miércoles, 3 de abril de 2024

Coches WCK calcinados y destrozados indicarían múltiples ataques dirigidos por ejército israelí

 

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha explicado que cerca de 200 cooperantes han muerto desde octubre. La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenan el ataque. El jefe militar israelí habla de un «error de identificación».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que los devastadores ataques aéreos israelíes «desmedidos» que mataron al personal de World Central Kitchen han elevado el número de trabajadores humanitarios muertos en este conflicto a 196. Reiteró que la resolución del Consejo de Seguridad «debe implementarse sin demora». 

Recordó su reciente visita de solidaridad durante el Ramadán a Egipto y Jordania, señalando que las palabras «seguridad humana» le hacen pensar en los dos millones de personas en Gaza que no tienen seguridad alguna y buscan desesperadamente protección contra el hambre, las enfermedades y la implacable guerra israelí. Y piensa en los israelíes que sienten una terrible ausencia de seguridad humana y profundamente traumatizados por los ataques terroristas del 7 de octubre.

Nada podrá justificar jamás esos ataques, pero nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino en Gaza, dijo António Guterres.

«El mundo enfrenta desafíos muy serios», dijo el jefe de la ONU y agregó que los conflictos, la emergencia climática y una crisis global del costo de vida se están combinando para revertir décadas de avances en materia de desarrollo. Muchos países están luchando por implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las divisiones cada vez más profundas y las desigualdades crecientes están dejando a las personas con una mayor sensación de ansiedad e incluso miedo.

Un «error de identificación»

El teniente general Herzi Halevi, anunció los resultados de una investigación preliminar.

«Fue un error que siguió a una identificación errónea, de noche durante una guerra en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido«, dijo, si bien no dio más detalles. Comentó que un organismo independiente llevaría a cabo una «investigación exhaustiva» que se completaría en los próximos días.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había reconocido anteriormente el «ataque involuntario contra personas inocentes» y explicó que los funcionarios trabajarían para garantizar que no vuelva a suceder.

Por su lado, World Central Kitchen relató que había coordinado con el Ejército israelí el movimiento de sus automóviles. Sin embargo, tres vehículos que circulaban a gran distancia fueron alcanzados sucesivamente, quedaron calcinados y destrozados, lo que indica múltiples ataques dirigidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia tras el ataque en Damasco

La mayoría de los representantes, excepto los occidentales y algunos de los aliados de Israel, condenaron el mortal ataque aéreo contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, advirtiendo que la acción del régimen podría causar más disturbios y caos. en la región.

Según el corresponsal de IRNA, el embajador y representante de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad deploró el ataque israelí, afirmando que intensificará los conflictos regionales.

El Secretario General Adjunto, Khaled Khiari, dijo: «La inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos de conformidad con el derecho internacional».

Al dirigirse al Consejo tras el ataque en el que murieron altos funcionarios militares y de inteligencia iraníes, Khiari subrayó que «la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros deben respetarse de conformidad con el derecho internacional. El orden internacional basado en reglas es esencial para la paz y la seguridad internacionales, que este Consejo tiene el mandato de mantener».

El funcionario de la ONU señaló que «se han atribuido a Israel ataques cada vez más letales contra objetivos vinculados a Irán en Siria, especialmente desde que comenzó el actual conflicto con Hamás en Gaza el 7 de octubre». Khiari advirtió que «cualquier error de cálculo podría conducir a un conflicto más amplio en una región ya volátil, con consecuencias devastadoras para los civiles que ya están viendo un sufrimiento sin precedentes en Siria, el Líbano, el territorio palestino y el Medio Oriente en general».

Las protestas contra el Gobierno de Netanyahu no cesan

Protestas contra el Gobierno de Israel.

Miles de manifestantes se reunieron de nuevo frente al edificio de la Knesset en Jerusalén pidiendo elecciones anticipadas y un acuerdo para asegurar la liberación de docenas de rehenes retenidos en Gaza por militantes de Hamas.

La sociedad israelí estaba ampliamente unidadespués del 7 de octubre, cuando Hamás mató a unas 1200 personas durante un ataque transfronterizo y tomó como rehenes a otras 250. Casi seis meses de conflicto han renovado las divisiones sobre el liderazgo del primer ministro Benjamín Netanyahu, aunque el país sigue estando en gran medida a favor de la guerra.

Las familias de los rehenes están cada vez más desesperadas a medida que la guerra continúa sin una solución a la vista para el destino de sus seres queridos.

Esta semana se intensificaron las manifestaciones pidiendo un acuerdo para liberar a los cautivos.

Israel y Hamas están manteniendo negociaciones sobre los rehenes a cambio de un alto el fuego, pero las partes siguen muy alejadas en cuanto a sus términos para llegar a un acuerdo. Israel mantiene que unos 100 rehenes siguen secuestrados por Hamás. Hamás también conserva los restos de aproximadamente otras 30 personas que fueron asesinadas el 7 de octubre o murieron en cautiverio.

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 32 900 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario