jueves, 27 de abril de 2017

Asesinan a tiros 6 adolescentes en una comunidad del sur de Puerto Príncipe

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 27 abr (EFE).- La Policía haitiana busca a los autores del asesinato a tiros, la pasada madrugada, de seis adolescentes en una vivienda de la comunidad de Carrefour, en el sur de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Cinco de la víctimas, todos varones, fallecieron en el lugar del crimen, mientras que un sexto joven murió en un hospital cercano al lugar de los hechos al que fue trasladado cuando encontraron los cuerpos esta mañana.

Según informaron a Efe fuentes de la Policía nacional, los adolescentes tenían entre 14 y 16 años de edad y al menos dos de ellos son hermanos.

"Desafortunadamente los autores de este acto bárbaro abandonaron la zona antes de la llegada de la policía", que tiene una investigación en marcha y busca a los asesinos de los muchachos, indicó el portavoz de la institución del orden, Gary Desrosiers, que solicitó la colaboración ciudadana para dar con los autores.

El suceso, que ha generado pánico en la zona, se produce en medio de una remontada del número de homicidios en la capital en los últimos días, indicaron a Efe fuentes de la organización de Derechos Humanos POHDH, que atribuye este incremento de la criminalidad a diversos factores.

Entre las causas está la falta de seguimiento de muchos casos de homicidios y otros delitos, un grave problema ante el cual la organización llama la atención de las autoridades para que atiendan sus responsabilidades en la lucha contra el crimen.

"Estamos trabajando en un informe sobre el primer trimestre, las cosas están muy mal", denunciaron desde la POHDH.

También aludieron a la decisión de la ONU de poner fin en octubre a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) después de 13 años en el país.

En virtud de ello, en seis meses las autoridades de Haití van a ser responsables de garantizar la seguridad del país, y deberán hacerlo "con unos 13.000 policías y un sistema de justicia que casi no existe, así que el futuro parece muy oscuro", agregaron desde la entidad. EFE


ELNUEVODIARIO:COM

Joao, la bella Monica y otras "monerías" del gobierno


En el mejor estilo de Joao Santana (harto conocido aquí por el manejo del "día a día" de las más recientes campañas electorales del PLD y, según informaciones no desmentidas incontestablemente, por la instrumentación del "quirinazo" que en su momento dejó "fuera de juego" al doctor Leonel Fernández), en las últimas dos semanas parece haber estado operando en el país una "programación estratégica" destinada a sacarle las castañas del fuego al presidente Danilo Medina.

   (No sé si gente del gobierno está en comunicación con el señor Santana -lo que no sería extraño, porque él es un prisionero con privilegios de trabajo y visita en Brasil-, ni del status actual de su oficina en el país -que pudiese estar abierta "a puertas cerradas" y con personal de confianza operando, y tampoco sería raro-, pero el parecido del "modus operandi" de las salidas o respuestas que está buscando u ofreciendo el oficialismo al "affaire" Odebrecht con el que caracterizó al accionar que observamos en aquel durante su época de asesor "principal" del actual mandatario, son demasiado evidentes). 

   La fase inicial de la "programación" en referencia fue un poco macondiana: como por arte de magia, precisamente el día en que estaba pautada una reunión del Comité Político del PLD y una semana después de que un ministro palaciego proclamara que pronto se sabría si la Odebrecht financió o no alguna campaña electoral del presidente Medina (http://eldia.com.do/peralta-dice-esta-semana-se-podria-saber-si-odebrecht-financio-
campana-de-danilo-medina/), al país se le "aclara" el asunto desde Brasil por conducto de una reseña de prensa basada en informaciones extraoficiales. 

   Y, naturalmente, la alta dirección ejecutiva del partido oficialista, alborozada por la "buena nueva" que le cayó del cielo en este día de gracia fijado para su sesión, casi "suelta en banda" la agenda que tenía pautada y, por boca del secretario general, se apresuró a anunciar que está "altamente satisfecha" por la referida publicación... Obviamente, sólo faltaron las copas y la champaña (si no es que estaban ordenadas para un lugar más menos público y más acogedor). 

   No obstante, la algarabía de la cúpula peledeísta se alimentó de algo que aún hoy no está claro: la bella Mónica Moura, "esposa y socia" del señor Santana, presuntamente prestando declaraciones ante las autoridades judiciales de su país (servidas por un diario en calidad de información oficiosa, no por los canales regulares, dado que el proceso está todavía en etapa secreta), ofreció un "testimonio" que marcha -puntual e indefectiblemente- en dirección a "limpiar" la imagen del presidente Medina respecto al tema del financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de la Odebrecht. 

   Desde luego, que la "fermosa" dama haya hablado sobre el asunto no es noticia (pues ella y su consorte ya lo habían hecho anteriormente), pero que de buenas a primeras se destape disculpando al gobernante de este paraíso del Caribe, sí lo es: ante todo, porque al parecer uno de los pocos lugares en los que operó la red mafiosa de la empresa brasileña en los que no financió campañas electorales fue aquí, lo que significa una de dos cosas, al margen de si sus declaraciones responden o no a la verdad: sus asesorados dominicanos no necesitaban dinero para los trajines comiciales (es decir, estaban "boyantes" económicamente) o la empresa se puso cicatera en el país. 

