jueves, 7 de junio de 2018

Comunidad inmigrante de Filadelfia está de fiesta por fallo de Juez Federal

Juez federal respalda a Filadelfia en caso de 'ciudad santuario'

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La comunidad de inmigrantes indocumentados en Filadelfia está de fiesta al enterarse del fallo judicial dictado por un Juez Federal que favorece a esta población como Ciudad Santuario.
El juez federal falló el pasado miércoles que la administración del presidente Donald Trump no puede recortar fondos a Filadelfia por la manera como el municipio trata a los inmigrantes indocumentados.
El juez de distrito, Michael Baylson, escribió en un memorándum de 93 páginas que las condiciones que el gobierno federal impuso al municipio para que pudiera recibir fondos son inconstitucionales, "arbitrarias y caprichosas". También dijo que las medidas de Filadelfia son razonables y apropiadas.
Filadelfia ha dicho que como "ciudad santuario" solo entregará a inmigrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si media una orden de arresto firmada por un juez. El municipio estaba batallando contra los esfuerzos federales para bloquear fondos como resultado de su política.
Una portavoz de la municipalidad dijo que el personal está analizando el dictamen. El Departamento de Justicia no contestó de inmediato a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.
Por esta acción judicial a favor de Filadelfia, el Alcalde Jim Kenney ha celebrado esto como una victoria de su administración municipal y dijo que la comunidad de inmigrantes tienen en él, un aliado permanente.
Las organizaciones comunitarias y líderes civiles que luchan por los derechos humanos en Filadelfia y la región valle Delaware, también celebran este dictamen judicial como una victoria por los derechos fundamentales de los inmigrantes en esta región.
Varias ciudades santuario han optado por limitar su cooperación con agencias federales de inmigración. El Departamento de Justicia ha amenazado con recortar millones de dólares en fondos federales destinados a municipios si no cumplen con ciertos requisitos de cooperación con las agencias migratorias.
Los abogados de Filadelfia habían argumentado que la decisión es inconstitucional y que afecta negativamente a residentes al retener fondos destinados para comprar medicamentos para contrarrestar sobredosis de opioides.
El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que los municipios que no ayuden a aplicar las leyes de inmigración están poniendo en peligro la seguridad pública, sobre todo cuando se trata de compartir información sobre inmigrantes que han sido acusados de delitos graves.

MMV Lamenta fallecimiento de Bueno Torres



SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) lamentó el fallecimiento del veterano periodista y locutor Buenaventura Bueno Torres, quien tenía varios días en cuidados intensivos de un centro clínico de esta capital. 

Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que el maestro de la locución y la radio en República Dominicana falleció la mañana de este miércoles en la Clínica Abel González de la avenida Independencia, en cuya  Unidad de Cuidados Intensivos se encontraba ingresado "con un pronóstico reservado".
"La Dirección Nacional del Movimiento Marcelino Vega expresa su consternación y dolor ante la partida del compañero Bueno Torres, quien deja un gran vacío en nuestra institución, en la radio y la televisión dominicana", precisó.
Sostuvo que Bueno Torres trilló una trayectoria propia que ahora sirve de vía para profesionales del micrófono, de la radio y la televisión, muchos de ellos formados por él mismo.
Dijo que a partir de las cinco de esta tarde Bueno Torres será velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincolm de esta capital y que su cuerpo será sepultado en el cementerio Puerta del Cielo del Kilómetro 20 de la autopista Duarte.
El reconocido locutor y periodista falleció a tres meses de la muerte de su esposa Ada de Jesús de Bueno, con quien tenía más de 38 años de casado y con quien procreó a su hija Rosa Karina Bueno, a quien el MMV expresó sus condolencias.
De León le pidió a Dios Todo Poderoso por la paz de su alma y la de su esposa, por su descanso y vida eterna en el lugar donde residen de manera definitiva los seres generosos.
Recordó que Bueno Torres fue maestro y locutor de noticias de radio y televisión, voz comercial por mucho tiempo de importantes marcas en la República Dominicana.
Trabajó como presentador de noticias en Telemicro, fue la voz principal de Radio Mil Informado y  director de Radio Continental, Radio Reloj Nacional y del Noticiero de Radio Cristal.

