domingo, 12 de noviembre de 2023

Roberto Ángel vaticina contundente victoria de candidatos del PRM en Santiago para febrero 2024


Participaron el domingo junto a dirigentes del PRM en actos masivos de apoyo a los aspirantes a dirigir los municipios de Santiago y Santiago Oeste (Cienfuegos)

Santiago de los Caballeros.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dio un total respaldo el domingo a las candidaturas de Ulises Rodríguez, aspirante a la Alcaldía del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, y Eddy Báez, en Santiago Oeste-Cienfuegos, de quienes vaticinó sus victorias contundentes en febrero de 2024.

Salcedo acompañó a Báez y los candidatos a regidores y dirigentes municipales y provinciales del PRM en un acto político realizado este domingo en el Polideportivo de Cienfuegos y posteriormente en un mano a mano junto a Ulises Rodríguez que partió de la intersección de las calles Proyecto y Primera, del populoso sector Los Salados, recorriendo varias calles y barrios.

En ambas actividades Ulises Rodríguez y Eddy Báez recibieron un apoyo masivo de los perremeistas y munícipes, como un preludio de sus seguras y contundentes victorias electorales en las elecciones municipales de febrero de 2024.

Roberto Ángel, quien además de alto dirigente del PRM es coordinador y líder nacional del movimiento Unidad Externa con Luis, plataforma electoral del sector externo de ese partido, al hablar de su apoyo a Rodríguez y Báez dijo que les acompañará en sus actos de campaña, como parte de la estrategia politica para impulsar, promover y respaldar las candidaturas municipales y congresuales perremeistas en todo el país.

Señaló que la ganancia de causa que le dan las encuestas de manera sostenida a Luis Abinader y al PRM, debe ser aprovechada, no detener los trabajos y redoblar los esfuerzos para que el triunfo sea contundente en primera vuelta el 19 de mayo del 2024.

Afirmó que estos triunfos de los candidatos perremeistas en febrero será el impulso para ganar las congresuales y la reelección por cuatro años más del presidente Luis Abinader.

En el mano a mano, Salcedo y Rodríguez estuvieron acompañados del presidente provincial de Santiago, Andrés Cueto, y candidatos a diputados, a directores municipales, a vocales y concejales.

En Cienfuegos

En el acto político de apoyo a Eddy Báez en Cienfuegos también estuvieron presentes los candidatos a diputados Fausto Domínguez y Deisy Díaz, aspirantes a regidores, dirigentes municipales del PRM y de partidos aliados.

La actividad se llevó a cabo en el Polideportivo de Santiago Oeste-Cienfuegos.

«La Justicia en la Balanza: Entre el Derecho y la Dignidad Humana en la República Dominicana»

 

Por Luis Maisichell Dicent

(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)

El proceso judicial en cualquier nación democrática se erige como el pilar fundamental para salvaguardar los derechos y libertades de cada uno de sus ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica. En la República Dominicana, el sistema de justicia está enfrentando un reto histórico en su búsqueda por mantener el equilibrio entre la imparcialidad necesaria y la preservación de la honra de las personas involucradas, especialmente durante las etapas investigativas de los procedimientos penales.

El presidente Luis Abinader se encuentra ante la encrucijada de fortalecer un sistema de justicia independiente, pero también humanamente justo. Una justicia que debe procurar no sólo el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley sino también el respeto incondicional a la integridad moral y la presunción de inocencia. En tiempos donde los escándalos y el sensacionalismo mediático a menudo preceden a la verdad, es imperativo reevaluar la forma en que se manejan las investigaciones y la información que de ellas se desprende.

Historias perturbadoras surgen tras los muros de las cárceles dominicanas, narrativas de vidas marcadas por la injusticia y el error judicial, donde acusaciones infundadas y expedientes manipulados no son desconocidos. Estas son voces que claman por un cambio en la administración de justicia, un cambio que vele por la verdad y por la reparación de aquellos que han sido víctimas de un sistema que a veces parece más interesado en castigar que en entender.

La independencia judicial no debe confundirse con la beligerancia. No es una licencia para iniciar conflictos que podrían extenderse por generaciones, sembrando semillas de resentimiento y deseos de venganza en el tejido social de la nación. Más bien, debería ser una manifestación del compromiso de la República Dominicana con la equidad, la protección y la rehabilitación.

