domingo, 17 de marzo de 2024

Gobierno entrega remozados campo de fútbol y polideportivo en San Cristóbal

 

San Cristóbal.- El Gobierno hizo entregó dos instalaciones deportivas totalmente reconstruidas, en la provincia San Cristóbal, que nunca habían sido intervenidas desde su construcción, en 1987. 

La vicepresidente Raquel Peña encabezó el acto de inauguración de las obras deportivas, acompañada del ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, donde se presentó ante las autoridades civiles, comunitarias y deportivas locales la nueva cara del campo de fútbol Rosendo Sepúlveda y el polideportivo municipal de San Cristóbal. 

Ambas instalaciones componen el complejo deportivo de esta provincia sureña, en la que cientos de niños, jóvenes y adultos de distintas edades y sexos realizan sus prácticas deportivas en diferentes disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, karate y judo, entre otras. 

El ministro Camacho destacó que “es un orgullo para el Gobierno del presidente Luis Abinader, hoy representado por la vicepresidenta Raquel Peña, entregar estas instalaciones deportivas que tanto anhelaban los sancristobalenses”. 

“Hemos recorrido el país acondicionando obras deportivas provinciales y municipales, y San Cristóbal es merecedora de que sus principales instalaciones estén en óptimas condiciones y le hemos cumplido este viernes con esta entrega”, sostuvo Camacho. 

Resaltó que desde 1987, cuando fueron entregadas la cancha y el polideportivo en ocasión de la celebración de los Juegos Nacionales de San Cristóbal y cuya construcción inició en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-86), no se le había hecho ningún tipo de reparaciones ni remozamientos, es decir, hace 37 años. 

Indicó que el deporte ha regresado a fomentarse en todos los barrios del país, porque “le hemos construido y reparado sus instalaciones, para que practiquen el deporte y preserven la salud, aspectos vitales para la vida”. 

En el campo de fútbol se sembró una grama nueva, se construyeron sus parales (arcos) y se instalaron postes de luz con un nuevo sistema de luces led. 

En el polideportivo se instaló un tabloncillo nuevo, dos parales son sus tableros y aros, las butacas y también luces led, por igual fueron remozadas sus oficinas administrativas. 

A Peña y Camacho le acompañaron, la gobernadora provincial, Pura Casillas; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar; los viceministros de Deportes, Franklin De la Mota, Juan Vila, Kennedy Vargas, Leopoldo Portes y Johnny Peña, este último responsable de Instalaciones Deportivas. 

Además, estuvieron presentes, el viceministro de la Presidencia, Benny Metz, los diputados, Gustavo Salazar y Otoniel Tejada, y el inmortal del deporte, Evaristo Pérez. 

El párroco Cruz María Echavarría tuvo a cargo la invocación religiosa, luego, la gobernadora Pura Casilla pronunció las palabras de bienvenida y la exhortación olímpica estuvo a cargo del árbitro internacional de la FIFA, Randy Encarnación Solano. 

La vicepresidenta de la República y el ministro de Deportes realizaron el corte de la cinta para dejar formalmente inauguradas las obras deportivas.

Presidente Abinader entrega remozado Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregó el remozado Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménes, antiguo Santo Socorro, en beneficio de los habitantes del Ensanche La FeCristo Rey, La Agustina, y otros sectores aledaños y que ahora será elevado de segundo a tercer nivel de atención.

El mandatario dijo que la obra entregada era muy necesaria y que, pese a que se trata de obras donde no se ven grandes inversiones, son de gran importancia para la población“Y yo lo que quiero es que ustedes comparen estos presupuestos, con presupuestos anteriores, y lo que se hacía en cada caso. Porque no solamente se están haciendo bien, sino que se está eficientizando el dinero del pueblo con la transparencia que se requiere, en un país que, como en ningún presupuesto del mundo, no sobran los recursos”.

El jefe de Estado felicitó al SNS en términos de remozamiento de los hospitales, al calificar el trabajo como sin precedentes, como lo demuestran las estadísticas y los hechos, y exhortó a todos los ciudadanos a cuidar la infraestructura, para que se mantenga en buenas condiciones.

El presidente más transformador de la República Dominicana

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, expresó que al presidente Abinader se le va a recordar siempre como el más transformador de la República Dominicana, que cambió el concepto del manejo de los fondos públicos, eficientizándolos, transparentando y transformando cada uno de los sectores que le ha tocado en este gobierno.

Lama indicó que este el tercer hospital pediátrico entregado en Santo Domingo y que conllevó una inversión que supera los RD 126 millones, y agregó que lo que está pasando en salud es una gran transformación que ya está siendo evidenciada en cada una de las provincias del país, sin exclusión, donde la salud se ha priorizado y transformado, no en promesas sino en obras de bienestar social que cambian la dinámica familiar, asegurando el acceso y el manejo oportuno de los dominicanos, sin privilegios y haciendo que la salud sea universal y un derecho de todos.

Destacó que, como parte de la transformación en salud de este Gobierno, en abril se iniciará el área de salud mental para los infantes de este hospital y además citó que más de 50 hospitales han sido entregados y remozados completamente; se han entregado más de 600 centros de atención primaria; se inauguró recientemente el Hospital Marcelino Vélez; está en proceso de licitación el quinto hospital pediátrico, que será el primero regional pediátrico del sur; está en proceso de construcción el hospital traumatológico de Higüey; se construye la primera red de pie diabético del país; en proceso de licitación la terminación de la unidad de quemados del Robert Reid Cabral, entre otras.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que con este remozamiento aumentan significativamente la atención crítica de alto nivel que aún en las más indispuestas condiciones, este Gobierno ha trabajado bajo la visión del presidente, que ha sabido reconocer la importancia de la salud, la pediatría, la atención primaria y la salud del país. «En salud hemos logrado mucho señor presidente, nos queda por hacer, pero estoy seguro de que bajo su visión liderazgo seguiremos cambiando y mejorando».

Los trabajos realizados consistieron en la readecuación de todo el centro, que ahora cuenta con quirófanos, prequirúrgico y postquirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, con camas; área de descanso y de esterilización. También, se remozó el laboratorio, toma de muestras, banco de sangre, rayos X, sonografía, internamiento con 32 camas, dos estaciones de enfermería, dos consultorios para adolescentes, programas especiales Tuberculosis -VIH, laboratorio para los programas especiales y lavandería.

Estuvieron presentes, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián; el diputado Jesús Ogando; el director regional de Salud Metropolitana, Edisson Feliz; el director del hospital, Richard Salcedo; así como familiares del Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes.

También, los viceministros, Administrativo del Minerd, Julio Cordero; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Descentralización Educativa, Ligia Pérez; los directores, de Modalidad Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes; de Modalidad en Artes, Gerson Navarro y de Cooperación Internacional OCI, Javier Venzan.

Abatido en SDE delincuente “Moreno Dollar” tras enfrentar patrulla policial

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

OPERACIÓN RIELES:

El occiso lideraba poderosa estructura criminal “Los Fieros” radicada en San Pedro de Macorís

Se ocupan dos armas de fuego y sustancias controladas. Tras el enfrentamiento, otro miembro de la banda resultó apresado

En el curso de las investigaciones de la denominada “Operación Rieles” cayó abatido el reconocido delincuente Johan Fortunato Feliz (a) Moreno Dollar, sindicado como el cabecilla de una peligrosa estructura criminal conocida como “Los Fieros”, radicada en la provincia San Pedro de Macorís y con ramificaciones en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país. A esta estructura del crimen organizado se le atribuye ser responsable de múltiples delitos, incluyendo homicidios y narcotráfico.

OPERACIÓN RIELES

Se desplegaron múltiples allanamientos junto a miembros del Ministerio Público, a los fines de localizar a los miembros de este grupo delictivo.

Cae Moreno Dollar

De acuerdo con el informe preliminar, Fortunato Feliz (a) Moreno Dollar, de 24 años, quien figura con 9 órdenes de arresto, falleció como consecuencia de múltiples heridas de bala que sufrió tras enfrentar a los agentes que trataron de apresarlo en la habitación de una cabaña ubicada en la avenida San Vicente de Paul, Santo Domingo Este, donde se escondía.

En compañía de éste se encontraba su compañero de fechorías Johnson Junior Ramírez Sierra (a) Junior, de 27, quien fue arrestado.

“Moreno Dollar” fue localizado en la referida dirección, luego de una ardua labor de inteligencia e investigación.

Los reportes indican que cuando los agentes llegaron al lugar, ordenaron al fugitivo salir con las manos en alto, pero éste hizo caso omiso al llamado y atacó a los miembros policiales con un arma de fuego que portaba ilegalmente, por lo que estos se vieron en la imperiosa necesidad de ripostar la agresión ocasionándole las heridas que presenta.

Posteriormente, al realizar una búsqueda minuciosa en la citada habitación fue encontrado escondido en el baño el reconocido delincuente perteneciente a dicha estructura criminal Ramírez Sierra (a) Junior, quien, al hacerle el mismo llamado a que se entregara, acató la orden y fue apresado.

Cabe destacar que “Junior” era activamente buscado por haberse fugado de un Centro Penitenciario en la provincia San Pedro de Macorís, donde cumplía una condena por homicidios.

