miércoles, 24 de febrero de 2021

 

Doctor Asmín Aquino pide a SCJ, PGR y al CEA actuar contra invasores de tierras en Monte Plata

El doctor en medicina y empresario turístico, Asmín Aquino, pidió este miércoles a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), actuar en conjunto contra los invasores de tierras en la provincia de Monte Plata. 

Aquino precisó que las constantes invasiones de terrenos por parte de una red que se dedica a esas acciones ilegales, ponen en peligro la seguridad jurídica de los inversionistas y detiene el desarrollo de la citada provincia en sentido general. 

El excandidato a senador de Monte Plata señaló que en los últimos meses la red de invasores a tomado decenas de terrenos para negociarlo de manera ilegal, al poner como ejemplo la situación en el distrito municipal de Gonzalo de Sabana Grande de Boyá, donde las tierras del profesor Onercido Cornelio fueron invadidas por más de una decenas de malhechores. 

Explicó que las tierras del citado profesor fueron saqueadas y destruyendo la siembra de los productos cosechados, incluso materiales de construcción como maderas alambres de púas fueron robados por los invasores.

“Nadie que haya comprado de manera legal al Consejo Estatal de la Azúcar puede perder sus inversiones porque una red de asociación de malhechores quiera apropiarse de los bienes de otras personas que han cumplido con el Estado dominicano”, aseveró el prestigioso médico cirujano y empresario turístico.

En ese orden, el doctor Asmín Aquino exhortó al Consejo Estatal de la Azúcar (CEA),  a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y a la Procuraduría General de la República (PGR), garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que han realizado decenas de personas, a fin de poner fin a las invasiones de terrenos en la provincia de Monte Plata.

Aquino criticó el tiempo que duran los jueces para otorgar al Ministerio Público la orden de apresamiento contra los integrantes de la red de invasores de tierras, a pesar de presentar todos los documentos que avalan la acción. 

Finalmente, el doctor Asmín Aquino instó a las autoridades de la SCJ, PGR y del CEA velar por el bienestar de las personas que con muchos sacrificios han obtenido terrenos de manera legal y cumpliendo con el debido proceso ante las instituciones correspondientes del Estado dominicano.

 

Jurista califica de importantes auditorías CC y aclara no son imputaciones, acusaciones o sentencia

Santo Domingo, RD.- Tras calificar de «importantisimas» las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, el jurista Víctor Turbí Ysabel, aseguró que estas, por lo general, no son más que una inspección o verificación sobre la contabilidad y situación financiera de una empresa privada, mixta o institución pública.

Explicó que este trabajo, realizado por auditores debidamente autorizados, tiene como objetivo comprobar si las cuentas o recursos económicos manejados o administrados reflejan un patrimonio en orden o cotejo, como establecen las normas.

Indicó «la realización de auditorías por parte de la Cámara de Cuentas, que es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado; no obstante mostrar alguna irregularidad, no son imputación, acusación o sentencia, o de lo contrario el rol del Poder Judicial no tendría sentido» explicó.

El profesional del derecho, precisó que «si bien es cierto que la Cámara de Cuentas constitucionalmente puede examinar las cuentas generales y particulares de la República, analizar y auditar la ejecución del presupuesto general que apruebe el Congreso Nacional; no es menos cierto que, sus auditorías y conclusiones, estarían sujetas al contradictorio en los tribunales por todas las partes» acotó.

El jurista Turbí Ysabel, planteo además, que una auditoria podría contener irregularidades de forma y hasta de fondo, sin embargo, no implica procesal ni técnicamente que constituya tipos penales, aunque lo podría ser para el Ministerio Público, pero no así para el juzgador como tercero imparcial, y que esto se corresponda en una tipicidad.

La entrada Jurista califica de importantes auditorías CC y aclara no son imputaciones, acusaciones o sentencia se publicó primero en Las Primeras.