En este sentido, un sistema fiscal que proteja al ciudadano se hace más necesario que nunca. Uno en el cual las acusaciones se basen únicamente en lo que puede ser probado más allá de toda duda razonable, y donde la filtración prejuiciosa de expedientes sea un fantasma del pasado. Las filtraciones no son sino manifestaciones de odios y de deseos oscuros que no tienen cabida en un sistema que se precie de ser justo y objetivo.

La justicia debe ser ciega, pero nunca indiferente al impacto que tiene sobre las vidas que toca. Una persona que es exonerada pero que luego enfrenta un mundo que no olvida ni perdona la sombra de la acusación, vive en una prisión sin muros. Es esencial que el sistema de justicia de la República Dominicana no sólo se enfoque en el veredicto, sino también en el después, en la reintegración de los exonerados a la sociedad.

Es urgente que reflexionemos sobre las consecuencias a largo plazo de una justicia que no cuida la dignidad de aquellos a los que se dirige. ¿Qué pensamientos cruzan la mente de un ciudadano marcado por la deshonra, un ciudadano que ve en el escepticismo de sus compatriotas un recordatorio perpetuo de un calvario que no debería haber sufrido?

La nación dominicana enfrenta un desafío que es a la vez legal y moral. El llamado al presidente Luis Abinader es claro: presidir un sistema que no solo distribuya justicia, sino que también disemine compasión y fomente la sanación. El perdón y la reconstrucción del tejido social deben caminar de la mano de un sistema que entienda que la verdadera justicia es aquella que eleva y no la que destruye.

El curso de la justicia dominicana debe ser uno de prudencia y humanidad, para que aquellos que han caído en desgracia bajo el peso de la ley puedan encontrar en su resolución un puente hacia el perdón y no un abismo hacia el resentimiento. Así, la justicia será no solo un mecanismo de ley, sino también un faro de esperanza.

A veces los imperios golpean y golpean a un pueblo y cuando menos piensa aniquila al ser amando de un jornalero cualquiera y compran sus infiernos. Recordemos que hizo que William Wallace bañara con la sangre de sus vasallos el suelo de escocia. Promovamos el amor y no el odio. «La Justicia en la Balanza: Entre el Derecho y la Dignidad Humana en la República Dominicana»

Vicepresidenta Peña reconoce a 3 comisionados y a 38 estudiantes dominicanos en NY

 

NUEVA YORK.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto de reconocimiento en el que se homenajeó a tres comisionados de Policía, incluidos dos dominicanos, y a 38 estudiantes meritorios de ascendencia dominicana.

La ceremonia forma parte del itinerario que desarrolló Peña en Nueva York, el cual también comprendió reuniones y visitas al Consulado General de la República Dominicana y a negocios de la diáspora en la referida ciudad.

Durante el acto de reconocimiento, la vicemandataria manifestó que mujeres y hombres como Wendy García, comisionada de Equidad e Inclusión y la dominicana de mayor rango dentro del departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York, así como el dominicano José A. Gomérez, primer hispano comisionado de la Policía en el Estado de Nueva York para la ciudad de Newburgh, representan con dignidad y orgullo los valores dominicanos.

Destacó que sus estelares trayectorias marcadas por el compromiso con el servicio público y sacrificio en el desempeño de sus funciones, les han permitido alcanzar posiciones importantes y convertirse en los primeros dominicanos en los puestos que desempeñan.

Asimismo, reconoció la labor del puertorriqueño Edward Caban, quien está casado con una dominicana y es el primer latino en ocupar la posición de comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York.

PREMIO AL MERITO ACADEMICO

Igualmente, la vicepresidenta participó de la premiación al mérito estudiantil de 38 jóvenes dominicanos o de ascendencia, que se han destacado en el exterior.

Peña explicó que el galardón busca fortalecer la relación de la diáspora más joven con la cultura dominicana, “que sientan el país como suyo y, por supuesto, reconocer sus éxitos académicos”.

Indicó que, para el presidente Luis Abinader, los hijos y nietos de dominicanos en el extranjero son muy importantes, porque representan el puente entre ambos países, donde su talento puede aportar de diversas formas.

FOMENTANDO LA INVERSION

Con el objetivo de estrechar lazos y conversar sobre las oportunidades de inversión que ofrece el país, la vicepresidenta se reunió con empresarios dominicanos en Nueva York.

Peña precisó que la República Dominicana tiene todo para que los empresarios inviertan con total confianza.