En el lugar fueron ocupadas dos armas de fuego, la primera sin marca identificada, calibre 9mm., serial No. 92155, niquelada, con su cargador y cuatro cápsulas, así como una en la recámara y la segunda sin marca identificada, calibre 7.65mm., con su cargador y una cápsula, serial No. 78U55192, así como varias bolsas tipo ziploc con un material vegetal en su interior, presumiblemente marihuana.

Víctimas de la banda

El peligroso grupo criminal del municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, mantiene un enfrentamiento con otra estructura criminal del reconocido delincuente Ramfis Theophille (a) Ramfis Teófilo, por el control el control territorial y del microtráfico en esa demarcación.

Producto de ese enfrentamiento, han desatado un sinnúmero de muertes violentas y heridos en la zona. Se precisa, además, que contra el prófugo Ramfis Teófilo existen 10 órdenes de arresto.

Entre sus víctimas heridas se encuentran Carlos Miguel Arias Fabián (a) Carlos Pepa Wilton Alexander Montilla (a) Mancha, el capitán policial Damián Pérez Araujo, quien realizaba labores investigativas, y dos menores de edad.

Mientras que al grupo de Ramfis se le atribuye las muertes de Frank Pimentel Heredia (a) Kiklo, Deny Nieve Rincón (a)Venao, Henry Richard Peguero Tejeda (a) Bucaro, Luis Morillo González (a) Anthony La Rabia y/o Elian, mientras que los heridos son Legrant Pierre, Manuel Lasancio, Daniel Filemont Mebili (a) Felimon y Ariel Alexander Rosa Mota (a) Pachuli, éste último perteneciente a la banda de “Moreno Dollar”.

3 nuevas contrataciones de Águilas Cibaeñas

 

Los veintidós veces campeones dominicanos se convirtieron en el primer equipo en anunciar la adquisición de nuevos agentes libres tras la apertura del período de firmas sin restricciones

En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha iniciado, formalmente, el período de agencia libre sin restricciones. Las Águilas Cibaeñas aprovecharon el comienzo de esta ventana para convertirse en el primer equipo que anuncia la contratación de jugadores que pertenecieron a otras escuadras hasta ahora, con la inclusión de tres peloteros a su roster.

El lanzador Luis González y los jugadores del cuadro interior, Erick Mejía y Alfredo Reyes pasan a engrosar las filas de los veintidós veces ganadores de la pelota profesional de la República Dominicana.

La noticia de la adquisición de estos tresm peloteros fue confirmada en la mañana de este sábado 16 de marzo a través de un comunicado de prensa hecho público por el equipo.

En el caso de González, quien fue seleccionado por las Estrellas Orientales en el Draft de Novatos de LIDOM de 2014 y hasta el momento, fue el único equipo con el que el zurdo participó en el torneo, ha disputado ocho temporadas en la pelota invernal dominicana, totalizando 80.2 entradas de labor en las que sostiene una efectividad de 2.90 con 95 ponches y 36 transferencias. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 1.14 y su pitcheo independiente de defensa (FIP) de 2.14, lo que le convierte en uno de los lanzadores más dominantes de la liga desde su debut.

Alfredo Reyes también fue seleccionado en el Draft de Novatos por las Estrellas Orientales, pero en 2016 y al igual que González, únicamente ha jugado con el equipo de San Pedro de Macorís. En seis temporadas ha disputado 105 partidos en los que batea para promedio de .294 con OPS de .796, un cuadrangular y siete remolcadas, así como 31 vueltas anotadas, mientras que su OPS+ es de 123.

Finalmente, la figura más conocida de las tres firmas anunciadas es Erick Mejía, quien regresa al equipo que lo escogió en el 2016. En sus nueve temporadas en LIDOM ha jugado junto a ÁguilasTigres del LiceyEstrellas y recientemente con los Gigantes del Cibao. Ha accionado en 159 partidos, bateando para .235 con OPS de .633.

Roberto Ángel: participación de Abinader en debate marcará nueva etapa en política dominicana


El miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM inauguró este fin de semana el comando de campaña de esa organización política en la provincia San José de Ocoa

San José de Ocoa.- Roberto Ángel Salcedo aseguró que la aceptación del presidente Luis Abinader de participar en el debate entre candidatos presidenciales marcará una nueva etapa en la política dominicana.

«Es la primera vez que un presidente en ejercicio decide participar en un debate y a pesar de estar arriba en las encuestas, lo que muestra el compromiso de Abinader con la democracia y la transparencia», expresó el dirigente político, al dejar inaugurado el comando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San José de Ocoa.

