer en sus casas para permanecer a salvo de las inclemencias climatológicas.

Intensas lluvias y vientos huracanados en Austria

También fue muy tormentoso en Austria. El viento conocido como foehn, que sopló con fuerza, causó importantes daños e interrupciones del tráfico, sobre todo en los Estados federados de Salzburgo, Carintia y Estiria. Numerosos tejados de casas quedaron destruidosvarios árboles cayeron sobre automóviles y tendidos eléctricos. Como consecuencia de ello, miles de hogares sufrieron cortes de electricidad que se prolongaron durante varias horas.

En la localidad de Oberhaus, los árboles derribados por el temporal bloquearon el tráfico ferroviario, lo que obligó a evacuar un tren con 90 pasajeros. Además, se declaró un incendio forestal en la zona del Pogusch, en Estiria, provocado por la caída de árboles sobre una línea eléctrica de alta tensión.

Durante la fuerte tormenta se registraron vientos con velocidades máximas de hasta 150 kilómetros por hora.

Coches WCK calcinados y destrozados indicarían múltiples ataques dirigidos por ejército israelí

 

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha explicado que cerca de 200 cooperantes han muerto desde octubre. La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenan el ataque. El jefe militar israelí habla de un «error de identificación».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que los devastadores ataques aéreos israelíes «desmedidos» que mataron al personal de World Central Kitchen han elevado el número de trabajadores humanitarios muertos en este conflicto a 196. Reiteró que la resolución del Consejo de Seguridad «debe implementarse sin demora». 

Recordó su reciente visita de solidaridad durante el Ramadán a Egipto y Jordania, señalando que las palabras «seguridad humana» le hacen pensar en los dos millones de personas en Gaza que no tienen seguridad alguna y buscan desesperadamente protección contra el hambre, las enfermedades y la implacable guerra israelí. Y piensa en los israelíes que sienten una terrible ausencia de seguridad humana y profundamente traumatizados por los ataques terroristas del 7 de octubre.

Nada podrá justificar jamás esos ataques, pero nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino en Gaza, dijo António Guterres.

«El mundo enfrenta desafíos muy serios», dijo el jefe de la ONU y agregó que los conflictos, la emergencia climática y una crisis global del costo de vida se están combinando para revertir décadas de avances en materia de desarrollo. Muchos países están luchando por implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las divisiones cada vez más profundas y las desigualdades crecientes están dejando a las personas con una mayor sensación de ansiedad e incluso miedo.

Un «error de identificación»

El teniente general Herzi Halevi, anunció los resultados de una investigación preliminar.

«Fue un error que siguió a una identificación errónea, de noche durante una guerra en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido«, dijo, si bien no dio más detalles. Comentó que un organismo independiente llevaría a cabo una «investigación exhaustiva» que se completaría en los próximos días.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había reconocido anteriormente el «ataque involuntario contra personas inocentes» y explicó que los funcionarios trabajarían para garantizar que no vuelva a suceder.

Por su lado, World Central Kitchen relató que había coordinado con el Ejército israelí el movimiento de sus automóviles. Sin embargo, tres vehículos que circulaban a gran distancia fueron alcanzados sucesivamente, quedaron calcinados y destrozados, lo que indica múltiples ataques dirigidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia tras el ataque en Damasco

La mayoría de los representantes, excepto los occidentales y algunos de los aliados de Israel, condenaron el mortal ataque aéreo contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, advirtiendo que la acción del régimen podría causar más disturbios y caos. en la región.

Según el corresponsal de IRNA, el embajador y representante de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad deploró el ataque israelí, afirmando que intensificará los conflictos regionales.

El Secretario General Adjunto, Khaled Khiari, dijo: «La inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos de conformidad con el derecho internacional».

Al dirigirse al Consejo tras el ataque en el que murieron altos funcionarios militares y de inteligencia iraníes, Khiari subrayó que «la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros deben respetarse de conformidad con el derecho internacional. El orden internacional basado en reglas es esencial para la paz y la seguridad internacionales, que este Consejo tiene el mandato de mantener».

El funcionario de la ONU señaló que «se han atribuido a Israel ataques cada vez más letales contra objetivos vinculados a Irán en Siria, especialmente desde que comenzó el actual conflicto con Hamás en Gaza el 7 de octubre». Khiari advirtió que «cualquier error de cálculo podría conducir a un conflicto más amplio en una región ya volátil, con consecuencias devastadoras para los civiles que ya están viendo un sufrimiento sin precedentes en Siria, el Líbano, el territorio palestino y el Medio Oriente en general».

Las protestas contra el Gobierno de Netanyahu no cesan

Protestas contra el Gobierno de Israel.

Miles de manifestantes se reunieron de nuevo frente al edificio de la Knesset en Jerusalén pidiendo elecciones anticipadas y un acuerdo para asegurar la liberación de docenas de rehenes retenidos en Gaza por militantes de Hamas.

La sociedad israelí estaba ampliamente unidadespués del 7 de octubre, cuando Hamás mató a unas 1200 personas durante un ataque transfronterizo y tomó como rehenes a otras 250. Casi seis meses de conflicto han renovado las divisiones sobre el liderazgo del primer ministro Benjamín Netanyahu, aunque el país sigue estando en gran medida a favor de la guerra.

Las familias de los rehenes están cada vez más desesperadas a medida que la guerra continúa sin una solución a la vista para el destino de sus seres queridos.

Esta semana se intensificaron las manifestaciones pidiendo un acuerdo para liberar a los cautivos.

Israel y Hamas están manteniendo negociaciones sobre los rehenes a cambio de un alto el fuego, pero las partes siguen muy alejadas en cuanto a sus términos para llegar a un acuerdo. Israel mantiene que unos 100 rehenes siguen secuestrados por Hamás. Hamás también conserva los restos de aproximadamente otras 30 personas que fueron asesinadas el 7 de octubre o murieron en cautiverio.

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 32 900 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.