   (Lo que tiene que ver con la veracidad o no de lo dicho por la señora Moura es de importancia cardinal, especialmente porque ésta ya tiene el precedente de haber mentido al hablar de la "colaboración" que se le había brindado a Lula y a Dilma, pero hasta ahora no hay prueba concluyente sobre el caso nuestro: sólo un vídeo de origen apócrifo y contenido confuso... En todo caso, hay que confiar en que la verdad, sin importar a quién favorezca o perjudique, salga a la luz en la medida en que el proceso avance... Y que conste: esto se dice sin ofender al señor Corripio ni rechazar sus aplausos chinos al presidente Medina).

   No deseo especular en torno a lo referido, pero debo adelantar lo que sigue: si algo se ha comprobado ya es que la Odebrecht no era tiñosa: disponía de todo un "departamento" para sobornos y financiamiento de campañas (en el entendido de que, al ganar sus patrocinados, recuperarían el dinero invertido a través de contratos con una sobrevaluación confesa de 22% ), y lo era en tal dimensión que actualmente están siendo investigados por ello políticos (mayoritariamente "desafectos" con respecto a los Estados Unidos) y empresarios de América del Sur, el Caribe y África.

   En lo concerniente al otro asunto, solicito de antemano disculpas por mi escepticismo, pues me resisto a creer que la "ayuda" de la compañía aquí fuera " a mano pelada" y al solo costo del gobierno y del PLD: es la primera vez que escucho hablar de que alguien que maneja mucho dinero exhiba ese talante de generosidad, y mucho más en campaña electoral, donde por más recursos que se tenga siempre hacen falta debido a que opera una centrífuga financiera en ascenso en la medida en que se acerca el día de las elecciones... Si no fuera así, no existirían los déficits gubernamentales que dejan las candidaturas oficialistas, ni tampoco las financiaciones ilegales.

   La segunda fase de la "programación" se produjo prácticamente horas después de la primera: la homologación del acuerdo entre el Estado dominicano y la Odebrecht por parte de un juez al que el rumor público (no el suscrito, se insiste, que no tiene el honor de conocerlo) le atribuye vinculaciones con el partido de gobierno, de inmediato respaldada por las "sesudas" opiniones de una batería de reputados juristas y -esto no podía faltar- por el perifoneo abrumador de las "bocinas" oficialistas en los medios de comunicación. 

   En lo atinente al acuerdo, y fuera de la discusión sobre su pertinencia legal o ética, por lo menos tres asuntos quedan pendientes: que la empresa brasileña cumpla con la parte del mismo relativa a la revelación de los involucrados en el entramado local de sobornos; que el gobierno se avenga a procesar a estos últimos (gente de todas las tendencias y vecindades en el PLD); y que, en caso de incumplimiento, los incumbentes de la cosa pública tengan un previsión alternativa, pues si no la tienen están corriendo el riesgo de quedar como tontos (para no decir irresponsables o cómplices) ante la nación: la Odebrecht sólo habría usado el convenio para ganar tiempo antes de judicializar definitivamente el proceso. 

   La tercera fase de la "programación" ha sido una especie de "coronación" de la misma: la decisión del Comité Central del PLD de apoyar al gobierno y, de paso, advertir a los "traidores" (es decir, a los peledeístas que se han sumado a las exigencias ciudadanas de no impunidad), a través de un reglamento interno que tenía muchísimo tiempo en el limbo, de que serán objeto de las sanciones correspondientes... Una distinguida ministra y miembro del CP ya se había encargado a priori de señalar de qué tipo serían los castigos: expulsiones.

   En aspecto correlativo, no debe dejar de observarse un hecho crucial para determinar los próximos pasos de la estrategia palaciega: la alta dirección del PLD, a contrapelo de sus manifiestas y troncales discrepancias internas, todavía sigue actuando con espíritu corporativo, pues tirios y troyanos están contestes en que lo importante es preservar el poder y la integridad de la organización, acaso en virtud de que tienen plena conciencia de que cualquier agrietamiento puede dar pie a una debacle que pudiese afectar a todos por igual... Es una unidad forzosa que luce tener más de pacto de silencio que de solidaridad entre compañeros. 

   La consideración que precede tiene, sin embargo, un "nudo gordiano": todo indica que con el tema de la Odebrecht no podrá haber impunidad absoluta (demasiados ojos del exterior están sobre nosotros) y, por consiguiente, a la postre habrá que "sacrificar" algunos peones, caballos, afiles o torres... ¿Quiénes serán los conducidos al altar sacrificial? He ahí la cuestión... Justamente esto es lo que parece estar sobre el tapete en estos momentos: como hay una fuerte resistencia de algunos de los candidatos (con amenazas de "hablar" incluidas), el gobierno precisa de ganar tiempo. 