Resaltó cualidades como políticas transparentes y justas, y, sobre todo, estabilidad política, social y económica; factores que han permitido al país alcanzar una tasa de crecimiento anual sostenida.

En el encuentro estuvieron el cónsul Eligio Jáquez, el congresista Adriano Espaillat y el empresario William Rodríguez y Samuel Collado, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés), entre otras personalidades.

Hezbolá pide que EEUU detenga a Israel en Gaza

 

Nasralá ofreció segundo discurso sobre la guerra en Gaza

El secretario general de la resistencia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró el sábado “que quien puede detener esta agresión (en Gaza por parte de Israel) es quien la gestiona, es decir, Estados Unidos.

“Quien gestiona, decide y libra esta guerra a Gaza es la administración estadounidense, y toda presión debe dirigirse a los estadounidenses”, señaló.

El secretario general del movimiento libanés realizó el sábado, 11 de noviembre, su alocución con motivo del Día de Mártir de Hezbolá. El secretario general de Hezbolá indicó que la efeméride del Día de los Mártires recuerda la operación contra el cuartel general del gobernador militar israelí en Tiro, en el sur del Líbano.

Al comienzo de sus declaraciones, Nasralá ha elogiado a las familias de «los mártires por ser parte del camino que esos mártires eligieron: el camino de Dios».

Toda la región, especialmente Gaza, es testigo de momentos históricos estos días, ha subrayado el alto responsable de Hezbolá.

El líder de Hezbolá ha denunciado que «Israel comete crímenes de guerra contra Gaza mediante el bombardeo incesante de la sitiada Franja».

Asimismo, ha repudiado que «el régimen israelí no diferencia hospitales, escuelas, mezquitas o iglesias en sus bombardeos contra Gaza». En este sentido, ha impugnado que «el régimen de Israel considera cada casa de Gaza objetivo legítimo de su brutal bombardeo».

Según el alto responsable del movimiento libanés, «los brutales crímenes israelíes contra Gaza fortalecerán la resistencia palestina».

En otro momento de sus discurso, Nasralá ha precisado que «el régimen de  Israel no logró que el pueblo libanés renunciara a su tierra durante guerras anteriores contra el Líbano».

Hoy, la voz de los palestinos se ha escuchado en todo el mundo, ha resaltado el líder de Hezbolá.

En este contexto, ha aducido que «la furia pública en los países occidentales por los crímenes israelíes ejercerá presión sobre los gobiernos occidentales».

Asimismo, ha puesto de relieve que «los combatientes de la Resistencia palestina luchan valientemente contra las fuerzas israelíes, infligiéndoles grandes pérdidas».

Al respecto, ha realzado que «el régimen israelí ha confesado que está siendo confrontado en varios frentes, incluido Cisjordania».

Nasralá ha afirmado que «el ataque contra el puerto israelí Eilat, en el extremo sureño de los territorios ocupados es significativo ya que goza de protección de Occidente, especialmente de Estados Unidos».

Tras ensalzar el continuo apoyo de Irán a la Resistencia en la región de Asia Occidental, el líder de Hezbolá ha aducido que la Resistencia dio resultados en Yemen, Irak, Siria y también dará frutos en Palestina.

Asimismo, el secretario general de Hezbolá ha hecho hincapié en la necesidad de seguir centrados en el campo de batalla y no en comentarios.

Se trata del segundo discurso del alto responsable de Hezbolá después del comienzo de la operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzada por los combatientes de la Resistencia (HAMAS) contra civiles israelís.

Líderes árabes y musulmanes piden fin violencia en Gaza en cumbre de emergencia en Riad

 

Los dirigentes árabes y el presidente iraní se reúnen en Arabia Saudí para celebrar una cumbre conjunta en la que se espera subrayar la urgencia de poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, antes de que el conflicto incendie toda la región.

Arabia Saudí organiza en Riad una cumbre árabe-islámica para «unificar esfuerzos» sobre Gaza, con la participación de dirigentes de Irán, Turquía, Siria y otros países para debatir sobre la guerra entre Israel y Hamás.

La cumbre quiere poner de relieve la urgencia de poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, antes de que el conflicto se recrudezca en la región.

Inicialmente estaba previsto que la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebraran sus reuniones por separado, pero el ministerio de Asuntos Exteriores saudí anunció a primera hora del sábado que ambas cumbres se celebrarían conjuntamente.