Roberto Ángel dijo que como expresó el mismo mandatario tiene toda la disposición de contrastar sus ideas y propuestas con las de otros candidatos presidenciales y mostrar que su gestión de gobierno es transparente y apegada a los mejores intereses de la sociedad.

El alto dirigente político destacó los recientes resultados de la encuesta Gallup, que otorgan al presidente Abinader un 64 % de la intención de voto, lo que en su opinión evidencia la favorabilidad con que cuenta el mandatario ante el pueblo dominicano.

Roberto Ángel enfatizó que el resultado de esa y otras encuestas independientes, sumado al trabajo que realiza la dirigencia perremeísta y de partidos aliados, auguran una votación que será histórica el 19 de mayo y que ratificará en primera vuelta a Abinader como presidente 4 años más.

Abinader acepta invitación de Anje como acto de responsabilidad

El presidente Abinader anunció está semana que aceptó la invitación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) al debate entre los candidatos presidenciales, que realizará el 24 de abril en la Universidad Pedro Herríquez Ureña (Unphu), lo que lo convierte en el primer mandatario que en funciones y en proceso de repostulación, acepta acudir a una confrontación de ideas y propuestas con otros aspirantes.

Abinader dijo que tomó la decisión de ir al debate a pesar de que muchos le aconsejaron no asistir por no tener nada que ganar, pero que lo hace porque es un acto de responsabilidad hacia la población y hacia la democracia.

Conformación del comando de campaña en Ocoa

El comando de campaña provincial del PRM en Ocoa quedó integrado por Rubén Castillo, director político; Pantaleón Cazado, director Ejecutivo; Edwin Sánchez, coordinador adjunto, así como otros miembros de la dirección política provincial del PRM.

En la actividad también estuvieron presentes el candidato a senador Aneudys Ortiz, los candidatos a diputado Ángel Sánchez (Pire) y Yalis Soto, así como el presidente municipal del PRM, Manuel Cazado, el coordinador provincial Manuel Peralta y la dirigente Josefa Castillo de Peralta, entre otros.

Equipo de Prensa

Conferencia de Cintia de la Cruz en Hogar Crea Dominicano

 

Cintia de la Cruz y Roxanna Marte junto a miembros de Hogar Crea Dominicanofacebook sharing button

La escritora dominicana llevó un mensaje de esperanza a los internos del Hogar Crea Dominicano

Santo Domingo.- La autora dominicana Cintia de la Cruz dictó una conferencia para los miembros de la ONG Hogar Crea Dominicano, en las instalaciones de su sede del Ensanche La Fe. 

El evento inició con unas palabras de bienvenida de los directivos del centro, Víctor Abreu y César Richardson, quienes agradecieron a la autora y CuentaRD por compartir la historia de su primer libro con ellos. 

Durante su ponencia, de la Cruz compartió como por años combatió contra a la adicción a los juegos de azar y como su hija adolescente también sufrió adicción a las redes sociales, para lo cual utilizó la metáfora del título que lleva el libro, la trampa en la que pueden caer los seremos humanos por situaciones de carencias y heridas de rechazo en la etapa de infancia.

Cintia de la Cruz durante la conferencia

“Todos van buscan de ese dulce y cuando ese dulce no aparece, hay problemas”, dijo a los presentes. “Las adicciones pueden llevarnos a situaciones extremas en la vida; a perderlo todo en busca de comprar ese dulce”, agregó la conferencista. 

En la parte central de la presentación, explicó los 5 pasos que descubrió en ese proceso para superar la enfermedad. Habló del gran conflicto que viven las personas adictas, entre lo que piensan y en lo que creen que son; y se convierte en mucho más grave cuando la sociedad les dice que no encajan. Como mensaje final, invitó a los presentes a darse un abrazo y decir al unísono: “yo soy amor”. 

Víctor Arias cerró el evento con unas palabras de agradecimiento por compartir esta historia de vida y retroalimentación con los miembros.  Agradeció a CuentaRD y su directora Roxanna Marte por llevar la conferencia a sus instalaciones. 

SOBRE CINTIA DE LA CRUZ

Es abogada, psicóloga, política y escritora. Egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y licenciada en la carrera de Negocios, de Fairleigh Dickinson University, New Jersey, U.S.A. Tiene una vasta experiencia en el mundo de los negocios, ventas y telecomunicaciones.

SOBRE CUENTARD

CuentaRD es un proyecto literario que busca visibilizar y promover a los escritores  dominicanos local e internacionalmente y realzar su rol dentro de la sociedad dominicana; es dirigido por Roxanna Marte, escritora, gestora cultural y catedrática.