   Finalmente, hemos de recordar que, pese al habilidoso montaje factual y mediático de la "programación" aludida de cara a dos de los elementos del "problema" Odebrecht (el financiamiento ilegal y el soborno), queda uno en el tintero: el de las sobrevaluaciones de las obras realizadas, un "muerto" que el señor Procurador General de la República se lo acaba de "tirar" a la Cámara de Cuentas... La "táctica" gubernamental sigue siendo "tipo Joao": por un lado se le da largas al asunto, mientras por el otro se disparan acusaciones de "conspiradores" contra los que insisten en que "eso" hay que investigarlo a fondo. 

   Por supuesto, los que tienen ahora una "papa caliente" en sus manos son los nuevos integrantes del órgano de control externo de los recursos del Estado: tendrán que demostrar si están en sacar cuentas o en hacer cuentos.


Por Luis R. Decamps R.

CANCILLER DOMINICANO SE REUNIRA CON MINISTROS HISPANOS DE NEW YORK



Usted debe saber que el Canciller Dominicano, Hon. Ingeniero Miguel Vargas Maldonado estará visitando el Condado del Bronx para reunirse en un desayuno con La Organización de Ministros Hispanos de New York que preside el Senador Rev. Rubén Díaz.

Es importante que usted sepa que el Canciller Dominicano es en esencia el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y como tal tiene bajo su autoridad y responsabilidad los nombramientos, dirección y supervición de todos los asuntos diplomaticos de la República Dominicana en el exterior.

Esto significa que todas la embajadas, embajadores, consulados y consules en el exterior estan bajo la autoridad del Canciller o ministro del exterior.

Obispo, Pastor, Ministro, evangelista, estan invitados a este desayuno que sera completamente gratis y se llevará acabo este proximo Jueves 4 de Mayo, 2017 a las 8:30 de la mañana en el Restaurant Maestro's Caterers localizado en el 1703 Bronxdale Avenue en el Condado del Bronx.

Para más información favor de comunicarse con la Revda.


Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz, y esto es lo que usted debe saber.

Muerte de repente, siempre al acecho

New York- Más de 300 mil muertes de repente o inesperada ocurren cada año en Estados unidos y a nivel mundial más de 5 millones de personas sucumben a este fenómeno. Por definición la persona estaba asintomática una hora antes de desarrollar el episodio, casi siempre una arritmia cardiaca que le ocasiono la muerte.
 
En el 50% de los casos la muerte súbita fue el primer signo que apareció en alguien que hasta ese momento se consideraba sano. Las consecuencias son devastadoras desde el punto de vista familiar y social para los que forman parte del entorno de la víctima. 

Es fácil de entender por qué y por muchos años se han tratado de establecer indicadores que nos ayuden a definir, identificar los grupos poblacionales más susceptibles a morir de repente sobre todo si la futura víctima no presenta síntomas y por tanto no sospecha estar a riesgo de morir repentinamente. Los criterios que tradicionalmente hemos utilizados están lejos de ser perfectos y solo nos ayudan sin a proteger parte de esta población a riesgo. 

Entendiendo que la causa más frecuente de muerte de repente es arritmia cardiaca (fibrilación o taquicardia ventricular, paro cardiaco o asistole) se han examinado las enfermedades cardiacas que se asocian más frecuentemente con estas disrritmias para entonces tratar de desarrollar técnicas diagnósticas que nos ayuden a predecir quien está a riesgo de morir de súbito. 

Los elementos más importantes para este modelo de predicción son el bombeo del músculo cardiaco o fracción de eyección, enfermedad estructural del corazón como dilatación o agrandamiento, historia de sincope o arritmias complejas en el individuo, unida a la edad del paciente, historia de muerte de repente en un familiar cercano y la presencia de problemas coronarios como angina de pecho, infarto previo o revascularización coronaria anterior e historia de syncope. 

Al presente contamos con la inserción o implantación del desfibrilador intracardiaco que debe de usarse en todo paciente que tenga un corazón grande y un bombeo del musculo miocárdico de menos de 35% y con síntomas de corazón débil. 

Hasta en un 65% de los casos podemos prevenir la muerte de repente por arritmias cardiacas sobre todo si el daño al músculo cardiaco fue producido por enfermedad coronaria (cardiomiopatía isquemia). Si el paciente tiene un corazón normal estructuralmente pero tiene historia familiar de muerte súbita con o sin otros hallazgos electrocardiográficos, estudios electrofisiológicos más profundos son recomendados.

Grabadores de eventos que se colocan por varias semanas y hasta por más de 1 año a veces nos ayudan a detectar arritmias no percibidas por el paciente o no detectadas en un simple electrocardiograma. Como pueden ver nos falta mucho por aprender y derrotar a esta causa de muerte tan común como inesperada. Imagínense que se cree que hay más de 7 mil desordenes genéticos que inducen arritmias malignas y solo algunos de estos genes han sido identificados hasta ahora. 

Nuestro deber es tratar de identificar lo que creemos más susceptibles y tratarlos con desfibriladores intracardiacos si el caso así lo requiere.


Por Dr. Eliscer Guzmán