Esta decisión subraya la necesidad de alcanzar «una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe y musulmana respecto a los acontecimientos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos», subrayó la Agencia de Prensa Saudí.

«No habrá paz en Israel ni en la región sin Estado palestino», han declarado los países tras la cumbre

«Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad» si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar la guerra en Gaza y sus repercusiones.

«Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados», indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.

El documento también responsabiliza al Estado judío de «la continuidad del conflicto y de su agravamiento», y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos «una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional».

Los participantes en la cita alertan sobre el peligro de que la guerra se extienda a la región y el mundo y reclamaron a Israel la apertura inmediata de corredores humanitarios para ayudar a la población asediada de la Franja.

En sus palabras inaugurales, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, reafirmó su condena a la guerra contra el pueblo palestino en Gaza y destacó los esfuerzos de su país para proteger a los civiles y detener la agresión.

En ese sentido, pidió un esfuerzo colectivo y una acción efectiva para poner fin a la desafortunada situación. Asimismo, exigió un cese inmediato de las operaciones militares y la provisión de corredores humanitarios a la Franja.

Al-Sisi: La guerra en Gaza amenaza con expandir el enfrentamiento militar en la región

En su intervención, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, consideró que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de trabajar para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible e intentar desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza.

El fracaso en detener la guerra en Gaza amenaza con la expansión del enfrentamiento militar hacia la región, advirtió.

Igualmente, llamó a elaborar una fórmula para resolver el conflicto basada en la solución de dos Estados y exigió una investigación internacional sobre las violaciones del derecho internacional cometidas por el ejército israelí.

Erdogan: Occidente tiene la misma responsabilidad que Israel

En su discurso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el apoyo a Palestina con medidas prácticas y lamentó que quienes defienden los valores humanitarios en Occidente ni siquiera piden a Israel un cese al fuego.

“Quien guarda silencio sobre la injusticia en Gaza es un socio de sangre y tiene la misma responsabilidad que los asesinos”, aseveró.

Erdogan resaltó además la unión del mundo islámico a favor de Palestina y su disposición para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Dejó claro el mandatario turco que la prioridad es un alto el fuego permanente y no temporal, entregar soporte humanitario sin interrupción, suministrar combustible especialmente a los hospitales y asegurar formas de mantener abierto el cruce de Rafah.

Igualmente, pidió investigar la existencia de bombas nucleares en Israel y consideró que la entidad ocupante debe pagar una compensación por sus injusticias contra el pueblo palestino.

Raisi: La resistencia es la única solución

En la cita, el presidente iraní, Ibrahim Raisi, vestido con la keffiyeh palestina, llamó a la unidad para resolver todos los problemas.

Asimismo, pidió tomar una decisión histórica y decisiva sobre la situación en los territorios palestinos.

Además, señaló a la Organización para la Cooperación Islámica como el mediador para encarnar los significados de unidad y armonía.

La entidad sionista, remarcó, viola las reglas de los derechos internacionales con sus ataques a Gaza, los asesinatos a civiles, mujeres, niños y los bombardeos a hospitales.

Pero Estados Unidos es quien manda, conspira y alienta a la entidad sionista a cometer sus crímenes en Gaza. Washington entró en la guerra del lado de “Israel” y le envía cargamentos de armas, denunció.

En ese sentido, aseguró que todos los males provienen de Estados Unidos que abolió las leyes internacionales y provocó conflictos en el mundo.

Asimismo, resaltó que, gracias a la resistencia en Gaza y el Líbano frente a la ocupación, Israel no podrá llevar la guerra a los países árabes e islámicos.

Por ello, dijo, es necesario que los países islámicos armen al pueblo palestino para enfrentar a la entidad sionista y, además, boicoteen el comercio y la cooperación con el régimen sionista.

“La solución sostenible es establecer un Estado palestino desde el mar hasta el río, debemos enfrentar a Israel y la única solución es la resistencia”, testificó.

El mandatario de la República Islámica pidió el fin de los bombardeos israelíes, el levantamiento integral del asedio a la Franja y la apertura del cruce de Rafah sin restricciones ni condiciones.

Otro de los oradores, el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, lamentó que la comunidad internacional no logre poner fin a las masacres israelíes y denunció que los bombardeos a hospitales sea hoy una práctica normal para el régimen enemigo.