Alcalde Kenney reacciona calificando de comportamientos infantiles de Trump al suspender invitación Eagles a Casa Blanca



 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—"Estoy seguro de que ya has oído sobre el último truco juvenil de nuestro presidente: Donald Trump no invitado a nuestro campeón Súper Bowl Eagles a una ceremonia en la Casa Blanca", señaló el Alcalde de Filadelfia, Jim Kenney en una carta enviada hoy a (RCM-Noticias).
"Esto es solo el último de una larga lista de comportamientos infantiles que Trump emplea para tratar de castigar y avergonzar a sus enemigos, reales o percibidos", dijo Kenney.
"Esto es lo que Trump no se da cuenta de Filadelfia, no nos asustamos, no nos intimidan los matones, y no retrocedemos en una pelea, especialmente cuando se trata de defender la justicia social y defender el derechos de las mujeres, inmigrantes, ciudadanos LGBTQ, personas de color, discapacitadas o nuestras comunidades económicamente desfavorecidas", explicó Jim Kenney.
Agregó que su campaña siempre ha sido defender lo que es correcto, y en estos días, dijo eso a menudo significa enfrentarse al Presidente de los Estados Unidos. Ahora necesito que me ayudes contribuyendo para seguir luchando por Filadelfia y hacer frente a la injusticia.
"La cancelación de la invitación a los Eagles por parte del Presidente Donald Trump es otro triste ejemplo de las patéticas y juveniles payasadas del mandatario para liderar", subrayó Jim.
¡Las águilas se mantienen firmes ante el comportamiento infantil de Trump y nos edifican, nos une como uno solo! ¡Verdaderos modelos para nuestros niños! ¡Tan orgulloso de nuestro equipo!
Los Philadelphia Eagles se mantienen firmes ante el comportamiento infantil de Trump. Nuestros Eagles nos fortalecen, nos unen como uno solo y sirven como modelos positivos para nuestros hijos, lecciones pérdidas para el señor Trump.
"Me siento inmensamente orgulloso de los Eagles y de su comportamiento dentro y fuera del campo", reiteró la autoridad municipal.
"Estoy comprometido a continuar mi lucha para defender lo que es correcto, pero ahora necesito tu ayuda. Párense con nosotros y apúntese para continuar la lucha por una Ciudad de Amor Fraternal y Afecto de Hermandad más justa y acogedora", finalizó diciendo Jim Kenney.


MMV califica de abusiva y vorgonzosa politización de CDP


JARABACOA.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) rechazó la politización a la que ha llevado la actual directiva al Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP).
El rechazo consta en una resolución de la Asamblea de la Regional Norte del MMV efectuada el sábado 26 de Mayo en el hotel El Gran Jimenoa, de Jarabacoa, con la participación de representantes de las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega y Santiago de los Caballeros, así como una amplia representación de la Dirección Nacional del MMV que se trasladó desde Santo Domingo.
Durante el encuentro, los participantes reiteraron su desacuerdo, desaprobación y oposición a la intervención de los políticos en el gremio y a la actitud de los actuales directivos de politizar e introducir a los políticos en la entidad.
Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que la intervención de la política partidaria en el CDP no se limitó al proceso electoral, donde intervino con todos sus vicios, sino que a través de políticos influyentes mete la mano en actividades y jornadas cada vez que lo considera necesario.
Sostuvo que la intromisión de políticos en el CDP ha llegado a tales extremos que algunos se han dado a la tarea de tratar de boicotear actividades del Movimiento Marcelino Vega presionando a periodistas, llamándoles para que desistan de participar en las mismas.
 Calificó de absurda esta actitud, con lo cual aseguró sólo se logra lo contrario de los objetivos perseguidos, ya que la mayoría de los periodistas están en desacuerdo con esta intromisión vergonzosa y abusiva, que busca dividir cada vez más el sector de la comunicación en el país.
Dijo que el MMV llama a los políticos a sacar sus manos del CDP, a no inmiscuirse más en los asuntos del gremio, pues los periodistas son profesionales con capacidad para tomar sus propias decisiones, a dejar de manipular y de convertir el CDP en un apéndice más de un partido político.
Asimismo, el MMV exige a la dirección del CDP que se aparte de la política partidista, que deje de causar más daños a la institución que los ya provocados antes, durante, en el proceso electoral y después de las elecciones.

¡Les llegó la hora! Emma Rectora 2018-2022



Neo Carmona*

Emma Polanco y Neo Carmona
A los perversos y miserables, usurpadores del poder, secuestradores de la institucionalidad. A los demagogos, chantajistas y depredadores. A los que han propiciado el retroceso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en todos los sentidos. A los resentidos, gusanos que nunca perdonaron a quien jamás pudieron igualar ni en vida ni después de muerto. A los que llenan de vergüenza el prestigio de nuestra académica. A los que sólo ascendieron para lucrarse a costa del presupuesto de la UASD. A los improvisados, incapaces, sin más iniciativa que la de hacer daño, corromper, destruir, y que ahora pretenden perpetuarse tras las sombras del poder para seguir medrando las arcas uasdianas y, naturalmente, haciendo daño. A los que ahora procuran que los siga protegiendo el manto de la impunidad, la indiferencia y la ausencia total de un necesario régimen de consecuencias y responsabilidades. 

¡Les llegó la hora!

Con Emma Polanco Rectora a partir del 20 de junio, cuando el Claustro Mayor la certifique mayoritariamente con sus votos, nacerá una nueva UASD.

Una UASD de vuelta a la sociedad, pertinente, transparente, institucional, democrática, con calidad y excelencia. 

¡Una UASD como la que todos y todas soñamos!