miércoles, 15 de junio de 2022

Ministro de Interior juramenta a Daniel Pou como director del Centro Análisis de Datos

 

Pou prometió trabajar por el fortalecimiento de la seguridad

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, juramentó al destacado politólogo y experto en seguridad Daniel Pou como nuevo director del Centro de Análisis de Datos (Cadseci), y le conminó a hacer de ese organismo un referente en América Latina en el manejo de información que permita fortalecer la seguridad ciudadana.

Le exhortó a trabajar de manera incansable por la obtención de la documentación necesaria para el cumplimiento de las funciones como servidores públicos y ser parte de los esfuerzos para llevar tranquilidad al país.

Vásquez Martínez le deseó éxito en esa nueva empresa y confió que tiene la plena seguridad de que tendrá un buen desempeño, que luego replicará en el bienestar del país para hacerlo más seguro.

En tanto, Pou manifestó su intención de lograr resultados que propicien cambios favorables en esa dependencia, encargada de recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual para orientar, apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia.

Cadseci

El Cadseci está conformado por dos comités de trabajo, uno de carácter operativo, integrado por una Unidad Técnica de las instituciones fuentes de datos, y otro de análisis de datos localizado en el Ministerio de Interior y Policía.

Este centro tiene la misión de disponer de información confiable, oportuna y representativa de los delitos de mayor impacto social a nivel nacional, regional, provincial, municipal y/o local, de tal manera que permita la caracterización de la situación, el monitoreo y la evaluación de las acciones institucionales dirigidas a la reducción de las mismas.

Tiene como objetivo contribuir a mejorar los niveles de información de los tomadores de decisiones, de académicos e investigadores del tema, de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema.

Además, establecer un sistema de información confiable, flexible, oportuna y económica, respaldado por la autoridad nacional o local y que sea sostenible y financiable.

Asimismo, generar análisis, identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de violencia e inseguridad (hacer visible la situación, la tendencia y los factores que más generan violencia y criminalidad en el país).

De igual manera, generar hipótesis sobre causalidad que permitan el desarrollo de estudios posteriores. Dar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control del delito y la violencia interpersonal.

El equipo del Cadseci tiene el compromiso de fortalecer los procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registros y manejo de información sobre hechos violentos, para lo cual trabaja de la mano con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Observatorio del Consejo Nacional de Drogas, la Oficina Nacional de Estadística, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

También el Cadseci se empeña en contribuir a generar procesos de diálogo, reflexión y toma de decisiones sobre medidas, estrategias, planes y políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas a la prevención y el control, con la intención de mantener el tema en la agenda y su fin último de reducir su ocurrencia.

Daniel Pou

Pou es politólogo con una maestría en políticas públicas por la Universidad Complutense, de Madrid, España y múltiples diplomados en seguridad, técnicas de investigación y planificación de proyectos en el país y en el exterior.

Conferencista, profesor e Investigador Asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, docente y fundador del Instituto de Altos Estudios Para la Seguridad y La Defensa, hoy Escuela de Graduados.

El también maestro en derechos humanos tendrá sus oficinas en la sede principal de Interior y Policía, en el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, en el piso 13, desde donde trabajará junto a su equipo para impulsar el avance en el combate a la violencia, la delincuencia y el crimen organizado, dando seguimiento al comportamiento de la sociedad y así suministrar información oportuna a los organismos correspondientes para la toma de decisiones.

Rafael Sánchez Cárdenas recomienda retomar medidas de precaución por Covid-19 ante aumento

 

El titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, considera que ante el aumento de los casos de Covid -19 en el país, en un ambiente de apertura como el que se vive y de circulación comunitaria, se hace necesario retomar las medidas de precaución y prevención.

Conjuntamente con estas medidas Sánchez Cárdenas exhortó a la población que no se ha vacunado a que lo haga, y los que se pusieron la primera y segunda dosis a que acudan a inyectarse la tercera.

“Hace más de un mes que habíamos pronosticado un resurgimiento del Covid-19 en razón de que no ha dejado de circular en virus de forma comunitaria y por tanto los elementos están ahí, el virus está presente”, refirió Sánchez Cárdenas al ser entrevistado en el programa “El Día”.

El ex ministro de Salud Pública alertó sobre el peligro de la ruptura en un ambiente de apertura, recordando que una de las técnicas elementales que recomiendan los protocolos de salud pública es el distanciamiento.

“En el mundo y en República Dominicana ha habido un reincidencia del virus en personas que fueron infectadas y tenían hasta dos, tres y cuatros dosis puestas de la vacuna, el propio presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, resultó positivo al Covid recientemente”, explicó el galeno.

Expuso que en un país con una de las variantes del Covid y una circulación masiva en virus anda haciendo adaptaciones y en la búsqueda de un acceso que le permita sobrevivir. “No estamos exentos del surgimiento de nuevas variantes, hasta ahora la misma Omicrón, con las nuevas cepas que han surgido siguen siendo de letalidad baja pero de alta contagiosidad.

Advirtió que aún en esos casos hay que tener cuidado, sobre todo aquellos pacientes que tienen sus condiciones permanentes. “Esa incertidumbre sanitaria está ahí y no debemos jugar con el virus, que son los seres vivos más pequeños que existen pero sumamente peligrosos”.

Recordó que hace apenas dos meses estábamos en menos de 2 por ciento y actualmente rondamos el 10%, con una positividad diaria de 18% y la hospitalaria subió de 1 a 5%, reseña el PLD las declaraciones del ex ministro de Salud Pública, quien conjuntamente con el equipo que le acompañaba en el Ministerio y la atención prestada por el presidente Danilo Medina, comenzaron a manejar la virosis con éxito, pese a desconocer gran parte de sus características.