Al respectó, pidió una investigación internacional sobre los ataques israelíes a las instituciones de salud, las ambulancias y unidades de socorro.

Asimismo, el Príncipe Heredero de Kuwait, Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, lamentó que los crímenes de Israel en Gaza auguran repercusiones negativas sobre la seguridad y la estabilidad de la región.

Según destacó, la cuestión palestina encabeza la agenda política de Kuwait y pidió el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

500000 personas marchan por centro de Londres en apoyo a Palestina

 

Cerca de medio millón de personas ha salido a las calles de Londres para participar en acciones masivas de apoyo a Palestina y exigir a las autoridades israelíes que detengan los ataques en el territorio de la Franja de Gaza.

Se trata de la quinta protesta en la capital británica contra la operación del Ejército israelí en el territorio palestino, siendo cada vez mayor el número de participantes que se congregan.

Sin embargo, en esta ocasión, la marcha ha atraído a manifestantes de extrema derecha, lo que ha provocado que la Policía lance una operación de emergencia con 2000 agentes para evitar el enfrentamiento entre ambos bandos.

El Gobierno se había opuesto a la manifestación, ya que coincide con el Día del Armisticio británico, que honra a los veteranos de guerra. De hecho, los enfrentamientos entre la Policía y los elementos de ultraderecha se registraron cerca del Cenotafio, el monumento de los caídos en la guerra; y en Chinatown. 

Presidente ANP Abbas pide a EEUU y a ONU parar conflicto en Gaza

 



El presidente Mahmoud Abbas instó a Naciones Unidas y a Estados Unidos (EEUU) a asumir sus responsabilidades y poner fin de inmediato a los ataques israelís en Gaza y el resto de Palestina, reiterando sus llamamientos para que se proporcione protección internacional que tanto necesita el pueblo.

También pidió la entrega inmediata de ayuda humanitaria y médica a Gaza, que ha estado bajo una ofensiva aérea y terrestre israelí durante más de un mes, afirmando su enérgico rechazo al desplazamiento de palestinos de sus tierras en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

En su intervención en la extraordinaria cumbre conjunta árabe-islámica celebrada en Riad, Arabia Saudita, el presidente Abbas enfatizó la necesidad de asegurar la entrada de suministros médicos y alimentarios, así como garantizar el acceso al agua, la electricidad y el combustible en la Franja de Gaza. 

En su intervención en la cumbre extraordinaria,  también pidió medidas para impedir el desplazamiento de palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

“Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”, exigió Abbas durante la cumbre de emergencia que se celebra en Riad en presencia de decenas de jefes de Estado árabes y de países musulmanes.

El mandatario aseguró que la guerra en la Franja de Gaza es un “momento histórico” en el que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz”.

Al rechazar soluciones militares y de seguridad que han demostrado ser ineficaces, el presidente Abbas dijo que Israel estaba socavando la solución de dos Estados y reemplazándola con políticas intensificadas de asentamientos, anexión, limpieza étnica y discriminación racial en Cisjordania y Jerusalén. 

Rechazó el bloqueo de Gaza y las violaciones del estatus histórico y legal de los lugares sagrados islámicos y cristianos.

Abbas destacó que “Gaza es una parte integral del Estado de Palestina y cualquier solución política debe abarcar todo el territorio palestino, incluyendo Cisjordania, Jerusalén y Gaza”.

“Rechazamos la incautación por parte de Israel de los fondos palestinos que enviamos mensualmente a Gaza, que no hemos abandonado ni un solo día”, señaló.

Pidiendo apoyo internacional, el presidente Abbas instó al Consejo de Seguridad de la ONU a otorgar membresía de pleno derecho al Estado de Palestina. 

También pidió una conferencia de paz internacional y la implementación de una solución política basada en la legitimidad internacional, la Iniciativa de Paz Árabe y el fin de la ocupación israelí de tierras palestinas, con Jerusalén Este como su capital.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a resolver la cuestión de los refugiados palestinos de acuerdo con la Resolución 194 de la ONU, exigiendo garantías internacionales y un calendario para la implementación de esta solución. 

El mandatario de la ANP afirmó el compromiso del Estado de Palestina y de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), único representante legítimo del pueblo palestino, con este enfoque.

Al mismo tiempo hizo un llamamiento a la movilización de apoyo internacional para permitir que las instituciones palestinas continúen con sus funciones, incluida la reconstrucción de Gaza.